14 de enero de 2023

Se asigna a Trenes Argentinos Operaciones inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en la C.A.B.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 276/2022 de fecha 10 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Asígnase en uso a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOF S.E.), actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, el sector del bien inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en calle Olazábal Nº 1783 de la Comuna 13 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; identificado catastralmente como Circunscripción 16 - Sección 25 - Manzana 52A (Parte), correspondiente al CIE Nº 0200024818/3, con una superficie total aproximada de terreno de DOS MIL SESENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS (2.064 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO (IF-2022-117742136-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinarlo al uso operativo y/o a la explotación de los servicios colaterales y
complementarios de los servicios de transporte ferroviarios, que incluye la totalidad del área operativa de la Línea MITRE, entre otras Líneas Ferroviarias.

Artículo 2º.- Agréguese copia de lo actuado a los Expedientes EX-2019-64043088-APN-DCCYS#AABE y EX-2019-15252944-APN-DACYGD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- Notifíquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOF S.E.) y al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 5º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 6º.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de proceder a la entrega del inmueble a la jurisdicción mencionada en el Artículo 1º y suscribir las actas correspondientes.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

12 de enero de 2023

La estación Empalme Lobos, un auténtico paraíso ferroviario

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A solo 60 kilómetros del Oeste, la estación de Empalme Lobos se erige como uno de los paraísos ferroviarios más atractivos de Buenos Aires y el país.

Una de las últimas paradas del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento es la estación de Empalme Lobos, ubicada a solo 60 kilómetros del Oeste y que se erige como uno de los paraísos ferroviarios más atractivos de Buenos Aires y el país en general gracias a sus particulares características e importancia histórica.

Este icónico punto se fundó en 1871 como un desapercibido apeadero que solo tenía una cabina y un pequeño almacén a su alrededor y que servía como punto intermedio entre Lobos y Zapiola para el antiguo Ferrocarril Oeste. Trece años después, al lugar llegó el Ferrocarril del Sur, que actualmente se lo conoce como la Línea Roca, con su servicio que se dirigía a Saladillo.

Para 1890, este último decidió hacer un "empalme de vías" (cruce de varios trayectos en un mismo espacio) en la zona debido a su intención de extender el servicio hasta Bolívar y sumar otro hacia Navarro (que comenzó a funcionar en 1898). Ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en el centro del partido lobense dada la gran cantidad de casas, la empresa inglesa Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) lo edificó 20 kilómetros al norte.

Es así como en 1896 nació la estación de Empalme Lobos, una confluencia de tres ramales que unió a pueblos de todas partes del Conurbano gracias a sus tres trazas. Todas ellas iban para un sector diferente de Buenos Aires y generaron que este tímido apeadero pase a triplicar la cantidad de andenes, sumar un taller de locomotoras a vapor y a generar una implosión urbana que devino en la formación de una nueva localidad (homónima), que actualmente tiene 30 mil habitantes. 

La flamante parada hizo que por la zona pasaran Hipólito Yrigoyen, el Príncipe de Gales, diputados y senadores a principios del siglo XX. Sin embargo, las clausuras posteriores de las estaciones de Navarro y Las Chacras hicieron que Empalme pierda uno de sus tres trenes en 1969 y que el 12 de diciembre de 2012 se cancelara el transporte de pasajeros hacia Bolívar.

Fotografías gentileza: VivíelOeste.com

Al día de hoy, Empalme Lobos solo sirve como parada del ramal Merlo-Lobos, pero su valor histórico y sus características estructurales (curva en S de una vía y la apertura en sentido opuesto de otra) hacen que muchos aficionados de los trenes se acerquen para apreciar los andenes, la vieja garita y las traza inactiva que yace junto a ella. 

A su vez, el lugar cuenta con viejas locomotoras, una plataforma giratoria, paragolpes, galpones, señales de antaño. rieles sueltos y casonas antiguas que le recuerdan a los viejos ciudadanos locales los viejos tiempos de la estación, cuyo estilo es único en el mundo y que actualmente se está poniendo en valor.Fuente: VivíelOeste.com

Afirman que transportar granos a Chile en tren para exportarlos por el Pacífico tendría más impacto que bajar retenciones

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"Cuando se habla que se subieron 2 puntos las retenciones a las exportaciones de granos y se arman unos líos bárbaros. Imagínense que cuando el corredor ferroviario esté funcionando", comentó un funcionario

El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico, afirmó hoy que la reapertura para el tránsito vehicular del Paso Internacional de San Francisco, el cruce fronterizo que une esa provincia con Chile, configura la instancia previa a “la construcción del corredor ferroviario bioceánico que va a cambiar la matriz productiva de la Argentina”.

El Paso Internacional San Francisco está ubicado en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la ciudad de Tinogasta y recorre una distancia de 250 kilómetros para culminar en el límite con Chile, a 4.726 metros sobre el nivel del mar.

En diálogo con Télam Radio, el funcionario afirmó que esto significa que “la producción que hoy sale por el Atlántico puede empezar a salir por el Pacífico con dos ventajas significativas: menores costos de fletes y entre 10 y 20 días menos de navegación si tenemos en cuenta que salir por el Atlántico primero bajar hasta el Beagle o subir hasta el canal de Panamá, para recién emprender el viaje a Asia”.

“Esto nos pone competitivos en el mundo, significa que nuestros productos van a salir al mundo a un precio menor si salen por el Pacífico”, aseguró Chico, y destacó que “necesitamos fluidez para salir hacia los mercados de Asia Pacífico con nuestra producción, que es donde están los grandes mercados y que es donde están empezando a mirar con más interés, con más frecuencia a la Argentina”.

En ese sentido, Chico destacó a Télam que se trata de un proyecto estratégico en el que están de acuerdo el presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia, todos los gobernadores de la región y obviamente el gobierno de Chile, y explicó que “la importancia de la apertura del paso vial tiene que ver con no sólo el hecho de que se mejoren mucho los costos en el transporte terrestre, sino que también es el paso previo a la construcción del corredor ferroviario bioceánico”.

“El corredor ferroviario bioceánico realmente va a cambiar la matriz productiva de la Argentina porque la disminución de costos que vamos a tener transportando nuestras cargas por tren, cualquier tipo de carga, especialmente granos, va a ser muy importante”, agregó.

Además, indicó que “las provincias menos beneficiadas van a tener una disminución en sus costos de 4 puntos y las más beneficiadas, por cercanía a Chile, van a tener una disminución en sus costos de entre 30 y 35 puntos”.

“Sólo para comparar, cuando se habla que se subieron 2 puntos las retenciones a las exportaciones de granos y se arman unos líos bárbaros. Imagínense que cuando el corredor ferroviario esté funcionando vamos a tener como mínimo 4 puntos de disminución de costos. Esos 2 puntos por lo que siempre tenemos diferencias pasan a ser insignificantes”, argumentó

El funcionario comentó también que se trata de una obra que “cuesta alrededor de US$ 2.500 millones, según estimaciones que tenemos”, y añadió que “se está confeccionando el proyecto ejecutivo para salir a buscar el financiamiento”.

También comentó que “financiamiento en los años 2015, 2016 ya lo teníamos de una empresa china, financiada por un banco chino, con la autorización del gobierno chino, con el consentimiento del gobierno chileno, pero que la gestión nacional de ese momento consideró que era una obra no prioritaria para la Argentina”.Agrofynews.com

Tren de las Sierras: Cómo viajar por $50 desde Córdoba hacia el Valle de Punilla

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Desde este jueves, Trenes Argentinos Operaciones anunció más frecuencias para el trayecto entre la ciudad de Córdoba y Valle Hermoso. Los detalles en la nota.

Desde este jueves, el Tren de las Sierras que une la ciudad de Córdoba con la localidad de Valle Hermoso en el Valle de Punilla, tendrá ocho servicios semanales, en los trayectos de ida y vuelta, con un costo de $50 entre ambos puntos del trayecto.

La información fue confirmada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, en cuya página web se detallan los horarios de salida y llegada de los respectivos servicios y las tarifas correspondientes a los diferentes tramos.

La duración del viaje es de 3 horas y 33 minutos entre ambos puntos del trayecto y se recuerda que se pueden adquirir los pasajes en forma anticipada a través de la web. La empresa recordó que no se venderán pasajes arriba del tren.

De esta manera, los días lunes y viernes partirán desde la ciudad de Córdoba tres servicios con destino final a Valle Hermoso: a las 7.45 y a las 15.47 desde la estación Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus, mientras que a las 12.51 partirá una formación desde la estación Alta Córdoba.

En tanto, los martes, miércoles y jueves, saldrán dos servicios hacia esa localidad del centro-norte del Valle de Punilla: 7.45 Y 15.47 desde la Estación Mitre.

Finalmente, los sábados, domingos y feriados habrá tres servicios: 7.45 y 15.47 desde la Estación Mitre y 12.51 desde Alta Córdoba, sumando de esta manera los 8 servicios semanales.

Mientras tanto, los servicios de regreso desde Valle Hermoso hacia la ciudad de Córdoba serán los siguientes:

-Lunes y viernes a las 6.30 y 16.33 hasta Estación Mitre; y a las 11.33 hasta Alta Córdoba.

-Martes, Miércoles y Jueves  6.30 y 16.33 hasta la Estación Mitre.

-Sábados, Domingos y Feriados: 6.30 y 16.33 hasta la Estación Mitre; y a las 11.33 hasta Alta Córdoba.

Vale recordar que las estaciones más importantes en el medio del recorrido, son Cosquín, San Roque, Santa María de Punilla, Bialet Massé y La Calera, aunque la formación también se detiene en Dumesnil, Casabamba y Casa Grande.CBA24.com.ar

Línea Mitre: Avanza la renovación de interiores de coches de pasajeros Materfer en los Talleres Victoria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en la actualidad se encuentra en pleno avance con la renovación de interiores de coches de pasajeros Materfer en los Talleres Ferroviarios Victoria.


En la actualidad se está trabajando en el taller de montaje, donde se repararán 16 vehículos en toda la parte del interior de los mismos.



Los trabajos consisten en desmontar todas las luminarias de techo, bajar los portaequipajes, sacar asientos, reparar pisos y después realizar la pintura actualizada a los colores afines a los coches eléctricos chinos.

Estos coches tendrán nueva iluminación, asientos, pintura y señalética.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Turbocompresores para Motores Diésel de Locomotoras CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 132/2022 para la Adquisición de Turbocompresores para Motores Diésel de Locomotoras CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/02/2023 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 14/02/2023 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para la línea San Martin, necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental del año 2023.

Visita a dependencias de material tractivo

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información de material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7, a los servicios metropolitanos de la Línea San Martin.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material tractivo, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con turbocompresores de los motores diésel CATERPILLAR modelo 3516 B que son la fuente principal de energía de las locomotoras CSR SDD7.

Siendo los equipos solicitados críticos del sistema de motorización, la adquisición de estos bienes es necesaria para garantizar la confiabilidad y asegurar la disponibilidad operativa del material tractivo en cuestión.

Consulta pública sobre Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario en la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras invita a todos y a todas a participar de una nueva consulta pública para conocer su opinión sobre el Proyecto de Modernización del Transporte de Pasajeros en la Línea Mitre.

Por favor, responda un breve cuestionario y sea parte de la historia ferroviaria

https://servicios.adifse.com.ar/cprm/

11 de enero de 2023

Jujuy: Detenidos tras sustraer durmientes de ferrocarril

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En horas de la noche del lunes, personal policial de la Comisaria Seccional 37°, de la localidad de Maimará, recuperaron durmientes metálicos, que habían sido sustraídos de las obras de ferrocarril.

Aproximadamente a horas 22:30, los efectivos de la guardia, fueron alertados, a través de un llamado telefónico, de que un automóvil transportaba durmientes de quebracho, los cuales habían sido sustraídos de las obras de ferrocarril a los costados de la ruta de esa localidad quebradeña. Posteriormente se estableció que el rodado estaría en inmediaciones de barrio San Pedrito, por lo que los agentes arribaron al lugar sindicado, observando al vehículo con los elementos sustraídos.

Tras consulta con la fiscalía de turno, la misma dispuso que se proceda al secuestro preventivo del automóvil, y comparecer a los dos ocupantes a la dependencia policial a los fines de que se realicen los trámites del caso.JujuyalDía.com

Maslatón se tomó el tren para venir a veranear a Mar del Plata y quedó fascinado: "Es fabuloso"

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A través de las redes, el dirigente liberal celebró el servicio que brinda Trenes Argentinos Operaciones. "Es bien argentino todo, directo y sin burocracia", afirmó.

Carlos Maslatón es uno de los millones de turistas que eligió a Mar del Plata en esta temporada. Y para venir, eligió el tren. El dirigente liberal quedó fascinado con el servicio y no dejó pasar la oportunidad para reconocer a la empresa estatal Trenes Argentinos a través de sus redes.

"Yo voy en trenes, no tengo donde ir, algo me late, y no es mi corazón... Aquí, en el coche 401 de la formación 301, a Mar del Plata, por Ferrocarriles Argentinos", escribió en un primer tuit, cerca de las 7 de este miércoles.

Una vez finalizado el recorrido, el analista técnico de mercados financieros posteó que "es fabuloso el tren a Mar del Plata". "Sin lujos estrafalarios, funciona perfecto en 5 horas y 50", sintetizó.

"Un dia será tren-bala, pero esperemos que vamos para arriba, el tren y el país. Es bien argentino todo, directo y sin burocracia. Es, Ferrocarriles Argentinos", celebró el hombre que llegó a ser patrocinador político de Javier Milei hasta que decidió distanciarse completamente en los últimos meses.

Los tuits de Maslatón despertaron fuerte repercusión en las redes y hasta algunos de sus seguidores, fieles a la política de la privatización, se animaron a reprocharle sus grandes elogios al servicio que hoy depende del Estado argentino.

El dirigente, famoso por repetir la frase que determinó el trágico destino de Aramburu "Proceda" no hizo oídos sordos a las críticas y salió al cruce: "¿Sacamos las cuentas reales, Juanito? Ferrocarriles cuesta 100 mil millones de pesos al año al Tesoro. Los intereses ridículos de política monetaria del Banco Central cuestan 11,7 billones. Ferrocarriles es el 0,85% del gasto de intereses solo del Banco Central ¿Por dónde ajustamos, liberales?".0223.com.ar

Tren de pasajeros en el sur de Córdoba: Hasta Marzo no hay boletos y la región pide más frecuencias

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Desde que volvió a circular los fines de semana es alta la demanda. Para Enero y Febrero está todo vendido y los usuarios solicitan más frecuencias. Se trata de la Línea San Martín que conecta Retiro (Buenos Aires) con Justo Daract (San Luis) pasando por varias localidades cordobesas.

Desde que volvió a pasar el tren de pasajeros por el sur de Córdoba, en junio de 2022, luego de 30 años de no hacerlo, hubo alta demanda por parte de vecinos y vecinas de distintos pueblos por donde pasa el servicio del ramal San Martín (Retiro-Justo Daract) que empezaron a utilizar ese medio de transporte para circular de una localidad a otra.

Con la llegada de las vacaciones de verano, los boletos que se pusieron a la venta para el mes de enero y de febrero se agotaron. Los habitantes de la región pidieron a los responsables de Trenes Argentinos Operaciones que habiliten más frecuencias.

Actualmente, el servicio pasa una vez a la semana. Sale los días viernes por la noche de Retiro y llega el sábado pasado el mediodía a Justo Daract, en la provincia de San Luis. En tanto, el regreso sale el domingo por la tarde rumbo a Capital Federal.

Los bajos costos del viaje, la comodidad del servicio y el atractivo que representa para alguien de corta edad viajar por primera vez en ese medio de transporte son algunos de los puntos que ponderan los ferroviarios de la región sobre la prestación del servicio.

Enrique Fernández, titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, dijo al diario Puntal que es clave que Trenes Argentinos sume nuevas frecuencias. “Los pasajes están agotados, los pusieron en venta hasta marzo. En un principio la venta era mensual, es decir que todos los principios de mes se ponían a la venta los del mes siguiente, pero por la temporada de verano los abrieron hasta marzo y ahí nomás se vendieron todos”, precisó.

72 horas antes se debe reconfirmar el viaje 

Por la alta demanda, y para que el asiento se utilice, Trenes Argentinos ahora pide reconfirmar el viaje 72 horas antes. Si un pasajero sacó un ticket pero luego no reconfirma, el asiento se pone automáticamente a la venta de nuevo.

“Este sistema lo pusieron en marcha ahora, pero la verdad es que hay que especular hasta último momento para ver si se consigue”, dijo.

Consultado por la frecuencia actual, el ferroviario dijo que al menos debería haber una más para poder cubrir la alta demanda.

Según describió, todos los fines de semana pasan por la estación de Justo Daract al menos 200 personas. Entre ida y vuelta, sumado a los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias como Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye.LaVoz.com

Línea Mitre: Vandalismo y destrucción de la infraestructura de vía en Cruz Alta de la Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria: 

Según información e imágenes (ver aparte) de habitantes de Cruz Alta, localidad del lado de la Provincia de Córdoba y en el límite con la Provincia de Santa Fe, a fines del año 2022 e inicios del 2023, se han producido diversos hechos de vandalismo y destrucción de la infraestructura ferroviaria con robo de durmientes y rieles.


Aprovechando una quema intencional, sujetos desconocidos aprovecharon a cortar rieles y robar durmientes enteros en el ramal GM-9, el cual ha sido abandonado a su suerte por el concesionario privado de cargas Nuevo Central Argentino S.A.. Este ramal no posee ningún tipo de tráfico desde el año 2002 a la fecha desde Casilda hasta Dalmasio Vélez Sarsfield (ya en la Provincia de Córdoba).


Se aprecia una logística bastante aceitada y con cierta complicidad de autoridades locales (Agustín Horacio González es el intendente de Cruz Alta), provinciales y nacionales, ya que no debe ser tarea fácil poder hacer los daños que han provocado.

Por lo que se puede ver en las imágenes y en las estimaciones hechas, la infraestructura dañada y sustraída se puede contar en unos 3 a 4 km de vía a la salida de Cruz Alta sentido Los Surgentes entre el Cementerio de Cruz Alta y los silos de Cargill, muy cerca de la RP6.

Este robo de infraestructura de vía, VANDALISMO CON MAYÚSCULAS, no hace otra cosa que sabotear los innumerables intentos para que este ramal, como tantos otros, vuelvan a tener tráfico de cargas y fundamentalmente de pasajeros. 

Esto último, termina siendo imperioso dada la altísima siniestralidad de la ruta provincial 6 y la casi inexistente o nula oferta de transporte automotor de pasajeros.

Esperemos que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y la justicia federal tomen cartas en el asunto. Ni hablar de NCA, que hace 2 décadas atrás abandonó completamente este ramal y poco y nada de interés despierta. Saludo Atte

Atilio Fuentes

Atiliof270@gmail.com

APDFA: Fin de la Conciliación Obligatoria. ¿Se vienen las medidas de fuerza?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en el día de ayer asistió a la reunión pautada con el Ministerio de Trabajo de la Nación en el último día de la Conciliación Obligatoria dictada, debido a la medida de fuerza nacional anunciada por la APDFA para el pasado día 07 de Diciembre de 2022.


Por tal motivo, expresan en dicho comunicado que "lamentamos informar que durante dicha reunión no se logró un acuerdo que evite las medidas de fuerza, por lo que instamos a los/las compañeros/as a mantenerse en alerta a la espera de las acciones que tomará en adelante la Comisión Directiva, según lo dispuesto por el Congreso Nacional de la APDFA y por el Plenario de Delegados de Personal".

Por último, manifiestan que "estamos atentos para llevar a la práctica, en unión y solidaridad, las medidas de fuerza necesarias para lograr nuestros tan ansiados y necesitados objetivos laborales y sindicales". 

Bronca y tristeza

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de expresar en esta nota la bronca y tristeza que me embarga en estos momentos por dos temas:

1°) Los continuos descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas, a la vez que resalta (la empresa) los récords en mercaderías transportadas. O sea tapamos el sol con una mano...

2°) Los problemas técnicos y de los otros que viene sufriendo la empresa provincial Tren Patagónico con sus constantes retrasos y suspensión de los servicios por problemas en las locomotoras. Me pregunto: ¿Cómo pue ser que en poco tiempo se desprestigian tantos años de buen servicio?.

Ojalá que muy pronto cambie la mano y sigamos hablando de reactivación ferroviaria en serio. Saludos cordiales.

Gabriel Mercolli 

gabrielmercolli@gmail.com

Línea Roca: Muy pronto se habilitará el puente modular instalado en cercanías de la estación Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Queda muy poco para la terminación de la obra del nuevo puente modular instalado en cercanías de la estación Ezeiza de la Línea Roca el que será habilitado muy pronto al tráfico automotor. 


Dicho puente modular mide 300 metros de longitud y se enmarca en un proyecto de más de 12.000 metros de puentes que la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras acordó construir junto al Astillero Tandanor Cinar.

Los beneficios:

⁣* Mejorar la circulación vehicular y la seguridad ferroviaria

* Incrementar la frecuencia del servicio

⁣* Agilizar los tiempos para cruzar las vías 

⁣* Disminuir los riesgos de accidentes

Línea Mitre: Desde el lunes 16 de Enero y hasta fines del mes de Abril no arribarán y saldrán trenes de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que desde el lunes 16 de Enero y hasta finales del mes de abril de 2023 no arribarán ni saldrán formaciones ferroviaria a la estación Retiro de la Línea Mitre como consecuencia de la realización de trabajos en la infraestructura de vía de acceso a la terminal ferroviaria. 

A partir de esta jornada, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano "C". 

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. 

Además, se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y se modernizará la alimentación eléctrica. 

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Nuevo ingreso de trenes a Retiro 

La obra comprende la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre. 

Antecedentes:

Estos trabajos son necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. 

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.

Chile: Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia proyecto tren Valparaíso-Santiago

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La iniciativa contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y conectará Quinta Normal con el sector El Salto de Viña del Mar de aquí al año 2030.

Hasta la Estación Limache, ubicada en la Región de Valparaíso, llegó en la mañana del día de ayer el Presidente la República, Gabriel Boric Font, para anunciar la ampliación de la Red Ferroviaria de Chile.

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, y comitiva en estación Limache

El proyecto “Tren Santiago-Valparaíso” conectará la Región Metropolitana desde Quinta Normal con la de Valparaíso, específicamente en el sector El Salto de Viña del Mar. 

“Este trayecto, para que sepan, va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media para conectar al gran Valparaíso con el gran Santiago, lo que es similar a lo que se demora por la Ruta 68 en auto o por bus”, señaló del Mandatario, agregando que, “la diferencia es que va a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios. Y esto a un precio similar al del pasaje en bus”.

El trazado pasará por Batuco, Tiltil, Llay-Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Además, contará con dos tramos, Quinta Normal – Limache y Limache – El Salto, recorriendo un total de 172 kilómetros. 

El Presidente Boric señaló que esta iniciativa responde a los compromisos adquiridos en su primera Cuenta Pública. “En el Congreso pleno, dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria porque es mucho lo que podemos hacer a través de esta herramienta maravillosa que son los trenes, para impulsar un desarrollo que marquen diferencias sustantivas”. 

“Decidimos apostar por un tren de cercanía con el foco puesto en la integración de las localidades que se desarrollaron al alero del antiguo tren, pero una vez se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando al margen de ese desarrollo inclusivo, que nosotros, por lo menos, como Gobierno aspiramos como país”.

El proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y se espere que esté operativo el año 2030. Este 2023, en tanto, comenzará la licitación del estudio integral.

10 de enero de 2023

Entre Ríos: Suspenden uno de los servicios de trenes que une Paraná con Enrique Berduc

Actualidad

El servicio ferroviario Paraná - Enrique Berduc, en los horarios de 13:30 y 14:51, dejará de funcionar este martes por una falla en el aire acondicionado de la formación. Se estima que durará tres días.


El servicio ferroviario que conecta Paraná y Enrique Berduc, en los horarios de las 13:30 y 14:51, se suspende este martes.

La faltante del servicio, se debe a una avería detectada en el sistema de aire acondicionado de la formación 05, que es la que hace dicho recorrido.

Desde Trenes Argentinos Operaciones, se está trabajando en la reparación, pero creen que esta situación va a tardar tres días.

Por otra parte, las primeras formaciones de la mañana, correspondiente a 5:07 y 6:55 desde Paraná, funcionan con normalidad.ElOnceParaná.com

Línea San Martín: Avanza la construcción de un nuevo paso bajo nivel en estación Sáenz Peña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que está montando un cruce por debajo de la traza ferroviaria de la Línea San Martín, que beneficiará tanto a los usuarios y las usuarias del tren, como también a los vecinos y las vecinas del municipio de Tres de Febrero.

Los trabajos incluyen la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas y escaleras que conectarán de forma segura ambos lados de las vías. Además, se instalará iluminación LED para proteger a los vecinos y las vecinas que transiten por allí.

Sumado a este nuevo paso bajo nivel, continúa la construcción de otros 29 cruces, ubicados en zona sur, zona norte y en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las obras alcanzan a los municipios de: Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, La Matanza, San Vicente, Cañuelas, Quilmes, Monte Grande, San Martín, San Fernando, Malvinas Argentinas, Escobar, Pilar, José C. Paz y Moreno.

"Este es uno de los 30 pasos bajo a nivel que tenemos previstos en nuestro Plan de Modernización del Transporte. Ya terminamos uno en Ezeiza, otro en Almirante Brown y pusimos en marcha este en Tres de Febrero. Cada uno significa un salto de calidad en la vida de las y los vecinos desde muchos aspectos: pasan a estar más unidos porque el tren deja de partir el barrio a la mitad. También devuelven lo más valioso que tenemos, que es el tiempo, eliminando barreras y esperas innecesarias. Y sobre todo mejoran la seguridad, tanto vial porque los vehículos ya no se cruzan con la vía, como en el entorno, porque están más y mejor iluminados", sostuvo Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación.

"La construcción de cada paso bajo nivel es indispensable para mejorar las frecuencias y disminuir el riesgo de accidentes. Buscamos trabajar articuladamente con cada municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a través del ferrocarril", afirmó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

Buscan acelerar el retorno del tren de pasajeros a Tandil

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Trenes Argentinos Operaciones anunció, tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el lanzamiento de la licitación de la última etapa de obras para la vuelta del tren de pasajeros a Tandil.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció el el lanzamiento de la licitación para realizar obras de mejoramiento de vías de tren en el tramo Ayacucho–Tandil, un paso clave para el retorno del servicio entre la localidad serrana y la ciudad de Buenos Aires (CABA).

En ese sentido, las obras que se llevarán a cabo contemplan el reemplazo total de los durmientes y de las fijaciones, el despunte y corrimiento de los rieles, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.

Según precisaron desde Trenes Argentinos Operaciones, el retorno del tren a Tandil requerirá tareas de desmalezamiento a lo largo de todo el tramo, el reperfilado de zanjas, la restitución del ancho del terraplén y la descarga de balasto, entre otros trabajos complementarios.

“El proyecto apunta a restablecer las condiciones de circulación en el ramal con vistas a la rehabilitación del tren a Tandil en el menor tiempo posible”, indicaron al medio DiputadosBonaerenses.com desde la empresa que conduce Martín Marinucci a través de un comunicado.

En esa línea, Trenes Argentinos Operaciones detalló que la vuelta del tren a Tandil no será, en principio, con un servicio directo desde Plaza Constitución, sino que se implementará con un coche motor que circulará entre Maipú y Tandil, operando en combinación con los servicios de pasajeros entre Buenos Aires–Mar del Plata y viceversa.

Cabe destacar que, las obras para la vuelta del tren a Tandil se intensificaron el año pasado, cuando la operadora ferroviaria realizó obras de limpieza y desmalezado en los 61 kilómetros del tramo Maipú-Ayacucho.

Para el tramo Ayacucho-Tandíl, los trabajos se encuentran divididos en cuatro etapas comprendidas desde Ayacucho hasta la estación Cangallo, desde esta última a la estación Iraola y de ahí a Tandil.

Por último, la cuarta y última etapa de las obras para la vuelta del tren a Tandil abarcará la colocación de todas las obras de arte ubicadas en las estaciones comprendidas entre Ayacucho y Tandil.

Llamado a Licitación para Servicio de Acondicionamiento del Interior de una formación eléctrica UTA CAF del Tren de la Costa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 129/2022 por Compulsa Abreviada para el Servicio de Acondicionamiento del Interior de una formación eléctrica UTA CAF del Tren de la Costa de la Línea Mitre.

Clase: De Etapa Única Nacional.

Modalidad: Orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/1/2023 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 24/1/2023 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a: compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente “Pliego de Especificaciones Técnicas” tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para el servicio de acondicionamiento del interior del salón de pasajeros de la unidad UTA CAF N°5 asignada al Tren de la Costa de la Línea Mitre. Asimismo, dicha unidad se encuentra compuesta por dos coches (A y B), los cuales son indivisibles.

En la presente contratación se utilizará la modalidad de Orden de Compra Cerrada.

Alcance

La contratación consiste en un servicio de acondicionamiento descripto en el presente de especificaciones, el cual incluye las características generales, información técnica, descripción del trabajo y cualquier otra tarea o trámite inherente a la adecuada provisión requerida.

El plantel del personal y el equipo que el proveedor utilizará deberán ser los necesarios y suficientes para garantizar el cumplimiento de lo requerido.

Deberá entenderse que todos los detalles que comprenden las presentes especificaciones son excluyentes, ya que el servicio debe cubrir el total de lo solicitado.

Tren de las Sierras con nuevo cronograma de horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 12 de Enero de 2023 el denominado "Tren de las Sierras" contará con nuevo cronograma de horarios.

Para consultar los nuevos itinerarios deberá consultarlo acá

Desde FASE trabajan por un Proyecto de Ley para la Reparación Histórica Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que preside Damián Contreras, continúa trabajando en un Proyecto de Ley para la Reparación Histórica Ferroviaria para elevar a la política férrea en una cuestión de Estado y garantizar la inversión necesaria para el sector, tanto en cargas como pasajeros.


Reunión de directorio de FASE

Este plan prevé que desde el Estado Nacional se aseguren los fondos necesarios para llevar adelante obras prioritarias en el sistema durante los próximos diez años, con una ley que marque objetivos firmes en el país.

Llamado a Licitación "Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la Línea San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación llama Licitación Pública Internacional Nro. 01/2022 para el "Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la Línea San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)".

ENMIENDA N° 03/2023 a la SDO En base a lo establecido en los Documentos de la Licitación, Sección I, Instrucciones a los Oferentes (IAO), Cláusula 8 – Enmiendas al Documento de Licitación, se emite la presente Enmienda N° 03/2022, a los fines de ser incorporada a la documentación mencionada. 1. En la Enmienda N° 01/2022 a la SDO, IAO 22.1 y IAO 25.1; DONDE DICE: IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 19 de enero de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 

La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 19 de enero de 2023 Hora Local: 15:30 Horas SE MODIFICA POR: IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 23 de febrero de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 

La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina 

La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 23 de febrero de 2023 Hora Local: 15:30 Horas

Después de los problemas técnicos Tren Patagónico volverá a prestar servicio con normalidad

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico SE continuará prestando normalmente su servicio el próximo fin de semana, tras la reparación de los desperfectos en la locomotora que el pasado sábado causaron la demora en la llegada de la formación a San Carlos de Bariloche.

Según la empresa provincial ferroviaria, esta formación ya se encuentra en San Antonio Oeste dispuesta para partir a Viedma para cumplir con el servicio que sale de la Capital Provincial el viernes 13 de Enero de 2023. 

En los galpones de San Antonio Oeste también se encuentra la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6588 alquilada días atrás a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. (FEPSA) para auxiliar a la que sufrió desperfectos.

"El problema que ocasionó la demora estuvo vinculado al sistema de inyección y el consumo de combustible, por lo que, luego de las reparaciones, la empresa ha solicitado los informes correspondientes a todas las áreas involucradas y al proveedor de la máquina para determinar cómo se originó este inconveniente que generó tantas demoras en el servicio", expresa el comunicado de Tren Patagónico.

9 de enero de 2023

El CENACAF continúa capacitando en todas las especialidades a los trabajadores ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, continúan capacitando a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestros ferrocarriles, en todos sus niveles, especialidades y modalidades.



Cumpliendo nuestro rol como Ente Rector de la Capacitación Ferroviaria, el CENACAF tiene por objetivo la transferencia de nuevas tecnologías y gestión del conocimiento técnico de todos los sectores que conforman el Sistema Ferroviario nacional.

Línea Roca: Avanzan las obras de la nueva estación "Universidad Nacional Guillermo Brown"

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Las obras de la nueva e histórica estación ferroviaria "Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB)", en la Quinta Rocca de Burzaco, avanzan a todo ritmo, informó el Municipio de Almirante Brown, en articulación con el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE).

La nueva estación de trenes se ubica entre las estaciones de Burzaco y Longchamps y generará una nueva conectividad para los distintos barrios, incluyendo toda la zona del Parque Industrial, y una alternativa más sustentable al transporte automotor.

La obra se ejecuta en un plazo de 360 días y tiene 220 metros de andenes elevados, además de un paso bajo nivel peatonal. Cabe destacar que también se realizará respetando el patrimonio arbóreo y forestal del lugar.

Además, contará con nuevos andenes elevados enfrentados, un mejoramiento del entorno de la estación y obras para la construcción y colocación de señalización, además de electrificación en el sector de la nueva estación, una renovación de vías en la zona de influencia de los andenes y la instalación de boletería, oficinas, iluminación LED y módulos SUBE.

En este sentido, las obras del primer edificio de aulas se desarrollan en una superficie total de 1.941 metros cuadrados, en los cuales se levantan 15 aulas distribuidas en dos plantas que estarán disponibles este año para desarrollar las cursadas.InfoRegión.com

Una formación de Tren Patagónico quedó varada con 300 personas a bordo: Luego de varias horas sin agua y comida los pasajeros fueron evacuados

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Una formación que partió el viernes por la tarde de Viedma sufrió varios desperfectos y quedó detenida en la zona de Ñirihuau, cerca de Bariloche. Los pasajeros denunciaron a los medios locales la desesperante situación. 

Una formación del Tren Patagónico que partió el viernes por la tarde de Viedma rumbo a Bariloche, quedó varada con cerca de 300 pasajeros a pocos kilómetros de destino, en el paraje Ñirihuau. Luego de 30 horas de espera, los pasajeros fueron evacuados en colectivos durante la madrugada del domingo.

Según relataron personas que viajaban a bordo del tren, el transporte sufrió desperfectos en el camino. Partió de Viedma el viernes por la tarde y llegó con dos horas de retraso a su primera parada, en San Antonio Oeste. Luego se detuvo en distintos puntos del trayecto por desperfectos mecánicos.

Antes de la medianoche, el tren volvió a detenerse en inmediaciones de Ñirihuau, a unos 30 kilómetros de Bariloche. Allí se impidió que los pasajeros desciendan de los coches porque se encontraban detenidos en una zona de "precipicio" y minutos después se cortó la luz de los vagones.

Los pasajeros denunciaron la situación desesperante a los medios locales ya que el tren estaba varado sin luz, sin agua ni comida para las cerca de 300 personas que viajaban.

Una pasajera relató al diario Río Negro que luego de quedar varados a la medianoche, "en el medio de la nada" se vivieron momentos de mucha tensión y los pasajeros se peleaban y agredían entre sí.

Finalmente, cerca de las 5 de la madrugada del domingo llegaron colectivos para trasladar a la gente a Bariloche y fueron alojados en hoteles dispuestos por Tren Patagónico.

Algunas personas que viajaban con sus vehículos en la bandeja de autos no quisieron dejar la formación varada en resguardo de sus pertenencias. En el lugar se mantiene una custodia policial.

Segùn explica Río Negro, la empresa les habría indicado a los pasajeros que se espera que arribe una locomotora de San Antonio Oeste para poder mover el tren y finalmente trasladarlo a Bariloche donde podrían descender los vehículos que cargaba.

 Este incidente del Tren Patagónico es el tercero en el último mes.LaOpiniónAustral.com

Continúan los descarrilamientos en Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La última vez que publicamos información sobre descarrilamientos en formaciones ferroviarias, dijimos que los mismos se estaban produciendo casi a diario (y eso que algunos no se conocen porque no trascienden, y sabemos que los hay, pero al no tener el material fotográfico para publicar, no lo hacemos). Por lo tanto, comunicamos cuando contamos con esas fotos para demostrar que los mismos ocurren. 


El que hoy nos ocupa ocurrió en el día de ayer cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín circulaba entre las estaciones Terragona y Amenabar ubicadas en la Provincia de Santa Fe, descarriló la locomotora y dos tolvas debido a problemas en la infraestructura de vía.



En estos momentos se encuentra trabajando personal de vía y obra base Rufino para poder encarrilar a los vehículos y reparar la vía dañada.

Trenes Argentinos Cargas transportó 8.400.000 toneladas durante el año 2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas asegura haber transportado más de 8.400.000 toneladas de mercaderías durante el año 2022 en sus tres líneas ferroviarias que opera (San Martín, Belgrano y Urquiza) registrando un récord de crecimiento del 60% con relación al año 2019 y de un 24% del año 2021.

"Todo esto se debe al resultado del compromiso de las y los trabajadores de la empresa TAC, las inversiones que nos permitieron mejorar la infraestructura y la confianza de los clientes", manifiestan desde Trenes Argentinos Cargas.