15 de septiembre de 2023

Marinucci cruzó a Valenzuela por el pedido para retirar el obrador del soterramiento en Ciudadela

Actualidad

“La autorización para esa obra la dio el Municipio, que es a quien pertenece el espacio público”, respondió el presidente de Trenes Argentinos Operaciones. El intendente de Tres de Febrero había hablado de “discriminación” de parte de la empresa ferroviaria, que retiró la estructura instalada sobre avenida Rivadavia en Ramos Mejía.

Esquirlas de un inesperado cruce entre el presidente de Trenes Argentinos Operacines, Martín Marinucci, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. ¿Motivo? La presentación judicial del mandatario para exigir el retiro de la estructura del obrador del soterramiento del ferrocarril Sarmiento sobre la avenida Rivadavia, en Ciudadela, y la denuncia -política, no judicial- de discriminación hacia el alcalde de Juntos por el Cambio.

Hace dos semanas, en conversación con el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, Valenzuela reconoció que le pidió al juez federal que interviene en el expediente a Marinucci para que explique por qué a lo que él reclama para su distrito le dicen que no y lo mismo están haciendo a pocas cuadras, en Ramos Mejía.

“No sabía que había planteado que la justicia me cite, con lo cual estaré dispuesto cuando así suceda. Hay cuestiones que son de conocimiento y está bien, no tiene por qué saberlo. Los obradores pertenecen a la empresa que hoy no está en ejecutando el soterramiento desde el gobierno de Macri, que fue cuando la obra se detuvo”, le respondió el funcionario de la empresa estatal ferroviaria.

Según Marinucci, “para poder avanzar con lo del obrador (en Ramos Mejía), ahí tuvimos que trasladar las paradas de colectivo, y la verdad que fue un trabajo bastante complejo de lograr”. “La obra del soterramiento está en cabeza del Ministerio de Transporte, no de Trenes Argentinos. Ahí está una de las partes del desconocimiento del intendente”, le espetó a Valenzuela.

El presidente de Trenes reveló que el jefe comunal lo llamó por teléfono para contarle que había realizado la presentación y que había estado hablando con el ministro (Diego Giuliano) de esa situación. “No es una cuestión de discriminación. El caso de Ciudadela nos excede, porque también, para conocimiento del intendente, la autorización del obrador la ha dado el Municipio, que es a quien pertenece el espacio público. Lo nuestro es lo ferroviario. Entonces, no sé si ha hecho la presentación en el propio Municipio”, chicaneó.

Como informó este medio, Valenzuela insistió con el reclamo para que las autoridades de Trenes Argentinos retiren o al menos achiquen el área destinada al obrador del soterramiento, que está completamente paralizado y sin ningún tipo de posibilidad, al menos en el corto plazo, de ser retomado.

“Basura, dificultad de inseguridad vial, les cuesta cruzar a los vecinos, interrumpe el tránsito. La verdad, para atrás. ¿Y la paradoja cuál es? Nosotros vamos a la justicia, y yo le avisé al Ministerio de Transporte del pedido. Yo pido lo mismo en Tres de Febrero que en Ramos Mejía. A mí me lo rechazan y me dicen que no, y en Ramos del otro lado lo hacen”, lamentó el mandatario.

“Los vecinos de Ciudadela no aguantan más esta porquería acá, lo quiero decir con todas las letras”, expresó el mandatario sobre el chaperío que quedó instalado también sobre la avenida Rivadavia, entre las calles Alianza e Hipólito Vieytes. La acción judicial, que según comunicó el gobierno comunal, cuenta con el aval de “muchos vecinos” de Ciudadela, y tramita en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal de San Martín N° 1, a cargo del juez Oscar Alberto Papavero.

En el plano vehicular, la estructura disminuye dos carriles diarios de circulación vehicular (sentido este-oeste), lo que provoca congestionamientos de tránsito diariamente. “Y lo que es peor aún, carece de señalética acorde a las normas de seguridad e higiene pertinentes que lo hacen proclive a generar siniestros viales”, consignó el Ejecutivo en su presentación, además de “entorpecer la visión de vehículos y retrasar el recorrido de varias líneas de buses de transporte público que circulan por la avenida con miles de pasajeros”.

La polémica llegó al Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Allí, Jimena Bondaruk, que además de concejal de Unión por la Patria es funcionaria del área de Género de Trenes Argentinos, explicó que “entendemos la preocupación de las vecinas, vecinos e instituciones del barrio sobre el obrador del soterramiento de la línea Sarmiento”, aunque responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la paralización de la obra y el estado de abandono en el que quedó la estructura. “Estamos a la espera de que la justicia dictamine los pasos a seguir”, concluyó.PrimerPlanoOnline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.