1 de septiembre de 2023

Línea Sarmiento: Desde el sábado 02/09 hasta las 12:00 horas del domingo 03/09 habrá servicios reducido

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante todo el día sábado 02 hasta las 12:00 horas del domingo 03 de Septiembre de 2023, los trenes de pasajeros circularán con servicio reducido entre: 

* Moreno - Haedo  

* Once - Liniers

El motivo se debe a las obras de montaje de los puentes modulares vehiculares en paso a nivel Soler ubicado entre las estaciones Haedo - Ramos Mejía de la Línea Sarmiento

Línea San Martín: Tren de pasajeros Buenos Aires - Junín suma nueva parada en estación Cucha Cucha

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha,  el servicio de pasajeros que une Retiro con Junín de la Línea San Martín a sumado una nueva parada en estación Cucha Cucha (Provincia de Buenos Aires).

Estación Cucha Cucha de la Línea San Martín. Crédito: Wikipedia.com

El tren de pasajeros Nro. 563 que sale desde estación Retiro (Línea San Martín) a las 18:15 horas arribará a estación Cucha Cucha a las 22:41 horas 

El tren de pasajeros Nro. 564 que sale desde estación Junín a las 00:50 horas pasará por estación Cucha Cucha a la 01:58 horas. 

cronograma completo.

Permiso de uso precario y gratuito a la Municipalidad de Juan B. Alberdi del cuadro de estación Villa Alberdi de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 144/2023 de fecha 09 de Junio de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE JUAN BAUTISTA ALBERDI un permiso de uso precario y gratuito respecto del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, ubicado en el CUADRO DE ESTACIÓN VILLA ALBERDI - Línea: BELGRANO - Ramal: CC.12, de la Localidad de JUAN BAUTISTA ALBERDI, Departamento homónimo, Provincia de TUCUMÁN, sin identificación catastral y vinculado al CIE 9000003317/34, con una superficie total aproximada de SIETE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON OCHENTA Y SEIS DECÍMETROS CUADRADOS (7.679,86 m2), según se detalla en el PLANO-2022-123081877-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de realizar el proyecto “Paseo lineal Ferrocarril” el cual tiene como finalidad la puesta en valor del inmueble para desarrollar actividades recreativas y sociales, las cuales le darán solución a ocupaciones y zonas inseguras del sector que se solicita, beneficiando a la comunidad del Municipio de JUAN BAUTISTA ALBERDI y a la calidad de vida de los vecinos.

Estación Villa Alberdi ubicada en el ramal CC12 de la Línea Belgrano en la Provincia de Tucumán

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE JUAN BAUTISTA ALBERDI, identificado como IF-2023-56163330-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.


Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE JUAN BAUTISTA ALBERDI y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE JUAN BAUTISTA ALBERDI, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO, una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Chaco: Obra de construcción de apeaderos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a la "Adecuación de Apeaderos en Chaco", la empresa constructora Norvial Arg. S.A. informa que se encuentran avanzadas las obras de construcción de apeaderos que forma parte del Renglón 2 del proyecto, y está enfocada en elevar la experiencia de viaje en los trenes regionales de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.



"En colaboración con las comunidades locales y el apoyo de TAO, estamos transformando los puntos de parada en auténticos espacios de comodidad y eficiencia", manifiestan desde la empresa Norvial Arg. S.A.

Línea Urquiza: Recibirá 45 millones de dólares para la obra de mejoramiento de 210 km. de infraestructura de vía y puentes ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviario 

Con el objetivo de aumentar el flujo comercial mediante el transporte ferroviario, brindando un servicio cada vez más seguro y confiable desde el punto de vista operacional, el estado nacional suscribió un convenio que permitirá recibir financiamiento internacional, que será complementado con aportes del gobierno nacional, para mejoras en la Línea Urquiza Cargas.

De esta manera, Trenes Argentinos Cargas (TAC) invertirá 44.465.546 de dólares, de los cuales 29.800.290 serán aportes no reembolsables de FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), mientras que el resto será otorgado con fondos del Estado Nacional y la Empresa. Se trata del primer financiamiento internacional que se alcanza para la Línea Urquiza.

“Esta inversión es parte de un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario con el que ya recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías y reactivamos 20 ramales ferroviarios y con el que, ahora, vamos a conectarnos por tren con nuestro principal socio comercial en la región: Brasil. Lo hacemos porque el tren reduce enormemente los costos logísticos y hace más eficiente el intercambio de la carga. Esta inversión que estamos haciendo en el Urquiza es un paso histórico para conectar a las economías regionales argentinas entre sí y con las brasileras para seguir potenciando nuestro desarrollo”, dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Y agregó: “Este mismo tren ya reconectó, hace un año, a nuestro país con Paraguay y permitió rehabilitar el comercio internacional a través de esa frontera. También reactivó el movimiento de pasta de celulosa y cemento, más que duplicando el movimiento de la carga. Cuando estemos vinculados con Brasil, vamos a poder darle impulso a nuestra industria, sobre todo a las economías regionales de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que van a tener una nueva manera de exportar su producción de forma más económica y eficiente”.

La obra, que abarca la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de 2 puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses, se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país. Entre las obras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.

Como principales indicadores de los beneficios del proyecto, se encuentran la mejora de infraestructura, que reduce los costos logísticos y disminuye la probabilidad de descarrilamientos; y el aumento de velocidad en las operaciones, potenciando la circulación del material rodante dentro de la red.

Para Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), esta inversión "implica dar un paso más en lo que nos hemos propuesto al momento de asumir: apostar al desarrollo ferroviario para cada vez llegar más a nuestras economías regionales permitiéndoles acceder a una tarifa competitiva”.

Es importante remarcar que, durante la actual gestión del Gobierno nacional, los registros de la línea Urquiza crecieron de manera exponencial: mientras que en 2019 se transportaban 20.000 toneladas promedio mensuales en este ramal ferroviario, actualmente su volumen es de 45.000 toneladas promedio mensuales. Otro hito fundamental se produjo en el 2020 cuando el ministerio de Transporte de la Nación volvió a conectar a la provincia de Misiones con la traza luego de casi dos años sin operación, permitiendo sumar clientes con nuevos tráficos como el de cemento y de pasta celulósica. La línea Urquiza es la que mayor diversidad de carga transporta: áridos, productos agrícolas, raleo, cemento, pasta de celulosa, entre otras.

El financiamiento y la importancia del proyecto para el Mercosur

En julio de este año, el canciller Santiago Cafiero priorizó como política pública el desarrollo de la línea Urquiza, cuya traza conecta la Argentina con otros países de la región y, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, junto a los demás funcionarios presentes adoptaron la Decisión CMC N°04/23 por la cual se aprobó el financiamiento de 45 millones de dólares para llevar adelante el proyecto.

Esta importante medida se completa con dos logros de la gestión y que están relacionados al flujo internacional: en septiembre de 2022 el tren de cargas volvió a cruzar a Paraguay dando inicio al transporte de arroz embolsado con destino al puerto bonaerense de Zárate; y en marzo de este año, se empezó a explorar la posibilidad de habilitar nuevamente el cruce internacional a Brasil por Paso de los Libres - Uruguayana.

Firman acta que brinda nuevas exenciones en ganancias para los trabajadores ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer tuvo lugar la firma de actas que permiten a empleados del sector ferroviario obtener nuevas exenciones en el pago del impuesto a las ganancias. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, participó de la firma de 13 actas paritarias junto a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y los representantes de los diversos gremios ferroviarios.

Durante la reunión, que contó con las presencia de autoridades de las empresas ferroviarias, el ministro Giuliano expresó: "Para nosotros atender las necesidades de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios es fundamental porque es atender el sistema ferroviario. Por eso acompañamos este plan de fortalecimiento a la producción y la familia que ha hecho el Ministro Massa, que es un plan ambicioso e implica estar cerca de la gente en un momento difícil".

"Esto es lo que nos distingue porque en la visión que hay del otro lado, la gente está cada vez más lejos y más chiquita. Estas medidas significan estar cerca de los trabajadores, y es un plan con una cobertura muy grande. Si alguien falta o se cayó de ese plan, se va a atender, porque este es un gobierno que tiene esas condiciones", agregó el funcionario nacional.

Por su parte, la ministra de Trabajo dijo: "Hoy logramos algo importante con los gremios ferroviarios, y agradezco a los equipos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transporte, al sector gremial y al sector empleador porque esto es muy valioso. Hemos trabajado mancomunadamente con el Ministerio de Economía, para sistematizar un criterio que reduzca el nivel de carga impositiva de Ganancias sobre los ingresos de las y los trabajadores y nos sentimos muy satisfechos de poder dar esta respuesta."

Dicho acuerdo alcanza a todos los trabajadores, incluídos los que se encuentran fuera de convenio. Luego de la suba del mínimo no imponible para ganancias, definido por el ministro de economía Sergio Massa, la medida beneficiará al 11% aproximadamente de la dotación con la que cuenta el Sistema Ferroviario de Jurisdicción Nacional.

El acta dispone también el cobro de este beneficio de manera retroactiva, lo que implica que los trabajadores beneficiados tendrán un alivio fiscal retroactivo al mes de enero 2023, generándose un crédito fiscal en la liquidación de haberes del mes de septiembre 2023.

De la jornada participaron el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Facundo Benegas; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special; el secretario General La Fraternidad y UGATT, Omar Maturano; y el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y autoridades de los gremios ferroviarios UF, LF, APDFA, UPSF y SEÑALEROS.

Chile: Incian la licitación más grande de la historia de los ferrocarriles del país trasandino

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que iniciaron el llamado a licitación más grande en la historia de EFE para la construcción de los tramos ferroviarios Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz.

- Inversión total US$785 millones.

- 23 pasos vehiculares.

- 7 nuevas estaciones.

- Terminaciones y accesos 3 estaciones Maipú.

- 32 pasos peatonales.

- 9 puentes ferroviarios.

España: Los maquinistas ferroviarios denuncian el auge de escuelas de formación "sin experiencia ni recursos"

Exterior

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha denunciado la proliferación de cursos oficiales de formación de maquinista que cree que carecen de experiencia docente, recursos materiales y de programas formativos adecuados para afrontar una correcta preparación de los futuros maquinistas.

Semaf lamenta que estas escuelas generan «falsas expectativas de trabajo, con el único objetivo de ganar dinero, por encima de la seriedad y rigurosidad que requiere la profesión», según ha denunciado en un comunicado.

"Su único objetivo es obtener el máximo beneficio posible a costa de promocionar falsas expectativas laborales, difundir información engañosa y jugar con las necesidades de las personas, afirma el secretario general del sindicato, Diego Martín.

Esta práctica está generando una bolsa de maquinistas recién licenciados que no encuentran salida laboral o que ven rebajadas las expectativas generadas; y otra bolsa de alumnos suspendidos en el examen de obtención de la licencia de conducción, que realiza el Ministerio de Transportes, y que ven perdida la inversión económica (en torno a 22.000 euros) que han realizado para cursar los estudios.

En los últimos años, los suspensos se sitúan entre el 30% y 40% del total de alumnos presentados en cada convocatoria y se ven en la tesitura de abonar un nuevo curso para tener la oportunidad de realizar nuevamente el examen, o perder toda la inversión.

En este sentido, Semaf ya ha cursado información al respecto, en varias ocasiones, a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, para que sea riguroso en la autorización de los cursos.

"Pedimos que estrechen el control y sean más rigurosos en la validación de los cursos. Este tipo de formación deficitaria es negativa para el ejercicio de la profesión y para garantizar la seguridad del sistema ferroviario", añade el representante del sindicato.

Cada año obtienen la licencia de conducción de vehículos ferroviarios cerca de 700 maquinistas, una cifra superior a las necesidades de todas las compañías.

Otra mala práctica que Semaf ha denunciado es la proliferación de determinadas escuelas de formación asociadas con una empresa ferroviaria privada para ofrecer cursos ‘baratos’ de maquinista, financiados en parte por la empresa ferroviaria, con la condición de trabajar para dicha compañía, una vez que el alumno aprueba la licencia.

Sin embargo, el sindicato advierte de que estas ofertas "esconden la aceptación de cláusulas laborales abusivas, bajo amenaza de sanción económica en el caso de renunciar al puesto".Eurpopress.com

31 de agosto de 2023

Tren Universitario: Se realizó reunión para habilitar el nuevo recorrido ampliado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de La Plata informa que su vicepresidente, Fernando Tauber, mantuvo hoy un encuentro con el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. La agenda estuvo centrada, entre otros temas, en ultimar los detalles para poner en funcionamiento en las próximas semanas la nueva etapa de la ampliación del Tren Universitario que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72.

De la reunión también participaron el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi.

Cabe recordar que la obra civil de esta segunda etapa (que suma 3,8 kilómetros de vías al recorrido) ya está finalizada pero aún no habilitada al público. Ahora sólo restarían completarse los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.

“El tema central de la visita estuvo centrado en fijar la fecha para la puesta en marcha del servicio en el tramo ampliado del Tren Universitario”, dijo Tauber al término de la jornada.

Además, el vicepresidente detalló que la UNLP acercó una propuesta para comenzar la ampliación correspondiente a la tercera etapa del proyecto del Tren, que extenderá aún más su trayecto. Concretamente, irá desde 72 y 26 hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

Tauber subrayó que “esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

“La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, Nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el vicepresidente.

Por su parte Marinucci indicó que “sabemos que se trata de una inauguración muy esperada por los platenses, por ello estaremos poniendo en marcha este nuevo tramo del servicio en las próximas semanas”.

La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Finalmente, el encuentro también sirvió para poner en agenda otro de los grandes proyectos que impulsa la UNLP pensando en el desarrollo de la región: la reactivación del servicio ferroviario hasta las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

“En este sentido, -dijo Tauber- nosotros acercamos una propuesta para obtener el material rodante de manera que pueda activarse un tren de pasajeros al Dock Central que comparten Berisso y Ensenada con la finalidad de ayudar a que estas comunidades -que ya ascienden a 150 mil personas- para que vuelvan a tener el servicio de transporte ferroviario hasta 1 y 44, que tiene un ramal independiente”.

“El interés específico de la Universidad es poder tener una estación en el ex BIM III y así ofrecerles a los estudiantes, docentes y No docentes que cursan en ese predio la misma alternativa que tiene el Tren Universitario, llegando también a 1 y 44”, remarcó Tauber.

Fuego intencional a un cabín de señales en Alta Córdoba de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la madrugada (02:00 horas), se registró el incendio de un cabín de señales ubicada a la altura de la calle Isabel La Católica y Los Andes en cercanías de la estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano.  


Como se puede observar en el vídeo y fotografías, que fueron tomadas por una cámara perteneciente a la Policía de la Provincia de Córdoba, donde se observa a un individuo subir hacia el cabín de señales y seguidamente, una vez que la abandonó, estallar en llamas.

El cabín de señales en su interior estaba lleno de residuos, por lo que el fuego fue intencional, seguramente, ocasionado por el individuo que se observa en el vídeo.

Expectativa por la pronta reactivación del tren de pasajeros

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A través de los ramales C8 y C16, proyectan nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de la economía regional.

Avanzan a muy buen ritmo las obras ferroviarias de los ramales C8 y C16, y ya hay un gran entusiasmo en la Ciudad Termal por la reactivación del tren de pasajeros.

Estiman que una vez instalado el servicio traerá aparejadas nuevas fuentes de trabajo, al igual que el desarrollo de la economía regional del sur de la provincia.

Fabricio Cuadrado, subsecretario de Industria, Producción y Medio Ambiente, detalló a El Tribuno algunos de los beneficios de dichas obras.

"La reactivación de los trenes para pasajeros y cargas es un proyecto que hemos retomado hace un año medio junto al intendente de Rosario de la Frontera y los jefes comunales de los demás municipios del sur de la provincia, ya que creemos que es una medida muy acertada para la región sureña", indicó.

Explicó: "Sabemos que también se están haciendo inversiones en materia edilicia, en el mantenimiento de rutas y en el cambio de trazado de las vías, entonces hasta que no esté terminado todo lo que tiene que ver con las modificaciones es muy difícil armar una estrategia sólida, pero ya lo venimos trazando, justamente ya hace un año y medio, para que una vez que esté todo listo la celeridad con la podamos actuar sea mucho mayor".

"Creemos que Rosario de la Frontera como región, como municipio y como departamento, es un punto geográfico clave en materia de logística, trazabilidad y conexión del NOA y NEA, donde convergen dos rutas nacionales, se unifican los ramales que bifurcan tanto al norte, al sur y al este de nuestro país. Estamos trabajando con diferentes corrientes ferroviarias para que el ferrocarril, a mediano plazo, vuelva a tomar la fuerza que necesita la región para su desarrollo", aseguró Cuadrado.

En ese sentido, recalcó que el objetivo es "seguir trabajando para que converjan los trenes de pasajeros y de cargas, ya que esto no solamente va a generar un crecimiento en Rosario, sino en todo el sur de Salta".

"Entonces, la idea es posicionar estratégicamente la zona como un polo comercial, ya sea de productos agrícolas o productos comerciales y, sumado el transporte de pasajeros, estamos seguros de que la economía del sur puede dar un salto de calidad en el corto y mediano plazo", señaló el funcionario público.

"Como consecuencia, esto va afectar en la inmediatez, ya que sabemos que la logística y la trazabilidad es muchas veces un gran problema para los comerciantes y productores, justamente por los altos costos de los fletes y de la logística, entonces, sin dudas que el ferrocarril va a solucionar todas estas cuestiones; va a limar todas esas imperfecciones que por ahí tiene el sistema, tratando de apaciguar algunos costos a aquellos que trabajan y ponen el hombro en el sur", afirmó.

Parajes beneficiados

Otros de los puntos a favor de la reactivación de los trenes es que muchos de los parajes del interior recuperarán además de un medio de transporte la vida comercial.

Al respecto, el subsecretario de Industria, Producción y Medio Ambiente expuso que "una de las funcionalidades del ferrocarril es poner en funcionamiento el tren de pasajeros, que a su vez trae aparejado la parte comercial, y de esta manera los pueblos pueden volver a resurgir".

"Hay que recordar que varios pueblos y parajes tuvieron vida en algún momento gracias al ferrocarril, y posteriormente se quedaron sin un afluente de gente o de trazabilidad cuando dejó de funcionar. Es por ello que apuntamos a generar esa retroalimentación e insistimos que esos beneficios no serán solamente en Rosario de la Frontera sino en todo el sur; todos esos pueblos que no tienen una conectividad concreta, creemos que cada uno de ellos tiene su riqueza y que la fuerza está justamente en el trabajo en conjunto, por lo tanto todos esos pueblos que quedaron más alejados del circuito económico y comercial queremos incluirlos para que tengan las mismas posibilidades", concluyó.ElTribuno.com

Se establece la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios del transporte público ferroviario y automotor

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy mediante Resolución Nro. 501/2023 de fecha 30 de Agosto de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Establécese la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023, de conformidad con la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 2°.- Encomiéndase a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE la creación de mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio institucional destinados a realizar un seguimiento de los costos de operación.

Artículo 3°.- Encomiéndase a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

Artículo 4°.- Invítase a las provincias, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los municipios a adherir a la presente resolución.

Artículo 5°.- Suspéndense el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1.017 de fecha 29 de diciembre de 2022 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, como así también las facultades conferidas en dicho artículo a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Comuníquese a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, a la COMISIÓN ESPECIAL DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS, al Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, al Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES, a las autoridades de las jurisdicciones municipales integrantes de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES y a las COMISIONES DE COORDINACIÓN DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO de las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución N° 168/1995 de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE, complementada y modificada por la Resoluciones N° 45/2016 y N° 66/2019, ambas de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

A partir del 03 de Septiembre rige la nueva tarifa en las Líneas de Subtre y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informa que aplicará, desde el domingo 03 de Septiembre, el último tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°5. Así, el boleto de subte pasará a costar $80 mientras que el Premetro valdrá $28. 

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA.

Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio.


Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Auscultación Dinámica de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que realizaron estudios dinámicos de vía entre Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. 




Estos trabajos son de suma importancia ya que hacen a la seguridad en el transporte ferroviario; permite la detección de defectos de vía, la adecuada asignación de partidas para el mantenimiento de la infraestructura de vía, evaluación del confort del pasajero desde el punto de vista de las vibraciones, analizar el comportamiento dinámico del material rodante y determinar las correctas velocidades de circulación en el sector de vía estudiado.

Puesta en valor de la estación General Galarza de la Línea Urquiza

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, se inauguró en el día de ayer la puesta en valor de la estación General Galarza de la Línea Urquiza.


Asistieron al acto de inauguración de las obras el presidente de la empresa estatal ferroviaria, Damián Contreras, el Intendente Municipal de General Galarza, Fabián Menescardi, y otras autoridades provinciales y municipales.



Recorrieron las obras ejecutadas que se han transformado en Patrimonio Histórico de la Ciudad, donde funcionará el Centro Cultural y un Museo.

A través del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, ponen en valor infraestructuras edilicias de gran relevancia patrimonial histórico cultural, vinculando el desarrollo de los ferrocarriles con la historia de nuestro país.

La estación General Galarza se encuentra ubicada en el ex ramal 16 que iba de Puerto Ruiz a Echagüe en la Provincia de Entre Ríos.

Lo que dicen las redes sobre las Líneas de Subte y trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días en las redes sociales, sobre todo Twitter, se leen distintas quejas tanto de los subtes como de los trenes. Hoy elegimos uno que nos pareció importante por la información que expresa a la crítica de un usuario.

Cita: 

ro💚@roo__ba 22 ago.

lo mal que está manejando el conductor del subte A😭, lo twitteo porque quizás muera en una frenada

Contestación

Subterránea @juanymili

Aprovecho este twitt para contarle a las y los usuarios del #Subte de la Línea "A" de Subte que esas frenadas horribles NO SON CULPA NUESTRA. Pusieron de la empresa un nuevo "sistema de señales" que anda como el culo y nos clava el tren en cualquier lugar sin que NOSOTROS PODAMOS EVITARLO. Lo detesto.

30 de agosto de 2023

Santa Fe: Terrible descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró un terrible descarrilamiento de 10 vehículos seguido del vuelco de vagones de una formación de la empresa concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A.


El accidente ocurrió entre las estaciones San Martín de Tours y Santa Clara (Provincia de Santa Fe) del ramal principal de la Línea Mitre.


Salta: Concretan obras ferroviarias en el puente ferroviario del río Conchas

Actualidad

Los trabajos están a cargo de la empresa Merco Vial S.A. Habrá un desvío del cauce y piden precaución a toda la comunidad.

La empresa Merco Vial SA informó que con el objetivo de mejorar la infraestructura de vía de la Línea Belgrano, en el ramal del tramo Metán-Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), se llevará a cabo la puesta en valor del puente ferroviario sobre el río Conchas. La actividad se inició el 25 de agosto y finalizará el 15 de septiembre.

Durante este período se procederá al desvío temporal del cauce activo del río, del tramo 8 al tramo 7, como parte de las tareas de renovación y mejora. Por eso solicitaron a la población evitar ingresar a las zonas de trabajo. Deben utilizar los pasos autorizados y tomar precauciones al cruzar por los sectores de trabajo.

La empresa ha realizado importantes movimientos de suelo en la zona norte de Metán, a la altura del puente del ferrocarril. Como prevención cerraron algunos caminos por los movimientos de las maquinarias.

Ahora los trabajos de mejoras en las vías se concentrarán sobre esa estructura, en un sector que es muy transitado por vecinos de la zona, por lo que piden precaución.

La renovación de las vías del ferrocarril es una obra necesaria y anhelada en el ramal C-12 de Metán, porque en los últimos años hubo varios accidentes debido al deterioro que presentan.

En febrero de 2017 se hundió un sector de las vías y una formación del Belgrano Cargas, que transportaba madera, quedó varada. Ocurrió en la intersección de la calle General Güemes, en el centro metanense. Ese accidente encendió una nueva alerta sobre el deterioro en el que se encuentran las vías.

El más grave fue en septiembre de 2016, cuando los rieles se abrieron unos cuatro metros, provocando el descarrilamiento de una formación de carga que se dirigía de Metán a J.V. González.

El siniestro se produjo en el ramal C-12, 5 km al norte de San José de Metán. El tren no llevaba carga y el conductor de la locomotora con 24 vagones resultó ileso

La formación circulaba de oeste a este, por una recta, cuando se produjo el descarrilamiento y vuelco de ocho vagones.

Recientemente otro accidente encendió una nueva alerta por la falta de barreras en los diferentes cruces del ferrocarril en las ciudades, en rutas nacionales, provinciales y en caminos vecinales.

En la madrugada del sábado 12 de este mes en San José de Metán una formación embistió a un automóvil Renault Fluence, que era conducido por un policía que resultó con lesiones.

El siniestro se produjo en la intersección de las vías y la avenida Libertad, en la zona norte de la localidad.

Al parecer el oficial no se percató que la máquina tocaba bocina y venía con las luces encendidas.ElTribuno.com

Intervención de Obras de Arte en Ramal C8 de la Línea Belgrano. Protección Flexible de Hormigón

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Redacción Crónica Ferroviaria

Para nosotros una de las obras que nos sorprendió, fue la de recuperar parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano para la circulación de formaciones ferroviarias de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, pues el mismo se encontraba desde hacía décadas totalmente destruido, con puentes derribados, infraestructura desaparecida y terraplenes que ya no existían.


Se está realizando un gran trabajo por parte de varias empresas constructoras ganadoras de la licitación correspondiente. Tal es el caso de la empresa Norvial Argentina S.A. donde está realizando una intervención que abarca el tramo entre las ciudades Rosario de la Frontera (Salta) y Las Cejas (Tucumán), en las hermosas provincias de Salta y Tucumán. En esta Etapa I del proyecto, dicha empresa está comprometida con la mejora de la infraestructura clave para esta región.


"Nuestra experiencia es un pilar fundamental. Colaboramos estrechamente con las autoridades y expertos locales, trabajando en conjunto para asegurar el éxito de este proyecto en asociación con la Dirección de Infraestructura de las Provincias del Norte", expresan desde la empresa Norvial Arg. S.A.

El CENADIF celebró su sexto Consejo Consultivo para analizar los avances em materia de desarrollo e innovación ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) celebró hoy su sexta edición del Consejo Consultivo con el objetivo de analizar los avances en materia de desarrollo e innovación del sistema ferroviario, en la que se expusieron los servicios prestados y los desarrollos a las empresas ferroviarias públicas y privadas, además, de representantes del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El CENADIF nació con el propósito de identificar las demandas del sector y articular las distintas herramientas del sistema para potenciar la industria ferroviaria a través de la innovación tecnológica. Para ello se celebra de forma semestral el Consejo Consultivo, que es una de las herramientas que le permite al Centro articular entre las distintas partes del sistema, tanto estatales como privadas con el fin de atender a las demandas del sector.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) tiene como objetivo aportar una visión estratégica respecto de la articulación del sistema ferroviario nacional. Por eso mismo, el Consejo Consultivo constituye una de las piezas fundamentales a través de la cual se fomenta la cooperación y comunicación entre las distintas partes del sector ferroviario y, a su vez, exponer las necesidades del mismo a la industria nacional, facilitando los desarrollos a través del CENADIF.

Al respecto de la reunión, el Gerente de Gestión e Innovación de FASE y titular del CENADIF, Mariano Fernández Soler manifestó: “Hablamos de los aspectos estructurales, es decir, lo que respecta al personal, la infraestructura y el equipamiento que ha permitido consolidar el funcionamiento del Centro en estos últimos años”.

Asimismo, sostuvo que “se ha conversado sobre los aspectos del funcionamiento del laboratorio y de las actividades vinculadas al control de calidad para el sistema ferroviario, que nos consultan todas las empresas ferroviarias de la República Argentina. También, lo referido a las membresías y vinculaciones institucionales que nos han permitido enriquecer mucho nuestro sistema de documentación técnica, que está disponible para las empresas que conforman el sistema ferroviario nacional”

Desde su creación en 2020 se emitieron 2614 planos de diferentes piezas, se desarrollaron 643 distintos proyectos para el sector ferroviario y se realizaron 202 asistencias técnicas a los distintos operadores del sistema. Además, se implementó una planoteca ferroviaria virtual de acceso público para facilitar el acceso a los más de 8000 planos y las más de 450 especificaciones técnicas realizadas por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria.

También, participaron autoridades de la Subsecretaría de Proyectos y Desarrollos Tecnológicos, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y de las asociaciones sindicales representativas del sector ferroviario.

Santa Fe: Tras más de 30 años volvió el tren de pasajeros a San Cristóbal

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Sucedió en el Noroeste santafesino, donde un tren de pasajeros realizó paseos en el marco del Mes de las Infancias. Más de 2.000 personas subieron a la formación que recorrió San Cristóbal-Ñanducita.

La emoción se apropió de los sancristobalenses el pasado domingo, porque después de 30 años al mediodía volvió a salir un tren de pasajeros. Este hecho revivió épocas de esplendor de la ciudad, donde los más grandes recordaron los trabajos en el ferrocarril y los más pequeños disfrutaron de un primer viaje gratuito, como obsequio por el Día de la Niñez.

Los encargados de la logística y de que pudiera arribar el tren a la cabecera departamental fueron la Unión Ferroviaria, las Empresas Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos. Fue una ocasión sumamente especial, familias completas se subieron y realizaron el trayecto San Cristóbal-Ñanducita y viceversa.

Quienes vivieron en esa época, no podían creer estar parados otra vez en el andén de la estación, ver tanto movimiento de personas y la organización que tuvo la jornada, ya que el tren viajó durante toda la tarde hasta caer el sol. Las niñas y los niños sentían mucha curiosidad y volvieron super contentos por la experiencia vivida.

Emoción a flor de piel

"Esta es una alegría enorme, las sensaciones y las emociones son muchas. Volver a recordar estos tiempos, venir a traer a nuestros nietos y recorrer el camino que nosotros alguna vez lo hicimos. Es una emoción muy grande, volver a estar acá, ver la estación, estar con gente conocida, te llena el alma y el corazón", comentó un vecino de la ciudad.

"Soy ferroviario y seguiré siendo. Sufro cada vez que escucho el pito del tren y recuerdo el momento que nos tuvimos que ir, pero lo que vivimos dentro del ferrocarril fue mucho mejor, así que me quedo con lo bueno", expresó el ex ferroviario, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.

Las emociones además de recordar otros tiempos, también se debían a las personas que ya no están físicamente y que estuvieron toda su vida trabajando en los talleres ferroviarios, por eso las familias le rendían homenaje a todos ellos.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, uno de los impulsores de este evento, dijo que fue una apuesta muy linda. "Es una prueba que está haciendo Trenes Argentinos Operaciones, primero con la decisión que hay de la vuelta de tren de pasajeros de Santa Fe a Paiva y luego con esta impronta que le dimos para que se haga una prueba de marcha hasta San Cristóbal, salió muy bien y hoy aprovechamos esa oportunidad para que las familias de San Cristóbal puedan disfrutar de este recorrido. Ojalá que la voluntad política acompañe y se vayan desarrollando y generando más trenes de pasajeros a lo largo y ancho de la Argentina".

Sobre este día histórico de la vuelta del tren, también hizo referencia Marcelo Andreychuk, secretario general Sección Santa Fe y actual concejal de la ciudad. "Se te pone la piel de gallina, después de tanto tiempo volver a vivir esto, la emoción de la gente cuando arrancó la primera formación. Mucha gente se arrimó a despedirnos, a saludarnos, no sólo por el hecho de poder viajar sino también de ver nuevamente esta posibilidad latente en la ciudad de San Cristóbal. Sabemos que no es fácil, pero vamos a trabajar para la vuelta del tren de pasajeros".

Además, el festejo se trasladó a la Plazoleta Almirante Brown frente a la estación ferroviaria, donde hubo una gran cantidad de personas que disfrutaron de espectáculos, juegos y regalos en familia y con amigos.Mirador.com

Tren de las Sierras: Cómo es el tren que recorre rincones ocultos de Córdoba por menos de $100,00

Trenes Turísticos

El tren que recorre los paisajes cordobeses permite descubrir rincones que aún permanecen ocultos para el turismo masivo. Con pasajes muy accesibles se puede recorrer gran parte de las Sierras de Córdoba.

Los viajes en tren nuevamente ganan lugar entre los viajeros. Esta tendencia permite descubrir paisajes a los que de otra manera no se puede acceder y revalorizó a localidades y pueblos que habían quedado prácticamente abandonados. En Córdoba, es posible subirse a un tren y desde la ventanilla de sus coches motores dejarse sorprender por las sierras pagando menos de $100 el boleto.

En sus orígenes, y antes de la suspensión, el Tren de Las Sierras era considerado vital para la actividad económica de los cordobeses. Su servicio se vio interrumpido en décadas pasadas, perjudicando a los pueblos y aldeas en las cuales funcionaban las estaciones.

Desde la ciudad de Córdoba se puede emprender un viaje en tren por diversas localidades serranas, saliendo de la estación de trenes de barrio Alta Córdoba o de la de Rodríguez del Busto, este pintoresco paseo atraviesa hermosos rincones cordobeses y llega hasta Valle Hermoso en el Valle de Punilla.

Esta alternativa es una opción económica y accesible para conocer diversos paisajes serranos y disfrutar de la experiencia de viajar en tren. Las tarifas varían según el trayecto que se realice y van desde $23 hasta $66 (tarifa vigente hasta el mes de agosto); desde el mes septiembre, el valor del pasaje se puede adquirir por $28 hasta $79 desde la terminal en la Ciudad de Córdoba hasta Valle Hermoso, el tramo más extenso.

El recorrido permite descender en las estaciones y descubrir las bondades de La Calera, Dumesnil, San Roque, Bialet Massé y Santa María de Punilla, Casa Grande, Casa Bamba.

La duración del viaje en total es de 3 horas y 33 minutos entre ambos puntos del trayecto y los pasajes pueden adquirirse a través de la web.MDZ.com

El Gobierno analiza congelar las tarifas de transporte hasta después de las elecciones

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A dos días de que se oficialice el nuevo aumento pautado, el Gobierno debate internamente la posibilidad de congelar las tarifas de transporte en el AMBA. Desde las empresas aún no se expresaron al respecto.

El Gobierno analiza congelar las tarifas de transporte de colectivos y trenes hasta después de las elecciones. La medida va en la misma línea que los acuerdos de precios recientemente anunciados y el congelamiento de las prepagas y combustibles para intentar morigerar el impacto de la inflación.

"Es una medida en análisis, no hay nada definido por el momento", expresaron fuentes oficiales en diálogo con Ámbito. El incremento del transporte público está previsto para este viernes.

De confirmarse la medida, dejarán de aplicarse los aumentos mensuales establecidos a partir de marzo de este año. Cabe recordar, que está -o estaba- programada una suba del 6,2% en el precio mínimo de los pasajes a partir de septiembre, en línea con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires en julio, de acuerdo a la medición del INDEC.

En base a ese incremento, que ahora el Gobierno analiza dejar en suspenso, el boleto mínimo del colectivo por viajes de hasta 3 kilómetros debía costar $56,24, el tramo de 3 a 6 kilómetros llegaría a $62,66 y el viaje de entre 6 y 12 kilómetros pasaría a costar $64,48. Por su parte, los pasajeros con recorridos de entre 12 y 27 kilómetros tendrían que pagar $72,31 y los que viajan más de esa distancia, $77,11.

En lo que respecta a los trenes, los boletos saldrían entre $27,31 y $35,34, de acuerdo a la línea, mientras que el subte pasaría de $74 a $80.

Ahora, todos los aumentos quedan sujetos a lo que decida la Nación y las subas podrían postergarse hasta después de las elecciones presidenciales. Por lo pronto, de ser así, el boleto mínimo seguirá costando $52,96.

Las empresas de colectivos aún no se han expresado en relación al posible congelamiento del precio de los boletos, pero hace algunos días informaron que existe un desfasaje del 30% en el valor de los pasajes en relación a las subas de costos. De acuerdo a la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aeeta), entre el valor actual del boleto ($52,96) y las compensaciones económicas del Estado (subsidio por regulación de precios) se cubre sólo el 74,7% de los costos reales del sistema. El 25,3% restante, aseguran, es absorbido por las compañías.Ámbito.com

Queda muy poco para la inauguración del nuevo edificio donde se refugiará material rodante histórico

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está reacondicionando el nuevo edificio perteneciente al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" para resguardar y conservar, en las mejores condiciones, el patrimonio de la historia ferroviaria argentina.


Las obras contemplan la construcción de un espacio cerrado que refugiará los coches históricos de las inclemencias climáticas.

Por fin una administración estatal se acordó de proteger el material rodante histórico, que se encontraba pudriéndose a la intemperie, pero igualmente falta mucho por hacer