5 de enero de 2023

Los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba siguen recuperando locomotora diésel eléctricas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria         

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Ministro de Transporte de la Nación, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), encabezaron un encuentro en los talleres ferroviarios Alta Córdoba. Allí, presentaron dos locomotoras diésel eléctricas reparadas íntegramente en dicho taller, las cuales se incorporarán a la flota de cargas de la Línea Belgrano.

Con estas 2 locomotoras, se totalizan seis unidades reparadas durante el año 2022 en este taller, alcanzando las 21 máquinas tractivas recuperadas por la empresa TAC en lo que va de la gestión iniciada en Diciembre del año 2019, con el objetivo contar con un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano sostuvo que: "Es un orgullo que este taller tan emblemático para Trenes Argentinos Cargas, hoy se encuentre con este nivel de producción y ordenamiento, con trabajadores y trabajadoras que ponen tanto entusiasmo y esfuerzo, porque hace un tiempo estuvo cerrado. Algunas de las 21 locomotoras reparadas en estos 3 años estaban abandonadas y ahora se reconstruyeron para poner al servicio de la producción, del trabajo y de las economías regionales. Además, el 25% de la carga de nuestro sistema ferroviario se produce en Córdoba, con lo cual todas estas inversiones significan desarrollo de las economías regionales y fortalecimiento de nuestras comunidades".

"Hemos visto durante el gobierno anterior que se desmoronaron las inversiones ferroviarias y nosotros, con trabajadores, inversores, gobernadores e intendentes, tomamos la decisión de invertir en el sistema ferroviario. Con estas inversiones y la fuerte presencia del Ministerio de Transporte, podemos afirmar que este taller hoy vuelve a ser uno de los grandes hitos de la historia del ferrocarril argentino", agregó.

Finalmente dijo: "Al Presidente Fernández y al Ministro de Economía, Sergio Massa, no les tiembla la mano para invertir en el ferrocarril. Con la recuperación de 17 ramales ferroviarios y la intervención de más de 1800km de vía, lo que estamos haciendo es generando trabajo argentino y desarrollo productivo".

En tanto que Vispo expresó: "Para nosotros es un orgullo este proceso de reparación de locomotoras acá en Córdoba. Desde este organismo pasamos de 5.200 millones a 8.400 millones de toneladas transportadas, gracias al nivel de inversiones y de aportes del Ministerio, que hicieron y hacen posible que podamos recuperar nuestro material rodante. Seguimos trabajando para que este año recuperemos más locomotoras, más vagones y transportemos la mayor cantidad de carga posible, que en definitiva, es para eso que estamos acá".

Locomotoras recuperadas

Se trata de las unidades General Motors modelo G22CU Nros. 7739 y 7748 que estaban fuera de servicio, a las que se le realizó una reparación integral cuyo proceso insumió seis meses de trabajo y se corresponde con la mayor intervención que pueden recibir en su ciclo de vida. Las tareas contemplan el desarmado de sus componentes para ser enviados a las respectivas secciones para su reconstrucción, y la pintura de la carrocería.

Cabe destacar que Trenes Argentinos Cargas, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ha puesto en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante, en línea a los objetivos trazados al comienzo de la gestión, el cual contempla la puesta en valor de vagones y locomotoras, así como también la intensificación de las tareas de mantenimiento habituales.

En este sentido, además de trabajar en los 8 talleres propios de TAC, se generaron acuerdos con talleres nacionales de capitales privados para incrementar las tareas de reparación. Es así que desde diciembre 2019 estas acciones permitieron que más de 1000 vagones vuelvan a la vía y 21 locomotoras pasen a disponibilidad, al tiempo que dinamizó el sector de la industria ferroviaria generando nuevas cadenas productivas y empleo genuino.

A su vez, la incorporación de más y mejor tecnología en los talleres, así como también las mejoras edilicias, que permitieron que muchos de los procesos cuenten con su garantía de calidad otorgada por certificaciones ISO 9001, culminaron en un notorio aumento de la productividad: desde diciembre del 2019 las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentaron en un 46% y 55%, respectivamente.