Nota de Opinión
Recientemente fueron publicadas en Los Andes las decisiones de la Municipalidad de Capital de construir un parque y un centro cultural en la zona de la antigua estación de trenes y de rematar el resto de los terrenos ferroviarios donde actualmente se encuentran los talleres, los que serían trasladados a Palmira. A ello se suma también la prolongación de calle Godoy Cruz al oeste. Las tierras en cuestión fueron cedidas por la Nación al municipio.
De concretarse esto quedaría abandonada, con menos de cuatro años de uso, la conexión férrea de trocha ancha que se hizo a nuevo en simultáneo con la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía, vinculación que une los talleres con el Este mendocino, ingresando y saliendo por el norte de la ciudad.
Este enlace se hizo a nuevo para que la línea ferroviaria no perdiera sus talleres de mantenimiento, debido a que la extensión del Metrotranvía a Las Heras exigía el cambio de la trocha en ese corredor (de ancha a media).
Con mínimos gastos podría ampliarse este tendido al andén oeste del parador Mendoza del Metrotranvía (aproximadamente 300 metros), o incluso aprovechar uno ya existente que está en desuso, y lograrse de esta forma un enlace ferroviario de pasajeros entre la ciudad de Mendoza y la estación Libertador San Martín, en el límite entre los departamentos de Junín y San Martín, donde funciona en la actualidad el Polo Universitario del Este.
El ramal al que hago mención se encuentra en su totalidad en uso para el transporte de cargas, y está en muy buen estado porque ha sido mantenido y mejorado en muchos tramos; consta de 47.7 km y recorre las otrora estaciones "Tamarindos" (en la plaza departamental de Las Heras), "Panquehua", "Espejo", "Lagunita" (El Bermejo), "Buena Nueva", "Rodeo de la Cruz", "Fray Luis Beltrán", "Palmira" y "Libertador San Martín" (Junín).
Existen las vías -están en uso-, las estaciones están mayormente en buen estado (algunas desgraciadamente usurpadas), la semaforización y barreras en los cruces automovilísticos y peatonales funcionan, lo único que debería hacerse es comprar uno o dos coche motores diésel, los hay de fabricación nacional (producidos por la empresa Materfer, en la foto).
Servicios similares corren actualmente en el país en provincias como Salta, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos y Chaco. En casi todos esos casos se comparten vías con los convoyes de carga y se trata de ramales que en su mayoría estuvieron abandonados por mucho tiempo. Recientemente Río Negro adquirió una de las duplas que menciono para cubrir el servicio Bariloche-Ingeniero Jacobacci.
Tuve la experiencia de conocer y usar los trenes similares que existen en Salta y Neuquén, que me sirvieron como ejemplo para este proyecto. Brindan un servicio cómodo y económico, con horarios bien establecidos y respetados. Las ventajas son indudables.
Grandes ciudades del mundo se han planteado construir ferrocarriles urbanos como el que propongo, pero no pueden concretarlo por no tener las conexiones que nosotros sí tenemos. Formular un esquema de este tipo expropiando terrenos se vuelve completamente antieconómico.
De realizarse tendríamos rápidamente un servicio veloz entre el Polo Universitario del Este y el Centro mendocino, ingresando por el norte -sin alterar de esta forma el tránsito automotor urbano-, y más ecológico y rendidor que el transporte por colectivos.
Además quedaría vinculado para transbordo con el Metrotranvía en dirección a Godoy Cruz y Maipú.
Favorecería a los habitantes de los 47.7 kilómetros que recorrería, atravesando los departamentos de Junín, San Martín, Guaymallén, Las Heras y Ciudad. Los más beneficiados serían los estudiantes universitarios, que verían conectado su centro de estudios en el Este con la UNCuyo.
También es importante destacar que si hay voluntad podría plantearse, a futuro, una extensión del servicio a las ciudades de San Rafael y General Alvear (vía Las Catitas, Ñacuñán y Monte Comán) o también reutilizar el empalme a Rivadavia. Ambos ramales no se utilizan, pero están, los tenemos.
Este proyecto al que hago referencia ya fue presentado por quien suscribe ante la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza (anterior Ministerio de Transporte) y ante la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sin obtener respuesta al día de la fecha.Por Franco A. Pagano Lic. en Ciencia Política y Administración Pública-UNCuyo para el diario Los Ándes
Recientemente fueron publicadas en Los Andes las decisiones de la Municipalidad de Capital de construir un parque y un centro cultural en la zona de la antigua estación de trenes y de rematar el resto de los terrenos ferroviarios donde actualmente se encuentran los talleres, los que serían trasladados a Palmira. A ello se suma también la prolongación de calle Godoy Cruz al oeste. Las tierras en cuestión fueron cedidas por la Nación al municipio.
De concretarse esto quedaría abandonada, con menos de cuatro años de uso, la conexión férrea de trocha ancha que se hizo a nuevo en simultáneo con la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía, vinculación que une los talleres con el Este mendocino, ingresando y saliendo por el norte de la ciudad.
Este enlace se hizo a nuevo para que la línea ferroviaria no perdiera sus talleres de mantenimiento, debido a que la extensión del Metrotranvía a Las Heras exigía el cambio de la trocha en ese corredor (de ancha a media).
Con mínimos gastos podría ampliarse este tendido al andén oeste del parador Mendoza del Metrotranvía (aproximadamente 300 metros), o incluso aprovechar uno ya existente que está en desuso, y lograrse de esta forma un enlace ferroviario de pasajeros entre la ciudad de Mendoza y la estación Libertador San Martín, en el límite entre los departamentos de Junín y San Martín, donde funciona en la actualidad el Polo Universitario del Este.
Coche motor Materfer
El ramal al que hago mención se encuentra en su totalidad en uso para el transporte de cargas, y está en muy buen estado porque ha sido mantenido y mejorado en muchos tramos; consta de 47.7 km y recorre las otrora estaciones "Tamarindos" (en la plaza departamental de Las Heras), "Panquehua", "Espejo", "Lagunita" (El Bermejo), "Buena Nueva", "Rodeo de la Cruz", "Fray Luis Beltrán", "Palmira" y "Libertador San Martín" (Junín).
Existen las vías -están en uso-, las estaciones están mayormente en buen estado (algunas desgraciadamente usurpadas), la semaforización y barreras en los cruces automovilísticos y peatonales funcionan, lo único que debería hacerse es comprar uno o dos coche motores diésel, los hay de fabricación nacional (producidos por la empresa Materfer, en la foto).
Servicios similares corren actualmente en el país en provincias como Salta, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos y Chaco. En casi todos esos casos se comparten vías con los convoyes de carga y se trata de ramales que en su mayoría estuvieron abandonados por mucho tiempo. Recientemente Río Negro adquirió una de las duplas que menciono para cubrir el servicio Bariloche-Ingeniero Jacobacci.
Tuve la experiencia de conocer y usar los trenes similares que existen en Salta y Neuquén, que me sirvieron como ejemplo para este proyecto. Brindan un servicio cómodo y económico, con horarios bien establecidos y respetados. Las ventajas son indudables.
Grandes ciudades del mundo se han planteado construir ferrocarriles urbanos como el que propongo, pero no pueden concretarlo por no tener las conexiones que nosotros sí tenemos. Formular un esquema de este tipo expropiando terrenos se vuelve completamente antieconómico.
De realizarse tendríamos rápidamente un servicio veloz entre el Polo Universitario del Este y el Centro mendocino, ingresando por el norte -sin alterar de esta forma el tránsito automotor urbano-, y más ecológico y rendidor que el transporte por colectivos.
Además quedaría vinculado para transbordo con el Metrotranvía en dirección a Godoy Cruz y Maipú.
Favorecería a los habitantes de los 47.7 kilómetros que recorrería, atravesando los departamentos de Junín, San Martín, Guaymallén, Las Heras y Ciudad. Los más beneficiados serían los estudiantes universitarios, que verían conectado su centro de estudios en el Este con la UNCuyo.
También es importante destacar que si hay voluntad podría plantearse, a futuro, una extensión del servicio a las ciudades de San Rafael y General Alvear (vía Las Catitas, Ñacuñán y Monte Comán) o también reutilizar el empalme a Rivadavia. Ambos ramales no se utilizan, pero están, los tenemos.
Este proyecto al que hago referencia ya fue presentado por quien suscribe ante la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza (anterior Ministerio de Transporte) y ante la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, sin obtener respuesta al día de la fecha.Por Franco A. Pagano Lic. en Ciencia Política y Administración Pública-UNCuyo para el diario Los Ándes
Roberto de Luján Bs as
ResponderEliminarMe parece un proyecto saludable, la infraestructura de vía está, la inversión que se requiere es mínima, por ahora con dos equipos livianos, como los que se usan en otras provincias, para un servicio local y esa extensión de pocos km va andar bien, con bajos costos y alta captación de pasaje, lo cuál es sustentable.En un 2da etapa
llegar hasta San Rafael y Gral Alvear acoplando mas equipos, sería un beneficio para la gente extraordinario. Pero como la decisión esta en manos de politicos, hagamos fuerza para que Dios los ilumine y piensen que hay que escuchar la voz del pueblo.
ppp
ResponderEliminarDejen de soñar...enterénse que este gobierno nos endeudó en 58000000000 u$s y HAY QUE PAGARLE AL FONDO !!!! Demasiado tarde para lágrimas, piojos resucitados que VOTARON COMO CEOS
ResponderEliminarLindísimo. Tocale timbre al pelado "los transportes de pasajeros no son prioridad" Dietrich. Ojalá no los hayas votado.
ResponderEliminarMarcelo Cataldo
es una muy buena idea. Además, por la geografía humana mendocina debería ser de estratégica importancia. Ya de solo pensar en el provecho turístico que puede tener el mero paisaje de la provincia sería de enorme provecho. Pero es como dicen los comentarios,no con estos políticos. Porque sino se piensa algo así desde la sinergia que puede significar valorar el paisaje, las necesidades de las comunidades y pueblos, los artistas que hay a raudales, y todos los negocios turísticos que se pueden articular junto a la habilitación de puestos de trabajo...pues...se sigue viviendo en el virreynato.
ResponderEliminarDiego Dieguez tu jefa instalo asentamiento en cada Terreno Fiscal, hoy tenes los llamados cuadros de la estación todos usurpados pero hablas solo del gobierno actual, mira vos... De lo otro nunca un mea culpa de la vieja gestión k. Germán Ortiz, Luján de Cuyo.
ResponderEliminarLos que dan la orden para que la gente se instale son generalmente los punteros de los municipios de cada zona, y la culta es del que los deja asentar. El anterior gobierno tuvo la culpa de mirar para otro lado sobre el tema, pero estos tipos de este gobierno MM regalan terrenos ferroviarios por doquier a la vez que hacen jugosos negociados. Las cosas como son.
EliminarAdalberto Pardales
No tengo problema en criticar lo malo que hizo el otro gobierno, GERMÁN ORTIZ, y en algun comentario lo he puesto...como por ejemplo el cierre del GRAN CAPITAN.
EliminarY mirá...si están usurpados y si hubiera algun plan de poner trenes sobre las vias de nuevo, (cosa que dudo) por mí que los saquen...
Y por como hablás parece que los asentamientos datan solamente de 2003 ...
Los voté y NO ME ARREPIENTO, y tambien reconozco que no hicieron TODO BIEN, obviamente....no se si te pasará lo mismo a vos, ya que no hay NINGUN indicador que haya mejorado la administracion actual...UN ABRAZO.
Nos vemos en 2020 cuando no se pueda pagar la deuda MARAVILLOSA que nos deja este gobierno, ahi vas a desear volver a noviembre de 2015 cuando le pusiste tu votito a MM. demasiado tarde para lagrimas....
Perde cuidado que el clavo ya lo tenemos en la zonas usurpadas con inseguridad (robo en fincas, desvalorizacion de terrenos aledaños etc) y dudo que vuelva el tren, cada gobierno aporta lo suyo para destruir lo que queda del ferrocarril. No tengo que retroceder ni adelantarme al futuro hoy se padecen las malas gestiones del anterior y actual gobierno. Germán Ortiz. Que no sea afín. Los k no significa que sea Macrista, sácate esa idea que ya no tiene sustento a la fecha.
EliminarS/N
Como vecino de estacion Lagunita (el Bermejo) seria extraordinario tener este servicio,pero tiene que ser una concecion porque el estado del lugar es propio de un asentamiento,hay que invertir en iluminacion,estructura edilicia,seguridad policial (policia ferroviaria)y por sobre todo limpieza del lugar..y hablo de un parador....pero escuchar ya a los cargueros del San Martin a la distancia te vuela la peluca?..no me quiero inmaginar una formacion de pasajeros interurbana.saludos
ResponderEliminarComo vecino de estacion Lagunita (el Bermejo) seria extraordinario tener este servicio,pero tiene que ser una concecion porque el estado del lugar es propio de un asentamiento,hay que invertir en iluminacion,estructura edilicia,seguridad policial (policia ferroviaria)y por sobre todo limpieza del lugar..y hablo de un parador....pero escuchar ya a los cargueros del San Martin a la distancia te vuela la peluca?..no me quiero inmaginar una formacion de pasajeros interurbana.saludos
ResponderEliminarel Metrotranvía tan mentado podría tener un recorrido circular que pase por Luján vía Gutiérrez y vuelta a la estacion Mendoza si en CABA hacen los viaductos porque en Mendoza no se implementa.
ResponderEliminarAngelito Chirelli