8 de mayo de 2014

Sbase: Están restaurando murales históricos de la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que se iniciaron los trabajos de restauración y puesta en valor de todos los murales históricos de la Línea "D" de Subte.

Según Sbase, el proyecto de restauración, dentro del Plan de Mejoras, tiene como objetivo principal recuperar los murales y ponerlos en valor para que todos los usuarios puedan disfrutarlos. Los trabajos comenzaron a fines del 2013 y se realizan a la noche, fuera del horario de servicio, para no alterar el normal funcionamiento.

Estas tareas requieren precisión y los trabajos son muy minuciosos por lo que llevan mucho tiempo.


Entre todos los murales presentes en el subte, muchos de ellos cuentan con protección patrimonial, y en el caso específico de la Línea D, todos sus murales son monumentos históricos nacionales. Por este motivo, decidimos comenzar con los trabajos de restauración en dicha línea para poder preservarlos.

Con el objetivo de recibir asesoramiento técnico y trabajar en conjunto, firmamos un convenio de colaboración con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. Juntos seleccionamos a un equipo de restauradoras por su amplia experiencia en el ámbito de la restauración de patrimonios y sus grandes aportes en este rubro. Además, designamos un grupo de restauradores para que realicen la supervisión técnica de todos los trabajos.

Para definir el plan de recuperación, hicimos un relevamiento detallado del estado de cada uno de los murales de la línea y de acuerdo al estado de los mismos diagramamos un plan de trabajo.

Las problemáticas que presentan son muy diferentes, por lo que se requieren distintos abordajes para llegar a una solución.


Actualmente, estamos trabajando en la restauración de 5 murales en la estación Plaza Italia y vamos a continuar en toda la Línea D.

4 comentarios:

  1. PornoLolo dijo...
    Lo Que bueno!. Me alegra

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS:
    CON RESPECTO A LA RESTAURACIÓN DE LOS MURALES DE PLAZA ITALIA:
    1- NO HAY UN GRUPO DE RESTAURADORES SUPERVISANDO, HAY UNA RESTAURADORA CONSERVADORA DE LA DGPEIH QUE TIENE A CARGO LA SUPERVISIÓN DE LA OBRA
    2-ESA MISMA RESTAURADORA ARMÓ EL EQUIPO DE TRABAJO QUE SE DESEMPEÑA EN LA LÍNEA "D" Y ES LA QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS DE CONSERVACIÓN PATRIMONIAL DE LOS MURALES DE LA ESTACIÓN PLAZA ITALIA QUE FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO EN 1997
    3 LA RESTAURACIÓN DE DICHOS MURALES NO TIENE NADA QUE VER CON EL TRABAJO DEL ARTISTA MARINO SANTA MARÍA QUE REALIZÓ EN DICHA ESTACIÓN UNA INTERVENCIÓN TEMÁTICA
    5 LA INTERVENCIÓN TEMÁTICA LAMENTABLEMENTE INVADIÓ LOS MUROS DE SOPORTE DE LOS MURALES HISTÓRICOS DE MAYÓLICA PROVOCANDO DISTORSIONES VISUALES INNECESARIAS
    4 LOS TRABAJOS DE RELEVAMIENTO DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS MURALES DE LA LÍNEA "D" LOS REALIZÓ LA DGPEIH Y ESTUVIERON A CARGO DE LA RESTAURADORA QUE HOY SUPERVISA ESAS TAREAS

    ResponderEliminar

  3. Estimado sr o sra Anonimo/a.
    Se le agradece la información, claro que si alguien la envia es mucho más creible.
    Para su consuelo, si es que no se entero, es muy ,pero muy, pro.
    Pinta los Hospitales,pero faltan los distintos "aparatos" faltan, enfermeras,anestecistas,suplencias etc,
    Pinta el cementerio (Chacarita) y adentro es un cuasi abandono, y "restaura"murales y faltan servicios y otros falencias conocidas.
    Pero es la epoca,todo se presenta por el "paquete" y no por el contenido,y el es conciente de ello,su mayor caudal politico es el marketin,y no me dirá que no es bueno.

    ResponderEliminar
  4. Armando Alberto Gutiérrez comenta. Son proclive a la Cultura, pero... ¿No sería ahora más útil hacerlo llegar de una vez por todas aunque sea hasta Puente Saavedra? Tengo un recorte de un periódico de San Isidro del año 1.935. en el que las Sociedades de Fomento de la zona, le solicitan a la Empresa CHADOPYF de hacerlo llegar hasta Martinez.¡Pasaron 79 años! El que quira una copia puede pedírmala, pero no puedo scanear.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.