Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Allá por el mes de Noviembre de 2017 hemos publicado una nota de opinión del director de CRÓNICA FERROVIARIA con el título: "Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios", donde, entre otras cosas, informaba que "ya hace días que venimos informando sobre los despidos de trabajadores del riel en las distintas líneas ferroviarias del país, que comienzan a aparecer como goteo en el horizonte ferroviario".
"Parecería ser que estos hechos de despido de personal que se registran en los ferrocarriles, que si bien no son masivos, se van realizando de a poco, como el sistema por goteo, que se repite todos los meses".
Y teníamos razón, porque el sistema que aplica el Ministerio de Transporte de la Nación y sus empresas estatales ferroviarias es así, por goteo.
Hoy, nos informamos a través del diario La Verdad de Junín, que despidieron a cuatro trabajadores ferroviarios pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria.
"Anteriormente, cuando pasaron estas cosas, las hemos podido revertir. Queremos la gente adentro, trabajando", expresó José García (Secretario General de la seccional Junín de la Unión Ferroviaria).
A la vez que expresaba que "los trabajadores ferroviarios están en alerta porque, hasta el momento, se han recibido tres telegramas de despido, sumándose uno que ya se había enviado en el mes de Agosto".
"El fin de semana pasado llegaron tres telegramas de despido para los compañeros. No estábamos preparados para esto porque la información que manejábamos era la reactivación del servicio en diversos sectores y la continuidad del trabajo. No nos han dado ningún argumento y el representante de la ex empresa Ferrobaires que se acercó no ha dado ninguna noticia de lo que se busca. Es por eso, que estamos manteniendo diversas reuniones a nivel nacional con la empresa para tratar los despidos y ver cuál será el futuro".
"Anteriormente, cuando pasaron estas cosas, las hemos podido revertir. Queremos la gente adentro, trabajando. Estamos a favor de la modernización y de las obras que se están haciendo, a pesar del problema que ocasiona que el tren no llegue a Retiro, y ha bajado el caudal de gente que viaja. La reestructuración está buena pero no con la gente afuera. La realidad que estamos viviendo no es buena porque no hay fuentes de trabajo", relató.
Por su parte, la gente de APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos), Néstor Ortega, expresó que "estamos trabajando pero sin puestos ni categorías, no te valoran nada. Desde que se hizo el traspaso estamos en esta situación, con incertidumbre. Hace 35 años que estoy dentro del ferrocarril y el telegrama me despido me llegó el pasado 19 de diciembre. No sabemos cómo sigue esto. Me ofrecen una indemnización pero yo quiero seguir trabajando, porque si no me hubiera ido en Enero, porque tuvimos un ofrecimiento previo donde nos daban la indemnización por los años de servicio y un 20% más. Junto conmigo, recibieron los telegramas Melina Funes y Edgardo Trifiletti. Vale aclarar que en Agosto comenzó esto y, en aquel momento, despidieron a Norberto Pesarezzi".
También, el representante de La Fraternidad de la seccional Junín, Ariel Oviedo, informó que "nosotros esto ya lo pasamos y ahora nos toca apoyar a los compañeros de la Unión Ferroviaria. Ya hemos sufrido la baja de 69 compañeros, que se fueron bajo el retiro voluntario. Los números no cierran y esto lo estamos viendo venir. Esto lo está haciendo la empresa para tener que pasar menos gente a Nación. Hoy tenemos un sólo tren, están haciendo las obras viaducto en Palermo y la gente no viaja con nosotros porque no llegamos a Retiro. Cuando todo termine, esperemos que todo se solucione, esto se revierta y el tren funcione como se debe".
Creemos que por más que el tren de pasajeros llegue a Retiro, los trabajadores despedidos, lamentablemente, no serán reincorporados y tampoco pensamos que vayan a tomar gente nueva.
Esto no nos causa sorpresa, ya que como CRÓNICA FERROVIARIA lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo de ese año, entre otras cosas, lo siguiente:
"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.
"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016).
Señor Presidente, con todo respeto, hoy estamos viendo como un maestro, un médico o una enfermera también están siendo despedidos de los distintos lugares de trabajo. No sobran trabajadores ferroviarios, faltan más trenes.
Redacción Crónica Ferroviaria
Allá por el mes de Noviembre de 2017 hemos publicado una nota de opinión del director de CRÓNICA FERROVIARIA con el título: "Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios", donde, entre otras cosas, informaba que "ya hace días que venimos informando sobre los despidos de trabajadores del riel en las distintas líneas ferroviarias del país, que comienzan a aparecer como goteo en el horizonte ferroviario".
"Parecería ser que estos hechos de despido de personal que se registran en los ferrocarriles, que si bien no son masivos, se van realizando de a poco, como el sistema por goteo, que se repite todos los meses".
Y teníamos razón, porque el sistema que aplica el Ministerio de Transporte de la Nación y sus empresas estatales ferroviarias es así, por goteo.
Foto gentileza Diario La Verdad
Hoy, nos informamos a través del diario La Verdad de Junín, que despidieron a cuatro trabajadores ferroviarios pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria.
"Anteriormente, cuando pasaron estas cosas, las hemos podido revertir. Queremos la gente adentro, trabajando", expresó José García (Secretario General de la seccional Junín de la Unión Ferroviaria).
A la vez que expresaba que "los trabajadores ferroviarios están en alerta porque, hasta el momento, se han recibido tres telegramas de despido, sumándose uno que ya se había enviado en el mes de Agosto".
"El fin de semana pasado llegaron tres telegramas de despido para los compañeros. No estábamos preparados para esto porque la información que manejábamos era la reactivación del servicio en diversos sectores y la continuidad del trabajo. No nos han dado ningún argumento y el representante de la ex empresa Ferrobaires que se acercó no ha dado ninguna noticia de lo que se busca. Es por eso, que estamos manteniendo diversas reuniones a nivel nacional con la empresa para tratar los despidos y ver cuál será el futuro".
"Anteriormente, cuando pasaron estas cosas, las hemos podido revertir. Queremos la gente adentro, trabajando. Estamos a favor de la modernización y de las obras que se están haciendo, a pesar del problema que ocasiona que el tren no llegue a Retiro, y ha bajado el caudal de gente que viaja. La reestructuración está buena pero no con la gente afuera. La realidad que estamos viviendo no es buena porque no hay fuentes de trabajo", relató.
Por su parte, la gente de APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos), Néstor Ortega, expresó que "estamos trabajando pero sin puestos ni categorías, no te valoran nada. Desde que se hizo el traspaso estamos en esta situación, con incertidumbre. Hace 35 años que estoy dentro del ferrocarril y el telegrama me despido me llegó el pasado 19 de diciembre. No sabemos cómo sigue esto. Me ofrecen una indemnización pero yo quiero seguir trabajando, porque si no me hubiera ido en Enero, porque tuvimos un ofrecimiento previo donde nos daban la indemnización por los años de servicio y un 20% más. Junto conmigo, recibieron los telegramas Melina Funes y Edgardo Trifiletti. Vale aclarar que en Agosto comenzó esto y, en aquel momento, despidieron a Norberto Pesarezzi".
También, el representante de La Fraternidad de la seccional Junín, Ariel Oviedo, informó que "nosotros esto ya lo pasamos y ahora nos toca apoyar a los compañeros de la Unión Ferroviaria. Ya hemos sufrido la baja de 69 compañeros, que se fueron bajo el retiro voluntario. Los números no cierran y esto lo estamos viendo venir. Esto lo está haciendo la empresa para tener que pasar menos gente a Nación. Hoy tenemos un sólo tren, están haciendo las obras viaducto en Palermo y la gente no viaja con nosotros porque no llegamos a Retiro. Cuando todo termine, esperemos que todo se solucione, esto se revierta y el tren funcione como se debe".
Creemos que por más que el tren de pasajeros llegue a Retiro, los trabajadores despedidos, lamentablemente, no serán reincorporados y tampoco pensamos que vayan a tomar gente nueva.
Esto no nos causa sorpresa, ya que como CRÓNICA FERROVIARIA lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo de ese año, entre otras cosas, lo siguiente:
"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.
"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016).
Señor Presidente, con todo respeto, hoy estamos viendo como un maestro, un médico o una enfermera también están siendo despedidos de los distintos lugares de trabajo. No sobran trabajadores ferroviarios, faltan más trenes.
Y BUENO ,,,,CAMBIAME , CAMBIATE CAMBIEMOS ....
ResponderEliminarMuchos se fueron con el retiro voluntario y cobraron muy buen dinero... Otros x acumulación de sanciones... No cuentan toda la verdad
EliminarQ presidente ahí el q sabe todo es sasia Sergio se hace el boludo .sasia asé capacitar ala gente si ya no qdan más ferroviario y vo te llenas los bolsillos sos peor q pedraza
ResponderEliminarSantiago Carruega
Mientras tanto los máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, chupan champán y toman sol en las piletas de sus countries....cualquier parecido con los 90's es exactamente eso!
ResponderEliminarTE FALTO CITAR A LOS DE SEÑALEROS Y APDFA .SALTOR
EliminarEsto ya hace un año despiden al personal idoneo de carrera Ferroviaria, y negocian politicamente con la gente de Massa de Lomas de zamora, hay gran porcentaje me animoa decir que un 90% son personas de fuerza de choque y barras, sin capacitaciòn ferroviaria viajen en los trenes de ex ferrobaires, lo triste de esto, es que lo saben las altas autoridades,Ministros asesores etc, no miren para el costado Por favor
ResponderEliminarGustavo