18 de septiembre de 2023

La Plata: El Tren Universitario amplía a partir de hoy su recorrido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria con notas de fecha 31 de Agosto y del 14 de Septiembre de 2023 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2023/08/tren-universitario-se-realizo-reunion.html https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2023/09/tren-universitario-de-la-plata-desde-el.html), en el día de hoy se pondrá a disposición de los usuarios, el servicio de pasajeros ampliado del Tren Universitario de La Plata, que ahora llegará desde el apeadero Policlínico San Martín hasta el apeadero Hospital San Juan de Dios, ubicado en las calles 25 y 72. Además, las máximas autoridades universitarias firmarán un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y proyectar su ampliación a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.


En la misma jornada, se realizará el acto formal de inauguración del nuevo edificio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, destinado a tareas de investigación y enseñanza, emplazado en el corazón del Polo Científico –Tecnológico del denominado Bosque Este, en boulevard 120 entre 63 y 64.

Según informa la Universidad Nacional de La Plata, el viaje inaugural, la formación partirá desde las calles 25 y 72 de la Ciudad de La Plata hasta la parada de la Facultad de Periodismo en 64 y 120. A bordo del coche motor Nohab iran el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabril Katopodis, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, entre otros.

Como se recordará, el Tren Universitario con su servicio habilitado llega desde la Estación La Plata hasta el apeadero Policlínico San Martín ubicado en las calles 1 y 72. La UNLP gestionó la ampliación del recorrido para extenderlo 3, 8 kilómetros hasta el Hospital San Juan de Dios y en diciembre de 2021 se adjudicaron las obras que hoy se inauguran. Con la firma de este nuevo acuerdo, el Tren Universitario extenderá aún más su trayecto y de 25 y 72 llegará hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y evalúa arribar a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

Un proyecto que crece: tercera etapa del Tren Universitario y llegada a Berisso y Ensenada

En un día histórico, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, firmará además un Acta Acuerdo con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren Universitario que llegará desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 del barrio de Los Hornos.

El acuerdo también incluye la posibilidad de implementar una nueva etapa de extensión del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del Tren Universitario, entre la Estación La Plata de 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero, de Ensenada, con paradas intermedias en el EX BIM 3 y en el Hospital El Dique.

La extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de La Plata que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque actualmente en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.