domingo, 11 de mayo de 2014

Recuperación del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

El tren mejorará la competitividad sanjuanina al reducir los costos del transporte a los principales mercados.

La decisión de rehabilitar los servicios ferroviarios de carga en el territorio nacional ha dado un giro en favor de la economía sanjuanina, ante la posibilidad de reducir los costos del transporte entre nuestra provincia y Buenos Aires, el principal mercado del país y de apertura exportadora.


El convenio firmado por el Gobierno provincial con la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, permitirá abaratar en un 50% los fletes, por lo que hará más competitiva a la producción local. Por ejemplo, un cargamento de 24 pallets para un vagón ferroviario cuesta unos 7.000 pesos más IVA para el tramo San Juan-Buenos Aires, contra los casi 12.000 pesos para el traslado de esa carga por camión a igual destino, de acuerdo a los anuncios oficiales.

Son los valores lógicos que en cualquier país con infraestructuras similares al nuestro hacen la diferencia en favor del tren en el transporte de mercaderías. Además, Argentina tiene una red ferroviaria ociosa, cuya recuperación es factible por la rentabilidad inherente a la competencia con el camión, cada vez más complicado por la congestión del tránsito carretero.

Por ello es un acierto avanzar en la rehabilitación de los ramales ferroviarios, caso del enlace de la estación Albardón con Palmira, en Mendoza, de 200 kilómetros de vías próxima a licitar, y los estudios de prefactibilidad anunciados para reconstruir la conexión de Albardón con Jáchal, pensando en el movimiento que generarán el Corredor Bioceánico y el futuro túnel de Agua Negra.

Los hechos concretos, en esta primera etapa, incluyen la habilitación, a partir de mañana, de un sector de la ex bodega CAVIC como Centro de Consolidación para recibir en breve las primeras mercaderías que pondrán en marcha la nueva logística del convenio. Se espera que las Pymes sanjuaninas sean las primeras beneficiadas ya que éstas, por los volúmenes de envíos, son las más sensibles a los valores del transporte carretero. Las únicas limitaciones serán los productos perecederos y aquellos despachos con tiempo perentorio de entrega.


La trascendencia del operativo de logística ferroviaria es que esta política en favor del tren mira hacia el interior del país y en particular a las economías regionales, más en favor de la agroindustria, para hacerla competitiva en el plano nacional. Por ello, no sólo el Belgrano Cargas debe ser recuperado sino todo el sistema ferroviario argentino, uno de los más grandes del mundo pero paralizado desde hace casi dos décadas por históricos desaciertos políticos.DiariodeCuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.