3 de octubre de 2023

En la Feria de Turismo, Morales presentará el tren turístico de la Quebrada

Trenes Turísticos

El gobernador Gerardo Morales, hoy a las 16 en la Feria Internacional de Turismo, en la ciudad de Buenos Aires, presentará el Tren turístico solar de la Quebrada, que ya está en camino hacia Argentina desde China.

Para la actividad turística local y nacional, y las políticas medio ambientales, será un antes y un después con la implementación de las duplas impulsadas con baterías de litio, que el Gobierno provincial viene respaldando su producción en la Puna.

Ayer tarde se efectuó un primer acto sobre el proyecto, pero el de hoy será el central entre otras actividades previstas por Jujuy en el marco de la nueva edición ferial turística.

Especificaciones

CRRC Tangshan Co., Ltd., uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China, construyó el primer tren ligero de energía renovable para Jujuy y Latinoamérica, marcando un hito en la exportación de este tipo de trenes.

La ceremonia de finalización de su construcción se produjo unas dos semanas atrás en Tangshan, provincia de Hebei, al norte de China.

El tren articulado consta de seis ejes, opera a una velocidad máxima de 60 km por hora y una capacidad para 70 pasajeros con asientos flexibles; posee cabinas en ambos extremos, permite la operación bidireccional, y es alimentado por baterías de fosfato de hierro y litio.

El diseño exterior y el esquema de colores del tren se inspiran en la Quebrada de Humahuaca, en tanto las ventanas de observación ofrecerán mayor comodidad a los turistas que viajen apreciando con mayor amplitud los paisajes de la región norteña.

En viaje

Las dos duplas del Tren turístico solar de la Quebrada, ya fueron embarcadas en China y actualmente se encuentran en viaje hacia la Argentina, a donde estarían llegando a fines de este mes, y a la provincia en las primeras jornadas del próximo mes.

Actualmente, se avanza con la recuperación y construcción de infraestructura y la superestructura necesaria, terraplenes en la zona de vías, puentes mayores, pasos a nivel y la construcción de estaciones en Volcán (la cual ya fue inaugurada), Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

El proyecto está dividido en tres etapas. La primera se divide a la vez en dos tramos: 1, Volcán – Tilcara (41,5 km.) y 2, Tilcara – Humahuaca (43,7 km); la 2º abarca Humahuaca – La Quiaca (159 km); y la 3º es San Salvador de Jujuy – Volcán (38,8 km), que es parte del recorrido del Ramal C del Ferrocarril Belgrano.

En la ceremonia de presentación, estará también el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora de Turismo de la Provincia, Sandra Nazar.

El Tren turístico solar de la Quebrada, es la puesta en vigencia de un proyecto que constituye uno de los activos más preciados del pueblo jujeño. Gestado para recuperar el tren en Jujuy anexa el uso de energías renovables y la potencialización de las economías locales y regionales, como elementos fundamentales del cambio en la matriz productiva y del permanente vínculo con todos los pueblos de Latinoamérica.

El impacto del tren solar en la región norteña es incalculable en materia de crecimiento del turismo y el empleo constituyendo con esto una de las principales actividades económicas de la región.Las24HorasdeJujuy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.