11 de enero de 2023

Tren de pasajeros en el sur de Córdoba: Hasta Marzo no hay boletos y la región pide más frecuencias

Actualidad

Desde que volvió a circular los fines de semana es alta la demanda. Para Enero y Febrero está todo vendido y los usuarios solicitan más frecuencias. Se trata de la Línea San Martín que conecta Retiro (Buenos Aires) con Justo Daract (San Luis) pasando por varias localidades cordobesas.

Desde que volvió a pasar el tren de pasajeros por el sur de Córdoba, en junio de 2022, luego de 30 años de no hacerlo, hubo alta demanda por parte de vecinos y vecinas de distintos pueblos por donde pasa el servicio del ramal San Martín (Retiro-Justo Daract) que empezaron a utilizar ese medio de transporte para circular de una localidad a otra.

Con la llegada de las vacaciones de verano, los boletos que se pusieron a la venta para el mes de enero y de febrero se agotaron. Los habitantes de la región pidieron a los responsables de Trenes Argentinos Operaciones que habiliten más frecuencias.

Actualmente, el servicio pasa una vez a la semana. Sale los días viernes por la noche de Retiro y llega el sábado pasado el mediodía a Justo Daract, en la provincia de San Luis. En tanto, el regreso sale el domingo por la tarde rumbo a Capital Federal.

Los bajos costos del viaje, la comodidad del servicio y el atractivo que representa para alguien de corta edad viajar por primera vez en ese medio de transporte son algunos de los puntos que ponderan los ferroviarios de la región sobre la prestación del servicio.

Enrique Fernández, titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, dijo al diario Puntal que es clave que Trenes Argentinos sume nuevas frecuencias. “Los pasajes están agotados, los pusieron en venta hasta marzo. En un principio la venta era mensual, es decir que todos los principios de mes se ponían a la venta los del mes siguiente, pero por la temporada de verano los abrieron hasta marzo y ahí nomás se vendieron todos”, precisó.

72 horas antes se debe reconfirmar el viaje 

Por la alta demanda, y para que el asiento se utilice, Trenes Argentinos ahora pide reconfirmar el viaje 72 horas antes. Si un pasajero sacó un ticket pero luego no reconfirma, el asiento se pone automáticamente a la venta de nuevo.

“Este sistema lo pusieron en marcha ahora, pero la verdad es que hay que especular hasta último momento para ver si se consigue”, dijo.

Consultado por la frecuencia actual, el ferroviario dijo que al menos debería haber una más para poder cubrir la alta demanda.

Según describió, todos los fines de semana pasan por la estación de Justo Daract al menos 200 personas. Entre ida y vuelta, sumado a los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias como Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye.LaVoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.