5 de enero de 2023

Tren Patagónico desde adentro: Llegó el verano y se destaparon los inconvenientes

Actualidad

Las locomotoras están al límite.

Los inconvenientes que sufrieron las máquinas del Tren Patagónico en el último mes desnudaron los problemas que tiene la empresa y no se avizora un verano a pleno, más allá de que está todo el pasaje vendido.

En las últimas horas, la formación que iba de Viedma a Bariloche tuvo problemas y quedó varada en la zona de Los Menucos, hasta que fue rescatada por otra máquina.

A raíz de estos inconvenientes NoticiasNet dialogó con fuentes gremiales, quienes explicaron la situación que atraviesa el funcionamiento de los convoyes, y en particular las máquinas.

Panorama

Sobre la situación actual de las máquinas, las fuentes consultadas explicaron que “hace unos 10 años que no se perdía un servicio como se perdió en Navidad”.

En este orden, recordaron que "en 2012 había una serie de máquinas que funcionaban bien. Había dos General Motors 9070 y 9073, además teníamos dos locomotoras entregadas por la línea San Martin, del tiempo que Florencio Randazzo estaba a cargo de Interior y Transporte en la Nación”.

Por otra parte, agregaron que “teníamos una locomotora 8638, Alco Americana, que andaba muy bien y la española que hace el servicio de tren de cargas, que fue la que nos remolcó el viernes, pero ahora anda con fallas porque tiene muy poco mantenimiento”.

Destacó que si bien “los compañeros hacen los informes para que se las trate de cuidar, las máquinas están al límite”.

Apuntó que a pesar de que los trabajadores “las tratamos de cuidar porque en el verano sufren el calor, ahora no tenemos máquinas en condiciones. Está la 9070 que se rompió saliendo de Bariloche, el 26 de diciembre, y a los pasajeros hubo que llevarlos hasta San Antonio Oeste en el coche motor, que también llegó con inconvenientes porque es una unidad muy blanda para la zona”.

Por lo expuesto, se espera un verano complicado porque está todo vendido y los empleados "quedamos entre los pasajeros y los mandos de la empresa, que no tienen conocimiento del ferrocarril, ese es un problema grave”, advirtió

Al respecto, las fuentes explicaron que “al no tener conocimiento se apoyan en personas que dan malos consejos. Hablan de maquinas que van a estar en marcha en febrero, pero sabemos que es imposible porque están desguazadas”.

A esta situación “debemos sumar que compran partes de repuestos de mala calidad y los mecánicos tienen que estar desguazando una máquina para armar otra, así no va la cosa”, concluyó.Noticiasnet.com