11 de septiembre de 2023

Impulsan reactivar el tren universitario Junín - Pergamino

Actualidad

Con la premisa de continuar con la recuperación del ferrocarril (la formación de la Línea San Martín que pasa por Junín amplió el servicio a trece localidades), fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación anticiparon que estudian, a través de Trenes Argentinos Operaciones, la viabilidad de volver a poner en marcha el tren universitario entre Junín y Pergamino.

"Junín tiene que seguir conectándose con la región y las ciudades importantes del país", afirmó la candidata a intendenta y legisladora provincial de Unión por la Patria, Valeria Arata.

Estación Junín de la Línea San Martín

"La primera etapa de este proyecto tiene que ver con unir Junín y Pergamino, vinculando la región y a la Universidad a través del tren. La segunda etapa es llegar a Rosario, ya que este ramal, que hoy es operado por Nuevo Central Argentino, llega a Rosario", ahondó la dirigente meonista.

"Ya se inició un relevamiento de las vías entre Junín y Pergamino para tener un diagnóstico de la inversión a realizar. Seguramente en los próximos días se realizará una prueba de la vía", confirmó.

Según se pudo saber, una de las opciones que analiza la cartera de Transporte nacional es implementar una formación de coche motor, como la que funciona en el tramo Neuquén capital – Plottier, aunque también se estudian otras alternativas, como el tren universitario de La Plata. Se trata, con todo, del viejo ferrocarril provincial, un ramal que venía de Pergamino, pasaba por Rojas, llegaba a Junín por la avenida San Martín y tenía la estación donde está hoy la actual terminal de ómnibus.

"No habría que hacer mucho mantenimiento y el proyecto es lógico, porque se trata de una zona universitaria, pasaría por el campo experimental de Agustín Roca, por Rojas", expresó un especialista consultado, que conoce la historia y el desarrollo del ferrocarril en la región.LaOpiniónline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.