Accidentes Ferroviarios
Un convoy de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que venía de Joaquín V González (Salta) con destino a Barranqueras (Chaco), descarrilló en Sáenz Peña, dejando cortada por casi todo el día de este lunes 12 la Ruta Nacional 95 a la altura de la avenida Papa Francisco.
El descarrilamiento se habría producido como consecuencia del mal estado de las vias del Ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras en la Provincia del Chaco.
El incidente se produjo alrededor de las 01:00 horas de la madruga y la formación esta integrada por al menos 20 vagones, descarrilando los primeros cinco vagones, los cuales se hallan pasando unos 100 metros, de la Ruta Nacional 95 con sentido hacia Quitilipi.
Allí se apersonó personal policial que dirigieron el transito por un desvío hacia el casco urbano de la ciudad, y alrededor de las 10,30 llego personal de Vialidad Nacional.
Con enormes dificultades por falta de infraestructura y logística ferroviaria, la espera por liberar el transito por esta ruta nacional generó multiples reclamos.
El ramal C3 de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que une la localidad de Avia Terai con Barranqueras, sigue postergado pese a los insistentes reclamos de los productores locales, y las señales que dan las autoridades nacionales de Transporte no llevan a pensar que ese tramo esté entre las prioridades del plan de obras de recuperación ferroviaria.
En medio de una complicada situación que genera la sequía en todo el territorio provincial, la puesta en marcha de medidas para garantizar que se pueda bajar los altos costos del flete, son una prioridad, según el testimonio de productores y acopiadores consultados por Agroperfiles.
En el interior del Chaco, además de la producción granaria, la elaboración de carbón vegetal que sigue sin poder arrancar debido a la falta de cambios de uso suelo, pero que tiene un alto nivel de producción para exportación, son algunos de los objetivos para poder transportarlos a través de un medio barato como es el ferrocarril.
Cabe señalar que el valor del flete en camiones impacta negativamente en los costos del agricultor, siendo el transporte por ferrocarril una opción que “bajaría costos”, pero que en el centro chaqueño no está disponible por la falta de obras en el ramal C3 que “inutilizan” inversiones realizadas por los acopios.
El ferrocarril permitiría bajar costos de flete al productor, pero al carecer algunos ramales de mantenimiento, la opción es inviable.AgroPerfiles.com
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.