7 de abril de 2017

Contra Jaime por irregularidades en adjudicar contratos para la Línea Belgrano Norte

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La Cámara Federal de Casación Penal reabrió hoy una investigación contra el detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para reparaciones en estaciones del ferrocarril Belgrano Norte en 2003.

Además, la investigación también apunta contra los miembros de la empresa Ferrovías SA, Pedro Militello, Alberto Cárdenas, Mario Passini y Luis Gilligan.

El fallo fue firmado por los jueces de la sala IV, a cargo de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

De acuerdo a la investigación, se trata de contratos adjudicados para la remodelación de andenes del Belgrano Norte en 2003 y que se sospecha Jaime direccionó junto a los miembros de Ferrovías SA.


Las contrataciones bajo sospecha fueron en el marco del "Programa de Emergencia de Obras y Trabajos y de Prestación de Servicios" del Ministerio de Producción y se adjudicaron a la empresa EMEPA y los estudios "Peralta Ramos" y "Fernández Prieto".

En su fallo, la Casación consideró que la resolución que sobreseyó a Jaime está "carente de fundamentos" y, en consecuencia, ordenó investigar si existió "favorecimiento indebido en las contrataciones aprobadas" mediante dos resoluciones, la 421 y 422, que firmó Jaime y que avalaron la preadjudicación de las obras.

Para los jueces, se debe seguir investigando puesto que el sobreseimiento "omite considerar la completa dimensión de las constancias obrantes" en la causa.

En ese sentido, remarcó "el incumplimiento al momento del dictado de las resoluciones" de los parámetros fijados por la Resolución 115/02 "para la contratación en tiempos de emergencia para la realización de obras y trabajos ferroviarios".

Asimismo, también se acreditó la "falta de fijación de precios máximos previa a la intervención del Comité de Análisis y Adjudicación de Ferrovías S.A.C. encargado del trámite del expediente administrativo, la aprobación técnica y la precalificación de ofertas".

Jaime lleva detenido un año en el penal de Ezeiza en el marco de una causa por el presunto pago de sobreprecios a España y Portugal por la compra de material ferroviario el cual además resultó ineficiente.Terra.com

Tras el fracaso del tren bala, Alstom va por la revancha con nuevos negocios

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De construir un ferrocarril de alta velocidad, ahora está a cargo de la señalización de los subtes y quiere participar en el soterramiento del Sarmiento

Entre los grandes empresarios que llegaron a Buenos Aires con motivo del World Economic Forum, Henri Poupart Lafarge, CEO de la fabricante francesa de trenes Alstom, se dirigió el miércoles directamente a la quinta de Olivos a un encuentro con Mauricio Macri. Allí le expresó su intención de participar en el desarrollo de la Red de Expresos Regionales (RER), que integrará las líneas de trenes urbanos que unen la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

La compañía, a la que el gobierno anterior le adjudicó la construcción del malogrado tren bala entre Buenos Aires y Rosario en 2006 y nunca llegó a ejecutarse, busca así su revancha una década después.


"Argentina está en una ola de inversiones y estamos preparados para participar en este gran proyecto de modernización del transporte urbano que está encarando el Gobierno", destacó Poupart Lafarge en rueda de prensa, acompañado por Michel Boccaccio, vice presidente de Alstom para América latina, y Ernesto Garberoglio, director de la operación local. "El tamaño de las inversiones dependerá de nuestro éxito en las licitaciones, pero podemos crear miles de empleos ya que nuestra intención es localizar equipos, sistemas y componentes", aseguró.

Presente en el país desde 1993, Alstom está actualmente a cargo del mantenimiento y modernización de las líneas A, B, D, E y H de subtes (obras de señalización, y nuevos vagones, fabricados en su planta de Brasil).

El ejecutivo francés también destacó el interés en participar del soterramiento del tren Sarmiento. "Esta obra, a cargo de un consorcio internacional, incluirá electrificación y señalización, que es parte de nuestra expertise", apuntó. El pliego licitatorio exige la participación de un 20% de componentes nacionales, por lo que la firma organizó hace un mes un encuentro con posibles proveedores locales. "Seleccionaremos aquellos más competitivos y si nos va bien en las licitaciones analizaremos comenzar a producir aquí", comentó Boccaccio.

Consultado sobre la posibilidad de reflotar el proyecto de tren bala, Poupart Lafarge descartó que el tema estuviera en la agenda en su conversación con el presidente Macri. "Es una obra muy conveniente para países como la Argentina y tenemos la tecnología para hacerlo, pero se trata de proyectos muy complejos y costosos, cuya decisión de implementación depende de las prioridades de asignación de recursos de cada gobierno", señaló. Algo similar ocurre con las locomotoras sin chofer que la compañía ya instaló en Japón y otros países. "Nuestros equipos pueden funcionar sin chofer, pero la decisión corre por cuenta de la operadora del servicio", señaló.

Con igual elegancia, el CEO francés respondió al ser preguntado sobre la multa de más de u$s 700 millones que afrontó su compañía en un tribunal de Estados Unidos por sobornos entre 2003 y 2010, episodio que consideró cerrado tras el pago de la penalidad y las depuraciones internas correspondientes.

En tanto, el tranvía de Puerto Madero fue otra iniciativa trunca en la que Alstom participó como fabricante del material rodante. "Fue un prototipo de demostración para un proyecto que finalmente será reemplazado por el Paseo del Bajo, que es una obra víal", aclaró Garberoglio, el director local. "Un sistema de tranvías urbanos sería muy adecuado para la ciudad, con lo que estamos a disposición de las autoridades para ayudarlas para relocalizarlo", aseguró.ElCronista.com

Italia y Argentina reforzaron la cooperación en el ámbito ferroviario

Actualidad

El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte argentino y la empresa estatal de trenes italiana, Ferrovie dello Stato Italiane (FS), firmaron hoy un convenio marco de cooperación institucional y asistencia para "reforzar la cooperación en el ámbito ferroviario" a través de asesoramiento técnico.

El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.


El documento que ratificó el presidente del directorio y director general de FS Renato Mazzoncini agrega que la empresa italiana brindará apoyo para "elaborar especificaciones técnicas y funcionales para las convocatorias a licitaciones".

"El acuerdo se enmarca en el plan integral de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y constituye un gran paso para el bienestar de los argentinos", aseguró a Télam el embajador ante Italia Tomás Ferrari tras la firma.

El convenio refuerza la cooperación en el ámbito ferroviario puesta en marcha en julio de 2016 por el ministro Guillermo Dietrich en Roma, e intensificada en septiembre de ese año con el acuerdo firmado entre ambos gobiernos en Berlín, en el ámbito de la Feria Mundial InnoTrans.

El programa RER, con una inversión prevista de aproximadamente 14 mil millones de dólares, incluye la creación de nuevas conexiones ferroviarias, y la integración en el área metropolitana de todas las líneas que convergen a la capital argentina desde el norte, sur y oeste del país.

El programa contempla también la construcción de un nudo central de interconexión con las líneas subterráneas y la realización de nuevas estaciones y centros de enlace.

FS ya está presente y operativo en Argentina desde 2016 con Italferr, la sociedad de ingeniería del grupo que desarrolla el proyecto Nuevo Sarmiento para la modernización de una línea ferroviaria en el área metropolitana.Telam.com

Perú: Inca Rail ofrece dos nuevas frecuencias para visitar Machu Picchu

Exterior

La empresa ferroviaria Inca Rail implementó dos nuevas frecuencias hacia el distrito de Machu Picchu, en Cusco, con el fin de brindar mayores opciones de viaje durante la temporada alta y de gran demanda de visitas a la ciudadela inca.

La frecuencia 63 partirá de Ollantaytambo rumbo a Machu Picchu a las 11:30 a.m., dándole la opción a los turistas de llegar a Aguas Calientes con mayor tranquilidad y en buen un horario.



También les permitirá visitar las Ruinas de Ollantaytambo o el Valle Sagrado durante la mañana.

La frecuencia 66 de Inca Rail partirá de Machu Picchu 8:20 p.m. y dará a los viajeros la alternativa de hacer un full day en la Ciudad Sagrada y pernotar en el Valle Sagrado de Urubamba que está a solo 30 minutos de la estación de Ollantaytambo.PortaldeTurismo.com

Chile: Inauguran remodelación estación Talca con la llegada del "Tren ddel Recuerdo"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Pasadas las 14:30 horas del día de ayer, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, reinauguraron la estación de ferrocarriles de la ciudad de Talca.

La ceremonia se realizó una vez que llegó el Tren del Recuerdo procedente de Santiago, tirado por una histórica locomotora a vapor de 1913, junto a 180 pasajeros que asistieron al Seminario de Patrimonio Ferroviario a bordo del ferrocarril.


El nuevo proyecto de la estación Talca, contempla amplias boleterías y salones, así como también habilitación de espacios para la comunidad.

La estructura que fue destruida por el terremoto del año 2010 fue restaurada en su totalidad a su condición original y tuvo un costo de 2.700 millones de pesos. La inversión fue en conjunto por Ferrocarriles del Estado y el Gobierno Regional del Maule.

La Gerente General de EFE señaló que: “Hoy entonces después de más de un siglo de vida, la estación de Talca se vuelve a poner de pie. Y lo hemos hecho conservando su valor patrimonial, su estructura original y al mismo tiempo generando lo que esperamos sea un punto de encuentro para los talquinos”.

La actual estación que data de 1929, es una de las más emblemáticas de la red de Grupo EFE y comparte su línea arquitectónica con las de Rancagua y Temuco, lo que se explica por la gran cantidad de pasajeros que utilizaban estos puntos de acceso al servicio y porque fueron construidas en la misma época.

Rusia: Los trenes empiezan a 'volar'

Exterior

Los impresionantes trenes de alta velocidad rusos, Sapsán, que circulan entre Moscú y San Petersburgo se harán más rápidos, permitiendo reducir el tiempo del viaje hasta tan solo 3 horas y media.

La distancia entre Moscú y 'la capital norteña' de Rusia por ferrocarril es de unos 650 km, y un tren ordinario tarda unas 9 horas para  llegar al destino, mientras que los pasajeros del Sapsán (el tren de alta velocidad estrenado en esta ruta en 2009) gozan de un viaje dos veces más corto que a partir de ahora se reducirá aún más, explican en la empresa ferroviaria,  'Ferrocarriles de Rusia' (RZD).


"A partir del 1 de junio de 2017 se cambiarán parcialmente los horarios  de los trenes de alta velocidad Sapsán que circulan entre Moscú y San Petersburgo. Conforme a estos horarios, los trenes van a recorrer la distancia hasta 5 minutos más rápido", reza el comunicado del RZD.

El tiempo mínimo del viaje será de 3 horas 35 minutos, aunque depende también de varios factores, como el número de coches o paradas intermedias, admite la compañía.

El 'Sapsán' alcanza una velocidad de 250 km/h y es un modelo de la familia Velaro, los trenes de alta velocidad producidos por la empresa alemana Siemens, especialmente modificado para las condiciones de Rusia. Por ejemplo, el 'Sapsán' es más resistente a las temperaturas extremas y hay más espacio en vagónes, gracias a estándares ferroviarios distintos de los europeos.Sputnik.com

5 de abril de 2017

Línea Belgrano Norte: Descarrilamiento de tren de vía y obra en cercanías de estación Boulogne

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Smargiassi

En el día de la fecha y siendo las 04,30 horas se produjo el descarrilamiento y vuelco de un vagón y furgón de cola de un tren de vía y obra de la Línea Belgrano Norte en cercanías de la estación Boulogne, debido, al parecer, a que el vagón Nro. 02543 que integraba la formación al quedar trabado uno de sus bogies en la curva existente en el lugar se desprendió de la mesa causando el accidente.







Dietrich: "Por ahora no habrá más frecuencias entre Bahía Blanca y Constitución"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria venimos constantemente pidiendo desde nuestro lugar de información sobre el medio de transporte ferroviario, solicitando un paulatino aumento de los servicios de trenes de pasajeros de corta y larga distancia en aquellas líneas donde se cumplen escasamente un tren una vez por semana.

Ya todos saben nuestra insistencia sobre los itinerarios entre Once - Chivilcoy, Retiro - Junín solicitándole a la empresa Trenes Argentinos Operaciones del por qué no se realizan más servicios cuando las formaciones ferroviarias se encuentran ociosas descansando durante cuatro días sin brindar, aunque sea tres a la semana.



El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en su reciente visita a la ciudad de Bahía Blanca, al ser preguntado en una conferencia de prensa por el diario La Nueva de esa ciudad sobre agregar más servicios al tren de pasajeros que une esa ciudad bonaerense con la C.A.B.A., dijo lo siguiente:

Los cambios que hubo que hacer fueron en función de la situación catastrófica en la que recibimos Ferrobaires, tanto en la falta de mantenimiento del material rodante como de elementos de seguridad".

Nos gustaría aumentar las frecuencias pero la realidad es que estamos en pleno proceso de auditoría y no me gustaría anticipar una respuesta sin contar con la información y los resultados”.



Primero, expresarle al señor ministro que debería asesorarse un poquito más sobre ferrocarriles ya que el único servicio semanal que se realiza entre Buenos Aires y Bahía Blanca se realiza con las nuevas formaciones chinas, que nada tienen que ver con las de Ferrobaires, y si bien se puede con una también se podrá con dos, tres o todos los días porque material sobra, y sino hay que ver como descansan ociosas oxidándose en Remedio de Escalada dichos vehículos ferroviarios 0 km.

Por tal motivo, y observando las declaraciones que el ministro realiza a cada lugar que visita y en donde el ferrocarril prácticamente está ausente, seguimos insistiendo, como lo dijimos allá por principios del mes de Enero de 2016, que a este gobierno no le interesan los trenes regionales de corta y larga distancia, y lamentablemente no nos estamos equivocando. 



La empresa Trenes Argentinos Operaciones se va a concentrar en los corredores Rosario y Mar del Plata cuando estos se encuentren una vez terminadas las obras en poner más servicios, pero en lo que se refiere a los que en su momento cumplía la empresa Ferrobaires, lamentablemente habrá que olvidarse de que vuelvan, caso 25 de Mayo, Miramar, Pinamar, Tandil, etc.

Nos duele decir todo esto, pero como dijo alguien que fue presidente de la nación: "La única verdad es la realidad", y la realidad nos muestra que de a poco, por diversos motivos, se van suspendiendo los servicios regionales, de media y larga distancia. 

La Fraternidad: Seccional Río Gallegos dura contra la Intervención de YCRT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 1ro. de Abril pasado con nota titulada: "La Fraternidad: La seccional Río Gallegos espera el acompañamiento del secretariado nacional del gremio", entre las que otras cosas expresaba que "ahora la Seccional Río Gallegos de La Fraternidad nos hace llegar una nota donde espera que el Secretario General de dicho gremio, Omar Maturano, nuevamente "nos acompañe y anuncie un PARO NACIONAL, en defensa del complejo ferroportuario que el Interventor Zeidán pretende cerrar, para favorecer el transporte de la piedra caliza por camiones hasta la megausina ubicada en Río Turbio".

En el día de ayer, el secretario de la seccional Río Gallegos, Guillermo Barrionuevo, evaluó las declaraciones hechas por el interventor Omar Zeidán, repasó lo que sucede en Punta Loyola y afirmó: “Tiene que blanquear si le importan los trabajadores del ramal ferroportuario o no”.


Sobre el particular, y en declaraciones realizadas a los medios por el interventor de YCRT, el gremio La Fraternidad emitió una nota detallando cómo se trabaja en este lugar. “Dijeron que no está habilitado, sin demostrar ninguna documentación; que el ferrocarril para ellos no es viable y se preguntaron cómo van a explicar el gasto que lleva ese puerto a los 40 millones de argentinos. En realidad, tendrían que explicar el nombre o razón social que va a ser la encargada de transportar la piedra caliza y los costos millonarios que le costará a la empresa”, expuso, agregando que “el pueblo argentino ahorraría millones de pesos en litros de combustible, se le daría mayor vida útil a las rutas nacionales y provinciales, se reducirían los accidentes viales, habría un 450 % menos de contaminación ambiental, etcétera”.

“Tenemos que aclarar que mienten en cuanto al tonelaje que se necesita de piedra caliza para el funcionamiento de la mega usina. Los fabricantes informan que el consumo anual de la usina es de 127.526 Tn funcionando al 100 %, cuando el propio interventor dice que ellos necesitan 40.000 Tn. Para poder transportar la cantidad de 127.526 Tn de piedra caliza a la mega usina se necesitan mensualmente 443 camiones. Sabiendo aprovechar las vías y las locomotoras que tiene la empresa con tan solo 38 servicios mensuales del ferrocarril se puede abastecer la mega usina, ahorrándose un 72 % del gasto que le lleva los camiones. Este porcentaje no solo abarca al personal de conducción representado por La Fraternidad, sino a más de 263 familias que dependen del ferrocarril y el puerto de Punta Loyola”, detalló el documento.

Seguidamente, se habló sobre el puerto y remarcaron al medio Patagonia NEXO que: “mienten diciendo que el puerto de Punta Loyola no está operable. Todo el mundo sabe y ve que en ese puerto llegan buques de empresas petroleras. Es mentira que el puerto no se puede operar”.

En la actualidad, la empresa YCRT tiene componentes reparados a nuevos en talleres de Río Gallegos para las locomotoras. Según la organización, la falta de pago a estos talles impiden que el personal encargado del mantenimiento de las locomotoras pueda trabajar en las mismas. “Hablan de las inversiones que están llevando a cabo, cuando en el sector ferroviario se invirtió cero pesos. Tenemos problemas con el pago de la reparación de un regulador de voltaje que cuesta $30000. Asustan a los compañeros diciendo que el ferrocarril es inviable, achicando la jornada laboral de la gente de Punta Loyola. Los integrantes del área de conducción que trabajan en los talleres de Río Turbio realizando distintas tareas fueron enviados a sus domicilios, e incluso cortaron los cursos de capacitación”, reportaron.

“La historia se repite en 2017. Hablan de dialogo, de mesa de negociación, de acuerdos, pero en realidad, el interventor tiene que blanquear si le importan los trabajadores del ramal ferroportuario de YCRT o no”, finalizó así el comunicado de la seccional Río Gallegos de La Fraternidad

Línea Urquiza: Adhieren al paro general los trabajadores de la Unión Ferroviaria

Gremiales


¿Vuelve el Gran Capitán?

Actualidad

Emilio Franchi, responsable de Trenes Especiales Argentinos habló con MisionesCuatro sobre el futuro del Gran Capitán. Comentó que durante el gobierno Kirchnerista el tren fue vapuleado, no hubo subsidios y tuvieron que abandonar el servicio. 

El Gran Capital unía Buenos Aires y la capital de nuestra provincia. Por el costo económico del pasaje, muchas familias entrerrianas, correntinas, misioneras y paraguayas, utilizaban el servicio del tren para viajar. 

El tren que, en sus mejores épocas, cumplía un servicio social fue vapuleado por intereses económicos; lo compraron empresarios privados (ALL) que se hicieron cargo del servicio, y Trenes Argentinos nunca recibió dinero del Gobierno Kirchnerista o subsidios. 


Cuando se privatizaron los trenes, las formaciones de carga recibieron vías, estaciones, vagones de carga y monopolio de carga a cambio de mantener el régimen de velocidad y a cambio de un cánon. Según Emilio Franchi, responsable de Trenes Argentinos, el costo más grande es el mantenimiento de la vía, si no se hace es todo ganancia, “hicieron un saqueo”, manifestó en relación a la empresa América Latina Logística (ALL) que tenía el servicio a su cargo. Sobre la posibilidad de restablecer el servicio de trenes, Franchi fue contundente. Con “voluntad política” el tren podría volver en 90 días. 

“Macri destinó 1500 millones de pesos para reparar las vías”, precisó. Trenes Argentinos aclaró que es factible y podría ser muy pronto. “Hicimos una propuesta al Gobierno a través del Plan Belgrano. Nosotros trabajamos como empresas privadas pero nos ofrecíamos a gerenciar el servicio”, dijo. El Gran Capitán está en la estación Lacrosse, Buenos Aires.

Coches y coche motor; una pequeña formación quedó en Gobernador Virasoro donde fue prendido fuego un coche. Se preparían tres formaciones con un servicio directo, y dos parando tipo “lechero” en todas las estaciones. El tren llegaría a Garupá o Miguel Lanus y el pasaje más barato sería 35% del valor del pasaje de colectivos, cerca de 300 pesos. Y el mejor servicio de un 45%. MisionesCuatro.com

Entrevista al Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano

Gremiales

Se realizó en un programa del Canal de Noticias CN23 una entrevista al Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Omar Maturano, quien habló sobre el paro general del 6 de Abril de CGT, el rol de la CATT y la discusión pendiente por Ganancias.

Parálisis del transporte causará problemas para viajar en todo el país

Gremiales

La adhesión "total" de los gremios del transporte al paro general de la CGT generará serios inconvenientes para los que deseen ir a trabajar este jueves 6 de abril.

Como anticipó ámbito.com la semana pasada, durante las 24 horas que dure la medida de fuerza habrá una paralización a nivel nacional de los servicios de trenes, colectivos, micros, subtes, combis, taxis, aviones, remises, motos, camiones y barcos.

Desde La Fraternidad de Omar Maturano anunciaron que "ningún" maquinista se presentará en su puesto. Lo mismo informaron en la Unión Ferroviaria, de Sergio Sassia. Los señaleros y jerárquicos también adhieren. Con este panorama, tampoco se realizarán traslados de cargas sobre rieles, principalmente de productos agropecuarios.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que no circularán colectivos, micros de larga distancia ni combis. Casi todas las líneas urbanas y suburbanas dejarán las terminales llenas. Los servicios que hayan partido antes de la medianoche sí llegarán a destino. No saldrán transportes de larga y mediana distancia desde las 0 horas. 

La UTA y los metrodelegados paralizarán las cinco líneas del subte y el Premetro. Fueron infructuosos los esfuerzos de los directivos de Metrovías para hallar personal idóneo que saque las formaciones a rodar.

Las 20.000 personas que usualmente llegan y se van del centro en combi deberán buscar alternativas. Los choferes de las camionetas "legales" están afiliados a la UTA. Más de 20 empresas ofrecen viajes desde el conurbano. Se estima que en hora pico más de un centenar de unidades se mueven en simultáneo. Los principales puntos son Morón, Ituzaingó, San Antonio de Padua, Avellaneda, Lanús, Lomas, Adrogué, Quilmes y Berazategui.

Con exabrupto incluido, Omar Viviani plegó a sus peones de taxis a la huelga. "Muchos carneros van a salir a trabajar; hay que darles vuelta el coche". El mensaje fue para el oficialista José Ibarra, de la Federación de Conductores, que anunció que no se adhiere y que sus asociados recorrerán la calles normalmente. 

Los servicios aeronáuticos también se verán afectados. "No saldrá ningún vuelo que esté llegando a destino el jueves", avisaron desde el sindicato de pilotos APLA a Ámbito Financiero. 

El acatamiento de los remiseros será dispar. El Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA) y la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) no se pliegan a la medida. El secretario general del SURyA, Alejandro Poli, y su par de la UCAIRRA, Raúl Albil, coinciden con el "Momo" Venegas y creen que esta conducción de la CGT no los representa y que el Gobierno nacional no debe ser objeto de reclamos ni cuestionamientos. 

"En este año y el pasado conseguimos que se hagan más inspecciones para detectar trabajadores informales que en los últimos 12 años", dijo a este medio Luis Narvaja, secretario general adjunto de la Unión. La UCAIRRA contabiliza 850.000 remiseros en todo el país, de los cuales 24.000 circulan en Capital Federal y más de 350.000 en Provincia. "Tenemos 80% de informalidad", recalcó Narvaja. "Por el paro las líneas de teléfono están saturadas, creció un 40% los pedidos de autos", agregó.

En cambio, la Asociación Remiseros de la República Argentina, fundada en 1987 y enrolada en la CGT, anunció que cumplirá con la medida y alertaron que por la falta de combustible los choferes "independientes" no podrán salir a trabajar. 

La Asociación Sindical de Motociclistas mensajeros y servicios instó a sus 4.500 afiliados a sumarse al paro. Los motoqueros amigos de Rircardo Iorio están en plena discusión con la cámara empresaria para lograr una "recomposición salarial" que lleve el salario neto a $ 23.288,69.

Todas ramas del Sindicato de Camioneros de los Moyano harán paro. Desde esta noche y durante el jueces se resentirán las actividades de recolección de residuos, larga distancia, transporte de combustibles, petróleo y sustancias peligrosas, material lácteo, cereales, aguas y gaseosas, clearing bancario, logística, correos y mudanzas, entre otras. 

Los principales sindicatos marítimos, navales y portuarios también adhieren a la medida y se pronostica un escaso movimiento en los puertos de todo el país y pocos zarpes.Ámbito.com

Nuevo centro de monitoreo en Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguró junto a el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, un nuevo centro de monitoreo en la estación de trenes de Retiro que mejorará la seguridad de 85.000 pasajeros diarios. Se trata del segundo centro inaugurado, luego del de Constitución, y forma parte de un plan de seguridad para toda la red ferroviaria metropolitana.

Tras la reciente instalación de un sistema de videovigilancia en Constitución, se inauguró hoy un nuevo centro de monitoreo en Retiro, desde donde se siguen en tiempo real las imágenes de 110 cámaras para mejorar la seguridad de los 85.000 pasajeros que pasan por las cabeceras de las líneas San Martín y Mitre todos los días, y de los operarios del tren.


De la inauguración participaron por Nación: el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila; y por la Ciudad de Buenos Ares: el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

“Tenemos un sistema ferroviario que está dentro del territorio de la Ciudad, de la provincia, y que es uno de los más grandes que hay en el mundo con millones de personas que circulan todos los días. El de hoy es un avance más en la mejora del transporte público de calidad, para que viajar en tren sea más seguro. Este es el Estado presente, cerca de la gente, para cuidar a los pasajeros”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Es un avance enorme y es un muy buen ejemplo de cómo con tecnología podemos garantizar, por un lado la seguridad del funcionamiento de los trenes, pero también la seguridad ciudadana. Todo este sistema de cámaras lo vamos a integrar con el sistema que ya tiene la Ciudad. Esta es la nueva Argentina en la que podemos dialogar, trabajar en equipo. Todo es más fácil y todo es mejor para la gente trabajando así” - Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A las 70 cámaras HD y domos instalados en los halles de las estaciones del San Martín y del Mitre se suman otras 40, ubicadas en los talleres de la línea Mitre en Victoria, sumando un total de 110 cámaras monitoreadas desde el nuevo Centro. Así, ante cualquier incidente, las 26 personas que trabajan en el centro -repartidas en 3 turnos de 8 horas todos los días- pueden dar aviso inmediato a las fuerzas policiales, reforzando la seguridad y la prevención del delito en las estaciones y talleres ferroviarios. 

El nuevo centro forma parte de un plan para cubrir el 90% de la red antes del año próximo, con centros de monitoreo en todas las líneas y cámaras en todas las estaciones. Además de Retiro, recientemente se instalaron 176 cámaras en el hall de Constitución, y próximamente se continuará en Once (línea Sarmiento) y en Tapiales (línea Belgrano Sur). Después se irán colocando en el resto de las estaciones de todas las líneas, alcanzando así un total de 4000 cámaras en 148 estaciones en 2019, beneficiando así a más de 1 millón de usuarios. 

Este sistema integral de monitoreo se complementa con la presencia de personal de seguridad dentro de las estaciones de todas las líneas, dos mecanismos que actúan en forma complementaria.

Línea Mitre:Por paro general cancelan y reprograman servicios de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que debido al paro general decretado por la C.G.T. para el día de mañana 06 de Abril de 2017, los servicios de larga distancia serán suspendidos y se reprogramarán para otro día los trenes de pasajeros Retiro - Tucumán y viceversa.

II Postrado Iberoamericano en Servicios e Infraestructura Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF)  invita al II Post Grado Iberoamericano en Servicios e Infraestructuras Ferroviarias de la UCLM, que se efectuará del 03 al 21 de Julio de 2017 en la Ciudad Real – España.

"Gracias al convenio firmado con La Fundación General de la UCLM, en el cual ambas instituciones manifestamos la voluntad de establecer una mayor colaboración para la promoción y fortalecimiento de mecanismos de formación específica, para profesionales en los ámbitos de los servicios e infraestructuras ferroviarias", expresa el comunicado.


"La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles por medio de sus canales de difusión tiene el objetivo de constituir una delegación institucional formada por 30 personas que participarán como alumnado en el postgrado".

"La Fundación General de la UCLM financiará el alojamiento en habitación doble, para los miembros que integren la delegación. Los participantes tendrán necesariamente que formalizar la inscripción antes del día 30 de Abril de 2017", termina diciendo el comunicado.

Renfe Mercancías recorta la cuarta parte de su plantilla y vende trenes para sanearse

Exterior

Renfe ha puesto en marcha un plan para evitar la quiebra de Renfe Mercancías, su filial de transporte de carga en tren, que supone recortar en 316 trabajadores (un 24%) la plantilla de esta sociedad y lanzar un programa de desinversiones con el que venderá parte de sus trenes. 


La compañía colgará el cartel de 'se vende' en 66 locomotoras, el 20% del total, y en 1.500 vagones, el 15% de los alrededor de 10.000 con que cuenta, según detalló el director general de Renfe Mercancías. EuropaPress.com

Uruguay: AFE: Balance 2016 – Entrevista con Gerente General, Fernando Valls

Exterior

El pasado jueves 30 de Marzo el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) aprobó el balance de su gestión correspondiente al año 2016, marcado por un aumento patrimonial de un 39%, lo que representa algo más de 1100 millones de pesos.

“A simple vista, es un hecho que debe alegrar a aquellos que ponderan el uso del ferrocarril como medio de transporte, fundamentalmente de carga, teniendo la particularidad de poder ser decisivo a la hora de generar esa rentabilidad tan anhelada por los productores uruguayos, que hoy en día exportan el 78% de la producción, trasladándola en un 96% fundamentalmente por carreteras” manifestó Valls.

Gerente General de la empresa AFE, Fernando Valls

“Pero si se lee entre líneas, más allá de la primera grata impresión, se puede ver la consolidación de un cambio de matriz del sistema ferroviario que el gobierno trata de implementar desde que por Decreto N° 473/011 del 28 de diciembre de 2011 se dispuso la creación de una sociedad anónima con participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo en un 49% y AFE en un 51% de su paquete accionario” añadió.

Además agregó que: “Por primera vez en su historia el balance de AFE está fuertemente ligado a la inversión en obras de infraestructura y tecnología y no a un resultado financiero empresarial. Lo que significa la consolidación como ente de infraestructura y la definitiva implementación del nuevo modo ferroviario, donde AFE es un actor central, actuando como administrador de la infraestructura ferroviaria, dejando en manos de operadores los fletes de cargas”.

“Administrativamente, este es el 2° año consecutivo en que AFE está al día con balances, rendiciones y todos los requerimientos administrativos de la gestión pública. Pero además, se culminó con una larga  historia de incumplimientos financieros que la transformaban en una empresa con mala calificación, obligada a tomar altos intereses para financiar sus obras. Por último, un detalle no menor, y que se debe tener en cuenta, es que AFE disminuyó sus gastos operativos en términos reales lo que muestra la firme intención de cuidar los recursos del país.”

“Sabemos que para que este tren llegue a destino falta mucho recorrido, pero empezamos a ver que avanza, que va transitando las estaciones. Con grandes dificultades, con una necesidad imperiosa de generar acuerdos partidarios que atraviesen a todo el sistema político, con una decisión firme de inversión para superar las décadas de abandono y la imperiosa maduración sindical, que permita que AFE sea la empresa que tanto necesitamos todos los Uruguayos para mantener nuestra soberanía sobre la infraestructura ferroviaria.”. Fuente AFE

4 de abril de 2017

APDFA: "Trenes Argentinos Carga aparte de aplicar ajuste, también es cruel"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un duro comunicado de prensa titulado "Empresa Trenes Argentinos Cargas aparte de ajuste, crueldad", expresa, entre otras cosas, como esa empresa estatal ferroviaria está despidiendo trabajadores con situaciones personales, de salud y de discapacidad "que hasta el más cruel contemplaría, teniendo en cuenta, además, que se trata de empleados que estaban cumpliendo con sus funciones a pesar de sus afecciones o limitaciones".


Asimismo, expresa que "parecería que cuando más vulnerable es la situación del compañero con más entusiasmo se decide descartarlo y lanzarlo sin más a una situación de grave indefensión".

"Es difícil entender la psicología de los perversos que toman estas decisiones con el argumento falaz de disminuir el gasto, cuando al mismo tiempo se toma personal en áreas innecesarias con nulo conocimiento de la materia ferroviaria, se aumentan la cantidad de gerencias y se "auto-asignan" salarios desproporcionados para la actividad", expresa APDFA en este duro comunicado.

"Observando el contexto general y en particular en la empresa Trenes Argentinos Cargas, pensamos a lo mejor que estas siniestras determinaciones sobre los trabajadores se toman desde oscuras oficinas, sin que la máxima autoridad de la empresa conozca el detalle ni la situación particular de los afectados. Es lo que quisiéramos creer, que hay más papistas que el Papa".

No sobran ferroviarios, faltan trenes

"Ya la puesta en vigencia de "planes de retiro" nos retrotrajeron a aquellos "retiros voluntarios" y "jubilaciones anticipadas" de la década del 90, que fueron el preludio a cesantías masivas en aquella época".

"No era entonces desatinado suponer que el proceso se repetiría como esos fatídicos momentos de nuestra historia ferroviaria. Desde este sindicato hemos dicho y repetido públicamente que no hay exceso de personal en las distintas empresas y líneas ferroviarias, lo que sí existe es una clara falta de servicios ferroviarios en sus distintos tipos, por eso nuestra afirmación de "NO SOBRAN FERROVIARIOS, FALTAN TRENES".

"Así, tras no haber alcanzado el "objetivo" previsto en los planes de retiro ha comenzado un plan de despidos "por goteo", algunas veces disfrazados como "acuerdos de desvinculación", pero con el claro propósito de disminuir la cantidad de trabajadores, y en consecuencia, a pesar que se niegue, no incrementar los servicios ferroviarios como lo exige la demanda insatisfecha".

Por último, expresa el durísimo comunicado de APDFA que "los trabajadores de nuestro sindicato estamos enfrentando estas decisiones que claramente chocan con el sentido común de personas de bien".

APDFA: En su 60º Aniversario 1957-2017

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos lleva a conocimiento de sus afiliados y del público en general un comunicado de prensa con relación a cumplirse en el día de mañana, 05 de Abril de 2017, 60 años de existencia. El mismo expresa lo siguiente:




Tucumán: Se encuentra interrumpido el tráfico por el ramal CC de la Línea Belgrano por inundaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien algunos medios nacionales de noticias (no sabemos por qué todos no se hacen eco) informan sobre las graves inundaciones que están ocurriendo en el sur de la Provincia de Tucumán donde hay cientos de evacuados, podemos informar que el Ramal CC de la Línea Belgrano desde Río Colorado hasta La Madrid (pasando por Simoca, Atahona y Monteagudo, entre otras localidades) se encuentra cortado, debido a los grandes socavones en los terraplenes, destrucción de alcantarillas, arboles y maleza de todo tipo que trae el aluvión de agua sobre la infraestructura de vía, sin saber hasta el momento el estado en que se encuentran los puentes ferroviarios ubicados de dicho ramal.


Muchos habitantes de la localidad más afectada, que es La Madrid, han buscado cobijo en los vagones de carga que se encuentran estacionados en la playa de maniobras de dicha estación (nos hace acordar mucho a esa gran película de los años 60 titulada "Los Inundados"). 


Se comenta mucho en la zona el caso vivido por un señor de apellido Quiroga que tuvo que cobijarse durante 12 horas en un vagón tolva pedrero que se encontraba en la playa de maniobras, hasta que fue rescatado por los bomberos voluntarios de Bella Vista en una lancha.

Las locomotoras tienen afectados los motores de tracción y otros elementos por el agua


En estos momentos muchos trabajadores ferroviarios de Vía y Obra Tucumán y de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo están recaudando víveres, ropa y otros enseres para hacerlos llegar personalmente a la gente más necesitada.   

Fotos créditos a quién corresponda

Esperamos que las autoridades nacionales y provinciales se hagan eco de esta grave situación que están viviendo muchos hermanos del sur tucumano por las inundaciones.

Sigue avanzando el Proyecto del Ferrocarril Bioceánico entre país de América del Sur. ¿Y Argentina?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde hace meses sobre la construcción del Ferrocarril Bioceánico que unirá los puertos de Santos (Brasil) en el océano Atlántico con el de Ilo (Perú) en el océano Pacífico, donde confirmaron su participación en el proyecto Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, quedando el Uruguay confirmar si participará del mismo.

El día 5 de Abril del corriente año se conocerá el listado de los países que participarán en el proyecto. El ministro de Obras Públicas de Bolivia ha confirmado que ese día se dará a conocer de forma oficial el nombre de los países que han decidido involucrarse en el proyecto.


Además de los países directamente implicados, otros Estados han mostrado interés en el proyecto. De hecho, Alemania ha afirmado que podría participar en la construcción del tren bioceánico y ya forma parte de las mesas de trabajo que se han formado para tratar los aspectos financieros de la obra, así como las cuestiones regulatorias, técnicas y jurídicas.

Ahora bien, debido a lo trascendente del proyecto a nivel ferroviario, la República Argentina no figura entre los países interesados en la construcción, lo que a nuestro entender, nos parece que se equivoca porque de esta forma quedaría al margen de una obra de la que muy bien podría integrar, pero por lo visto a este gobierno el ferrocarril le interesa muy poco. Las pruebas están a la vista.

Tren Hospital ALMA: Convenio por acondicionamiento y refacción de cuatro coches de pasajeros ex Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 9 de Marzo pasado se firmó un Convenio de Compromiso entre la Fundación ALMA y la empresa Trenes Argentinos Cargas que sienta las bases y condiciones del compromiso definitivo, para reparar, acondicionar y refaccionar para uso de dicha fundación de cuatro coches de pasajeros (ex Línea Belgrano Sur) e integrar el futuro tren hospital de trocha angosta, comprometiéndose la empresa estatal ferroviaria entregar dichos vehículos durante al año 2017.



Los firmantes del Convenio de Compromiso son Ezequiel Lemos, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas; Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TAC, y Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA.




Los cuatro coches que estuvieron prestando servicios de pasajeros en la Línea Belgrano Sur se encuentran en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo desde Diciembre de 2015, donde se le alistaron frenos y desmontaron asientos por orden de ingeniería de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Posteriormente se ordenó pasarlos a playa interna y se espera que de un momento a otro llegue la orden de trabajo para poner manos a la obra. 

Ojalá que todo esto no pase de ser otra promesa más sin cumplir por parte de las empresas estatales ferroviarias, ya que dicho Tren Hospital ALMA era muy necesario y esperado por los habitantes de las localidades humildes del NOA y NEA

La Fraternidad: "Para que no nos roben el futuro", paramos el 06 de Abril

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el slogan "Para que no nos Roben el Futuro", el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) convoca a la militancia al paro activo de la C.G.T. en sus respectivas seccionales y delegaciones para el día 06 de Abril de 2017

AGTSyP: Adhiere al paro general del día jueves 06 de Abril

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informa que de acuerdo a lo aprobado en los organismos correspondientes, el sindicato adhiere a la medida de fuerza de 24 horas que se llevará a cabo el día jueves 6 de Abril, por lo que no circulará el servicio de Subte y Premetro durante esa jornada.


"Esta medida, convocada por la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA-T), junto a las demás centrales sindicales, tiene el objeto de rechazar las políticas económicas y sociales que lleva adelante el gobierno de Cambiemos y exigiendo la realización de Paritarias libres, la protección de la mano de obra nacional, la defensa de la educación pública y el fin del ajuste, el achique en el Estado y los tarifazos", termina expresando el comunicado de la AGTSyP

Preservando la infraestructura ferroviaria

Actualidad

El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ordenanza por el cual se establece en el Código Urbano como “Área ferroviaria” a todos los inmuebles que comprenden trazas en edificios ferroviarios, en uso o en desuso.

La iniciativa tiene como principal objetivo, señala su autor, “preservar toda esa infraestructura para que puedan ser utilizados en el futuro para el desarrollo y reactivación de ese modo de transporte”.

El edil argumentó que “el accidente de Monticas (en la ruta 33) ha puesto sobre el tapete, nuevamente, la necesidad de librar a los rosarinos y a los habitantes del sur provincial de los monopolios del transporte automotor de pasajeros, que someten a los usuarios a servicios deplorables y altamente riesgosos”.


En ese sentido, Toniolli agregó: “Hace exactamente 40 años, antes de que el gobierno de facto de por entonces lo desmontara, nuestra ciudad contaba con un sistema de transporte ferroviario que facilitaba la movilidad y proporcionaba a los usuarios -por ejemplo- tiempos de viaje de alrededor de 15 minutos hasta Fisherton, 25 minutos a Funes y 35 minutos a Roldán”.

Asimismo, el concejal peronista añadió: “Hoy tenemos que pensar en un sistema de transporte integrado, y el tren es fundamental, los tiempos de traslado actuales, en muchos casos, insumen el doble de estas referencias, y esta ordenanza va en ese sentido, el de generar condiciones para la vuelta del tren a nuestra ciudad, en estricto cumplimento de la Ley provincial de Reactivación del Sistema Ferroviario, promulgada en 2012 y nunca efectivizada”.

El proyecto de ordenanza propone la creación de una “Comisión Asesora Permanente de Política Ferroviaria” que deberá elaborar un plan en la materia, y relevar todas las áreas ferroviarias para incorporarlas a posteriori en el Código Urbano, de manera de garantizar su uso exclusivo para el fin para el que fueron creadas. En caso de aprobarse la iniciativa, dichas áreas sólo podrán ser desafectadas para otro uso por el Concejo Municipal con una mayoría especial, previa participación de la comunidad en una audiencia pública convocada por el cuerpo.RedacciónRosario.com

Levantan la inhibición de bienes a Jaime, Schiavi y los Cirigliano

Actualidad

La Cámara Federal porteña dejó sin efecto la "inhibición general de bienes" que pesaba sobre los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los hermanos Cirigliano por presunta apropiación de subsidios que el gobierno anterior otorgó a la empresa TBA previo a la tragedia de Once. La Sala Primera del tribunal consideró que "toda restricción de derechos dictada con anterioridad a una sentencia debe ser excepcional" y, en este caso, no estaba justificada. Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Leopoldo Bruglia revocaron así una medida dispuesta en mayo de 2016 por el juez federal Sebastián Ramos, en la causa por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a concesionarios y operadores ferroviarios. 


Esa causa se inició en 2008, pero cobró impulso después del fallo de tribunal oral que condenó a los supuestos responsables de la Tragedia de Once, que causó la muerte de 51 personas y heridas a unas 800. El juez Ramos había inhibido a una treintena de personas y una decena de empresas, entre ellos Jaime, Schiavi, Sergio y Mario Cirigliano, y los ex responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. Entre las empresas figuraban TBA, Cometrans y todas las del grupo Plaza. "Corresponde ordenar el inmediato levantamiento de la inhibición general de bienes", coincidieron los camaristas, tras recordar que el artículo 18 de la Constitución establece que "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo".

Qué cuestiona el fallo

El fallo cuestiona la actuación del juez Ramos, pues "la inhibición general de bienes fue dispuesta con anterioridad a que se construyera un cuadro probatorio lo suficientemente sólido" como para siquiera llamar a indagatoria a los imputados. La inhibición "exhibe un nivel de generalización e impresión que impide comprender, en definitiva, cuál habría sido la concreta responsabilidad de los sujetos inhibidos en la operatoria investigada y de qué manera cada uno de ellos se habría relacionado con el objeto procesal de esta exploración en función de la prueba concreta colectada". Además, la resolución advierte que varios de los que habían sido inhibidos no estuvieron acusados por la Tragedia de Once, "mientras que otros han sido absueltos de culpa y cargo", entre ellos Mario Cirigliano, Sícaro y Ochoa Romero. Télam.com

Japón: Así será el tren más lujoso del mundo

Exterior

El ferrocarril comenzará a funcionar en mayo y recorrerá Japón en tours exclusivos.

Japón siempre va un paso por delante en lo que a tecnología se refiere, fue el primero en desarrollar trenes de alta velocidad y, ahora, lo ha vuelto a repetir proyectando el Shiki-Shima (isla de las cuatro estaciones), el tren más lujoso del mundo. 


El ferrocarril, con capacidad para 34 personas o 17 parejas, cuenta con 10 vagones, dos de los cuales son observatorios panorámicos situados en los extremos, y ofrecen, a los pasajeros, vistas de impresión.

El tren es un escaparate del diseño y la artesanía japonesa pensada para el relax y la comodidad de sus pasajeros. Cuenta con una colección de suites de dos plantas, tipo estándar, en cinco de sus coches, con paneles de madera, baños de mármol y ventanales vidriados.

Mientras que dos suites de lujo, llamadas Shiki-Shima, incluye un baño de ciprés japonés y ocuparán todo un vagón. Completan el convoy, un coche con un salón inspirado en un tranquilo bosque japonés, y otro donde se ubica el comedor con servicio de alta cocina tradicional a cargo de un prestigioso chef.


Destinado a viajes de una, dos, o tres noches, se visitarán lugares turísticos populares como las fuentes termales de Naruko, el complejo santuario de Nikko Toshogu y el castillo de Hirosaki, mientras que excursiones adicionales permitirán interactuar con artesanos locales y probar la gastronomía local en regiones relativamente poco conocidas.

Los viajes de dos días costarán aproximadamente 2.600 euros por persona; y los viajes de cuatro días unos 6.300 euros.

Aunque el lanzamiento está previsto para el uno de mayo, y el elevado precio, todos los billetes han sido reservadas hasta noviembre.ElSol.com

3 de abril de 2017

Terrenos Ferroviarios: Sirven sólo para "negocios" inmobiliarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que para las autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país, decir ferrocarril es como expresar algo que fue, que ya pasó, por lo tanto hay que hacer "negocios" de lo que él queda para beneficio de no se sabe quién o quiénes.

Dá lástima observar casi todos los días como se lucha y se pelea por el "botín" que puede dejar en la arcas de más de uno la venta de los terrenos ferroviarios. Ejemplos hay por decenas: Empalme Norte, Colegiales, entre otros, donde la recaudación y otras yerbas son muy jugosas por lo que hablar de rehabilitación ferroviario hoy en el país es una utopía.


Ahora la cosa viene de la Provincia de Mendoza, más precisamente de terrenos ferroviarios ubicados estrategicamente en la ciudad capital, tal lo informara su Intendente Municipal en Radio Jornada al referirse a los avances en los terrenos del ex Ferrocarril San Martín donde se realizará un proyecto urbanístico. 

“Son 24 hectáreas en pleno centro de la Ciudad y estamos conversando con la Administración de Bienes del Estado y con el Colegio de Arquitectos de Mendoza”, mencionó Suarez. Recordó el intendente que se presentaron 25 proyectos siendo el ganador el de un estudio de Buenos Aires.

“Para que esto avance hay otros pasos para dar previamente, como el traslado de los talleres a Palmira, vender los terrenos y con la plusvalía, urbanizar el lugar”, explicó el intendente.


Comentó Suárez que ya recibió la tenencia de parte de los terrenos “a los cuales tenemos que limpiar y poner la custodia correspondiente. También falta que el Concejo Deliberante dicte la normativa para el lugar y que Belgrano Cargas y Logística pase el presupuesto para el traslado a Palmira”.

El jefe comunal ratificó que ese espacio “es fantástico y ya tenemos interesados en invertir porque el proyecto urbanístico entusiasmó mucho”.

En referencia a la apertura del paso que une las calles Godoy Cruz y Sáenz Peña, Suarez aclaró que “sólo faltan 90 metros que pasan justo frente a uno de los talleres del centro de operaciones”.

Todo muy rápido para hacerse de terrenos ferroviarios muy importantes urbanísticamente hablando tienen las autoridades nacionales, provinciales y municipales, ahora de invertir en ferrocarriles son simplemente bla, bla, bla, bla.

El ferrocarril existe solamente para esquilmarlo y hacerlo desaparecer cuanto antes.