9 de enero de 2026

Línea Mitre: El calvario no termina: Cierran el ramal Retiro - Tigre y usuarios estallan

Actualidad

En plena temporada baja, Trenes Argentinos Operaciones corta el servicio por obras. El Mitre ya suma más días interrumpido que funcionando desde 2015.

El ramal Tigre del ferrocarril Mitre quedará totalmente interrumpido durante 49 días, desde el 10 de enero, como parte de un plan de obras de modernización y renovación de vías. Además, otros ramales tendrán recorridos limitados, según informó Trenes Argentinos, que justificó la decisión en que durante el verano viaja un 25% menos de pasajeros.

La interrupción se suma a una historia prolongada de afectaciones. Un relevamiento periodístico registró que entre 2015 y 2025, excluyendo la pandemia, la línea Mitre tuvo servicios alterados durante 2.167 días, lo que representa el 54% del tiempo. En ese período hubo cortes, demoras, reducciones de frecuencia y cierres de estaciones vinculados a distintas obras, atravesando cuatro gobiernos.

Las intervenciones incluyeron adecuaciones de andenes, cierres por el viaducto, y la renovación de la parrilla de vías de ingreso a Retiro, iniciada en 2018 y frenada durante la pandemia. En el ramal Mitre, considerado el de menor cantidad de usuarios, los pasajeros debieron hacer trasbordo en Belgrano R durante dos años y medio, duplicando tiempos de viaje.

Entre los usuarios predomina el escepticismo. Pasajeros frecuentes señalan que la frecuencia no mejoró y que los trenes circulan más lento, con detenciones imprevistas y cancelaciones. Algunos optarán por subte o auto, aunque advierten que las alternativas en colectivo implican trayectos más largos y complejos, especialmente para quienes viajan desde Tigre o San Fernando.

Especialistas ferroviarios cuestionan el enfoque. Sostienen que no hay razones técnicas para cortes totales y que las obras podrían hacerse sin interrumpir el servicio, como ocurre en otras líneas. También advierten que, por temor a riesgos, se reducen velocidades aun cuando la infraestructura lo permitiría, lo que degrada el servicio. Desde Trenes Argentinos defendieron la unificación de trabajos en verano y anticiparon que podrían quedar intervenciones pendientes una vez finalizado el plazo de 49 días.ElEconomista.com

9 comentarios:

  1. Muchachos si ya decidieron la entrega del ferrocarril. No la hagan larga
    Gustavo Meza

    ResponderEliminar
  2. El peor gobierno de la historia.
    Cintia Titanya

    ResponderEliminar
  3. Y los colectivos gratuitos para los pasajeros del MITRE-TIGRE bien gracias
    Juan Pablo Castillo

    ResponderEliminar
  4. Son 10 tipos cambiando las vias con suerte. Olvidense que vuelva en marzo... con suerte abril, o antes pero vuelven a cerrar a los pocos dias
    Federico Durán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tanto, pero poniendo la cantidad de personal y máquinas suficiente se terminaría en mucho menos tiempo.

      Eliminar
  5. Que locura
    Daniel Castignani

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hilda De Maio es terrible! Hace rato que vienen cerrando y abriendo el ramal. Cada vez es un calvario viajar a CABA. Tere Novali

      Eliminar
  7. Se va a trabajar en la obra los 7 dias de la semana las 24 hs? Asi deberia ser, pero, si van a suspender el servicio casi 2 meses, es claro que serán 8 hs de lunes a viernes.
    Fausto Colacino

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.