27 de septiembre de 2023

Cinco Centros de Monitoreo, 5 mil Cámaras de Vigilancia y más Tecnología

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones implementaron el programa Trenes Seguros por medio del cual se ampliaron las medidas de seguridad para los usuarios del sistema ferroviario. 

En el día de ayer se inauguró el quinto centro de monitoreo en la estación Paternal, lo que completa un Centro de Comando por línea: en las estaciones de Retiro (Línea Mitre), Once de Septiembre (Línea Sarmiento), Plaza Constitución (Línea Roca) y Laferrere (Línea Belgrano Sur). 

El innovador sistema Trenes Seguros busca reforzar la seguridad de más de 1 millón de usuarios que utilizan el tren a diario en las cinco líneas. El plan fue impulsado por Sergio Massa, que supo aplicar tecnología de prevención en Tigre y buscó implementarla en los trenes nacionales. De esta manera, previo a la inauguración del quinto centro de monitoreo el día de ayer, se lograron reducir en un 43% los índices delictivos. Y se espera, según indicó el Gerente de Prevención y Seguridad Integral de Trenes Argentinos Operaciones, Eduardo Feijoo, que con estas herramientas se logren seguir reduciendo estos índices.  

En total, además de los cinco Centros de Monitoreo, se sumaron: 5.200 mil cámaras de control; 60 nuevas torres de vigilancia con tecnología de última generación para la custodia, control en andenes y zonas operativas; 300 tótems de seguridad que en todas las líneas; y se implementó la aplicación Trenes Seguros, con el Sistema Federal de Emergencias a través de la Plataforma SAE 911. Asimismo, el programa cuenta con efectivos de seguridad, móviles y vigiladores en todas las líneas.  

La app trenes seguros, creada a principios del 2022, funciona como botón antipánico, con cuatro tipos de emergencia: Policía, Ambulancia, Bomberos y Violencia de Género, cumpliendo un rol importante en el cuidado de los pasajeros y pasajeras de tren. Desde ese momento, en promedio por mes, se generan 100 alertas de seguridad y ya la descargaron más de 16 mil personas. Además, el sistema de alarma silenciosa que tiene la app es enviada a distintos Centros de Monitoreo desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad para el envío de asistencia en forma rápida. 



Los 5 centros de monitoreo visualizan las 5.200 mil cámaras ubicadas en las estaciones donde se monitorea en tiempo real la seguridad de los pasajeros. Además, los 300 tótems de seguridad también están conectados con los comandos Trenes Seguros a través del botón antipánico que da alerta rápida en casos de emergencias o hechos delictivos. Las torres de vigilancia, ubicadas estratégicamente en las cinco líneas, están equipadas con 2 cámaras domo para facilitar la tarea de la vigilancia en predios ferroviarios de grandes dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.