22 de diciembre de 2018

Monte Comán: Por cierre del ferrocarril, se convirtió en la ciudad de los abuelos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tanto Monte Comán (Provincia de Mendoza) como centenares de pueblos y ciudades del interior del país donde el ferrocarril ha dejado de pasar desde hace décadas, se convirtieron en fantasmas o, como esta ciudad mendocina, en una pueblo habitado por sólo gente mayor.

Durante la mayor parte del siglo XX, la principal fuente de recursos para la localidad mendocina de Monte Comán fue la actividad ferroviaria. Pero en la década de 1990 el tren dejó de funcionar, por lo que muchos puestos de trabajo fueron eliminados y una gran cantidad de pobladores abandonaron la ciudad, donde sólo quedaron los jubilados, expresa en medio Crónica.com

Vista hoy de la desolada estación Monte Comán

En la actualidad, Monte Comán tiene menos de 4.000 habitantes, de los cuales 2.200 son personas de la tercera edad. En diálogo con Crónica, Teresita, presidenta del centro de jubilados de esa localidad, explicó: "Este es un pueblo en el que viven en su mayoría jubilados. Anteriormente, cuando estaba el ferrocarril, llegamos a tener casi 7.000 habitantes. Pero al cesar sus servicios, muchas familias buscaron trabajo en otro lado".

El principal centro de atracción turística de Monte Comán, ubicado a 914 kilómetros de Capital Federal, es la antigua estación de tren. "Estaba abandonada y nosotros, entre todo el pueblo, se la cedimos a la subcomisaría, entonces el gobierno de la provincia se encargó de arreglarla. Allí, si bien funciona la sede de policía, todavía se conserva la vieja locomotora y los rieles, entre otras cosas", explicó Teresita.

Ayer, hace tiempo cuando el ferrocarril reinaba por esos lugares

Como sucedió en todos los pueblos que se hicieron con el ferrocarril y al no pasar más los trenes, los problemas socioeconómicos provocaron la enorme reducción del número de pobladores, ya que los jóvenes buscan nuevos horizontes. "Los jóvenes que nacen aquí se van a trabajar a San Rafael o a San Luis, porque no hay fuentes de trabajo. Tampoco se puede cosechar porque está todo seco. Y no hay empleos estables. Quienes se dedican a la agricultura van a cosechar a los sectores aledaños, lo demás todo el año se vive gracias al jubilado", señaló y agregó: "Todos nos conocemos y nos ayudamos. Este pueblito no posee ningún servicio, no tenemos gas, tampoco cloacas, no tenemos agua potable, tomamos agua de pozo, tratada por una cooperativa que hay acá, al igual que la luz".

Este problema que venimos desde hace años planteando desde CRÓNICA FERROVIARIA, al parecer ya no tiene solución. Han pasado varias décadas del ferrocidio ocurrido en los 90 del siglo pasado, y hasta el día de hoy se ha avanzado muy pero muy poco, a punto tal que otra vez se vuelve a vivir la misma sensación cuando en aquella nefasta década se suspendieron casi todos los trenes de media, larga distancia y regionales.

Es una triste realidad que se sigue viviendo hoy en día en el interior del país y que parecería ser que el ferrocarril es el patito feo de los medios de transporte.

El Consorcio Alstom-Pose renovará el sistema de señalización de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Consorcio Unión Transitoria de Empresas conformadas por Alstom Transporte S.A. y Pose S.A., liderado por Alstom, firmó un contrato por un valor total de aproximadamente 90 millones de euros para modernizar el actual sistema de señalización de la Línea Roca. El contrato, otorgado por el Ministerio de Transporte de la Nación, forma parte del Programa de Recuperación de los Ferrocarriles Metropolitanos.

La empresa Alstom informa que proveerá su tecnología de enclavamiento electrónico Smartlock®; su solución ICONIS®, de supervisión y control de tráfico de trenes local y centralizado; y el sistema ATS (Automatic Train Stop). El trabajo de Alstom comprende el diseño, la ingeniería, las pruebas en fábrica y campo, la integración técnica, la puesta en servicio y la garantía de sus respectivos sistemas a través de los Centro de Tráfico Local, Control de Tráfico Centralizado y Puesto Central de Operaciones. A su vez, estará a cargo de las barreras peatonales y automáticas de los pasos a nivel, la red de cables de cobre y fibra óptica y del sistema de detección y protección contra incendios de la sala de señalización.

- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación - Ernesto Garberoglio, Gerente General de Alstom en Argentina . Créditos de las imágenes: Prensa Ministerio de Transporte de la Nación 

Por su parte, POSE será el responsable de la ejecución e integración de las obras civiles y eléctricas, así como de la construcción de los centros de control y operaciones. También de la ingeniería del proyecto de tendido de la red eléctrica y fibra óptica y de la instalación del equipamiento de ATS y del sistema de detección y protección contra incendios de la sala de señalización. A su vez, estará a cargo de la instalación de las barreras peatonales y automáticas de los pasos a nivel y de la red de cables de cobre y fibra óptica.

Ambas empresas llevarán conjuntamente las pruebas de campo, la puesta en servicio y la garantía.

“Celebramos con mucho entusiasmo este nuevo contrato en Argentina. Es nuestro primer trabajo en el Ferrocarril General Roca, una de las líneas más importantes para pasajeros en Buenos Aires. Este proyecto garantizará una seguridad superior a los miles de usuarios que utilizan la línea todos los días, optimizando sus viajes con tecnología de primer nivel”, expresó Ernesto Garberoglio, Director General de Alstom Argentina.

“Este contrato implica una gran innovación y orgullo para nuestra empresa, que continúa incursionando en proyectos ferroviarios de semejante envergadura”, agregó Francisco Di Lisio, Gerente General de POSE.

La Línea Roca es la más extensa de las siete líneas suburbanas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Incluye 237 km de vía y transporta 600.000 pasajeros por día. Los trabajos se realizarán en los ramales Avellaneda-La Plata, Temperley-Bosques-Berazategui y Bosques-Villa Elisa. 

20 de diciembre de 2018

Línea Urquiza Cargas: "Como si fuera un guiño, un poco de aire, un año que resultó ser muy difícil"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas se encuentra en estado grave, ya no es novedad por todo lo que CRÓNICA FERROVIARIA viene exponiendo en sus notas.

Pero parece ser que dicha línea en estos días dio una bocanada de aire, al recibir una orden de transporte de cereal desde el molino ubicado en la ciudad de Villaguay (Provincia de Entre Ríos) con destino Puerto del Guazú. Son solamente 5.000 tn. que serían a penas cinco trenes, pero algo es algo.

La gente de Ferroviarios del Urquiza expresan en su sitio de facebook, que "cómo si fuera un guiño, un poco de aire, un año que resultó ser muy difícil para los compañeros que trabajamos en la empresa Trenes Argentinos Cargas, en donde sufrimos el cierre de un tramo (Paso de los Libres - Posadas ) de la Línea Urquiza que tiene doble salida internacional (Brasil y Paraguay) sumamente importante, si se piensa en un medio de transporte fuerte y competitivo".

Fotografía gentileza Ferroviarios del Urquiza

"Hoy, y luego de mucho ir y venir, finalmente comenzó la carga de cereal en Villaguay, Entre Ríos, con destino Puerto del Guazú. Esta semana se comienza a cargar las primeras mil toneladas de una partida de cinco mil".

Terminan expresando que "tenemos los medios y lo más importante, el material humano, para salir adelante, sólo es cuestión de que los funcionarios de turno tomen la decisión correcta".

¿Tomará nota el Ministerio de Transporte de la Nación y su empresa dependiente Trenes Argentinos Cargas sobre el esfuerzo que realizan los trabajadores ferroviarios para que dicha Línea no se pare y no sea cerrada como algunas autoridades desean o simplemente esto es una aspirina para un enfermo terminal?.

Uruguay: La vuelta del tren de pasajeros a una ciudad que nació y creció con el ferrocarril

Exterior

La ciudad de Tranqueras, en Rivera, comenzó a nacer en 1892 cuando empezó a operar su estación de trenes. El alcalde, Miltón Gómez, se jacta que hubo una terminal antes en su ciudad que en la capital departamental, Rivera. Por eso, no extrañó que este miércoles de mañana los habitantes emocionados desafiaran a las lluvias para volver a ver pasar el primer servicio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en 35 años.

El primer tren de esta nueva era, un motocar sueco de dos vagones, llegó a eso de las 8.30, quince minutos más tarde de lo previsto, dice a ECOS el periodista local José María Almada. Es que partió de Tacuarembó a las 7.00, pero cada escala intermedia –Paso del Cerro, Laureles, Brigada Civil de Rivera- era una fiesta y una demora. “Pero lo de hoy fue impresionante. Es increíble el apego que tiene el tren por acá”, afirma el comunicador, que trabaja en radio, televisión y medios escritos de Rivera y de la brasileña Livramento.

Tren de pasajeros Tacuarembó - Rivera

Tranqueras se pobló gracias al tren. Literalmente. No solo en él vinieron sus primeros habitantes, inmigrantes italianos, españoles y libaneses; también ahí se formaron las primeras parejas: “La estación era el lugar social por excelencia. Ahí se iniciaban los noviazgos, esperando a la gente que venía en el tren”, cuenta Gómez. El paso se transformó en localidad, la localidad en pueblo y el pueblo en villa gracias a la producción de sandía, fruta de la cual Tranqueras ostenta el título honorario de “Capital Nacional”. Por supuesto, la sandía partía a Montevideo en tren.

La vuelta del tren de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera –de la cual Tranqueras es su principal parada intermedia- es parte de la rehabilitación de 310 kilómetros de vías férreas entre Rivera y Paso de los Toros. Esto es una inversión de 75 millones de dólares; dos terceras partes provienen del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el resto es estatal. Según la web de Presidencia, esto permitirá la circulación de trenes de carga de 20 toneladas por eje a 50 kilómetros por hora y de pasajeros a 80 km/h. En una siguiente instancia, se habilitará el viaje Paso de los Toros-Rivera.

“Para nosotros fue volver al pasado en la era moderna”, resumió, nostálgico, Almada. El alcalde Gómez ya ve, además, el potencial económico y turístico del nuevo servicio, de jóvenes atraídos por la novelería y mayores por la nostalgia.

Por el momento, hay tres servicios semanales: lunes, miércoles y viernes. El tren parte de Tacuarembó a las 7.00 y tiene previsto llegar a Rivera a las 8.53. Por Tranqueras, la antepenúltima parada, pasaría 8.15. El regreso desde Rivera es 17.30 y la hora de llegada a Tacuarembó es a las 19.23; aquí, el pasaje por Tranqueras es a las 18.09.

Económicamente les sirve. Almada dice que para ir en ómnibus a Rivera, distante 54 kilómetros, se paga un boleto de 120 pesos por un viaje que insume una hora. En este caso, el pasaje sale 65 pesos por menos de 40 minutos. “Si esto logra mantenerse en el tiempo, es súper rentable”, indica el periodista.ECOSUruguay

Paraguay: Podrían volver los ferrocarriles de la mano de los chinos

Exterior

La empresa Fepasa recibió la propuesta de un conglomerado de firmas chinas para reactivar el tren en el tramo Encarnación-General Artigas. El proyecto se suma a otras ofertas que tiene la compañía para implementar este tipo transportes en nuestro país, que dejó de utilizarlo hace décadas.

En declaraciones del Ing. Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) a ABC Color, informó que el conglomerado chino Railway Group Limited (CREC), dedicado al desarrollo de infraestructuras de carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles urbanos y electrificados, además de proveedora de equipos de ingeniería, fabricación de componentes y prestadora de servicios de estudios, diseño y consultoría, proponen al Gobierno paraguayo la activación del ramal ferroviario Encarnación-Artigas.

El Proyecto se encuadra en cumplimiento del artículo 7 del anexo I del reglamento general de desarrollo de proyectos de ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), e incluye el diseño integral, financiamiento, construcción, equipamiento y puesta en operación.


Para la construcción de vía tipo diésel, la inversión estimada rondaría los US$ 315.607.159, en tanto que para la provisión de material rodante, la inversión estimada sería de US$ 51.180.000.

El Modelo de Negocio se denomina Llave en Mano, que incluye por parte de la empresa constructora y proveedora del material rodante, las siguientes actividades y objetivos, contando a tal efecto con garantías de la EBY previas a la firma del Contrato.

El trazado tiene una longitud total de 69,9 Km con trocha estándar (1.435 mm). La empresa china plantea construir 5 estaciones ubicadas en Artigas Km 00.000, Fram Km 25.860 (funcionará también como depósito de locomotoras). Cargas Km 50.620, Pasajeros Km 51.800 y Encarnación Km 68.700, según informó el Ing. Salinas a este diario.

Obras básicas

Excavación y relleno para el terraplén; se consideró una altura promedio de excavación y relleno de 5.5 m. Para las estaciones se consideraron áreas de 10.000 m2 por cada estación. Obras de arte: se construirán 7 puentes, 40 alcantarillas de cajón tubular y 29 de cajón rectangular. Balasto (relleno de piedras) de 50 cm de espesor, se estima un volumen de 123.000 m3 para toda la vía. Durmientes: 1667 piezas/km de hormigón pretensado. Riel: UIC 54 de 18 m. Se consideraron 500 m de las vías estacionales y 69.9 km de la vía principal. Cambiavía: 10 unidades.

En cuanto a los criterios para el diseño del proyecto, se informó que se tendría una vía única. La velocidad máxima de operación de pasajeros sería de 150 km/h. Velocidad máxima de operación de carga, 80 km/h. El tipo de tracción: locomotora diésel.

Ventajas logísticas

Las enormes ventajas económicas y logísticas que ofrece el flete ferroviario en comparación con el transporte carretero para distancias medias, justifica su reactivación.

En lo que respecta al tipo de tracción, explicó el Ing. Salinas que Paraguay cuenta con grandes recursos de energía eléctrica y la electricidad es energía limpia, por lo tanto, las locomotoras eléctricas deberían ser la mejor opción a futuro.ABCColor.com

Del relato a la realidad

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene expresando a través de nuestras notas tituladas "Jujuy: No podía ser de otra manera. El tren, la primera víctima del ajuste" de fecha 15 de Agosto de 2018 y "Una obra ferroviaria que se sabía iba a quedar trunca" del 06 de Octubre de 2018, esta última basada a la visita que C.F. pudo realizar a todo el trazado por donde iba a circular el tren turístico Jujuy - La Quiaca, y donde pudimos observar que era muy poco lo que se había realizado como obra (incluso con material de infraestructura de vía usada) y que era imposible este proyecto debido al paupérrimo estado en que se encuentra el trazado.

En el mes de Agosto expresamos, tras los anuncios de las autoridades nacionales sobre el recorte del fondo de la soja, el gobierno de la Provincia de Jujuy en ese momento confirmó que "una de las obras afectadas será el ferrocarril Jujuy-La Quiaca, el cual tendrá retrasos considerables y deberán buscar la manera de conseguir otros recursos económicos para poder reactivar los trabajos".


* Comienzan a aparecer las víctimas del recorte en el fondo de la soja

* El gobierno de Jujuy confirmó que la obra del ferrocarril tendrá demoras en su realización

* Además señalaron que deberán buscar otros fondos propios para poder avanzar y que los trabajos no se paralicen

* Las medidas dispuestas por el gobierno nacional dejan a Jujuy en un contexto económico-financiero delicado respecto a las obras públicas, ya que se contaba con los fondos de la soja para la concreción de varios proyectos.

En números, era un presupuesto de 700 millones de pesos, de los cuales el 30% iba a los municipios y el restante 70% iba para la provincia.

Después del relato del Gobernador de la Provincia de Jujuy de que las obras no se pararían, e incluso realizó un viaje a los Estados Unidos para solicitar un préstamo de "65 millones de dólares que dependen de un aval de Nación, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura regional y que calzarían de forma ideal para que nuestra obra se vaya acoplando con este desembolso", expuso en ese momento. Pero lamentablemente, fue otro intento fallido.

Ahora expresan, que "se mostró la obra al Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional y estarían interesados en conseguir un crédito a través de la CAF (Cooperación Andina de Fomento) para seguir con los trabajos el año que viene con un impulso mucho mayor".

Observando la realidad y el panorama económico y social que vive el país actualmente, con una recesión ya en curso y con un Riesgo País tocando los 800 puntos, seguimos expresando que, lamentablemente, este proyecto por el momento, y creemos por unos años más, quedará trunco.

Por la suba del riesgo país y la imposibilidad de financiarlos, el Gobierno suspende los programas de obras de PPP

Actualidad

La desconfianza de los mercados obligaría a las empresas adjudicatarias a tomar fondos a tasas de interés que harían inviable la operación.

Por las dificultades en el acceso al crédito ante la suba del riesgo país, Mauricio Macri decidió suspender las obras no iniciadas de los programas de Participación Público-Privada (PPP), una de las herramientas con la que el Gobierno buscaba reactivar la economía y mostrar gestión en el próximo año electoral, pese a que el Presupuesto 2019 se elaboró con la mira puesta en eliminar el déficit fiscal primario.

“Se posponen los proyectos hasta que el costo sea razonable para el país”, confirmó a Clarín una fuente del ministerio de Hacienda, luego de que el Presidente reuniera en la Quinta de Olivos para una reunión de seguimiento de los PPP a Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (titular del BICE) y Javier González Fraga (su par del Nación) y funcionarios vinculados al área.



La planificación y el control del sistema de PPP había pasado este mes de Hacienda a la jefatura de Gabinete, un cambio que se había interpretado como una ratificación de la centralidad de Marcos Peña durante la campaña en una herramienta para la puesta en marcha de las obras. El funcionario también absorbió el Registro Nacional de Empresas Constructoras de Obras Públicas, que era controlado por el ministerio del Interior.

La decisión de continuar con los seis corredores viales y otros programas ya en ejecución y suspender los proyectados repercutirá en los planes de los gobernadores, que en algunos casos habían apelado a esa modalidad para suplir los recortes de la obra pública en el Presupuesto, para cumplir con la reducción del déficit acordada con el FMI. Una parte pasará a redefinirse con el esquema tradicional, aunque todavía sin precisiones de tiempos.

El proyecto que estaba a punto de salir a licitación es la Línea de Transmisión de Alta Tensión que se iba a tender entre Río Diamante (Mendoza) y la localidad bonaerense Charlone.

La serie de obras iniciadas suma una inversión de US$8.058 millones en rutas y autopistas (US$6.035 millones en construcción y $2.023 millones en mantenimiento) y había proyectadas tres etapas con un total de 7.277 kilómetros. La primera comprendió la licitación de corredores viales en rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. Desde el ministerio de Transporte a su vez marcaron como último hito el inicio de la autopista entre Mercedes y Suipacha, por más de US$1.100 millones.

El riesgo país alcanzó este martes 787 puntos, el nivel máximo de la gestión de Macri. Además de las dificultades para acceder al crédito en condiciones más favorables, los programas de PPP ya habían sufrido el impacto de la llamada causa de los cuadernos: los bancos pusieron reparos a adelantar fondos a las compañías que habían quedado involucradas en los pagos ilegales a ex funcionarios kirchneristas. Aun así en la Casa Rosada se habían propuesto reactivar el sistema para la campaña y para empujar la economía, y a principios de este mes un ministro mostraba expectativa en un eventual crecimiento del 10% en la obra el año próximo si avanzaban los proyectos. Fuente: La Nación

Línea Mitre: Servicios de pasajeros limitados por obras en los ramales Retiro - José León Suárez y Villa Ballester - Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros pertenecientes a los ramales Retiro - José León Suárez y Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre, se verán afectados por trabajos en zonas de vías desde la noche del sábado 22 de Diciembre hasta el mediodía del día domingo.

La ejecución de la obra requerirá la utilización de maquinaria pesada en zona de vías por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas. Se realizarán los trabajos para el montaje de nuevos puentes ferroviarios en los pasos bajo nivel de Pueyrredón y Solís, lo que hará necesario el corte de energía en las secciones donde se realizarán las obras.

Estación Villa Urquiza de la Línea Mitre

Por lo tanto, la Línea Mitre, ramal Retiro - José León Suárez prestará servicio limitado entre las estaciones Retiro y San Martín a partir de las 21,00 horas del sábado 22, hasta las 12,00 horas del domingo 23. El último servicio de Retiro a José L. Suárez partirá el sábado a las 20,17 horas y de J. L. Suárez a Retiro a las 20.44 horas.

El ramal Villa Ballester – Zárate, en su último servicio de las 18,30 horas, se prestará únicamente desde Villa Ballester hasta la estación Escobar y su vuelta será cancelada. El servicio se restablecerá el domingo 23 a las 12.20 horas.

Con relación al tren de pasajeros Rosario - Retiro también se verá afectado retrasando su salida para las 06,00 horas en vez de a la 01,00 como lo hace habitualmente. 

Coches del Subte que Macri compró tienen material tóxico

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El gobierno porteño informó el resultado positivo de las pericias realizadas a los trenes CAF 5000, adquiridos al Metro de Madrid entre 2011 y 2012 por casi US$ 20 millones.

Una comisión de expertos creada a raíz de las denuncias ocurridas en España confirmaron que varias formaciones de la Línea B de subterráneos, adquiridos al Metro de Madrid al final del primer mandato de Mauricio Macri en la Ciudad, contienen un material altamente cancerígeno que fue prohibido para su utilización en este tipo de servicios.


La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que los resultados de laboratorio encargados a la firma Dicon dieron positivos en cuanto concierne a la presencia de asbesto (también conocido como amianto) y anunció que, una vez terminado el análisis de los demás vehículos, se procederá a la descontaminación de los trenes y, posiblemente, su compactación.


De esta manera, los 36 vagones adquiridos entre 2011 y 2012 por u$s 550.000 por unidad (unos u$s 19.800.000 en total) pasarán a convertirse en chatarra.

La decisión de convertir en basura tales trenes se barajó en octubre, con las pruebas preliminares en la mesa, aunque fue relativizada en las últimas. Los Metrodelegados, en tanto, recordaron que aquellos coches fueron adquiridos sin licitación y que se encontraban fuera de operación.

Sbase presentó un plan de acción y detalló que la iniciativa deberá ser desarrollada por el operador –en este caso, Metrovías- e incluida dentro del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional de la empresa, y en su caso de sucesivos operadores.


Desde la empresa y el gremio subrayaron que el material cancerígeno se encontraba bajo bastidor, dentro de cofres al interior de los tableros de baja tensión, en la cabina de conducción.

En ningún caso el amianto estuvo al alcance de los pasajeros. Pero sí pudo poner en riesgo a los choferes y otros operarios de los talleres encargados de manipular las piezas.ElCronista.com

19 de diciembre de 2018

Los primeros terrenos ferroviarios de Colegiales se los quedó la empresa Sancor Seguros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizó la primera etapa de la subasta de los valiosos terrenos ferroviarios ubicados en la estación Colegiales de la Línea Mitre.

El Estado Nacional a través de la AABE subastó los primeros lotes de 897 m2, 1.647 m2 y 897 m2 que fueron adjudicados a la empresa Sancor Seguros por un valor total de 19.200.100 dólares y que se encuentran ubicados sobre la calle Moldes entre Palpa y Aguilar de la C.A.B.A.


En pleno corazón del barrio, estos codiciados terrenos del playón ferroviario de Colegiales (y otros que serán subastados en sucesivas etapas), según Infobae tienen una superficie total de 87.582 m2 y están ubicados entre las vías de la Línea Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta Av. Álvarez Thomas. El monto base total asciende a los 60 millones de dólares.

APDFA: Encuentro por el trabajo ferroviario en Bahía Blanca

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que la Seccional Bahía Blanca se reunió con miembros de la Unión Industrial de la Patagonia con el objetivo de reivindicar el trabajo ferroviario y a los trabajadores del sector.

El pasado 17 de Diciembre representantes de APDFA Seccional Bahía Blanca, se reunieron con Autoridades de la Unión Industrial de la Patagonia. La reunión se enmarcó en la continuidad de las gestiones iniciadas tras el lanzamiento de la U.I.P.A.

Durante el encuentro, el Ingeniero Fabián Gurrado, presidente del organismo, precisó que "el tren patagónico es cuestión de Estado" y agregó que "se debate una nueva esperanza para el país de la mano de la fuerza patagónica aunada en la UIPA".


En tanto, la Seccional APDFA Bahía Blanca, informaron que "manifestaron al Ingeniero Gurrado, la necesidad de recuperar el Taller Coronel Maldonado, por el cual se han efectuado Licitaciones por parte de a ADIFSE, aunque resultaron desiertas. En ese contexto, también se les presentó a las autoridades de la UIPA, los curriculum de nuestros representados".

APDFA expuso que ante el estado de situación "tenemos la necesidad de conseguir trabajo, por ello destacamos al personal ex ferroviario actuante, por su idoneidad y experiencia. Mientras tanto sugerimos tener a mano estas capacidades laborales presentadas para cualquier otra actividad"

"La Seccional de APDFA Bahía Blanca agradece y destaca el acompañamiento y la solidaridad del Secretario Gremial Nacional de A.E.F.I.P, compañero Hugo Álvarez, que vive estas instancias como uno de nosotros", expresaron

Mar del Plata: Vecinos pararon un tren hasta que la empresa ferroviaria desbloqueó 2 paso a nivel

Actualidad

Trenes Argentinos cerró los paso a nivel ubicados en Tres Arroyos y en Ituzaingó. Los vecinos del barrio Nueve de Julio se manifestaron en las vías y pararon una formación hasta que la empresa retiró las vallas que impedían el paso de vehículos.

Luego de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones cortara sin previo aviso los dos paso a nivel ubicados a la altura de las calles Tres Arroyos e Ituzaingó, un grupo de vecinos del barrio Nuevo de Julio se reunió espontáneamente en las vías y paró un tren que salía hacia Buenos Aires. Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la empresa retiró las vallas y la formación siguió su camino.


De forma sorpresiva, este martes por la mañana la empresa que opera los trenes que unen Mar del Plata con la estación de Constitución, colocó vallas que impedían el paso de vehículos en dos paso a nivel: uno ubicado sobre Tres Arroyos y otro sobre Ituzaingó.

Ante esta situación, un grupo de vecinos del barrio Nuevo de Julio se autoconvocó para las 13 al paso a nivel de la calle Tres Arroyos para manifestarse en las vías. Una formación que salía desde la estación Ferroautomotora hacia Buenos Aires, se detuvo al ver la presencia los manifestantes.

"Lo que hicieron fue clausurar los dos cruces. Vino gente de la empresa bien temprano, dejó las vallas y se fue", explicó a 0223, Esteban, uno de los vecinos que encabezó el corte de vías.


Foto y vídeo gentileza 0223.com

Por eso, los vecinos llegaron al lugar y cortaron las vías a la espera de que Trenes Argentinos diera una respuesta y se comprometiera a retirar las vallas que impedían el paso de los vehículos. "Son pasos muy importantes para la gente del barrio", remarcó Esteban.

Alrededor de las 15 se hizo presente en el lugar Rubén Cuevas, representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense, quien se comunicó inmediatamente con la empresa para conocer los motivos del corte del tránsito.

"Desde la empresa nos dijeron que habían dispuesto el corte de dos cruces por cuestiones de seguridad, como lo vienen haciendo en distintas localidades", explicó Cuevas y dijo que "argumentaron que nunca habían tenido problemas con vecinos".

Por el reclamo de los vecinos, la empresa finalmente se comprometió a retirar las vallas, situación que ocurrió alrededor de las 16 de este lunes. Por su parte, los manifestantes liberaron las vías para que la formación pudiera seguir viaje hacia Buenos Aires.

"Durante esta semana estaremos elevando un pedido de informes a la empresa no solo por el corte, sino también por la falta de medidas de seguridad en estos cruces", detalló Cuevas.0223.com

Uruguay: Habilitación de tramo ferroviario podrá la empresa A.F.E. retomar el servicio de pasajeros Tacuarembó - Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que el día de ayer, martes 18 de Diciembre, se inauguró el tramo de infraestructura de vía que conecta las estación de Paso de los Toros con las de Tacuarembó y Rivera.

Se trata de un trabajo de rehabilitación de vías de 310 kilómetros. Esta obra fue financiada por el Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM) y permitirá retomar el servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. También se utilizará para el servicio de carga que podrá transportar aproximadamente unas 20 toneladas por eje a unos 50 kilómetros por hora.


El servicio de pasajeros Tacuarembó – Rivera comenzará a operar el próximo miércoles 19 de Diciembre con una frecuencia de 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes). Para ver más sobre horarios disponibles visitar: https://www.afe.com.uy/tacuarembo-rivera/ 

El costo del boleto será a partir de $55 y solo se podrá subir con un equipaje de mano peso máximo 25 kgs. Por más información de precios visitar: https://www.afe.com.uy/tarifas/tarifas-tacuarembo-rivera/

Línea Roca: Quejas sobre los nuevos itinerarios de trenes de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el servicio que implementó la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea Roca desde el 10 de Diciembre de 2018 de trenes de pasajeros directos desde las estaciones Ezeiza a Plaza Constitución, es una calamidad.


Para que funcione bien, y sea beneficioso para el pasajero, tendrían, a mi entender, que haber agregado más formaciones y no alternar los ya existente en uno común (parando en todas las estaciones) y uno directo, queda mucha gente sin subir a este último desde Temperley a Plaza Constitución, por lo que viajar en el común es una tortura.

Pido por este medio a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que vuelvan al sistema anterior, que si bien no era excelente, pero era mejor que este engendro que implementaron sin saber cómo viajamos de pésimo los usuarios de la Línea Roca. Atentamente.
Sandra
ossofete@yahoo.com.ar

SBASE presentó un plan de gestión de asbesto para las Línea de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que presentó el Plan de Gestión Integral de Asbesto de la Red de Líneas de Subte, en el marco de la comisión conformada junto con los gremios; la empresa Metrovías; la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio; y la Defensoría del Pueblo, que consiste en la revisión paulatina del material rodante y de la infraestructura del subte y Premetro.

Además, se dieron a conocer los resultados del análisis de las formaciones CAF 5000, que confirmaron la presencia de amianto en distintos componentes, fuera de todo contacto con los pasajeros.

Formación de coches CAF Serie 5000

La presentación se hizo en el marco de una reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo porteña donde se presentó el plan, que consiste en la revisión del material rodante y de la infraestructura de la red, y en dar solución a la problemática en caso de confirmarse una eventual presencia de asbesto. Se otorgará prioridad al análisis del material rodante, para continuar en las estaciones, talleres y subestaciones. A su vez, incluye tres programas: la detección, el retiro y disposición final de los materiales, y el cuidado de la salud de los trabajadores.

En ese sentido, la iniciativa deberá ser desarrollada por el operador –en este caso, Metrovías- e incluida dentro del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional de la empresa, y en su caso de sucesivos operadores, con la supervisión de SBASE.

Al mismo tiempo, se presentaron los resultados de los estudios llevados adelante por la empresa DICON –un operador especializado en el tratamiento de este tipo de materiales - en los coches CAF 5000, sacados de circulación en febrero pasado.

La empresa, con la presencia de los gremios y siguiendo los protocolos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental, fue la encargada de tomar las muestras de los elementos sospechados, que luego fueron analizados en un laboratorio.

Los resultados presentados corresponden al análisis de piezas de dos coches, que se encontraban bajo bastidor, dentro de cofres, y dentro del tablero de baja tensión en la cabina de conducción. Esto quiere decir que, en ningún caso, estaban al alcance de los pasajeros.

Una vez que Dicon finalice el análisis del resto de los CAF 5000, será la encargada de hacer la descontaminación de los trenes. Posteriormente, SBASE se encargará de establecer los mecanismos habituales de disposición de las formaciones, como se suele proceder con el resto de la flota en desuso.

Trenes Argentinos Operaciones destinó más de $8 millones por actos de vandalismo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que destinó más de $8 millones durante los primeros 10 meses del año, para reparar las formaciones que fueron víctimas de vandalismo en las 5 líneas.

Las formaciones fueron afectadas por La rotura de vidrios de puertas y ventanas provocadas por apedreamientos desde fuera de zonas ferroviarias y los grafitis que se efectúan sobre los trenes han sido las dos causas principales de la erogación.

"El ferrocarril es un servicio público que se sostiene con fondos del Estado Nacional, es decir, que es de todos. Desde Trenes Argentinos se invierte mucho dinero para poder mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día. Los apedreamientos y grafitis sufridos por las formaciones provocan costos innecesarios que podrían destinarse a mejoras en infraestructura y en el servicio generando un transporte ferroviario más eficiente", expresa T.A.O.


"Para tomar dimensión de lo que esto significa los más de $8 millones destinados a reparar cuestiones que nada tienen que ver con el desarrollo normal del servicio, se podrían haber utilizado mismo número de pesos en poner en valor 3 estaciones de distintas líneas: Flores (Línea Sarmiento), Dr. Luis María Drago (Línea Mitre – Ramal José León Suárez) y Hudson (Línea Roca – Ramal La Plata)", dice la empresa estatal ferroviaria.

A la vez que expresa que "durante el período Enero-Octubre se registraron 292 apedreamientos de formaciones, a razón de uno por día, siendo el ferrocarril Belgrano Sur el que más daños recibió con 167 incidentes; tras él, el Roca sufrió roturas diversas en 57 ocasiones y el Mitre en 39".

"Trenes Argentinos Operaciones trabaja en la detección de los sitios conflictivos y el tratamiento de la problemática con las autoridades locales de cada uno de los municipios para prever y controlar estos sucesos".

En cuanto a los grafitis en formaciones, según T.A.O. en los primeros 10 meses del año, se produjeron 356 hechos: 103 en el Mitre, 95 en el Roca, 74 en el San Martín, 64 en el Sarmiento y 20 en el Belgrano Sur.

"Para evitar este tipo de accionar, Trenes Argentinos Operaciones resguarda los sitios donde las formaciones descansan al momento en que se culmina la prestación de cada día y cada una de las estaciones terminales donde se detienen antes de realizar cada viaje. Gracias a ello, se logró reducir sustancialmente la cantidad de grafitis durante 2018, ya que durante 2017 las formaciones de las 5 líneas recibieron 592 grafitis y 295 episodios de apedreamientos", expresa la empresa

"Cualquiera de estos actos de vandalismo implica la necesidad de reparación inmediata de los trenes por parte de la compañía; por lo cual se ve resentida la prestación, generando demoras y perjuicio para los pasajeros".

"Ante la rotura de un vidrio la formación afectada debe ser enviada a depósito para realizar la reparación pertinente, sacándola del diagrama y produciéndose demoras y cancelaciones. En cuanto al grafiti, pese a que la formación puede seguir desarrollando su tarea, Trenes posee guardias especiales que se ocupan de retirar las pintadas en las cabeceras de las líneas para que los trenes circulen sin inscripciones", termina diciendo la empresa T.A.O.

Distinguieron a la única empresa provincial que queda, Tren Patagónico, con la declaración de "notabilidad de vía escénica"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La única empresa provincial que queda operando trenes de pasajeros (Tren Patagónico S.A.) acaba de ser distinguida por el Instituto Argentinos de Ferrocarriles con la declaración de "Notabilidad de Vía Escénica".

La distinción fue otorgada al ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel "La Trochita", y al ramal que une Carmen de Patagones y San Carlos de Bariloche pertenecientes a la red ferroviaria nacional en sus tramos bajo jurisdicción de la Provincia de Río Negro.

El IAF es una ONG profesional, independiente y sin fines de lucro dedicada a la Preservación, Defensa y Promoción del Ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural. Además asesora, estudia y desarrolla proyectos de recuperación del patrimonio ferroviario, entre otras actividades vinculadas a los ferrocarriles argentinos.


El Tren Patagónico concentra sus esfuerzos en la mejora constante del servicio de pasajeros, para convertirse en una alternativa atrayente para los usuarios rionegrinos, así como para el turismo nacional e internacional. Dicha empresa es la única estatal del país que cumple un rol social en el servicio de transporte de pasajeros, complementado con una visión turística.

Agregarán nuevos coches reacondicionados por la empresa

La empresa Tren Patagónico que cumple el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) informa que está reacondicionando nueve coches que fueron cedidos hace unos meses por el Estado Nacional y que últimamente fueron usados por la ex empresa Ferrocentral.

"Son vehículos que la Provincia mejoró para sumarlas a la formación existente que hace el recorrido Viedma-Bariloche y que llegado el caso, también permitirán hacer recambio de los coches a fin de ir creciendo en el servicio a los pasajeros", destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri al diario LMCipolletti.com

A su vez, aseguró: "Mientras en el resto del país se plantea un tren rentable sólo como transporte de carga, en la Provincia de Río Negro priorizamos y apostamos a la gente, por eso el coche motor nuevo y el aumento de frecuencia, es necesaria para esta provincia que es extensa", resaltó Valeri.

En una primera instancia, la empresa contará con un coche Restaurant y otro Usina que ya se encuentran reparados.

Mendoza: Qué hacer con los terrenos del ferrocarril

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Lo que se haga en esos sitios debe manejarse con suma prudencia y buenos análisis técnicos.

Uno de los proyectos que se menciona en el acuerdo entre la AABE y la Municipalidad capitalina es la subasta de terrenos para proyectos inmobiliarios de envergadura.

Estas ideas vienen dando vueltas desde hace varios años y creemos que el asunto debe manejarse con mucha prudencia y buenos estudios técnicos, por el impacto que pueden provocar sobre la trama de un amplio sector de la ciudad. Hay varias consideraciones que pueden hacerse al respecto. Una de ellas es que una importante superficie de terrenos del ferrocarril, al norte de la calle Suipacha, se utilizó para la construcción del imponente complejo de torres de departamentos del Plan Procrear. En total 1.100 departamentos aún inhabitados.


La magnitud de esta obra y la cantidad de habitantes que albergará, casi una ciudad en sí misma, sin duda que provocarán cambios en parte de la ciudad. Sería muy prudente esperar a ver cómo funciona ese conglomerado, de qué modo se vincula la sexta y cuarta sesión. Ver cómo funcionan los servicios básicos, hoy bastante insuficientes, como agua potable, cloacas, servicio eléctrico. Sin duda que la circulación tanto del transporte público, como los automotores privados afectará calles, estacionamientos y la vida de los vecinos. Así no parece, por el momento, conveniente ampliar la construcción calle por medio, sin haber experimentado el impacto del proyecto Procrear.

Otro aspecto a tener en cuenta  es el apreciable incremento de la población en parte de la quinta y sobre todo en la sexta y cuarta oeste producido en los últimos años. De la mano de una significativa renovación edilicia realizada por pequeños o medianos emprendimientos privados. Conjuntos de no muchos departamentos, en general de no más tres o cuatro pisos, construidos en terrenos donde anteriormente ocupaban posiblemente dos personas mayores. Este aumento de la población va aparejado a un notable incremento del parque automotor, a punto tal que el estacionamiento a ambos lados de la calzada y la ocupación de veredas se han tornado hábitos permanentes.

Esta notoria renovación urbana sigue su curso a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el país. Existen muchas viviendas a demoler en venta. Un gran emprendimiento inmobiliario promovido por el Estado parecería una competencia poco pareja con los que han venido haciendo los privados.

Por otro lado, en varias oportunidades el Municipio ha dado cuenta del fuerte crecimiento de la ciudad hacia el oeste, incluidas zonas del pedemonte, en algunos casos con serias limitaciones de servicios como agua y cloacas. Según se ha informado, unas 30.000 personas habitan esa zona de la ciudad. La contracara es que nuestro Parque San Martín parece cada vez más chico.

A ello debe agregarse que el gobierno provincial ha licitado la construcción, en terrenos de la penitenciaría, de una importante edificación donde se trasladará una parte del Poder Judicial. Dada la magnitud de las construcciones no es descabellado estimar que un par de miles de personas se desplacen diariamente a trabajar en ese polo judicial.

Con nuevos problemas de circulación, estacionamiento, servicios básicos. No menos importante en este entretejido es la construcción, en marcha, de la nueva maternidad del hospital Lagomaggiore.

Estas realidades llevan a pensar que al menos sería prudente esperar un tiempo para realizar la venta de terrenos para proyectos inmobiliarios, incluso repensar ese destino. Más que interesante es tener en cuenta los ocurrido con la construcción del Parque Central, en terrenos que eran del ferrocarril, y la recuperación de los galpones convertidos en la Nave Cultural y la Nave Universitaria. El éxito de este emprendimiento sorprende a propios y extraños. Cabe preguntarse por qué no repetirlo; estamos hablando de la última reserva  de terrenos en la ciudad de Mendoza, reservas que si se malgastan no vuelen a existir. Es posible que si se consultara a los habitantes de la ciudad estos eligirían una idea similar al Parque Central. LosAndes.com

17 de diciembre de 2018

Descarrilamientos: La saga continúa

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Agregado al que ya informamos que sucedió en el día de hoy en la Provincia de Mendoza en la Línea San Martín perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, deberemos agregar otro que aconteció en la Línea Belgrano.




El hecho ocurrió a las 03,10 horas de la madrugada del día sábado 15 de Diciembre pasado, cuando el Tren de Carga Nro. 5006 de la empresa estatal ferroviaria al mando de la locomotora diésel de origen chino Nro. 9785  con 20 vagones (8 Portacontenedores cargado de porotos y 12 borde alto vacíos) circulaba por el Km. 932 del Ramal C de la Línea Belgrano al sur de Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), descarriló conjuntamente con un par de vagones.



Todavía está trabajando gente de Vía y Obras para encarrilar la locomotora, los vagones descarrilados y reparar la infraestructura de vía que quedó dañada.



Como decimos siempre, uno más y van.....

Línea Roca: La lluvia afectó a los usuarios en la estación La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

No saben las autoridades nacionales, tanto del Ministerio de Transporte de la Nación como de Trenes Argentinos Operaciones, lo que incomoda a los usuarios de la Línea Roca en la estación La Plata, abordar las formaciones ferroviarias cada vez que llueve, ya que la misma no cuenta el techo con los vidrios desde hace ya años.

Por las redes sociales, sobre todo Twitter, la queja fue abundante de los pasajeros que se tienen que agolpar en la hora pico en el hall de la estación para esperar la llegada de los trenes, ya que en la plataforma es imposible porque llueve igual que en el exterior de la misma.


Todos se preguntan para cuándo el Ministerio de Transporte de la Nación se va a dignar llamar a licitación y ejecutar cuanto antes la obra de la colocación de los vidrios en la estación La Plata de la Línea Roca.

Pasan los años, meses y días y todavía la obra no comienza y los pasajeros son los que sufren las inclemencias del tiempo. Una lástima.

Sigue el goteo de cesantías de trabajadores Ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre el goteo que se produce en el medio de transporte ferroviario sobre el despido de trabajadores por parte del Estado Nacional.

Hoy la información viene de la ciudad de Mar del Plata, donde la seccional La Fraternidad de dicha ciudad informa que en el mes de Noviembre se registró la cesantía de dos conductores de trenes.

Según informa el medio ElMarplatense.com, el sindicato La Fraternidad (conductores de trenes) advirtieron que "aún persisten las cesantías con el personal ferroviario en el cierre de año e insistieron que no queda “más margen” para reducir la nómina de empleados que se cuenta a nivel local, ya que de 55 conductores se redujo a 32".


Jorge Giannone, el máximo referente del gremio en la ciudad, comentó que en Noviembre hubo dos cesantías más de trabajadores que se desempeñan en el rubro conducción. "Son contratiempos que no permiten afianzar el nuevo convenio con Trenes Argentinos Operaciones", señaló.

"Margen no queda más; eso es lo que vemos nosotros hoy en día. Ya no nos quedan conductores con edad próxima a jubilarse. Y tampoco queda margen con el personal que se requiere para cubrir los servicios. Estamos al límite y a la espera de ver qué sucede", manifestó.

Esta reducción de personal, el dirigente expresa que la mayor parte se debió al traspaso de la ex empresa Ferrobaires a Trenes Argentinos Operaciones donde la nómina de conductores se redujo en los últimos meses de 55 a 32 empleados. "Si bien en algunos casos podría decirse que fueron acuerdos entre el empleador y los empleados, era una forma de cesantear gente y achicar el plantel", analizó Giannone.

"El sistema de servicios de pasajeros todavía no está del todo aceitado tal como se podría pretender. Vemos igual que hubo mejoras sustanciales en vías, reestructuración de servicios, y seguimos poniendo una cuota de confianza y buena voluntad para que esto mejore", concluyó.

"Excepto en el pico de temporada alta, no viene con ocupación alta y hoy por hoy no hay más demanda que para estas frecuencias. Por eso es muy importante trabajar con la Municipalidad de Mar del Plata y la Provincia de Buenos Aires para generar mayores incentivos y más gente tome el tren. Este tren está altamente subsidiado, eso también hay que recordarlo", respondió el gremialista.

Por lo expuesto por el señor Giannone, si no se toman recaudos de no cesantear más trabajadores ferroviarios, hay que olvidarse de que el Ministerio de Transporte de la Nación agregue más frecuencias a un corredor turístico donde en sus mejores tiempos tuvo 12 frecuencias diarias contra solamente dos que hoy se cumplen.

Línea Mitre: Comenzaron a colocar la infraestructura de vía en el viaducto del ramal Retiro - Tigre

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La obra del viaducto de la línea Mitre ramal Tigre está muy avanzada. Calculan que finalizará para abril o mayo próximos. En el Mitre ya comenzaron a montar las vías. Desde febrero cortarían el servicio.

La obra del viaducto de la línea Mitre (ramal Tigre) se desarrolla a muy buen ritmo y ya presenta importantes avances. La semana pasada se comenzó con la colocación de los primeros tramos de vías en el viaducto, que se extenderá a lo largo de casi cuatro kilómetros, entre el Hipódromo de Palermo y Núñez, informa el portal Enelsubte.com.


 La obra está proyectada para que esté terminada a fines de abril o principios de mayo del año que viene. El ramal Tigre del Mitre dejaría de funcionar desde febrero para permitir la última etapa de las obras, conectando las nuevas vías del viaducto y la traza actualmente existente en ambas puntas.

El viaducto, que demanda una inversión de casi 130 millones de dólares, tiene por objetivo principal la eliminación de ocho pasos a nivel y la apertura de cuatro nuevas calles actualmente cortadas por el ferrocarril. La apertura de estas arterias ya fue aprobada por la Legislatura porteña.

Desde el punto de vista ferroviario, la elevación de la traza a lo largo de los casi cuatro kilómetros implica la construcción de dos nuevas estaciones elevadas (Lisandro de la Torre y Belgrano C), a la vez que permitirá mejorar la regularidad y la seguridad del tráfico ferroviario.NuevaCiudad.com

¿Equivocación, falta de conocimiento o inoperancia?

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es la primera vez que se encuentran "errores u horrores" en estos folletos o itinerarios que publica la empresa Trenes Argentinos Operaciones, ya son varias las veces que lo hemos comprobado, pero esta vez lo hacemos público para observar si alguna vez lo hacen correctamente.

Señores de T.A.O., la estación Bella Vista pertenece a la Línea San Martín y no a la Línea Mitre.



Perdimos la noción de la cantidad de descarrilamientos de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo expresamos en el título, ya perdimos la noción de la cantidad de descarrilamiento de formaciones correspondientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas en sus tres líneas ferroviarias, que ocurren casi todos los días de la semana.


El hecho acontecido en el día de hoy, fue aproximadamente a las 06,00 horas cuando un tren de carga de la empresa T.A.C. de la Línea San Martín circulaba en cercanías de la localidad Las Catitas (Dpto. Las Heras - Provincia de Mendoza), cuando varias tolvas de origen chino descarrilaron desparramando la mercadería que transportaban al costado de la infraestructura de vía.



El motivo de dicho siniestro, no es otro que el mal estado de la infraestructura de vía por donde circulan estos trenes de carga pertenecientes a una empresa que hace muy poco por la reparación de estos ramales secundarios.

Tren Patagónico: Crean el simulador de locomotoras

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Con algunos elementos caseros y mucha creatividad, lo ideó un joven rionegrino. Uno puede viajar virtualmente desde Viedma a Bariloche como si condujera en tiempo real, y pasando por todas las estaciones. Instalaron el simulador en Jacobacci para enseñar.

El talento, creatividad y la pasión del joven rionegrino Enrique Fare dio como resultado un novedoso y útil simulador de una locomotora del Tren Patagónico.

El dispositivo creado con algunos elementos “caseros” y que funciona con un software adaptado para tal fin, simula el funcionamiento real de la locomotora General Motor GT 22 9070, una de las máquinas que integra la flota de la empresa ferroviaria rionegrina.

El joven de 26 años explicó que si bien nunca manejó una locomotora es un aficionado del ferrocarril.


“Siempre tuve la idea de hacer un simulador de una locomotora y sentirme, de alguna manera, conductor. Creo que puede ser de mucha utilidad para quienes están estudiando la carrera de conductor de locomotoras e inclusive para los actuales conductores” sostuvo Fare.

Hace unos años atrás, este joven de 26 años, también amante de la aviación, había inventado un simulador del panel de un avión.

El aparato le sirvió de base para el que ahora utiliza en el manejo de la locomotora. El nuevo invento surgió de numerosas charlas con un amigo ferroviario, Juan Mora quien, según admitió, le insistió para lo construya. “Lo fuimos pensando y viendo como se podía hacer y después de mucho ´machacar´ y ´machacar´... lo pude lograr”, afirma.

Tiempo y conocimiento

Durante varios años Fare fue ideando el proyecto y adaptando un software a través de muchas horas de estudio, investigaciones y charlas con los trabajadores ferroviarios y a fines de octubre, después de tres semanas de un intenso trabajo, lo terminó de armar para ponerlo en funcionamiento.

El aparato de fabricación casera, simula el panel del sector conducción de la locomotora GT 22 9070 y refleja en una pantalla de PC lo que sería la ventanilla delantera de la maquina por donde el conductor puede observar el trazado férreo.

En un armazón construido con madera y hierros se distribuyen los controles de aceleración, marcha inversa, frenos de lo locomotora y de los vagones, interruptores de luces y distintos relojes como manómetros de presión de aceite, amperímetros y velocímetro, entre otros dispositivos, además de la infaltable bocina.

Estos dispositivos están conectados a una computadora y son activados a través de un software adaptado especialmente por Fare en el que, además del trazado férreo entre Viedma y Bariloche, fueron diseñadas a escalas y en 3D las distintas estaciones y otras dependencias de los pueblos y parajes por donde pasa el tren.

También reproduce los sonidos originales del tren. Quien utiliza el simulador, puede “conducir” la locomotora GT 22 9070 del Tren Patagónico como si fuera en tiempo real.

Destacan sus virtudes

Hace unos días, con el apoyo de los directivos del Tren Patagónico, este simulador fue trasladado a la localidad de Ingeniero Jacobacci e instalado en una de las dependencias de la estación ferroviaria.

El dispositivo pudo ser probado por distintos trabajadores, mucho de ellos conductores o “ayudantes” de los conductores de locomotoras, quienes destacaron las virtudes del invento y la importancia para brindar aprendizaje.

“Uno puede ir de Viedma a Bariloche como si realmente estuviera manejando la locomotora en tiempo real. Realizando el mismo recorrido, con un trazado de vías que incluye las curvas, subidas, bajada, etc... Se tarda el mismo tiempo y parando en todas las estaciones.... Conduciendo de día, durante la noche, con lluvia, viento o nieve. Es un gran invento que nos puede dar mucha utilidad”, señalaron algunos de ellos.

Hijo de un arquitecto y una docente, Enrique Fare, es un aficionado al ferrocarril y a los aviones.

Este joven de 26 años que nació en Carmen de Patagones, pero que desde los 5 años vive en Viedma, egresó del colegio secundario “Artémides Zatti”. Su pasión por los aviones lo llevó a estudiar piloto privado y a seguir perfeccionándose en esta profesión.

Pero también tiene una gran su afición por los ferrocarriles y por la fotografía. “No tengo familiares que hayan trabajado o que trabajen en el ferrocarril, pero soy un aficionado a los trenes y siempre tuve la curiosidad de saber qué se sentía conducir una locomotora. Hice este simulador como hobby, con recursos propios. Lo hice en base al Tren Patagónico porque es de la provincia y además me gusta mucho el trayecto que realiza... tiene muchos atractivos. Es un logro personal muy importante para mí. Y creo que puede ser de mucha utilidad para quienes están estudiando la carrera de conductor de locomotoras.... Además de aprender se pueden ahorrar mucho litros de gas oil”, señala sonriente.

Afirmó que luego de que subiera algunos videos en su Facebook –Enry Pilot– causó un gran impacto en los aficionados al ferrocarril del país y recibió pedidos de personas que desean adquirir un ejemplar de este invento.

Tras muchas horas de estudio, investigación y charla con los ferroviarios, Enry pudo ir armando el dispositivo que instalaron en Jacobacci.
El aparato simula el panel de conducción de la locomotora GT 22 9070 y desde una ventanilla delantera de la máquina se observa el recorrido.DiarioRioNegro.com

Ministerio de Transporte de la Nación: "Trenes Argentinos Cargas transportó un 45% más en el mes de Noviembre"

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Según el Ministerio de Transporte de la Nación "en el mes de Noviembre pasado, con 220.561 toneladas transportadas, la Línea Belgrano alcanzó su mayor marca en un mes, superando los registros históricos desde 1992. Esa cifra, a su vez, marcó un incremento del 45% respecto del mismo período que el año pasado, cuando se transportaron 151.658 toneladas".

"Este mes, prosigue expresando el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, la empresa Trenes Argentinos Cargas se completó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que permiten reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada, conectando las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario.  Hoy el tramo de 1180 kilómetros entre Joaquín V González (Salta) hasta Timbúes (Santa Fe) se completa en 7 días, mientras que en 2015 llevaba 15, y transportando el doble de toneladas. Se espera que con las obras finalizadas a fines de 2020, ese tiempo baje a 3".


"Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano"  expreso Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Nada dice el señor ministro Dietrich, de la cantidad de descarrilamientos que ocurren en las tres líneas ferroviarias que tiene a su cargo la empresa Trenes Argentinos Cargas y cuál es el porcentaje con relación a años anteriores y los motivos de los mismos, cómo así también, la pérdida registrada por esos eventos.

Línea Mitre: Autorizan al levantamiento de vías e instalaciones ferroviarias de la Playa de Cargas Colegiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1136/2018 de fecha 14 de Diciembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se autoriza al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Playa de Cargas de Colegiales de la Línea Mitre, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 17, Sección 37, Manzana 115, delimitado por las calles Cramer, Avenida Federico Lacroze, Virrey Avilés y Moldes, Comuna 13 de la C.A.B.A., individualizado como “Área a Ceder” en el plano incorporado como (IF-2018-38519873-APN-SECGT#MTR) a la presente medida, teniendo en cuenta los términos de la Resolución N° 712 del 14 de agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación.


Asimismo, en el Art. 2º recomienda que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º, quedarán en poder de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352 y sus modificatorias.

14 de diciembre de 2018

Dietrich sigue demostrando que los servicios de pasajeros de media, larga distancia y regionales para él no son prioridad

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA le viene expresando desde Enero de 2016, cuando un jerarca de la empresa Trenes Argentinos Operaciones reunido con nosotros, café de por medio, nos dijo que "los únicos trenes con prioridad en el Ministerio de Transporte son: Plaza Constitución - Mar del Plata (Línea Roca) y Retiro - Rosario (Línea Mitre), los otros se irán descartando de a poco".

Tenía razón, porque durante este período de gobierno dejaron de cumplir servicios de pasajeros los trenes Plaza Constitución - Tandil; el turístico Tandil - Gardey - Vela; Plaza Constitución - 25 de Mayo; Temperley - Roque Pérez - Saladillo - General Alvear; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar y Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) todos de la Línea Roca. Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico; Once de Septiembre - Bragado; Once de Septiembre - Bragado - Catriló - Santa Rosa (La Pampa); Once de Septiembre - Bragado - Trenque Lauquen - Catriló - General Pico (La Pampa), todos de la Línea Sarmiento. Retiro - Junín - Alberti (ahora llega sólo hasta Junín, sin contar que antes también lo hacía hasta Rufino (Santa Fe) pero fue suspendido por problemas en el Pedraplén de la Laguna La Picasa).

Una selfie muy sugestiva

También hay que decir, que muchos de los servicios que hoy se cumplen y que la ex empresa Ferrobaires era la operadora de los mismos, tenía itinerarios diarios, como ser: Retiro - Junín (ahora uno por semana); Plaza Constitución - Bahía Blanca sólo tres por semana; Once de Septiembre - Chivilcoy dos por semana.

Asimismo, ni hablar de los trenes regionales que también este gobierno suspendió varios servicios como en la Provincia del Chaco con el tren Metropolitano de Resistencia (Puerto Tirol - Puerto Vilelas) y Resistencia - Cacuí. También la Provincia de Entre Ríos fue el que mayor recorte sufrió, como: Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Paraná - Oro Verde; Basavilbaso - Villaguay - Concordia.

En el día de ayer, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, de recorrida por la Provincia de San Juan expresó en rueda de prensa que: "El gobierno nacional busca que los argentinos tengamos más rutas y autopistas, más vuelos y más baratos".

Prosiguió expresando que "en San Juan vamos a tener uno de los aeropuertos más modernos y lindos del país. Es una obra más dentro de la revolución de los aviones. Tenemos 23 terminales y 16 pistas nuevas, es un salto cualitativo de la infraestructura en el país. En la provincia estamos avanzando con distintas obras de infraestructura como por ejemplo la autopista sobre la RN 40 en el acceso sur a la ciudad, que hoy recorrí; va a ser una obra fantástica, que va a cambiar radicalmente el tránsito por ésta zona".

De trenes de pasajeros de media y larga distancia, no expresó absolutamente nada. Claro, que va a decir si el sistema de transporte ferroviario no está dentro del libreto que lleva siempre el ministro Dietrich, que son rutas, autopistas y aeropuertos. Todo dicho.

Solicitar al PEN disponga las obras necesarias para reconstruir el puente ferroviario que atraviesa el Río Colorado (Provincia de Salta)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las obras necesarias para reconstruir el puente ferroviario que atraviesa el Río Colorado (Provincia de Salta).


Dicho trámite recayó en el Expte. 7579-D-2018 del 07 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Andrés Zottos (Justicialista - Salta).

Fundamentos

En el día de hoy, 7/12/18, se desplomó el puente ferroviario que atraviesa el Rio Colorado, en la localidad de Pichanal, provincia de Salta.

Las lluvias que se registran en mi provincia, sumado a la falta de mantenimiento, provocaron que el puente literalmente se partiera a la mitad. Este hecho pudo terminar en una tragedia ya que ocurrió justo cuando pasaba por el lugar una formación del tren Belgrano Cargas, la cual se dirigía desde el Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban cañas azúcar.

El río se encontraba caudaloso al momento de pasar la formación, atento a las copiosas lluvias que se están registrando, históricamente se han reclamado obras de infraestructura a fin de paliar las consecuencias que provocan las mencionadas precipitaciones.


Esta no es la primera vez que suceden esta clase de hechos, como el acontecido en el día de hoy, ya que en marzo de 2015 tras un temporal de intensas lluvias la crecida del río Colorado destruyó el puente.

Con posterioridad a ese hecho, su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en agosto de 2017.

En aquella oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.

En aquel momento la caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento de ese departamento. Lamentablemente, años después, sus habitantes tendrán que sufrir nuevamente estas consecuencias.

Es importante destacar que a causa de lo ocurrido en el día de la fecha, se encuentran en peligro las rutas que atraviesan la región, incrementando la situación de riesgo de este sector poblacional de mi provincia.

Los habitantes de la región ya conocen lo que significa para la zona estas vías de comunicación, y las consecuencias que traen su falta, por lo mencionado se solicita al Poder Ejecutivo mediante este proyecto que arbitre las medidas pertinentes a fin de hacer todo lo necesario para que en el menor tiempo posible se pueda volver a utilizar dicha vía de comunicación.