Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de Informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la política
ferroviaria de la Provincia de La Pampa.
Dicho trámite recayó en el Expte. 2807-D-2014 de fecha 23 de Abril de
2014, siendo los firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados
Nacionales Daniel Ricardo Kroneberger (U.C.R. - La Pampa) y Francisco Javier
Torroba (U.C.R. - La Pampa).
Estación Realicó
Fundamentos
La política ferroviaria nos interesa especialmente. El Ministro del
Interior, Florencio Randazzo, ha manifestado públicamente que el Gobierno
Nacional quiere lograr una revolución ferroviaria.
Desde el radicalismo vamos a apoyar con todo fervor cualquier política
de Estado que tenga como objetivo reordenar el sistema ferroviario. Pero vamos
a insistir que esa potestad que tiene el estado de definir la política de los
ferrocarriles, no sólo esté orientada al área metropolitana, sino al resto de
las provincias, para lograr un impulso en los pueblos.
El 20 de Febrero de 2014, Facundo Sola, Intendente de Realicó y
presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, fue recibido junto a
Alejandro Orlando, Gerente del Consorcio, y a Pablo Martorelli, Presidente del
Instituto Argentino de Ferrocarriles, por el Ministro del Interior y Transporte
de la Nación, Florencio Randazzo y por Marcio Barbosa Moreira, Secretario del
Interior.
En la reunión que mantuvieron por más de 40 minutos los representantes
del Consorcio de Cooperación Ferroviaria, le manifestaron al Ministro las
intenciones de seguir uniendo pueblos pampeanos a través del tren de pasajeros,
con la intención de recuperar los ramales que unen la línea férrea desde Once
(Buenos Aires) hasta la ciudad de Malargüe (Mendoza), pasando por La Pampa y
San Luis.
Hoy ese objetivo aún no está concretado y necesitamos saber cuáles son
las prioridades que tiene el Ministerio del Interior con respecto a la política
ferroviaria para la Provincia de La Pampa.
Hoy el único tren de pasajeros existente en la provincia de La Pampa une
las localidades de Bernardo Larroudé, Mariano Miró, Sarah, Coronel Hilario
Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó.
También queremos tener información oficial, acerca del retorno del tren de
pasajeros a General Pico, proveniente de la estación de Once, con una
frecuencia semanal. Esta noticia se ha conocido públicamente y generó una
enorme expectativa en la Ciudad de General Pico y todo el norte provincial. De
concretarse, la ciudad recuperaría un servicio de transporte que fue un emblema
y orgullo para todos los piquenses.
Creemos que se necesita un Plan de Política Ferroviaria, el marco
jurídico adecuado y la necesaria innovación tecnológica que logre incrementar
en forma urgente la seguridad y la confiabilidad en nuestro modo de transporte.
Pedimos que se genere una política definitiva de Estado de transporte, de
mediano y largo plazo, que trascienda los procesos políticos y los diferentes
gobiernos"
Varios sectores políticos y gremiales solicitan La creación de una Ley
Federal de Transporte que permitiría que el modelo ferroviario goce de un
presupuesto de por lo menos 40 mil millones de dólares aplicables en 12 años.
Presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, para que se
convierta en una Política de Estado definitiva para los futuros gobiernos,
convirtiéndose de esta manera en una herramienta funcional a la reconstrucción
ferroviaria de manera integral y planificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.