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Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones del ramal Tigre comenzaron a detenerse en los andenes 1, 2, 3 y 4 de la estación Retiro de la Línea Mitre, luego de que culminara la segunda etapa de la renovación integral de vías, infraestructura y señalización del ingreso y egreso de la terminal porteña.
La obra, que se ejecuta como parte del plan de modernización del transporte que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación, permitirá que a partir del lunes 06 de Noviembre el servicio del ramal Bartolomé Mitre, que se encuentra limitado entre esta terminal y Belgrano "R", retorne a estación Retiro.
La adecuación es una obra histórica, ya que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, resaltó que "con la habilitación de los andenes, los tres ramales de ferrocarril Mitre retornan a la terminal luego de la ejecución de una obra histórica".
Además destacó que "pudimos realizar el trabajo en tiempo récord, ya que su finalización estaba estipulada para diciembre de 2024".
Su estado provocaba demoras en el recorrido de los trenes hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.
La obra estuvo dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; posteriormente se trabajó sobre el tendido de las cuatro restantes.
La tarea incluyó el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes.
La modernización permite reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.
La obra en números
85.000 metros cuadrados de superficie intervenidos
6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,7 kilómetros de vía sobre placa)
54 aparatos de vía nuevos
11 nuevos paragolpes dinámicos
15 kilómetros de cables nuevos
85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)
Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)
70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)
Máquinas de cambio de última generación
Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores
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