25 de septiembre de 2023

Los durmientes sintéticos superaron con éxito las pruebas para su homologación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que los durmientes sintéticos instalados en la estación Timbúes (Provincia de Santa Fe) a modo experimental, superaron con éxito las pruebas de campo para su homologación.

Los durmientes fueron expuestos a 500 mil toneladas de carga, y a través de ensayos de fotogrametría y mediciones realizados por el CENADIF (Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria), se pudo comprobar la resistencia y flexibilidad en vía sobre balasto y tierra.

Como se recordará, el puntapié inicial para el cambio fue en el año 2021 con la Norma IRAM 1610 que regula el desarrollo de la tecnología de durmientes sintéticos en Argentina. Fue impulsada por las cámaras empresarias vinculadas al sector del plástico y del reciclado, las empresas líderes y Pymes.

Para su fabricación, ese mismo año, a partir del Concurso de Proyectos Integrales la operadora estatal Trenes Argentinos Cargas, inició el proceso de licitación para fabricar los primeros 100 mil durmientes sintéticos que reemplazarán a los de madera, lo cual se extenderá luego para acondicionar los 20 mil km. de vías férreas existentes en el país. La empresa que resultó adjudicada calculó utilizar unas 12.200 toneladas de plástico de difícil reciclado en la fabricación de esos 100.000 durmientes.

De este modo, se apunta al reemplazo de los durmientes de quebracho que necesitan ser retirados para instalar los de material sintético. El cambio de madera por plástico representa varias ventajas, siendo la principal: el enorme beneficio ambiental. Los durmientes sintéticos tienen una duración estimada de 50 años con opción de ser reutilizados y sin posibilidad de astillarse o pudrirse, frente a los de madera blanda obtenibles hoy en día que se mantienen en condiciones hasta un máximo de 15 años antes de empezar a descomponerse.

De esta forma, la cantidad de toneladas de plástico que se utilizarán equivale a unos 27 mil árboles no talados. Además, actualmente los arboles de quebracho son una especie protegida que tarda hasta 80 años en poder regenerarse una vez talados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.