20 de octubre de 2023

El ferrocarril en el Debate

Nota de Opinión

Por: Instituto Argentino de Ferrocarriles (I.A.F.)

Recientemente  una  importante  decisión  del  Ministerio  de  Transporte  de  la  Nación,  puso  en  la escena pública la opción de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Área Metropolitana, para renunciar al subsidio a la tarifa del transporte público de pasajeros. 

De  tal  modo  fue  puesta  en  evidencia  la  importancia  de  la  RENTA  SOCIAL  del  Transporte,  que constituye un BENEFICIO PÚBLICO para el conjunto del Pueblo Argentino y en particular para los usuarios del servicio. 

Sincera asimismo la necesidad de reconocer los COSTOS ASUMIDOS por el Estado, para facilitar el funcionamiento de la conectividad y la movilidad pública. 

Aun restaría la generalización de tal criterio hacia los demás modos de transporte en todo el país, tema fundamental para la comprensión de la importancia de la medida adoptada. 

Llamativamente,  un  candidato  presidencial  contrapone  como  su  mejor  idea  la  de  “privatizar”  el ferrocarril, aludiendo a que en tiempos de los “ingleses” teníamos el mejor ferrocarril del mundo. 

Tal ejemplo no solo atrasa, es extemporáneo, es erróneo y es una falsa argumentación desde todo punto de vista. 

El candidato pretende volver a un sistema superado por lo sucedido en la década de 1990, que no solo fue un fracaso generalizado en Argentina –al ver reducida la red en servicio, la cantidad de trenes en circulación, el material rodante desguazado, el incremento del llamado déficit (diferencial al cierre de ejercicio), el incremento de los aportes del Estado (subsidios), las estaciones cerradas, el incremento de accidentes viales, el aumento del consumo de energía y sus costos crecientes, el valioso  personal  ferroviario  experto  despedido–  sino  también  en  casi  todos  los  países  que implementaron procesos similares. 

Como en Gran Bretaña, cuyo primer ministro conservador (sucesor de Thatcher, John Major) se vio en la necesidad de re-estatizar la red ferroviaria inglesa tras el desastre causado por la empresa privada que la tuvo a cargo durante años. 

Una idea nacida del prejuicio, de una enorme ignorancia y del total desconocimiento de la economía del transporte, cuyo concepto de RENTA SOCIAL está arraigado en las políticas de transporte en la Unión Europea y numerosos países desarrollados en todo el planeta. 

Argentina debe continuar su recuperación ferroviaria, iniciada a partir de las importantes decisiones de rescate de concesiones desde el año 2006 y la continuidad de importantes obras en ejecución hasta  hoy,  renovar  su  infraestructura  y  recuperar  el  crecimiento  del  transporte  ferroviario  de pasajeros  y  de  cargas  en  todo  el  país,  acorde  al  incremento  poblacional  y  al  aumento  de  la producción y la economía. 

Hoy, aquel ferrocarril que antes tuvimos, no puede caer en una nueva frustración, debe volver a encarrilar el futuro que lo lleve a trabajar para el desarrollo socio-económico del Pueblo Argentino, porque sabemos que donde hay trenes hay vida. Por el País, ¡a todo 

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