Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de ayer tuvo lugar la firma de actas que permiten a empleados del sector ferroviario obtener nuevas exenciones en el pago del impuesto a las ganancias. El ministro de Transporte, Diego Giuliano, participó de la firma de 13 actas paritarias junto a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y los representantes de los diversos gremios ferroviarios.
Durante la reunión, que contó con las presencia de autoridades de las empresas ferroviarias, el ministro Giuliano expresó: "Para nosotros atender las necesidades de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios es fundamental porque es atender el sistema ferroviario. Por eso acompañamos este plan de fortalecimiento a la producción y la familia que ha hecho el Ministro Massa, que es un plan ambicioso e implica estar cerca de la gente en un momento difícil".
"Esto es lo que nos distingue porque en la visión que hay del otro lado, la gente está cada vez más lejos y más chiquita. Estas medidas significan estar cerca de los trabajadores, y es un plan con una cobertura muy grande. Si alguien falta o se cayó de ese plan, se va a atender, porque este es un gobierno que tiene esas condiciones", agregó el funcionario nacional.
Por su parte, la ministra de Trabajo dijo: "Hoy logramos algo importante con los gremios ferroviarios, y agradezco a los equipos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transporte, al sector gremial y al sector empleador porque esto es muy valioso. Hemos trabajado mancomunadamente con el Ministerio de Economía, para sistematizar un criterio que reduzca el nivel de carga impositiva de Ganancias sobre los ingresos de las y los trabajadores y nos sentimos muy satisfechos de poder dar esta respuesta."
Dicho acuerdo alcanza a todos los trabajadores, incluídos los que se encuentran fuera de convenio. Luego de la suba del mínimo no imponible para ganancias, definido por el ministro de economía Sergio Massa, la medida beneficiará al 11% aproximadamente de la dotación con la que cuenta el Sistema Ferroviario de Jurisdicción Nacional.
El acta dispone también el cobro de este beneficio de manera retroactiva, lo que implica que los trabajadores beneficiados tendrán un alivio fiscal retroactivo al mes de enero 2023, generándose un crédito fiscal en la liquidación de haberes del mes de septiembre 2023.
De la jornada participaron el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Facundo Benegas; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special; el secretario General La Fraternidad y UGATT, Omar Maturano; y el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y autoridades de los gremios ferroviarios UF, LF, APDFA, UPSF y SEÑALEROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.