3 de octubre de 2023

El conflicto entre España y China por los nuevos trenes que llegan a Chile: US$171 millones y unirán Melipilla - Batuco

Exterior

La compra de trenes ha generado controversia debido a acusaciones de una oferta “temeraria” por parte de un consorcio chino.

En agosto, durante una conferencia de prensa, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, compartieron detalles cruciales sobre las licitaciones en el sector ferroviario.

Una noticia destacada fue la adjudicación a un consorcio liderado por la estatal china CRRC para la fabricación de 32 nuevos trenes destinados a los proyectos Melipilla y Batuco, por un monto total de 171 millones de dólares.

Este proyecto incluye la construcción de 61 kilómetros de vías, 11 estaciones, 5 puentes y beneficiará a una población estimada de 1 millón 137 mil personas.

Sin embargo, hay controversia en torno a la licitación. La empresa española CAF, que también participó en el proceso, expresó preocupación sobre la oferta presentada por CRRC y la calificó como “temeraria”. Según CAF, los valores propuestos por el consorcio chino estaban significativamente por debajo de los estándares del mercado.

Como resultado, CAF tomó medidas legales y presentó una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para obtener información sobre el proceso de licitación.

La empresa española alegó que la propuesta del consorcio CRRC-Temoinsa era inusualmente baja tanto en lo que respecta a los trenes como al mantenimiento de los mismos. En particular, señalaron que en la oferta de trenes a batería, CRRC ofreció un precio casi un 40% menor que CAF, lo que generó dudas sobre su viabilidad.

Ignacio M. Barrenechea, director internacional para América de CAF, explicó que en Chile, una oferta se considera “temeraria” cuando su precio es irrealmente bajo en comparación con las ofertas de los competidores, generalmente en el rango del 20% al 30% por debajo de la competencia.Chile.as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.