Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Para CRÓNICA FERROVIARIA las declaraciones del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, no son sorpresivas. Ya hemos informado largo y tendido de que los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia para este gobierno no son prioridad; es más, nos atreveríamos a decir que no les interesa.
En el día de ayer, Orfila estuvo de recorrida por algunas municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a orillas de la Línea Roca por vía General Lamadrid, como son Tornquist y Coronel Suárez. En el día de hoy estará visitando la ciudad de Bahía Blanca.
Entrevistado por la prensa, expresó, entre otras cosas, que "tenemos un plan de inversión enorme(?), en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años, durante los cuales nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, y nosotros tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución", típico de una declaración en año electoral.
Cuando fue abordado por los vecinos y el grupo Que Vuelva el Tren reclamándole que se reactive el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Coronel Pringles), ahí Orfila no supo qué decir y se vio obligado a expresar que "son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles".
A lo que a continuación dijo que "son vías privadas (?), están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo", se sinceró.
¿Las vías son privadas?
Parecería que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, desconoce la Ley 27.132 que mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprobó la reglamentación de dicha Ley que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo del mismo año.
La Ley 27.132 tiene como objetivo llevar adelante una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios y fue declarada de interés público nacional.
Su Artículo 3º expresa lo siguiente: El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Señor Orfila, las vías son del Estado Nacional.
Redacción Crónica Ferroviaria
Para CRÓNICA FERROVIARIA las declaraciones del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, no son sorpresivas. Ya hemos informado largo y tendido de que los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia para este gobierno no son prioridad; es más, nos atreveríamos a decir que no les interesa.
En el día de ayer, Orfila estuvo de recorrida por algunas municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a orillas de la Línea Roca por vía General Lamadrid, como son Tornquist y Coronel Suárez. En el día de hoy estará visitando la ciudad de Bahía Blanca.
Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila
Entrevistado por la prensa, expresó, entre otras cosas, que "tenemos un plan de inversión enorme(?), en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años, durante los cuales nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, y nosotros tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución", típico de una declaración en año electoral.
Cuando fue abordado por los vecinos y el grupo Que Vuelva el Tren reclamándole que se reactive el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Coronel Pringles), ahí Orfila no supo qué decir y se vio obligado a expresar que "son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles".
A lo que a continuación dijo que "son vías privadas (?), están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo", se sinceró.
¿Las vías son privadas?
Parecería que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, desconoce la Ley 27.132 que mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprobó la reglamentación de dicha Ley que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo del mismo año.
La Ley 27.132 tiene como objetivo llevar adelante una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios y fue declarada de interés público nacional.
Su Artículo 3º expresa lo siguiente: El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Señor Orfila, las vías son del Estado Nacional.