6 de mayo de 2014

Rosario: Se presentaron las propuestas para la construcción de la Estación ferroviaria Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la ciudad de Rosario informa que se realizó la apertura de sobres de la licitación de la Etapa I de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. En esta instancia se formalizó la recepción de las ofertas técnicas. Se presentaron cuatro interesados: la unión transioria de empresas (UTE) integrada por De Paoli Trosce Construción SRL y Prat SRL; Pecam SA; Copacre SA; y Milicic SA, que serían las encargadas de construir el andén y su cubierta, sanitarios, guardia, depósitos y cerramiento, por $22 millones.


La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que hubo interés de varias empresas para ejecutar la obra que, según los plazos legales, podría comenzar en julio próximo. “La licitación incluye la construcción de 220 metros de andén y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento”, señaló Nader, y agregó que "la planta baja será la de acceso a la estación e ingreso restringido al área de andén para embarque de pasajeros y que, además, contará con boletería y áreas de apoyo al servicio ferroviario”.

La funcionaria explicó que a partir de ahora "se formará una comisión evaluadora con dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas y dos de Planeamiento, que durante los próximos días estudiará la capacidad técnica y operativa de las empresas que se han presentado. Resuelto ese tema se abrirán las propuestas económicas", indicó.

El pliego establece para la construcción de la primera etapa de la nueva estación un presupuesto oficial de $22.000.000, con un plazo de obra de 240 días corridos (ocho meses). La terminal ferroviaria de pasajeros se edificará donde antiguamente funcionó el Apeadero Sur, en avenida San Martín al 6200

Nader explicó que “la zona sur se revitalizará con la llegada del tren Rosario - Buenos Aires” y agregó que “se está estudiando modificar algunos recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo” a la misma.


“A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el Municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

4 comentarios:

  1. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Esto es irreversible? ¿Nunca más Rosario Norte?

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  2. Carlos Andres Ducasse dijo...
    No puede ser que tomen determinaciones quienes NUNCA viajaron en tren y NUNCA lo harán en sus putas vidas.- ¿Es que no pueden organizar para impedir esta locura? Ya mataron a la del Central Córdoba, desarmaron la Rosario Central, abandonan Rosario Norte, está tirada la Rosario Oeste, están Barrio Vila, Antártida Argentina, Nuevo Alberdi, Patio Parada, Rosario Oeste Santafesino, Sarratea ....¡¡¡Y quieren que la gente se mueva en el peor lugar!!!! Pero no quieren "estirar" una vía para hacer entrar los trenes de pasajeros a Rosario Norte y hacerla pasante.- Ya van a ver como se reparten los terrenos en poco tiempo.- ¡¡¡Entre ellos, claro!!!

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  3. Es para darle de comer a los colectivos. Si la gente no puede llegar en tren al centro de Rosario necesariamente tendrá que tomar colectivos o taxis para llegar hasta ahí.
    Es TONGO.

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  4. Cuando se terminen las obras de las vías a Mar del Plata pongamos la estación terminal en Camet; en La Plata en Tolosa y en Buenos Aires saquemos de Retiro el mitre y que el tren llegue a Miguelete, ¿tanta estupidez hay por parte de los políticos argentinos o hay intereses?

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