24 de enero de 2023

Línea Roca: Obra paso peatonal bajo nivel ubicado nueva estación intermedia Quilmes y Ezpeleta

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La UT conformada por el Grupo Pose - Induvía S.A. informan que realizaron el trabajo de insertar un paso peatonal bajo nivel de las vías de la Línea Roca en la nueva estación que se está construyendo entre Quilmes y Ezpeleta del ramal Plaza Constitución - La Plata. 




La tarea se realizó durante el fin de semana pasado del 21 y 22 de Enero 2023, donde se realizaron los siguientes trabajos: 


uvía S.A.
Fotografías gentileza UTE Grupo Pose - Induvía S.A.

* Construcción de paso peatonal de hormigón armado.

* Depresión de napa freática.

* Desarme y retiro de ambas vías.

* Excavación de terraplén.

* Montaje de sistema de empuje hidráulico del paso peatonal pre armado.

* Desplazamiento del mismo hasta el eje de vías.

* Nivelación y posicionamiento.

* Relleno y compactación.

* Armado de vías.

* Liberación a la circulación de trenes.

Las obras de renovación de vía en las Provincias de Tucumán y Salta son para la recuperación de los trenes de carga y pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura están ejecutando importantes obras para las provincias de Tucumán y Salta en relación a la reactivación de los trenes de carga y pasajeros, logrando avanzar en las mejoras en ramales, potenciar la multimodalidad en transporte y beneficiar a los productores locales.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, declaró: "Es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro que llevarla desde el puerto hasta Europa. Con nuestros trenes y los nodos logísticos podemos reducir sensiblemente los costos, haciendo que cada modo de transporte aporte el máximo potencial a su escala: el camión en 400 kilómetros y el tren en la larga distancia".

Obra de renovación de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

"También queremos que las personas cuenten con un medio de transporte más económico, seguro y eficiente para viajar por el país, como ya lo están haciendo más de 26 millones de personas cada mes en todo el sistema ferroviario de toda la Argentina. Por eso ya volvimos a conectar a más de 50 localidades y queremos que Tucumán sea una más de las capitales que vuelve a tener el tren", agregó Giuliano.

En este sentido y para reactivar los trenes de carga, el Ministerio de Transporte está renovando la Línea Belgrano con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 en Nuestra señora de Talavera, Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia, Pichanal y Chaguaral (Orán), además de los trabajos que se están realizando en el ramal C8, entre Gob. Garmendia y Rosario de la Frontera.

A su vez, el Gobierno nacional está construyendo el nodo logístico multimodal y puerto seco Güemes que permitirán dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y brindar de mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país, así como también para su exportación.

En este punto, en la provincia de Tucumán este mes comenzó la obra que ejecutará la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada de la Línea Belgrano (trocha angosta), y de la Línea Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

Trenes de pasajeros

Por otra parte, la recuperación de los trenes de pasajeros, según el Ministerio de Transporte de la Nación, es vital y por esto, se está rehabilitando el puente sobre el Río Salí para que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán (Línea Mitre), en el centro de la capital provincial. Desde el Año 2019 que el servicio funciona limitado hasta estación Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán debido a una crecida del río afectó la estabilidad del puente.

Además, se está mejorando el servicio que une Campo Quijano con General Güemes en Salta, y renovando las estaciones Salta, Betania, Güemes, Batalla de Salta, Campo Santo, Alvarado (que se sumará como nueva parada intermedia), Cerrillos y Rosario de Lerma del servicio regional de pasajeros. Las obras consisten en la mejora de los accesos, la adecuación de accesibilidad, cerramientos, la instalación de mobiliario y luminarias solares en sectores de uso público como entorno y andenes.

"Es importante remarcar que, con estas obras llevadas adelante tanto en Tucumán como en Salta, el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo, recuperando los trenes de pasajeros y cargas para brindar mayor conectividad y un importante impulso a las economías regionales", expresan desde el citado ministerio.

23 de enero de 2023

Línea Roca: Continúan las obras de renovación de vía entre José Mármol y Florencia Varela

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que avanzan las obras de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones José Mármol y Florencia Varela de la Línea Roca.


La obra se trata de la renovación de 5,3 kms de vía, la instalación de nuevos durmientes de hormigón, rieles, fijaciones y piedra balasto.

Una vez terminada, brindará un mejor servicio, más seguro y accesible.

Rosario agotó todos los pasajes de trenes larga distancia hasta Marzo

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Los servicios a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán saldrán con capacidad plena, aunque advierten que muchas veces se liberan asientos a último momento.

Con la temporada alta de verano a pleno, este año los destinos locales están entre los más elegidos por los rosarinos. Para aprovechar al máximo los días de descanso, muchos recurren a una vía de transporte que, además de cómoda, es mucho más barata: el tren. La demanda de pasajes para los viajes de larga distancia se multiplicó y desde la empresa aseguran que los servicios desde Rosario tienen capacidad llena hasta marzo.

La venta de pasajes para la temporada comenzó en noviembre del pasado año y rápidamente la demanda superó la oferta. A la posibilidad de una vía económica se le sumó la comodidad de poder adquirir los pasajes de manera online. No obstante, algunos continúan yendo a comprar personalmente los tickets y los empleados expresan que las filas largas se repiten cada año en esta época.

Si bien la ocupación es plena en todos los servicios, desde Trenes Argentinos Operaciones recuerdan que hay una última opción para tener en cuenta que consiste en la liberación de algún pasaje 48 horas antes de la partida del servicio. Esto ocurre cuando el posible usuario no confirma que va a hacer el viaje, por lo que se vuelve a liberar el asiento.

Cabe destacar que, a pesar de ser un vehículo más lento que el bus o el avión, el tren es una opción muy requerida por la posibilidad de trasladar grandes cantidades de equipaje y ahorrar dinero; eso sí, no hay que ir apurado por llegar a destino. Según la ONG Amigos del Riel, el viaje de Rosario a Retiro se hace a 30 Km/h por el estado deficiente de las vías, concesionadas a una empresa de cargas “que prioriza el tráfico de sus propios trenes por sobre los de pasajeros”.Fuente: SinMordaza.com

Tren del Valle: A un año del choque que desalineó las vías del puente ferroviario de Cipolletti

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En enero del 2022 se registró el último choque que provocó que se limitará el servicio hacia Cipolletti. Ahora los desacuerdos entre el municipio y Vialidad Nacional retrasan las obras para el regreso del tren.

Muchas son las gestiones que el gobierno municipal está realizando con la dirección de Vialidad Nacional para el regreso del tren de pasajeros a Cipolletti, sin embargo, son pocos los avances. Se habla de proyectos, convenios y obras, pero el tiempo transcurre y el tren continúa sin llegar a la ciudad. 

Hace más de un año el tren de pasajeros que une Neuquén con Cipolletti quedó fuera de servicio. El 25 de enero del 2022 se registró el último choque desalineó las vías férreas del puente que se encuentra sobre la Ruta Nacional 151, por donde circula el tren, y desde entonces el servicio dejó de funcionar. Desde el último choque el municipio de Cipolletti y Vialidad Nacional realizan gestiones para devolver el servicio a la ciudad. 

Formación del Tren del Valle en Estación Cipolletti

Sin embargo, el arribo del tren a Cipolletti parece no llegar, y es que entre las decisiones del municipio y de vialidad parecen haber más desacuerdos que acuerdos. Hace meses anunciaron cuáles serían las obras que realizarán para reanudar el servicio, incluso desde Vialidad Nacional ofrecieron una alternativa al municipio cipoleño de redireccionar el tránsito pesado por circunvalación para que luego puedan retomar el camino por el tercer puente, pero el municipio no lo aprobó.  

Desde Vialidad explicaron que, si el municipio aprobara esa obra, el tren de pasajeros estará funcionando en cuestión de meses, si se espera la obra del cruce bajo nivel la llegada del tren se pospondrá por lo menos a finales de 2023. Ya que anunciaron que la obra llevará al menos diez meses hasta su finalización.   

El director general de Desarrollo Territorial de Cipolletti, Octavio Folatelli, expresó que «desde los organismos nacionales tienen dificultades para entender la importancia y necesidad de las obras que se reclaman desde el municipio y en eso se está avanzando”.  

Además, explicó que la municipalidad está trabajando en el proyecto como parte colaboradora y que el intendente Claudio Di Tella, tomó la decisión de intervenir el proyecto debido a que los plazos no se estaban respetando. 

“Entendiendo que es una problemática que afecta a la localidad de manera integral y más allá de las responsabilidades iniciales de vialidad, el intendente tomó la decisión para agilizar el proceso para que las resoluciones lleguen. La decisión del intendente de intervenir, no es la primera instancia, sino que desde el momento en el que se logró un convenio para que vialidad pueda mantenernos informados de los avances y ponga en agenda la solución de unas cuantas problemáticas respecto a la movilidad de la localidad”, manifestó Folatelli. 

Explicó que durante la semana pasada tuvieron una reunión técnica para definir cuestiones técnicas de cómo será la readecuación del paso del tren ferroviario por ruta 151, para elevar el galibo y tener la altura necesaria para que los camiones pasen sin chocar.

La obra inicialmente tiene que ver con una readecuación de la infraestructura que rodea la zona, lo que incluye remover infraestructura de gas, eléctricas y fibra óptica, también rever los canales de riego. Dijo que “el paso por debajo del puente fue el más sencillo, pero la nueva obra incluye una readecuación de la infraestructura, y sobre este punto está puesto el foco ahora».   

“Nosotros estamos constantemente ejerciendo presión para tener avances en cuanto a plazos, en esta gestión surgió la posibilidad de ser la municipalidad parte gestora de las actuaciones administrativas para resolver la cuestión de la infraestructura y ahí estamos completando el panorama para generar un convenio específicamente para resolver esta obra. Claudio ha ejercido presión y eso ha generado que estemos muy cercanos a tener un proyecto ejecutivo”, anunció.  

Además, el director de Desarrollo Territorial manifestó que muchas veces es dificultosa la lectura del territorio para los entes nacionales y que esto retrasa las obras.  “Una de las mayores dificultades de Vialidad Nacional es la lectura y conocimiento del territorio, eso justamente es lo que estamos poniendo desde el estado municipal al alcance de vialidad nacional para que esto pueda realizarse en tiempo y forma”, declaró en LU19.

En la última reunión entre el municipio y el ente nacional no se habló de fechas, por lo tanto, el regreso del tren de pasajeros parece posponerse durante este año. Fuente:DiarioRíoNegro.com

Proyecto de Ley solicitando se disponga la realización de un relevamiento de toda la Red Ferroviaria Nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se disponga la realización de un relevamiento de toda la Red Ferroviaria Nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte.6839-D-2022 del 28 de Diciembre de 2022, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Martín Antonio Berhongaray (Evolución Radical - La Pampa).

Fundamentos

Hace 11 años en mi condición de entonces diputado provincial presenté ante la Legislatura de La Pampa un proyecto de ley (Expte. 165-2011) que alertaba sobre la necesidad de instalar “Sistemas de Señalización Acústicos Luminosos en todos los pasos a nivel ferroviarios que atraviesan rutas pavimentadas, en jurisdicción de la Provincia de La Pampa”.

En los fundamentos de aquella iniciativa relaté una vivencia personal: “En las últimas semanas tuve oportunidad de cruzarme, de noche y con la visibilidad reducida a causa de la lluvia, con el tren que partía rumbo a la ciudad de Bahía Blanca, en el paso a nivel que atraviesa la Ruta n° 5 en cercanías de la localidad de Catriló”.

Completé la percepción sobre la deficiente señalización lumínico-sonora en la zona, agregando que “estos trenes de cargas carecen de la debida iluminación no sólo en sus locomotoras sino también en los laterales de sus vagones; presentan, en casos, una considerable extensión y desarrollan una velocidad de circulación tan lenta que actúan como verdaderos muros que atraviesan las rutas”. La conclusión expuesta en aquel proyecto fue que “este contexto se repite en muchos otros lugares del país”.

En Enero de 2021 una tragedia enlutó a la provincia de La Pampa. Dos jóvenes que circulaban en una motocicleta desde la localidad de Lonquimay en dirección a Catriló, embistieron por la noche una formación de trenes y lamentablemente perdieron la vida. Mas allá del devenir en las pericias e investigación del accidente, el hecho puso en debate las condiciones de seguridad presentes en el sistema ferroviario del lugar, sobre todo para quienes transitan en vehículos particulares y peatones.

Resulta imprescindible avanzar con un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de establecer las condiciones de seguridad en los cruces ferroviales públicos, urbanos o rurales, controlar su grado de cumplimiento y requerir de los responsables de los mismos:

a) la instalación y funcionamiento de barreras de accionamiento automático en los pasos ubicados en las áreas comunes entre una vía férrea con una ruta o camino público;

b) la instalación y funcionamiento de semáforos ubicados con antelación al paso que deberán estar compuestos por dos unidades luminosas cada uno y encontrarse sincronizados con las barreras automáticas;

c) la correcta visibilidad de la señalización dispuesta en cada cruce ferrovial, verificando la ausencia de obstáculos fijos y/o temporarios según los sentidos de circulación habilitados;

d) la instalación y funcionamiento de dos campanas electrónicas por cada paso a nivel con emisión direccional del sonido, de probado uso ferroviario nacional e internacional;

e) la instalación de laberintos peatonales (en el caso de vías férreas en áreas urbanas y semiurbanas) que deberán ajustarse al modelo especificado por las normas en vigencia, y contar con la provisión e instalación de señalización activa (semáforo y campanilla electrónica de aviso).

En distintos lugares del país se vienen sucediendo accidentes a partir de la deficiente señalización (activa, pasiva, vertical y horizontal) que presentan muchos cruces ferroviarios.

Según datos del Ministerio de Transporte, en los fundamentos del Programa Cruzá Seguro1 , “en el año 2021, cada 36 horas se produjo una colisión entre una formación ferroviaria y un peatón, de las cuales más de la mitad tuvo como resultado víctimas fatales (según datos oficiales recabados por las empresas estatales). A su vez, el 53% https://www.argentina.gob.ar/transporte/fase/cruza-seguro de los accidentes suceden en zonas de Pasos a Nivel (PAN), mientras que el restante se divide entre estaciones, zona de vías y otros ámbitos ferroviarios (depósitos, patios de maniobras, entre otros).”

Sobran las denuncias públicas que ventilan situaciones donde incluso el propio Estado realizó las pertinentes inversiones para mejorar el servicio, aportando los correspondientes dispositivos de seguridad, pero los operadores ferroviarios y concesionarias de las vías demoran inexplicablemente su colocación y/o mantenimiento en las condiciones de normatización requeridas

Tal es el caso expuesto en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, donde en Agosto de 2021, en un lapso de dos semanas hubo dos accidentes en cruces ferroviarios, uno de ellos con consecuencias fatales. En ambos casos se encontraban instalados los dispositivos de seguridad para los automovilistas, pero no estaban colocadas las barreras. A partir de la conmoción por los siniestros, medios periodísticos del lugar realizaron una investigación donde se advirtió que de “diez (10) cruces ferroviales, seis (6) están en falta”2 al incumplir los protocolos de seguridad o por falta de barreras, carteles o algún dispositivo que advierta el paso de los trenes. Durante el 2022, siniestros similares al ocurrido en San Nicolás, se siguen sucediendo en distintos puntos del país.

Ello pone de manifiesto la necesidad de verificar el cumplimiento de la totalidad de las disposiciones indicadas para señalización activa, pasiva, vertical y horizontal aprobadas por la Resolución SETOP Nº 7/81 y sus actualizaciones.

Estas normas rigen para todos los cruces entre caminos y vías férreas existentes en el ámbito del país, o que se proyecten construir, cualquiera sea el responsable de los mismos, patrimonial o jurisdiccionalmente.

https://www.diarioelnorte.com.ar/en-san-nicolas-hay-seis-pasos-a-nivel-que-no-cuentan-con-barrera-osenalizacion-adecuada/

Los criterios de señalización a controlar, deben ser los necesarios y suficientes para advertir a los conductores viales en relación al cruce de las vías férreas.

Por otra parte, también debe garantizarse que los sistemas de señalización (señales sonoras, semáforos, etc.) que se utilicen, deben ser de aplicación uniforme en todo el país. De allí el fundamento de la existencia y la necesidad de llevar actualizado un registro de inventario de todos los cruces (existentes y futuros) con el aporte de información periódica del área específica de sus jurisdicciones por parte de los organismos o entes viales provinciales y comunas.

La Junta de Seguridad en el Transporte ingresó como nuevo miembro de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que ha ingresado en carácter de miembro a la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).  

Se trata de la asociación internacional que regulariza y estandariza normativas sobre operaciones, mantenimiento, ambiente, seguridad, señalización, diseño y gestión de riesgos del sistema de transporte ferroviario a nivel mundial. Nuclea a 214 empresas y organismos estatales de todo el mundo con el objetivo de desarrollar políticas y facilitar la cooperación internacional entre sus miembros para promover la mejora del sistema. 

De esta manera, la JST participará de manera activa de los diversos equipos de trabajo de la UIC, y contará con información y datos de vital importancia acerca de diversas temáticas de seguridad operacional para generar mejoras continuas en el sistema de transporte ferroviario en la Argentina. 

En ese sentido, el Presidente de la JST, Julián Obaid, expresó: “Estamos orgullosos de que la JST sea miembro activo de la UIC. De esta manera podremos afianzar los lazos que hemos estado construyendo estos últimos años, y continuar trabajando en la mejora del sistema ferroviario nacional, participando activamente dentro de los grupos de trabajo abordados por la UIC en materia de seguridad, sostenibilidad, accesibilidad e inclusión. El intercambio de información será propicio para continuar desarrollando nuestra actividad con datos estadísticos a nivel nacional e internacional. Además, contaremos con el apoyo de la UIC en la concreción de la mesa de articulación a nivel regional de seguridad operacional ferroviaria”. 

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, creado en el mes de abril de 2020 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en todos los modos de transporte. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales, sino contribuir a la seguridad en el transporte con estudios y recomendaciones. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Para más info: https://www.argentina.gob.ar/jst.

Salta: Avanza la obra de renovación integral de vías tramo Metán - Joaquín V. González del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Pietroboni S.A., encargada de la obra de renovación integral de vías tramo Metán - Joaquín V. González del Ramal C12 de la Línea Belgrano, informa que cerrando el año 2022, el proyecto logró finalizar la renovación de la vía ferroviaria, cumpliendo con el principio fundamental del espíritu del proyecto. 

Se realizaron las tareas de renovación de la estación Foguista Juárez (localidad del El Galpón), habilitando su traza principal y su vía secundaria para circulación.

Además, se realizó la intervención de 7 pasos a nivel rurales y 2 pasos a nivel urbanos, proyecto que se complementa con el compromiso de resolver los inconvenientes de seguridad vial con los cruces ferroviarios.

A la par de las tareas exclusivas de la vía férrea, la empresa Pietroboni S.A. informa que se realizó el movimiento de 270.000 m3 de suelo, en el marco del proyecto hidráulico, contemplando la ejecución de 30 km de cunetas y 57 alcantarillas instaladas.

Para el año 2023 dicha empresa constructora expresa que quedan desafíos importantes, como la instalación de 2 puentes tablero cerrado y la ejecución de más de 24.000 m3 de refuerzos de talud.

Presenta un 45% de avance la obra de mejoramiento de vía entre las estaciones Recreo (Catamarca) y Totoralejos (Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en el sector comprendido entre las estaciones Recreo (Catamarca) y Totoralejos (Córdoba) ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano, tienen un avance del 45%.

La obra está siendo llevada a cabo por la empresa constructora SABAVISA S.A. que fue la ganadora del llamado a licitación por parte de la empresa estatal ferroviaria de cargas.

Los trabajos están siendo ejecutados entre las estaciones arriba citadas abarcando la mayor parte de Recreo, en las proximidades del Lago Salinas Grandes que demarca el límite entre las provincias de Catamarca y Córdoba.

Con esta obra, según la empresa Trenes Argentinos Cargas,  se está fortaleciendo la seguridad de los ramales para que más productores se sumen al transporte por ferrocarril.

Hay que recordar, que en esa zona se han registrado hace unos meses varios descarrilamientos por el mal estado de la vía, por lo que la empresa estatal ferroviaria de cargas llamó a licitación para el mejoramiento pesado de la infraestructura.

Era hora

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria desde hace años que viene pregonando por la protección del valioso material ferroviario histórico que se encuentra estacionado en la playa de maniobras de la estación Retiro de la Línea Mitre. Al parecer ahora se está haciendo realidad.


Según lo que informa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura se está construyendo una nueva edificación en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" que permitirá resguardar dicho patrimonio histórico de las inclemencias climáticas, para preservarlo en mejores condiciones y que pueda seguir recibiendo visitantes.



También, lo bueno sería que se comience con la inversión de restaurar todo ese material tan valioso, ya que muchos de ellos se encuentran muy deteriorados.

Línea Urquiza: Obra de renovación taller material rodante Paraná (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está llevando a cabo la obra de renovación del taller de material rodante Paraná del servicio regional que en la actualidad une la capital entrerriana con Berduc y con una futura llegada hasta estación La Picada.


La obra incluye nuevos techos, instalaciones eléctricas, sanitarias y de detección de incendios. Además, se construirán nuevas oficinas y espacios para el personal.

Desde hace tiempo que los trabajadores estaban solicitando el comienzo de esta obra, ya que era imposible trabajar en la reparación de los coches motores Materfer ya que cuando llovía lo hacía más adentro que fuera del taller, además de otros inconvenientes que sufrían a diario. Enhorabuena

Línea Belgrano Norte: Continúa la obra de la nueva estación Saldías

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un año que se está llevando a cabo la construcción de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte que está ubicada pegada a la calle Salguero y va a contar de andenes para vías ascendente y descendente y de la construcción de dos edificios que contarán con todos los servicios.


Asimismo, tendrá un hall de ingreso, boleterías, baños, molinetes para Tarjeta SUBE, andenes accesibles y un ascensor para subir desde el nivel de la calle.

Además, para mayor seguridad de quienes la transiten, se instalará iluminación LED, cámaras de vigilancia y cerramientos perimetrales.

Récord. Trenes Argentinos Cargas dice haber transportado más de 8 millones de toneladas durante el año 2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas, una cifra histórica que además le permitió a dicha empresa seguir posicionada como la mayor operadora ferroviaria del país con una participación del 35% del mercado. Inversiones y diversificación de productos explican el fenómeno. 

Fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el año 2022, las cuales consolidan los objetivos planteados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Diego Giuliano. En ese sentido, el número es muy alentador: la carga se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019. 

"Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales", agregó el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. 

El trabajo realizado por Trenes Argentinos Cargas, según la misma, incluyó: inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas. Es así que en estos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 223 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios.

Para la empresa TAC, el año 2023 el desafío es mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a las 9 millones de toneladas. Ante esto el presidente de TAC, Daniel Vispo, manifestó: "Seguimos trabajando para que en este año, el camino sea el que venimos transitando, el de las inversiones, de reparar la mayor cantidad de locomotoras y de vagones que nos permita seguir aumentando nuestras cargas que en definitiva es para lo que estamos".

Las inversiones en la vía permiten mejorar la seguridad y estabilidad de la circulación de las formaciones mientras que aumentar la flota de material rodante puede dar respuestas a las crecientes demandas que, en 2022 se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril. Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y si se compra con 2019 estos despachos crecieron en un 200%. Un dato a destacar es que son tráficos federales porque tienen como destino provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras. 

Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019. Se destaca en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación. 

A su vez se realizó un trabajo muy grande para diversificar los tipos de carga que dio como resultado que productos como la alfalfa o el tabaco de pymes nacionales lleguen a destino por tren. Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, en Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta. Además, durante el 2022 se reactivó el paso internacional a Paraguay, uno de los hitos más importantes, que permitió generar nuevos acuerdos comerciales. 

Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaron un 84% respecto a 2019. Muchos de estos destinos son puntos donde se están haciendo obras de magnitud como autopistas o pavimentaciones.

Llegó desde China una esmeriladora de rieles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo 15 de Enero de 2023 llegó al país procedente de la República Popular de China una esmeriladora de rieles. Esta máquina es la primera y única en el país y será usada, entre otras cosas, para corregir el desgaste por el uso de los rieles, como así, se podrá extender la vida útil de la vía, disminuir el consumo de energía y mejorar la circulación de las formaciones ferroviarias.


Dicha maquinaria fue enviada a los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca en donde se comenzará con la puesta a punto de dicha esmeriladora.

Vídeo gentileza: Javier Córdoba

El equipo se compone de dos unidades autopropulsadas, con ocho piedras de amolado en cada máquina, con un sistema de medición láser del perfil del riel de última tecnología. Gracias a su diseño, la esmeriladora puede tener un funcionamiento desdoblado en vías de trocha ancha, pudiéndose utilizar cada unidad por separado.

Francia: Emmanuel Macron y la batalla de los trenes

Exterior

La llegada de Emmanuel Macron, presidente de Francia, a Barcelona había generado mucha expectación por múltiples motivos. Uno de ellos era el enfrentamiento velado que mantiene su país con España por la integración ferroviaria. Tras la cumbre hispanofrancesa, el Gobierno ha anunciado un acuerdo para que el AVE llegue hasta París antes de fin de año.

La promesa cuesta de creer vistas las trabas de las autoridades galas, que han dinamitado la colaboración de la francesa SNCF con Renfe mientras Ouigo se hace un hueco en el mercado español, y han demorado el AVE Barcelona-París. La cumbre ha dado sus frutos, pero el Ejecutivo español debe estar vigilante al cumplimiento de un compromiso clave en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria europea.CrónicaGlobal.com

14 de enero de 2023

Salta: Milagro en Betania: Tren de pasajeros pasó sobre un árbol caído

Actualidad

No hubo heridos, pero sí demora y trasbordo para llegar a la capital.

El tren que partió de estación General Güemes en la mañana de ayer con destino a la ciudad de Salta, repleto de trabajadores y demás personas, a la altura de Betania se encontró que la tormenta había derribado un enorme árbol sobre las vías férreas y solo la destreza del conductor del tren hizo posible que la formación no sufriera un descarrilamiento.


Fuentes del Valle de Siancas informaron que a pesar del frenado, el tren pasó por sobre el árbol despedazándolo y metiendo parte del mismo debajo de la máquina de la formación.

Inmediatamente informaron sobre los sucedido a los responsables del servicio que en minutos dispusieron personal para limpiar las vías y permitir la llegada de otro tren para trasbordar a los pasajeros que debían llegar a horario a esta capital.

Tras la afortunada colisión y aún con las inclemencias propias de la mañana de ayer, el personal de la empresa nacional despejó las vías para poder iniciar una investigación que determinará exactamente lo que pasó en ese lugar, ya que el siniestro ferroviario podría haber causado una verdadera tragedia.

Fuentes informaron además que la demora en hacer el trasbordo de los pasajeros fue muy importante y hubo quejas en este aspecto.ElTribuno.com

Línea Roca: El día domingo 15 de Enero en varios ramales los trenes circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el día domingo 15 de Enero de 2023 los siguientes ramales los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado por diversas obras que se están llevando a cabo.

Ramal Plaza Constitución - Ezeiza - Cañuelas

El domingo 15 de enero los trenes del ramal Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. El servicio entre Ezeiza y Cañuelas circulará con cronograma reducido.


Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

El domingo 15 de enero los trenes del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley por renovación de vías en Florencio Varela. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El domingo 15 de enero los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Ramal Plaza Constitución - La Plata

El domingo 15 de enero los trenes del ramal La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Quilmes, por renovación de vías en estación Quilmes.

Río Negro: Partió normalmente la formación de Tren Patagónico hacia San Carlos de Bariloche

Actualidad

Cuatro toques de campanas por parte del jefe de la estación Viedma de Tren Patagónico permitió dar esta tarde a las 18 en punto la salida del servicio hacia Bariloche.

La formación salió hacia el primer punto terminal de San Antonio Oeste con unos 300 pasajeros a bordo, bandeja automovilera y el coche comedor que estrena aire acondicionado.

Si bien no hubo información oficial respecto de cómo se preparó el viaje -tras los inconvenientes de las últimas dos semanas-, NoticiasNet pudo saber que se hicieron gestiones para "tratar de garantizar la prestación".

En ese sentido, se pudo verificar en la estación que el convoy partió tirado por "Adriana", una locomotora General Motors 9077 alquilada a Ferro Expreso Pampeano (FEPSA). Reemplaza a la máquina anterior que se utilizó y que tuvo problemas mecánicos.Noticiasnet.com

Llamado a Licitación Pública para la Contratación del Sistema de Comunicaciones VHF Trenes Regionales Provincia de Chaco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 52/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, para la Contratación del Sistema de Comunicaciones VHF Trenes Regionales Provincia de Chaco.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/1/2023 hasta el 23/1/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/2/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/2/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto establecer las condiciones técnicas para la ejecución de los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento del Sistema de Comunicaciones Radial de los ramales Sáenz peña - Chotoris y Resistencia – Los Amores, de los Servicios que brinda Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia Chaco, según se detalla en las presentes especificaciones. En igual sentido, la contratación comprende la prestación de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la totalidad de la infraestructura de este Sistema de Comunicaciones Radiales tanto a los sitios como al equipamiento fijo y móvil.

Alcance

El alcance de la presente contratación consiste en la provisión con la modalidad llave en mano con ajuste alzado, de los elementos, instalaciones, configuraciones y puestas en valor necesarias para la puesta en marcha del Sistema de Comunicaciones Radial de los Ramales Sáenz Peña - Chotoris y Resistencia – Los Amores, de los Servicios Regionales que brinda Trenes Argentinos, así como las condiciones para la prestación de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la totalidad de la infraestructura de este Sistema de Comunicaciones Radiales tanto en lo que hace a los sitios como a la totalidad del equipamiento móvil y sus instalaciones relacionadas.


Provisión de equipos y materiales específicos

• 11 Repetidoras FR5300 con placa de red e IDEAS ICOM.

• 50 Equipos fijo F5061D ICOM.

• 6 Equipos fijo IC-F5400D ICOM.

• 50 Antenas tipo dipolo para radio móvil

• 11 Antena arreglo de dipolos para vhf

• 40 Handy F3230DS ICOM.

• 30 Convertidores DC-DC HT tensión 21-40v a 13,8V.

• 20 Baterías 12v 100Ah ciclo profundo.

• 30 Fuentes de alimentación 13,8v 20A cargadora de baterías.

• 11 Duplexores VHF.

• 25 Baterías para Handy F3230DS ICOM.

• 1000 mts de Cable RG213 foam

• 30 llaves termo magnéticas de corriente continua de 5Amp

Se otorga a Trenes Argentinos Cargas Otórgase un Permiso de Uso Precario y Gratuito en parte de la estación Santa Fe (Belgrano)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 311/2022 de fecha 14 de Diciembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Revócase parcialmente el Artículo 1º de la Resolución Nº 146 (RESFC-2020-146-APN-AABE#JGM) de fecha 23 de noviembre de 2020, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, un permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido dentro del Cuadro de Estación SANTA FE (PASAJEROS), del Ramal C. (I) del Ferrocarril Línea BELGRANO del Departamento LA CAPITAL, Provincia de SANTA FE, identificado catastralmente como Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 4 - Manzana: 1416 - Parcela: 1 (Parte), CIE 8200009089/84, con una superficie aproximada de TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO METROS CUADRADOS CON VEINTE DECÍMETROS CUADRADOS (31.728,20 m2), según se detalla en el PLANO-2022-109079211-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de continuar destinándolo al funcionamiento del Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias de escala regional y dependencias municipales.”.

Artículo 2º.- Modifícase por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, la Cláusula Primera del PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, suscripto digitalmente por las partes en fecha 18 de diciembre de 2020 (CONVE-2020-88699899-APN-AABE#JGM) y aprobado por Resolución Nº 146 (RESFC-2020-146-APN-AABE#JGM), la que quedará redactada de la siguiente manera: “PRIMERA: Objeto. La AABE otorga a la MUNICIPALIDAD a partir del día de la fecha en los términos del artículo 8º inciso 21 del Decreto N° 1.382/12, artículo 22 del ANEXO del Decreto N° 2.670/15 reglamentario del Decreto N° 1.382/12, artículo 16 y concordantes del Decreto N° 2.670/15 reglamentario del Decreto N° 1.382/12, artículo 16 y concordantes del Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional aprobado por Resolución Nº 177 de fecha 16 de julio de 2022 (texto ordenado) (RESFC-2022-177-APN-AABE#JGM), el uso precario y gratuito del sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido dentro del Cuadro de Estación SANTA FE (PASAJEROS), del Ramal C. (I) del Ferrocarril Línea BELGRANO del Departamento LA CAPITAL, Provincia de SANTA FE, identificado catastralmente como Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 4 - Manzana: 1416 - Parcela: 1 (Parte), CIE 8200009089/84, con una superficie aproximada de TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO METROS CUADRADOS CON VEINTE DECÍMETROS CUADRADOS (31.728,20 m2), según se detalla en el PLANO-2022-109079211-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante del presente Permiso.”.

Artículo 3º.- Sustitúyese el ANEXO identificado como PLANO-2020-77696320-APN-DSCYD#AABE que integra la Resolución Nº 146 (RESFC-2020-146-APN-AABE#JGM) por el ANEXO identificado como PLANO-2022-109079211-APN-DNSRYI#AABE que integra la presente medida.

Artículo 4º.- Otórgase a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA un Permiso de Uso Precario y Gratuito respecto de los sectores del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, comprendido dentro del Cuadro de Estación SANTA FE (PASAJEROS) - Línea: BELGRANO - Ramal: C.(I),ubicados en la planta baja y cocheras del edificio de la ESTACIÓN BELGRANO sito entre las calles Avellaneda y Boulevard Gálvez, de la Localidad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ, Departamento LA CAPITAL, Provincia de SANTA FE, correspondiente al CIE 8200009089/85, identificados catastralmente como: Departamento: 10 - Distrito: 11 - Sección: 4 - Manzana: 1416 - Parcela: 1 (parte), y que cuentan con una superficie total aproximada de DOSCIENTOS SETENTA Y UN METROS CUADRADOS CON OCHENTA DECÍMETROS CUADRADOS (271,80 m2), según se detalla en el PLANO-2022-83704017-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinar dichos sectores a la instalación de oficinas administrativas y sectores de estacionamiento para la UNIDAD DE PRODUCCIÓN SANTA FE de la LÍNEA BELGRANO de TRENES ARGENTINOS CARGAS.

Artículo 5º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA / ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, identificado como IF-2022-119709670-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 6°.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble otorgado deberá ser realizada por BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 7°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso, aprobado en el Artículo 5º de la presente medida.

Artículo 8°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

Artículo 9°.- Instrúyase a la COORDINACIÓN DE RELACIONES CON TERCEROS de esta Agencia para que ponga en conocimiento de la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ la revocación parcial del Artículo 1º de la Resolución Nº 146 (RESFC-2020-146-APN-AABE#JGM) y la modificación de la Cláusula Primera del PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, suscripto digitalmente en fecha 18 de diciembre de 2020 (CONVE-2020-88699899-APN-AABE#JGM).

Artículo 10.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2020-13296762- -APN-DACYGD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se desafectan terrenos ferroviarios en el Partido de Avellaneda de la Línea Roca para el PRO.CRE.AR.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 312/2022 de fecha 14 de Diciembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFS.E.), el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en calle Intendente Luis Raúl Sagol y vías del ferrocarril Roca de la Localidad y Partido de AVELLANEDA de la Provincia de BUENOS AIRES, correspondiente al CIE 0600070029/16, identificado catastralmente como Partido 04 (Avellaneda); Circunscripción II; Sección B; Manzana 54; Parcela 1 (parte), que cuenta con una superficie total aproximada de MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON NOVENTA Y CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS (1.664,94 m2), identificado en el PLANO-2022-37062413-APN-DSCYD#AABE que como ANEXO forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2°.- Transfiérese al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (PRO.CRE.AR.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Artículo 3°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFS.E.) y al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (PRO.CRE.AR.).

Artículo 5°.- Dése cuenta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA y a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 6°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Se asigna a Trenes Argentinos Operaciones inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en la C.A.B.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 276/2022 de fecha 10 de Noviembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Asígnase en uso a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOF S.E.), actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, el sector del bien inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en calle Olazábal Nº 1783 de la Comuna 13 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; identificado catastralmente como Circunscripción 16 - Sección 25 - Manzana 52A (Parte), correspondiente al CIE Nº 0200024818/3, con una superficie total aproximada de terreno de DOS MIL SESENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS (2.064 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO (IF-2022-117742136-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de destinarlo al uso operativo y/o a la explotación de los servicios colaterales y
complementarios de los servicios de transporte ferroviarios, que incluye la totalidad del área operativa de la Línea MITRE, entre otras Líneas Ferroviarias.

Artículo 2º.- Agréguese copia de lo actuado a los Expedientes EX-2019-64043088-APN-DCCYS#AABE y EX-2019-15252944-APN-DACYGD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- Notifíquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOF S.E.) y al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 5º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Artículo 6º.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de proceder a la entrega del inmueble a la jurisdicción mencionada en el Artículo 1º y suscribir las actas correspondientes.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

12 de enero de 2023

La estación Empalme Lobos, un auténtico paraíso ferroviario

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A solo 60 kilómetros del Oeste, la estación de Empalme Lobos se erige como uno de los paraísos ferroviarios más atractivos de Buenos Aires y el país.

Una de las últimas paradas del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento es la estación de Empalme Lobos, ubicada a solo 60 kilómetros del Oeste y que se erige como uno de los paraísos ferroviarios más atractivos de Buenos Aires y el país en general gracias a sus particulares características e importancia histórica.

Este icónico punto se fundó en 1871 como un desapercibido apeadero que solo tenía una cabina y un pequeño almacén a su alrededor y que servía como punto intermedio entre Lobos y Zapiola para el antiguo Ferrocarril Oeste. Trece años después, al lugar llegó el Ferrocarril del Sur, que actualmente se lo conoce como la Línea Roca, con su servicio que se dirigía a Saladillo.

Para 1890, este último decidió hacer un "empalme de vías" (cruce de varios trayectos en un mismo espacio) en la zona debido a su intención de extender el servicio hasta Bolívar y sumar otro hacia Navarro (que comenzó a funcionar en 1898). Ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en el centro del partido lobense dada la gran cantidad de casas, la empresa inglesa Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) lo edificó 20 kilómetros al norte.

Es así como en 1896 nació la estación de Empalme Lobos, una confluencia de tres ramales que unió a pueblos de todas partes del Conurbano gracias a sus tres trazas. Todas ellas iban para un sector diferente de Buenos Aires y generaron que este tímido apeadero pase a triplicar la cantidad de andenes, sumar un taller de locomotoras a vapor y a generar una implosión urbana que devino en la formación de una nueva localidad (homónima), que actualmente tiene 30 mil habitantes. 

La flamante parada hizo que por la zona pasaran Hipólito Yrigoyen, el Príncipe de Gales, diputados y senadores a principios del siglo XX. Sin embargo, las clausuras posteriores de las estaciones de Navarro y Las Chacras hicieron que Empalme pierda uno de sus tres trenes en 1969 y que el 12 de diciembre de 2012 se cancelara el transporte de pasajeros hacia Bolívar.

Fotografías gentileza: VivíelOeste.com

Al día de hoy, Empalme Lobos solo sirve como parada del ramal Merlo-Lobos, pero su valor histórico y sus características estructurales (curva en S de una vía y la apertura en sentido opuesto de otra) hacen que muchos aficionados de los trenes se acerquen para apreciar los andenes, la vieja garita y las traza inactiva que yace junto a ella. 

A su vez, el lugar cuenta con viejas locomotoras, una plataforma giratoria, paragolpes, galpones, señales de antaño. rieles sueltos y casonas antiguas que le recuerdan a los viejos ciudadanos locales los viejos tiempos de la estación, cuyo estilo es único en el mundo y que actualmente se está poniendo en valor.Fuente: VivíelOeste.com