Exterior
Redacción Crónica Ferroviaria
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Trenes de Chile) informa que adjudicó el contrato para la ingeniería, suministro, construcción, pruebas y puesta en marcha del sistema eléctrico y de tracción de los proyectos Tren Alameda–Melipilla (TAM) y Tren Santiago–Batuco (TSB). El contrato fue adjudicado a China Railway International Group Sucursal Chile por un monto total de UF 1.486.863,64 para los servicios ejecutados en Chile y USD 34.603.250,03 para equipos importados, ambos valores con impuestos incluidos, con un plazo de ejecución de 1.825 días. Considerando entregas anteriores para las puestas en marcha tempranas por tramo, como el Talagante – Lo Errázuriz del TAM, estimada para fines del 2027 o Batuco – Quilicura del TSB en 2028.
En simple, este sistema es el que permite que los trenes funcionen. La energía se captará desde el Sistema Eléctrico Nacional mediante puntos estratégicamente definidos, para luego transformarla y distribuirla de forma segura y continua a los trenes, estaciones y demás instalaciones ferroviarias que operarán en ambos servicios. Fue diseñado bajo altos estándares técnicos, con foco en la seguridad, la continuidad del servicio y una alta disponibilidad operativa.
La energía se conectará al Sistema Eléctrico Nacional mediante puntos estratégicamente definidos para asegurar un suministro estable y confiable. En el servicio Alameda–Melipilla se consideran dos puntos de conexión a la red eléctrica nacional, con una capacidad total de 25 MVA, seis subestaciones de tracción y un Centro de Distribución de Carga que permitirá gestionar el flujo eléctrico del sistema. En el servicio Santiago–Batuco, el proyecto contempla dos conexiones eléctricas desde Quilicura, con una potencia de 15 MVA, y dos subestaciones de tracción que alimentarán directamente a los trenes.
El diseño del sistema prioriza la redundancia eléctrica, lo que significa que la red cuenta con caminos alternativos para que la energía siga fluyendo incluso si ocurre una falla. Esto se materializa en una red de media tensión en anillo de 220 kilómetros en el servicio Alameda–Melipilla y de 98 kilómetros en el servicio Santiago–Batuco, ambas operando a 23.000 volts, junto con sistemas de respaldo en subestaciones, alumbrado y fuerza, lo que asegura un alto nivel de confiabilidad para la operación ferroviaria.
Todo el sistema será supervisado por un moderno SCADA de Energía, una plataforma tecnológica que permitirá monitorear en tiempo real los flujos eléctricos, el estado de las subestaciones y la detección temprana de fallas, además de operar y gestionar remotamente la red, fortaleciendo la continuidad, la seguridad y la eficiencia del servicio.
La adjudicación de este contrato se suma a una serie de hitos ya concretados en ambos servicios ferroviarios. Los sistemas de señalización y comunicaciones ya fueron adjudicados y los 32 trenes 100% eléctricos que operarán en Alameda–Melipilla y Santiago–Batuco ya se encuentran en proceso de fabricación. Las obras civiles y ferroviarias del primero ya están en curso y las del segundo comienzan el primer cuatrimestre del 2026.
En la licitación participaron consorcios y empresas de primer nivel internacional, cuyas ofertas fueron las siguientes:
Con este nuevo contrato, EFE Trenes de Chile continúa avanzando de manera decidida en la construcción de una nueva red de servicios ferroviarios eléctricos, modernos y sustentables, que mejorarán de forma significativa la movilidad del sector poniente y norte de la Región Metropolitana.
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.