Actualidad
Coches repletos que se deterioran pues no están preparados para tantos pasajeros. Esperas interminables, sobre todo en la terminal Delta, para abordar los trenes. El corte extemporáneo de la línea Tigre-Retiro del Tren Mitre suma perjuicios por no haberse abordado en tiempo y forma ¿Podrán solucionar en 49 días lo que no hicieron en dos años o más? Difícil que el chancho chifle, decía mi abuelo.
Pasadas las 17,15 en tren salió hacia la estación Delta desde la terminal de Maipú. Llevaba más pasajeros de los usual para un miércoles, ayer, a esa hora. Los asientos se ocuparon rápidamente. En Borges subieron otros pasajeros y en Anchorena se sentía el calor, pese a que el aire acondicionado, en otra parte del tren, menos poblada, ventilaba bien.
El Tren de la Costa, sobre todo pensado para un paseo turístico, sintió el cierre del ramal cotidiano Tigre-Retiro. Muchos usuarios recurrieron a la simpática formación que recorre la costa de la zona norte entre Olivos y Tigre, a falta del servicio de la otra línea. Es que el gobierno nacional clausuró el servicio Retiro-Tigre, sin ofrecer un transporte alternativo.
Lo curiosos es que adujo razones “de emergencia” o “trabajados imprescindibles, como si hubieran aparecido ayer a la mañana, cuando los usuarios saben que la Línea Mitre hace mucho que funciona más lento, cancela coches e intempestivamente deja de funcionar por desperfectos en cualquier estación. Si había “urgencia” no es ninguna novedad.
No obstante, el gobierno eligió cerrarlo entre el 10 de enero y el 28 de febrero. Por 49 días corridos. Y la decisión perjudica no solo a los lugareños que deben viajar al centro. Sino a quienes desean pasear por las costas de los municipios. Y que decir Tigre, un destino turístico nacional e internacional, que recibe más de 100.000 visitantes en estos meses.
Trabajadores ferroviarios del Tren de la Costa señalaban, incluso, que, ante la afluencia de pasajeros en estos días, por seguridad, desde las terminales se permite el ingreso a los trencitos de no más de 80 pasajeros, cuando la capacidad llega a 120. Pues sino no podría subir nadie en las estaciones intermedias, que también tienen que viajar.
Días atrás el intendente de Tigre, Julio Zamora, explicaba que no le participaron al municipio la decisión de cierre. Desde la intendencia hubieran aportado alternativas, ideas para no perjudicar. De hecho, el gobierno también cortó parcialmente los ramales Mitre-Retiro y Suárez-Retiro, pero el tren llega a Olivos (Mitre) y San Martín (JL Suárez).
Redondo
En la zona norte la medida se agrava pues el gobierno nacional también autorizó a la Línea 60 a que acorte a San Isidro su servicio. Con lo cual ahora solo el ramal por Ruta 27 llega a Tigre por la avenida del alto (Maipú, Santa Fe, Centenario, Perón, según la comuna). Es evidente la falta de planificación o idea clara sobre transporte público, de parte del gobierno.
Desde la empresa que administra la gestión Milei reconocieron que el deterioro de la Línea Mitre ya generaba “demoras y cancelaciones en el servicio”. Cae de maduro la pregunta, entonces, por qué eligieron justo este verano para intervenir, cuando el perjuicio a los usuarios suma al sector turístico en la región norte y en la provincia de Buenos Aires.
Mientras que desde el gobierno tigrense, que sí planifica y conoce su entorno, evaluaron que por el cierre de 49 días del servicio “el daño económico será enorme”. Y consideraron “inaudito que se afecta de manera tan poco considerado a una comunidad entera”. Tampoco está bien claro por qué Trenes Argentinos no reemplazó el servicio por otro medio.
Por ahora entonces, además del perjuicio a las vecindades de la zona norte, y a los turistas locales, nacionales e internacionales, amén el daño económico que inflige el corte al sector comercial, se suma el obvio deterioro del Tren de la Costa por el uso excesivo de coches. Si lo hubieran pensado a propósito tal vez no les salía tan redondo, se puede pensar.DeNorteaNorte.com
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
Y si tienen pocos coches y los que se rompieron, bien gracia
ResponderEliminarMaximiliano Ariel Palluotto
#FueraMilei
ResponderEliminarGustavo Grosso
Una vergüenza, sin trenes y viajar en los pocos 60 que llegan a Tigre como ganado.
ResponderEliminarZulema Guspero
PERFECTO...UNA VEZ EN LA VIDA VAN A SENTIR QUE ES VIVIR EN LA OTRA ARGENTINA...ADEMÁS LE CUIDAN LA SALUD...LO DIGO POR LOS GOLPES DE CALOR...ADEMÁS LOS TRENES "SON MALOS", SEGÚN LEÍ POR AHÍ....INICIAN INCENDIOS DE PASTOS.
ResponderEliminarEDUARDO MIGUEL RUSTOY