7 de enero de 2023

100 mil firmas por el “Tren del Tuyú”: Vecinos luchan un nuevo ramal costero pegado a Ruta 11

Actualidad

El proyecto “Tren del Tuyú” ya tiene 50 mil firmas y sus impulsores buscan llegar a 100 mil en la temporada de verano. Este nuevo ramal ferroviario correría paralelo a Ruta 11 y uniría Divisadero Pinamar con Paraje Pavón (General Lavalle), pasando por varias localidades balnearias del Partido de La Costa.

El Director del Museo Ferroviario del Tuyú, Esteban Martini, destacó: “El proyecto va bastante bien encaminado”. Para lograr mayor impulso continúa manteniendo reuniones con los distintos intendentes de la zona, como así también con “muchas agrupaciones, asociaciones, movimientos y partidos políticos que nos están acompañando.

Martini destacó la vuelta del tren a Mendoza después de 35 años y remarcó: “El tren está asomando en toda la Argentina. Estamos envalentonados y con mucha fe de que el tren acá va a llegar”.

El proyecto “Tren del Tuyú” propone extender el ramal que actualmente llega a la estación Divisadero de Pinamar hasta Paraje Pavón, localidad del partido de General Lavalle, ubicada a tan solo 6 kilómetros de Mar de Ajó.

En una primera etapa, el tren tendría paradas intermedias en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis. La segunda etapa llevaría las vías hasta General Lavalle con el emplazamiento de las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

En total habría que extender la actual traza en 50 kilómetros en terrenos que, en muchos casos, son fiscales. Las vías se instalarían de forma paralela a la Ruta 11, sin cruzarla para ahorrar trámites administrativos con Vialidad Provincial, y atravesaría campos de Madariaga y General Lavalle.

Esta iniciativa busca reflotar en parte un viejo proyecto iniciado por la gobernación de Eduardo Duhalde para llevar el tren al Partido de La Costa desde Pinamar. Esa propuesta también pretendía construir vías hacia el otro lado, para llevar el ferrocarril hasta Villa Gesell.

La historia del Tren del Tuyú

El 8 de diciembre 1996, el exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde reinauguró el tren de pasajeros a Pinamar que había estado suspendido durante 38 años. El servicio tuvo una gran demanda por lo que, el gobierno provincial se dispuso a crear un ramal costero entre Villa Gesell y Paraje Pavón, a la vera de Ruta 11. Las obras comenzaron en dirección a General Madariaga y se llegó a colocar vías hasta la altura de Costa Esmeralda. Sin embargo, el proyecto fue paralizado en forma intempestiva y abandonado definitivamente.

“Se llegaron a colocar vías desde Divisadero Pinamar hasta Costa Esmeralda que nunca fueron usadas. Nosotros retomamos ese proyecto con algunas innovaciones ya que proponemos nuevas paradas en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Parada Pavón”, explicó Martini.

Sobre su cancelación, Martini aseguró: “Duhalde tenía la decisión de hacer este ramal, las obras habían comenzado pero de un día para el otro se detuvieron. Según versiones se debió a presiones de las grandes empresas de micros”.

Luego de varias cancelaciones y la disolución de Ferrobaires, el 25 de enero del 2021 Trenes Argentinos volvió a operar un servicio diario de pasajeros hasta Divisadero Pinamar. Esa excelente noticia motivó a los integrantes del Museo Ferroviario Mar del Tuyú a iniciar una campaña para que se concrete la construcción de un ramal paralelo a Ruta 11 al que denominaron “Tren del Tuyú”.TodoProvincial.com