31 de enero de 2023

Tren regional de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez: Miles de personas usan el servicio y piden más frecuencias

Actualidad

A seis meses de su retorno, unas 20 mil personas ya utilizaron el transporte a pesar del aumento de precios que se dio a principios de este año.

A días de cumplirse medio año del retorno del servicio de pasajeros del tren reginal Rosario- Cañada de Gómez de la Línea Mitre tras 45 años de inactividad, poco más de 20 mil personas lo usaron para transportarse entre algunas de las estaciones que comprende su recorrido. Con el correr de los meses, el número de usuarios bajó considerablemente y el 2023 arrancó con un incremento de tarifa y cada pasaje pasó a valer más del doble. Sin embargo, es mucho más accesible que el del transporte automotor.

En agosto, el flamante servicio del tren de cercanía transportó 5511 pasajeros, en septiembre fueron 4949. En octubre mermó a 3281, noviembre siguió en baja con 2523 tickets vendidos, diciembre fue el mes de más descenso con tan solo 1906 personas transportadas. En este primer mes del año, volvió a repuntar llegando a 2743 pasajes, lo que hacen un total de 20.091 viajeros desde que se inició el servicio hasta el 30 de enero.

Más frecuencias y facilidades en la venta de pasajes, que hoy sólo se pueden adquirir por internet o en las cabeceras del servicio, son los reclamos principales de usuarios y vecinos residentes en las localidades que incluye el corredor.

Consultados los vecinos de las diferentes localidades del corredor, insisten en que la necesidad de contar con una mayor frecuencia. En estos tiempos, varios funcionarios mencionaron la posibilidad de sumar al menos un viaje más al mediodía entre Rosario y Roldán pero por el momento, es solo una expresión de deseo.

Tramos

Fuentes de Trenes Argentinos confirmaron que “se analiza es una modificación en el diagrama horario para ajustarlo a una mayor comodidad de los pasajeros y pasajeras”. Uno de los problemas a sortear es acordar con la empresa que explota las vías férreas y es a quien deben pedirle el permiso de uso de las vías. A todo esto hay que agregarle la falta de rodamiento y de maquinistas preparados.

El tramo desde Rosario a Cañada de Gómez, está dentro de la línea Rosario-Córdoba-Tucumán cuya administración es de Nuevo Central Argentino (NCA), lo que limita la disponibilidad de vías para sumar frecuencias. El aumento de las mismas dependerá del diálogo y acuerdo entre ambas empresas estatales y de poder acomodar las vías ante el importante tránsito de trenes de carga que la utilizan.

Distinto es el caso de la concesión del tramo Zarate-Rosario que recientemente pasó de manos del NCA a las de Trenes Argentinos y permitió bajar la cantidad de horas en el servicio Buenos Aires-Rosario e incorporar el servicio expreso que tarda unas 5.15 hs.

En cuanto a la evolución de uso de pasajes por parte de los usuarios, desde Trenes Argentinos opinaron que en los primeros meses fue utilizado como novedad y a modo de paseo. Incluso en las redes se podía ver como vecinos se organizaban para ir desde Carcarañá a Cañada a modos de circuito recreativo grupal.

También en los meses de actividad académica, varios lo usaron para ir a estudiar. El reciente aumento de la tarifa en más del 100% puede llegar a influir en la merma de su uso, aunque sigue siendo más económico que el transporte interurbano terrestre.

Servicio

Por el momento, el recorrido completo entre las cabeceras Rosario y Cañada de Gómez, tiene una duración estimada de poco más de dos horas. Hay un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5:15 y 22:15 y los sábados a las 5:15. En tanto, desde Rosario Norte parte a las 19:10 de lunes a viernes.

El servicio de cercanías recorre 71 kilómetros de la línea Mitre entre Cañada de Gómez y Rosario y tiene ocho paradas; Cañada, las estaciones intermedias de Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán, Funes, Antártida Argentina en barrio Fisherton para concluir el recorrido en la Estación Rosario Norte. Los boletos pueden comprarse online en la web oficial con un 10 por ciento de descuento o en las boleterías habilitadas.

En agosto del 2022 el servicio arrancó costando $120 entre cabeceras y la mitad hasta Roldán. El 1º de enero, y en sincronía con los costos de los servicios de larga distancia, la tarifa trepó a $300 y quedó en $150 el valor de tramos de cuatro paradas o menos.

Cuando se inauguró, se aclaró que iba a operar a “modo experimental” por un plazo de 12 meses. En ese período, la obtención de datos será clave para determinar si resulta conveniente la puesta en marcha definitiva. También se dijo que el objetivo era llegar a cinco servicios diarios.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación trabaja en la implementación de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Rosario, lo que se espera facilite recargas y pagos de boletos. A mediados de diciembre, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el intendente, Pablo Javkin, firmaron un convenio para avanzar en el uso de la SUBE en el transporte urbano que podría hacerse extensivo al pasaje del tren de cercanía.SinMordaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.