miércoles, 19 de diciembre de 2018

Distinguieron a la única empresa provincial que queda, Tren Patagónico, con la declaración de "notabilidad de vía escénica"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La única empresa provincial que queda operando trenes de pasajeros (Tren Patagónico S.A.) acaba de ser distinguida por el Instituto Argentinos de Ferrocarriles con la declaración de "Notabilidad de Vía Escénica".

La distinción fue otorgada al ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel "La Trochita", y al ramal que une Carmen de Patagones y San Carlos de Bariloche pertenecientes a la red ferroviaria nacional en sus tramos bajo jurisdicción de la Provincia de Río Negro.

El IAF es una ONG profesional, independiente y sin fines de lucro dedicada a la Preservación, Defensa y Promoción del Ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural. Además asesora, estudia y desarrolla proyectos de recuperación del patrimonio ferroviario, entre otras actividades vinculadas a los ferrocarriles argentinos.


El Tren Patagónico concentra sus esfuerzos en la mejora constante del servicio de pasajeros, para convertirse en una alternativa atrayente para los usuarios rionegrinos, así como para el turismo nacional e internacional. Dicha empresa es la única estatal del país que cumple un rol social en el servicio de transporte de pasajeros, complementado con una visión turística.

Agregarán nuevos coches reacondicionados por la empresa

La empresa Tren Patagónico que cumple el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) informa que está reacondicionando nueve coches que fueron cedidos hace unos meses por el Estado Nacional y que últimamente fueron usados por la ex empresa Ferrocentral.

"Son vehículos que la Provincia mejoró para sumarlas a la formación existente que hace el recorrido Viedma-Bariloche y que llegado el caso, también permitirán hacer recambio de los coches a fin de ir creciendo en el servicio a los pasajeros", destacó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri al diario LMCipolletti.com

A su vez, aseguró: "Mientras en el resto del país se plantea un tren rentable sólo como transporte de carga, en la Provincia de Río Negro priorizamos y apostamos a la gente, por eso el coche motor nuevo y el aumento de frecuencia, es necesaria para esta provincia que es extensa", resaltó Valeri.

En una primera instancia, la empresa contará con un coche Restaurant y otro Usina que ya se encuentran reparados.