25 de febrero de 2022

Inscriben como Operador Ferroviario Habilitado a la empresa concesionaria Ferrovías S.A.C.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 123/2022 de fecha 23 de Febrero de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición "se inscribe bajo el número de identificación P-0002, a la empresa concesionaria Ferrovías S.A.C., CUIT: 30-66352677-0, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como "Operador Ferroviario" habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: B, Clase: Urbanos–A1, en los términos de los artículos 7°, 12° y 13° del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° 219/2021.

En cuanto al Artículo 2°, dice que "se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con Sesenta (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a Ferrovías S.A.C., CUIT: 30-66352677-0 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníque, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteag

Considerando

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto Nº 1924 del 16 de septiembre de 2015, por medio del cual se creó el mentado REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS.

Que en dicho Decreto se determinó que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, estableciendo en su artículo 2º, sustituido por el artículo 9° del Decreto Nº 1027 del 7 de noviembre de 2018, que la aludida Comisión Nacional, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por su par, el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga sujeto a Jurisdicción Nacional.

Que, el inciso k) del artículo 6° del Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, contempla la potestad de “Colaborar en la implementación de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad al sistema, controlando el cumplimiento de la normativa vigente” y el inciso c) del artículo 8° del mismo cuerpo legal impone el deber de “Administrar los registros de operadores que se creen en su jurisdicción para la prestación de los servicios ferroviarios”.

Que mediante la Disposición CNRT N° 219 del 29 de marzo de 2021 se aprobó el REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Que en su artículo 2° se otorgó el carácter de Operador Ferroviario a las empresas que se encontrasen operando servicios ferroviarios en ese momento, ya sean asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, las que fueron detalladas en el Anexo II de la Disposición en comento.

Que conforme indica el artículo 11 del Anexo I de la Disposición CNRT N° 219/2021, el pedido de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS se debe efectuar ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, debiendo acompañar todas las empresas, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos generales y los de la categoría que correspondiese.

Que por otra parte, también se podrá recabar del solicitante, los documentos o la información que resulten necesarios para completar y/respaldar la aportada con la solicitud.

Que, FERROVÍAS S.A.C. presentó la debida documentación e información, a los efectos de su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS como Servicio de Pasajeros Categoría: B, Clase: URBANOS-A1.

Que, la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA ha evaluado la información presentada mediante el Informe Técnico N° IF-2022-08743452-APN-SFGSLD#CNRT donde se verifica el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa vigente y por lo tanto correspondientes para proceder con su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, en virtud del análisis de los informes producidos en el expediente del VISTO, se consideran cumplidas las condiciones para dar de ALTA al solicitante, FERROVÍAS S.A.C., CUIT: 30-66352677-0, como Servicio de Pasajeros Categoría: B, Clase: URBANOS–A1, en el marco del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1388/96 y sus modificatorios, y en los términos del Decreto N° 302/2020.

Inscriben como Operador Ferroviario Habilitado a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 122/2022 de fecha 23 de Febrero de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición se dispone que "se inscribe bajo el número de identificación Q-0004, a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., CUIT: 30-65511804-3, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como "Operador Ferroviario" habilitado como Servicio de Cargas Categoría: A – Clase: Generales-B1, en los términos de los artículos 7°, 12° y 13° del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° 219/2021.

En cuanto al Artículo 2°, dice que "se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con Sesenta (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- a Ferrosur Roca S.A., CUIT: 30-65511804-3 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníque, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

Considerando 

Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.

Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4° la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1) REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto Nº 1924 del 16 de septiembre de 2015, por medio del cual se creó el mentado REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS.

Que en dicho Decreto se determinó que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, estableciendo en su artículo 2º, sustituido por el artículo 9° del Decreto Nº 1027 del 7 de noviembre de 2018, que la aludida Comisión Nacional, establecerá los requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o jurídicas para la inscripción en el mismo.

Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996, modificado por su par, el Decreto N° 1661 del 12 de agosto de 2015, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga sujeto a Jurisdicción Nacional.

Que, el inciso k) del artículo 6° del Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, contempla la potestad de “Colaborar en la implementación de políticas orientadas a garantizar la accesibilidad al sistema, controlando el cumplimiento de la normativa vigente” y el inciso c) del artículo 8° del mismo cuerpo legal impone el deber de “Administrar los registros de operadores que se creen en su jurisdicción para la prestación de los servicios ferroviarios”.

Que mediante la Disposición CNRT N° 219 del 29 de marzo de 2021 se aprobó el REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Que en su artículo 2° se otorgó el carácter de Operador Ferroviario a las empresas que se encontrasen operando servicios ferroviarios en ese momento, ya sean asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, las que fueron detalladas en el Anexo II de la Disposición en comento.

Que conforme indica el artículo 11 del Anexo I de la Disposición CNRT N° 219/2021, el pedido de inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS se debe efectuar ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, debiendo acompañar todas las empresas, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos generales y los de la categoría que correspondiese.

Que por otra parte, también se podrá recabar del solicitante, los documentos o la información que resulten necesarios para completar y/respaldar la aportada con la solicitud.

Que, FERROSUR ROCA S.A. presentó la debida documentación e información, a los efectos de su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS como Servicio de Cargas Categoría: A, Clase: GENERALES-B1.

Que, la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA ha evaluado la información presentada mediante el Informe Técnico N° IF-2022-01536701-APN-SFGSLD#CNRT donde se verifica el cumplimiento de los requisitos estipulados en la normativa vigente y por lo tanto correspondientes para proceder con su inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, en virtud del análisis de los informes producidos en el expediente del VISTO, se consideran cumplidas las condiciones para dar de ALTA al solicitante, FERROSUR ROCA S.A., CUIT: 30-65511804-3, como Servicio de Cargas Categoría: A, Clase: GENERALES–B1, en el marco del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS.

Que, la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1388/96 y sus modificatorios, y en los términos del Decreto N° 302/2020.

24 de febrero de 2022

¿Qué pasará ahora con la compra de los 560 coches eléctricos modelo Ivolga debido a la guerra entre Rusia y Ucrania?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy todos nos despertamos con la triste noticia de la invasión por parte de la Federación de Rusia a la República de Ucrania, donde en forma instantánea se levantaron voces en todo el mundo de repudio y de que Rusia revea la situación y vuelva todo a fojas cero.

Enseguida, tanto el Bloque de la Unión Europea como de los Estados Unidos de América del Norte y otros países, se unieron para sancionar económicamente a la Federación de Rusia, cuyas medidas anunciadas a principios de esta semana afectan a varios bancos y empresarios rusos y apuntan a la capacidad de Moscú para recaudar dinero en los mercados internacionales de deuda, pero se esperan otras más graves, que hará imposible cualquier transacción comercial con ese país.

Recordemos que Argentina en reciente visita del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se habló de la firma de un contrato para la compra de 560 coches eléctricos Ivolga a la empresa rusa Transmashholding (TMH) por un valor de 846 millones de dólares.

Coches eléctricos Ivolga fabricados por la empresa rusa Transmashholding (TMH)

El modelo Ivolga se basa en una plataforma EMU de vía ancha (1.676mm) y es un producto desarrollado y fabricado por TMH en Tver (Rusia). El EMU para Argentina es un tren de acero inoxidable de 25 kV con una velocidad máxima de 120 km. por hora y puede transportar hasta 2.000 pasajeros en su configuración (formación) de 8 coches.

Ahora queda el interrogante de que una negociación de estas características con Rusia nos pondría en un lugar de observación de los países que están a favor de sancionar económicamente a dicho país, y lo que pueda suceder con la oposición en nuestro país que es proclive a no realizar transacciones comerciales con la Federación de Rusia.

Ahora veremos cómo reaccionará el gobierno nacional, si sigue adelante con dicha compra o, de lo contrario, la enfría hasta ver qué pasa.

Neuquén: Piden por banderilleros en pasos a nivel donde circule el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Diputado Provincial, Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), hizo la presentación de un Proyecto de Resolución donde expresa, entre otras cosas, la utilización de personal de banderilleros para ser colocados en los principales pasos a nivel donde circule el Tren del Valle entre las estaciones Neuquén y Plottier de la Línea Roca.

Foto archivo

La iniciativa está dirigida tanto a la Dirección de Transporte provincial, como también a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y a los municipios involucrados en la traza mencionada.

En sus fundamentos sostiene que el Estado debe garantizar la seguridad de pasajeros y del tránsito vehicular que circula a través de los pasos a nivel. En ese sentido, advierte la necesidad de disponer de banderilleros en al menos 16 pasos a nivel para cubrir la totalidad del trayecto que realiza el Tren del Valle entre ambas localidades.

Mendoza: Diputado Provincial Jorge Difonso defendió su iniciativa de reactivar el tren y desnudó el lobby del gremio de camioneros

Actualidad

El diputado provincial aseguró que en la Nación hay un claro interés de avanzar con reactivar el tren, para lo que se deberían recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza, pero aseguró que en paralelo hay un fuerte lobby del sindicato de camioneros para desacreditarlo.

El diputado provincial Jorge Difonso (Frente Renovador) está convencido de que su iniciativa de recuperar el tren en Mendoza es viable desde la reactivación económica que generará y cree tener el aval político. Una muestra fue el respaldo que recibió hace sólo 7 días de los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, y del Instituto Argentino de Ferrocarriles, pero a la vez advierte que la principal traba para que esto avance la pone el gremio de Camioneros.

"La voluntad política está, el Gobierno nacional quiere que resurja el tren y el proyecto que aprobamos en Mendoza para recuperar 900 kilómetros de vías tiene el aval de la Nación, pero la traba está en el monopolio que maneja el gremio de camioneros por los intereses que toca el regreso del tren. Para ser claros, hoy trasladar un contenedor desde el Sur de la provincia a Bahía Blanca cuesta 2.000 dólares, y en un tren se pueden trasladar 40 contenedores, imaginemos cómo se reducirían los costos para los comerciantes e industriales mendocinos, el tema es que eso le pondría competencia al monopolio que hoy manejan los camioneros", explicó Difonso.

El diputado del Frente Renovador sabe que su iniciativa, que contiene un máster plan que busca recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza para reactivar el transporte de mercadería y de pasajeros, y reconectar con ciudades que quedaron olvidadas en los años 90, podrá imponerse al lobby de aquel sindicato en la medida de que logre la venia nacional, y también el acompañamiento de los gobiernos de otras provincias vecinas, que se beneficiarían con el regreso del tren.

Por eso, además de reunirse con Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras y con autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, viene tejiendo respaldos de referentes de otras ciudades como Realicó, en La Pampa, otras de San Luis, y de las comunas de General Alvear, Malargüe y San Rafael, en donde están interesados en que prospere el cruce a Chile por el paso Las Leñas.

"Además de esa reactivación económica, lo que se aprobó pretende construir 20.000 casas en terrenos improductivos, como se hizo con el Procrear de Ciudad y que parte del recupero vaya a reactivar el tren como medio de transporte de carga, lo que abarataría enormemente los costos, pero para que eso ocurra hay que desnudar y enfrentar el fuerte lobby que hace el gremio de camioneros no sólo con los legisladores que responden a ellos y las cámaras empresariales que le son afines, sino también lo que se hace por detrás, lo que ocurre en los pasillos sin que nadie deje un rastro" detalló Difonso.

Según el legislador que responde a Sergio Massa, la batalla contra el tren que desató el sector de camioneros, se ve también en lo discursivo: "Como a ellos no les conviene la competencia que supone el regreso del tren, salen instalar en la calle que es imposible recuperar el tren y eso es tan potente que si hoy haces una encuesta, 9 de cada 10 personas te van a decir que creen que es imposible, pero en verdad sería más conveniente y estratégico recuperarlo", concluyó.UNOMendoza.com

Llamado a Licitación para Obra Cerramiento Perimetral Área Operativa entre estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 02/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para Obra Cerramiento Perimetral Área Operativa entre estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío SantillaN y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/2/2022 hasta 4/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/3/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 21/3/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para la correcta y completa ejecución de la obra denominada “Cerramiento Perimetral del Área operativa de vías entre estaciones Hipólito Yrigoyen y K. Santillán”, entre las progresivas 2,840 km y 3,835 km. del ramal Plaza Constitución- Avellaneda de la Línea General Roca.

La propuesta deberá incluir Ingeniería de Proyecto, la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los trabajos, de acuerdo a las reglas del buen arte y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Alcance de los Trabajos

La obra consiste en la combinación de dos soluciones constructivas:

+ La construcción de un cerramiento perimetral de 250 m en que se deberá ejecutar en hormigón prefabricado hasta una altura de 2,40 m desde nivel de terreno en zona de vías con coronamiento de púas para medianeras para llegar a una altura final de 2,5 m.

+ La construcción de un cerramiento perimetral de 750 m de muro de doble reja con 6 portones con ubicación a definir por la inspección de obra con una altura total de 2,40 m a ser coronados con púas de medianeras para llegar a una altura total de 2,50 m. Se deberá cerrar el total para evitar cualquier acceso a las vías. 

Los metros lineales de cerramientos (paralelos y perpendiculares a las vías) tienen un total de 1000 metros lineales.

Quedan incluidos en el alcance de la obra la provisión de equipos, materiales y mano tanto de obras provisorias como definitivas que, cumpliendo con las presentes Especificaciones Técnicas, permitan la circulación ferroviaria en adecuadas condiciones de seguridad y que garanticen evitar sin excepción la afectación del servicio ferroviario, así como a usuarios y o transeúntes en los sectores correspondientes al espacio público lindero. 

Dentro del monto de cada ítem del contrato se entenderá incluido el costo de todos los trabajos que, aunque no estén expresamente indicados en la documentación contractual, sean imprescindibles ejecutar o proveer para que la obra resulte concluida con arreglo a su fin y a lo previsto en tal documentación y de conformidad a las reglas del buen arte. 

Esto comprende, entre otras obligaciones, el desarrollo de cálculos y estimaciones de ingeniería, el transporte interno y externo de obra, la disposición final de los materiales y residuos, los ensayos, verificaciones y demás comprobaciones de calidad, las mediciones, etc. Los trabajos a realizar para la presente obra comprenden las siguientes tareas:

* Relevamiento de preexistencias, tanto planimétrico como aéreo/fotográfico, de todos los elementos incluidos en el tramo designado, en el cual se deberán incluir además de los cerramientos pre-existentes, las interferencias, muros medianeros, pasos a nivel, laberintos, estructuras, etc. Este relevamiento deberá ubicar e indicar por medio de cotas progresivas cada uno de los elementos físicos que de una u otra manera condicionen o interfieran con las obras.

* Relevamiento Planialtimétrico del Terreno en la zona donde deberá implantarse e instalarse el cerramiento, el cual será complementario al relevamiento de pre-existencias y servirá de base para la certificación de los ítems correspondientes a Terraplanamientos, Movimientos de Suelo, compactación de suelo, etc.

* Proyecto Ejecutivo, el cual deberá incluir planos generales de implantación en escala 1:100, planos por sector en escala 1:200, planos, cortes y vistas de detalle de los cercos a ejecutar según el caso en escala 1:10 (uniones, tipo de soldadura, fijaciones, etc.).

* Implantación de los obradores móviles. 

* Retiro del cerco existente (cualquiera sea éste) y todas aquellas interferencias que signifiquen un obstáculo al normal desarrollo de las obras, de corresponder. 

* Limpieza, nivelación y consolidación del suelo para el emplazamiento del cerco nuevo en caso que sea necesario. Se perfilaran aquellos taludes existentes o resultantes y se trataran con los medios necesarios para evitar la erosión. 

* Construcción y montaje de los distintos tipos de cerramientos perimetrales contemplados en la presente licitación.

* Ejecución de las uniones entre módulos o elementos según corresponda. 

Una vez adjudicados los trabajos no se reconocerá ningún tipo de adicional, el Oferente tomará todos los recaudos técnicos a fin de verificar las medidas e identificar todas las posibles interferencias en el desarrollo de la obra. Realizará una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que Ie permitan tener una interpretación de todas las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos.

Durante la marcha de toda la acción, la contratista se responsabilizará por mantener las instalaciones indispensables en condiciones de uso (según se coordine con la Inspección), cuyos suministros no podrán interrumpirse bajo ningún concepto a causa de los trabajos sin autorización expresa de la Inspección. 

El Tren Museo Itinerante realiza el cuarto recorrido cultural por distintas localidades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La formación histórica a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano continúa su viaje luego de recibir más de 50 mil visitantes en el marco del ciclo cultural enTRENtenerte, que se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata durante los meses de Enero y Febrero. Esta vez, además de la primera parada en estación Las Flores, donde permanecerá desde el viernes 25 de Febrero al martes 1° de Marzo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en este nuevo recorrido la formación arribará también a las estaciones Cañuelas, Azul, Olavarría, General Lamadrid y Coronel Suárez de la Línea Roca.

El Tren Museo Itinerante está formado por 9 vehículos que fueron restaurados integralmente en el "Taller Junín Ministro Mario Meoni", y dan cuenta de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, contando con el coche Presidencial, un coche Salón Bar, un coche Cine, y un coche adaptado para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario. Complementan la exposición muestras a cargo de la Casa de Moneda y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Con reserva online y entrada gratuita, quienes participen de la visita guiada podrán aprender de la historia del tren en nuestro país, del proceso de construcción de los coches expuestos, y participar de actividades lúdicas y de entretenimiento para todas las edades.

Desde su lanzamiento en agosto del año pasado, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más 1300 kilómetros de vías, llegó a más de 15 destinos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y además de este cuarto recorrido que culminará en el mes de abril, ya se analizan nuevos destinos, que serán anunciados en las próximas semanas.

Cómo visitar el Tren Museo Itinerante 

La entrada es de acceso libre y gratuito, pero requiere de una reserva online ingresando en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/.

Para el ingreso, se requerirá la presentación del código de reserva y del pase sanitario.

En el marco del presente contexto sanitario, durante la visita guiada al Tren Museo Itinerante se cumplirán estrictamente los protocolos vigentes, como el uso permanente de tapabocas y el distanciamiento, motivo por el que se trabaja con grupos de hasta quince personas.

23 de febrero de 2022

Nodo logístico: Piden preservar terrenos ferroviarios en estación Mercedes (Buenos Aires)

Actualidad

El Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Mercedes expresaron en un comunicado conjunto su identificación con la Ordenanza 7716/15 “que ordena la preservación de la totalidad de los terrenos de las tres líneas ferroviarias que se encuentran en Mercedes”.

Las organizaciones profesionales informaron que el 12 de febrero de 2022 representantes de ambas instituciones recorrieron las instalaciones y terrenos ferroviarios para analizar la viabilidad de la utilización de los inmuebles para el desarrollo del futuro Nodo Logístico Mercedes

Lo hicieron “considerando las zonas operativas de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento, abarcando las necesidades funcionales presentes y futuras, en el marco de referencia de una prospectiva de crecimiento urbano, poblacional, productivo e industrial”.

“Al respecto, se considera inoportuno, inconveniente, perjudicial y opuesto al sentido expresado en la Ordenanza referida, la hipótesis de desafectación de inmuebles y levantamiento de vías e instalaciones, como así también la construcción de edificios y viviendas, siendo fundamental proteger hoy los espacios ferroviarios necesarios para sustentar el desarrollo futuro”, afirmaron.

“Las organizaciones firmantes han desarrollado un programa de realizaciones para fundamentar lo expresado, en el marco de referencia de las políticas de recuperación del sistema ferroviario nacional, tanto para el transporte de pasajeros locales, regionales, interurbanos, cargas regionales y masivas”, indicaron.

“El plan del Nodo Logístico Mercedes incluye la necesidad de generar las instalaciones para atender las operaciones de alistamiento de coches motor, locomotoras, material remolcado, suministro de combustibles, instalaciones de lavado y limpieza, electrificación del sistema de tracción ferroviaria entre Buenos aires y Mercedes, administración del nodo, playa de clasificación y operaciones de cargas bi-trocha multimodal, plaza de contenedores, nuevos empalmes interlíneas, como área operativa en el acceso oeste del Área Metropolitana, ampliación de la capacidad operativa de la estación Mercedes (Sarmiento) y multiplicidad de itinerarios a recuperar, con la conexión al desarrollo del proyecto ferrocarril unión pacífico y las demás líneas nacionales”, enumeraron.

“Atentos al actual estado de abandono en el que se hallan algunos de los terrenos del área operativa ferroviaria que están previstos para el proyecto, será de suma importancia que la autoridad competente realice su mantenimiento, limpieza y conservación”, apuntaron.

“Proteger los inmuebles ferroviarios de Mercedes es una necesidad imperiosa para asegurar el futuro sustentable del sistema de transporte”, concluyeron.NoticiasMercedinas.com

Ilustrando la historia del Ferrocarril en Comodoro Rivadavia y Patagonia

Historia Ferroviaria

En su libro “Aventuras sobre rieles patagónicos”, el comodorense Alejandro Aguado, ilustra y describe con lujo de detalle la historia del ferrocarril y su importancia por sedimentar las bases de Comodoro y la región. En una entrevista, comentó a Crónica sobre la producción del libro, anécdotas y su labor como ilustrador para recuperar nuestra historia.

La historia del ferrocarril Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento se remonta a 1896. En un primer momento, el Perito Francisco Moreno, tras explorar gran parte del territorio de Patagonia, propuso la creación de un ferrocarril que uniera la cordillera de los Andes con la costa, entre los paralelos 42 y 47. Luego esa propuesta sería adoptada por un conocido de Perito Moreno, Juan Plate. “Él ideó un proyecto, incluso empezaron la limpieza de la tierra para hacerlo, pero al final no se concretó. Entonces luego el Estado toma ese proyecto, le hacen algunas modificaciones y ése es el que se concreta”, explicó Aguado.

Fue así que en 1908 la ley de Fomento de los Territorios Nacionales dispuso la ejecución de la línea férrea que uniera el puerto de Comodoro Rivadavia con el Lago Buenos Aires, en la zona cordillerana. En el año 1910 se iniciaron los trabajos de construcción de la Estación del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, en el año 1914 los trabajos llegaron hasta la localidad de Sarmiento donde fueron detenidos en forma definitiva.

Coche motor Ganz Mavag que recorría Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento (Provincia de Chubut)

Así, el ramal a Sarmiento quedó conformado por las siguientes estaciones: Comodoro Rivadavia o estación cabecera, apeadero de Km 3 (sede de la administración de YPF), Km 5 o Estación Talleres (barrio ferroviario y sede de los talleres y almacenes del ferrocarril), Km 27 o Diadema (sede de la empresa petrolera Diadema), Escalante, Pampa del Castillo, Holdich, Km 96, Cañadón Lagarto, Km 117, Valle Hermoso, Km 162 o Hermitte, Colhué Huapi y Sarmiento. A esas estaciones se les sumaban las de otros ramales secundarios situados en inmediaciones del casco céntrico de Comodoro Rivadavia.

Alejandro Aguado, ilustrador, escritor e investigador comodorense comenzó a interesarse sobre la historia del ferrocarril a mediados de la década del 90. “En esa época dibujaba para un suplemento de historietas de Crónica, y cuando empecé a recorrer los alrededores de Comodoro encontré varios pueblos abandonados; vi que algo los unía: el riel. Ahora no quedó nada de todo eso, pero en ese momento estaba casi todo. Entonces empecé a recorrer y fui encontrando estos pueblitos para dibujar.

Así, me empezó a interesar el tema porque además noté que había muy poco publicado”. 

Fue así que Aguado comenzó a entrevistar viejos ferroviarios y pobladores, de los “pueblitos” abandonados parte del ramal Comodoro-Sarmiento y en el transcurso de un año y medio fue montando la primera edición de “Aventuras sobre rieles patagónicos”. 

“Este ramal era justamente el menos conocido de toda la Patagonia, más allá de ser uno de los más importantes. Entonces desde la Asociación de Ferroviarios a nivel nacional se contactaron conmigo y me empezaron a aportar información que iban encontrando”, declaró.

Estación Comodoro Rivadavia del Ferrocarril Patagónico

En su investigación basada en entrevistas, charlas con antiguos pobladores, y visita a los que fueron las antiguas estaciones, Aguado descubrió que los ferroviarios “amaban su  trabajo. Era un trabajo muy especial, que generaba un ambiente de familia entre ellos”, según sus palabras.

Fascinación por los pueblos.

En su recorrida por los pueblos, el que más le impactó a Aguado fue Cañadón Lagarto, que durante las primeras décadas del siglo pasado, su economía fue tan importante que compitió y superó ocasionalmente a la de la población de Comodoro Rivadavia.

En su libro, Aguado explica que los comercios allí instalados, basaban su economía en el movimiento generado por las tropas de carros, ovejeros y estancieros vecinos que acercaban la producción anual de lana, para ser transportada por medio del ferrocarril al puerto de Comodoro Rivadavia. “Era  un pueblo que fue olvidado. Llegó a ser punta de riel en el año 1909 más o menos, el riel llegaba hasta ahí mientras continuaban trabajando en todo lo que era Sarmiento, entonces ahí confluía todo lo que era el transporte de lana. Llegaron a entrar entre 2000 y 2500 caballos por semana. Era tremendo. Había hoteles, almacenes, de todo.

Vas ahora y lo que hay es un cementerio y nada más”. Agregó, “Entonces una de las cosas que me impactó ver, es toda la historia de la vida que generaba el paso del ferrocarril en los pueblitos a los que le dio vida y que todo eso se perdió”.

Además del ramal general que iba hasta Sarmiento, Aguado destacó la importancia de transporte que otorgaba los otros ramales locales. “Acá en Comodoro había un ramal que iba a km 8 y otro que iba a Astra. Después estaban los ferrocarriles de YPF que se utilizaban para movimientos internos y el ferrocarril del puerto que era independiente del ferrocarril general”. 

Ilustrar para recuperar la historia

“Yo trabajé con una ilustración bastante realista, para reflejar cómo era y hacer una reconstrucción histórica, una especie de identikit de época y su vez está la interpretación del autor, la mano del autor”, explicó Aguado. Además de tener estas ilustraciones que retratan la época, en su última edición del libro, el autor logra recopilar más de 100 fotos, la mayoría inéditas, del tendido del ferrocarril, las diversas estaciones y de sus trabajadores y usuarios.

En su compromiso de recuperar la historia, Aguado rescata el poder “ser consciente de que en el mismo lugar donde estamos viviendo, había otro mundo que ahora ya no existe”. Teniendo en cuenta además que, en su momento, el ferrocarril fue la vanguardia de época en cuanto a tecnología. “Por ejemplo, la gente que venía de Comodoro a Sarmiento, en general se tardaba unos 3 o 4 días según ibas en caballo o en carreta. Entonces lo que me contaba la gente de Sarmiento, es que cuando tomaban el ferrocarril podían llegar con la ropa limpia. Algo tan básico. En el ferrocarril podías ir cómodo, sentado, tomando mate, comiendo, porque tardaba varias horas en llegar. Entonces llegabas a destino y tenías la ropa limpia. Algo que hoy a nosotros nos parece impensable”.

Es así que, según Aguado, esos pequeños detalles son los que le han dado color a la historia. “Es parte de los que somos, nosotros venimos de ahí entonces se trata de poder recuperar ese patrimonio histórico”. Con información del libro “Aventuras sobre rieles patagónicos” de Alejandro Aguado.Crónica.com

Río Negro: Pedirán al Ministerio de Transporte de Nación la reparación de las vías entre las estaciones Villa Regina y Godoy

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La legisladora Silvia Morales, presentará en la legislatura rionegrina un proyecto de comunicación para pedir el mantenimiento de las vías entre las estaciones Villa Regina y Godoy de la Línea Roca. Esta semana se registró un nuevo descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Por los reiterados descarrilamientos de formaciones de trenes de carga que transitan en el tramo entre Villa Regina y General Enrique Godoy, la legisladora Silvia Morales presentará un proyecto de comunicación para solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación la reparación y mantenimiento del tendido.

El pedido ingresará en los próximos días a la legislatura rionegrina, a partir de la apertura del período de sesiones ordinarias, para tener tratamiento en el recinto y elevar mediante un proyecto de comunicación el pedido de reparación.

La iniciativa de la legisladora de Villa Regina tomó fuerza a partir del nuevo descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa concesionaria Ferrosur Roca. S.A. en la mañana del martes cuando circulaba frente al barrio El Sauce, sobre el acceso oeste de la ciudad, a partir de la rotura de una alcantarilla ubicado en ese sector.

El descarrilamiento fue el tercero que se registró entre diciembre y febrero con trenes de cargas. El primero ocurrió en los primeros días de diciembre por la rotura de una alcantarilla entre Godoy y Regina, el segundo se registró a mediados de enero, también por el desmoronamiento de una alcantarilla frente al barrio El Sauce.

La legisladora junto a integrantes de la Comisión del Tren del Valle, realizaron días atrás un relevamiento del estado en el que se encuentran las vías. Se detectó rotura de durmientes, sectores en los que hay filtraciones de agua que socavaron el tendido, y la ausencia de elementos que sostienen las vías sujetas a durmientes.

«Como conclusión del relevamiento efectuado, y con el conocimiento adquirido en capacitaciones y charlas, podemos decir que se encuentran en estos 6.690 metros recorridos tres zonas críticas en alcantarillados, Cementerio de Villa Regina, barrio El Sauce y acceso a General Enrique Godoy, siendo la más preocupante la del barrio El Sauce. Las tres zonas podrían terminar en accidentes y descarrilamientos por las largas formaciones de cargas que transitan las vías», indicaron tras el relevamiento.

Agregó que como resultado de la recorrida y relevamiento «estoy trabajando en la legislatura con un proyecto de comunicación al ejecutivo nacional y el Ministerio de Transporte de Nación, solicitando el mantenimiento de las vías en este tramo; pero también insistiendo en la restitución del tren de pasajeros desde Chichinales hasta Cipolletti».DiarioRíoNegro.com

El 1° de Marzo se inaugura la Primera Parte del Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día 1° de Marzo próximo se realizará la inauguración de la primer parte del Museo Ferroviario Uruguayense, que desde hace tiempo viene siendo construida en el espacio ubicado en el Boulevard "Los Constituyentes" y las vías por la Asociación Ferroclub de Concepción del Uruguay.

Dicha primer parte consiste de una muestra exterior compuesta por piezas ferroviarias de enorme valor histórico. Desde la Comisión Directiva de la Asociación resaltan que "son piezas que se rescataron del olvido, del abandono y de la inminente usurpación, a la cual lamentablemente se vieron expuestas cuando hace ya 6 años cuando circuló el último tren por la ciudad. Nuestro trabajo consistió en recuperarlas, limpiarlas y posteriormente restaurarlas, devolviéndoles el brillo de sus años que esperamos poder compartir con toda nuestra comunidad".

Una fecha Especial

No se eligió cualquier día para llevar a cabo este evento, tal y como afirman desde el Ferroclub. "Elegimos el 1° de Marzo ya que es el Día Nacional del Trabajador Ferroviario, en honor al inolvidable 1° de Marzo de 1948, en el cual el Gobierno Nacional de ese entonces terminó de consolidar el traspaso de los ferrocarriles del país a manos estatales, iniciando en unos pocos años la etapa dorada de los mismos. Queremos que en este día la inauguración de la muestra exterior sirva para conmemorar, no sólo aquel hito patriótico de soberanía y valor, si no que también para reconocer a todos los ferroviarios que estuvieron, que están y que de seguro estarán, porque una de las funciones del Museo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de contar con un ferrocarril activo y presente en nuestra región, adonde se ha dejado de pensar en las conexiones ferroviarias como las capaces de mejorar la logística y reducir los costos en el transporte general".

Compartiendo mensajes por radio

Sin dudas que uno de los condimentos especiales de este día será la presencia del Radioclub de Concepción del Uruguay en el espacio de Boulevard "Los Constituyentes". Dicha Institución, que ya lleva varios años entre esa comunidad, realizará una de las llamadas "Activaciones Radiales", mediante las cuales un lugar se contacta con el resto del mundo a través de la radio, compartiendo mensajes de todo lo que está sucediendo en dicho lugar, momento a momento. A partir de las 10:00 horas, eso es lo que todos los asistentes podrán ver por casi 24 horas en uno de los sectores del espacio con el cual cuenta el Ferroclub, que compartirá mensajes relacionados a la Historia y a la Cultura Ferroviaria de la Región gracias a la generosidad de dicha Institución y la colaboración que ha decidido generar junto al Ferroclub para este día. 

Acto protocolar y Espectáculo de Luces y Efectos Especiales 

A partir de las 18:30 horas, un pequeño Acto Protocolar será llevado adelante por las autoridades de la Asociación, en la cual se realizará el descubrimiento de una Placa Conmemorativa y la bendición de todo el espacio, tras casi dos años de trabajo constante. También se realizará el arrío de la Bandera Argentina y se brindarán más detalles del Proyecto de Museo que la Asociación ha venido desarrollando durante los últimos meses, con el fin de preservar la Historia Ferroviaria Local y ponerla en valor. 

El día finalizará a las 20:00 horas cuando sobre gran parte del viejo galpón de locomotoras a vapor se lleve a cabo un espectáculo de luces y efectos especiales destinado a conmemorar esta fecha y a mostrar los testimonios de algunos de los ex ferroviarios que forman parte del Ferroclub. "Será un momento de muchas emociones y sorpresas que a todos les gustarán, nunca antes vistas en la Historia de este lugar tan importante para nuestra Ciudad", destacaron.

Programa de actividades del 1° de Marzo de 2022 

10:00 horas: Activación Radial del Espacio de Boulevard "Los Constituyentes" y las vías a cargo del Radioclub de Concepción del Uruguay

18:30 horas: Acto Protocolar y Fundación de la Muestra Exterior del Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay

20:00 horas: Espectáculo de Luces y Efectos Especiales

Línea Urquiza: Reunión operativa en el taller entrerriano de Concordia

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Redacción Crónica Ferroviaria

El equipo directivo y representantes sindicales de Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizaron una jornada de trabajo junto a las y los trabajadores de la línea Urquiza en la ciudad entrerriana de Concordia con el objetivo de trazar los planes del año y realizar un balance del período 2020-2021.

Al respecto, se detallaron los resultados del año anterior donde la línea mesopotámica transportó más de medio millón de toneladas lo que representó un crecimiento del 41% respecto al 2020 y un 50% en relación a 2019. Su evolución favorable tuvo que ver con la decisión estratégica de reactivar los 146 km del tramo norte para recuperar el recorrido completo entre sus cabeceras de Zárate en Buenos Aires y Garupá en Misiones, que había sido desactivado por la gestión anterior, como así también a la incorporación de clientes, el incremento de los volúmenes de áridos y los nuevos recorridos.

El encuentro, que se realizó en las instalaciones del taller de locomotoras local, giró en torno a una evaluación de los principales desafíos que la línea mesopotámica tiene en el corto y mediano plazo para hacer frente a las proyecciones de crecimiento para este año que se apoyan en la incorporación de tecnología en los talleres, la puesta en valor y recuperación de material tractivo e inversiones para obras civiles.

"Estamos trabajando en mejoras en la infraestructura de vía, ya finalizamos cuatro obras y a principios del próximo mes se pondrán en marcha otras en sectores estratégicos que suman un total de 96 kilómetros" aseguró el presidente de TAC, Daniel Vispo, y agregó: "Sabemos que esta línea estuvo relegada mucho tiempo pero con el apoyo del ministro de Transporte, Alexis Guerrera y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras estamos reconstruyendo una línea muy importante para la producción de la región".

Para finalizar, se expusieron los avances en materia de seguridad operacional ya que desde la empresa se está trabajando con un enfoque en reducción de riesgos a través de capacitaciones del personal de toda la traza.

Del encuentro también participó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano y el directivo de la Unión Ferroviaria, Domingo Galeano, gerentes y subgerentes de TAC y jefes de la línea.

En el CENACAF se está delineando la agenda para los próximos meses en materia de capacitación del personal ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria se encuentran delineando una agenda para los próximos meses en materia de capacitación de las trabajadoras y los trabajadores, que vincule a todos los actores del sistema ferroviario mediante la construcción de un Sistema de Formación Continua.



"Estamos convencidos de que el trabajo coordinado nos potencia y nos permite hacer aportes más significativos al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Capital Humano.

Trenes Argentinos Operaciones recibió la segunda partida de repuestos procedente de China para coches y locomotoras de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de la fecha llegó el barco procedente de la República Popular de China con contenedores con distintos repuestos para la reparación de las varias clases de coches de pasajeros, furgones, locomotoras, etc. que se encuentran parados a la espera de los mismos.

La segunda entrega de los tres lotes que llegó al país contiene elementos indispensables para la puesta en funciones de estas formaciones. Entre los insumos que arribaron, que totalizan un valor cercano a los 1,8 millones de dólares, se destacan: unidades de refrigeración para coches, ventiladores extractores, uniones para el sistema neumático y componentes de amortiguación vertical.



Estos repuestos son de suma importancia para reparar los 42 coches de larga distancia que se encuentran detenidos a la espera de los mismos, los que una vez reparados, permitirá mejorar la flota existente, y acrecentar las frecuencias de los servicios de pasajeros de larga distancia.

Llamado a Concurso Privado de Precios para distintos repuestos para locomotoras y coches de pasajeros de la empresa concesionaria Ferrovías SAC

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías S.A.C. llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 320, 321, 322 y 323 para la adquisición de distintos repuestos para locomotoras y coches de pasajeros que posee dicha empresa en la Línea Belgrano Norte.

Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional 320

OBJETO: Adquisición de Cojinetes Varios Para Motor 12-645-E. MARCO: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino y Desarrollo de proveedores instituido por la Ley Nro. 27437 y su Decreto Reglamentario Nro. 800/18 y Resolución 91/18 de la Secretaria de Industria. Fecha Limite entrega de Propuestas: 25/03/2022 a las12:30hs en Av.Ramos Mejia 1430 Pl.Baja Cap.Fed. Acto de apertura: 25/03/2022 a las 15hs. Plazo de entrega: Según Pliego. Retiro de Pliegos: Desde 23/02/2022 hasta el 25/03/2022 Desde 9 HS A 12,30 HS en Av. Ramos Mejia 1430 Pl. Baja Cap. Fed. Valor del Pliego: Sin costo. Consultas y Aclaraciones: Av. Ramos Mejia 1430 Planta Baja, Capital Federal. Monto Estimado: $ 5.480.000-

Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional 321

OBJETO: Adquisición de Conjuntos de Fuerza y Pistones para Motor 12-645-E. MARCO: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino y Desarrollo de proveedores instituido por la Ley Nro. 27437 y su Decreto Reglamentario Nro. 800/18 y Resolución 91/18 de la Secretaria de Industria. Fecha Limite entrega de Propuestas: 25/03/2022 a las12:30hs en Av.Ramos Mejia 1430 Pl.Baja Cap.Fed. Acto de apertura: 25/03/2022 a las 15hs. Plazo de entrega: Según Pliego. Retiro de Pliegos: Desde 23/02/2022 hasta el 25/03/2022 Desde 9 HS A 12,30 HS en Av. Ramos Mejia 1430 Pl. Baja Cap. Fed. Valor del Pliego: Sin costo. Consultas y Aclaraciones: Av. Ramos Mejia 1430 Planta Baja, Capital Federal. Monto Estimado: $ 42.800.000-

Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional 322

OBJETO: Adquisición de Ruedas Para Coches Ferroviarios y Locomotoras MARCO: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino y Desarrollo de proveedores instituido por la Ley Nro. 27437 y su Decreto Reglamentario Nro. 800/18 y Resolución 91/18 de la Secretaria de Industria. Fecha Limite entrega de Propuestas: 04/04/2022 a las 15:30hs en Av.Ramos Mejia 1430 Pl.Baja Cap.Fed. Acto de apertura: 05/04/2022 a las 15hs. Plazo de entrega: Según Pliego. Retiro de Pliegos: Desde 24/02/2022 hasta el 04/04/2022 Desde 9 HS A 12,30 HS en Av. Ramos Mejia 1430 Pl. Baja Cap. Fed. Valor del Pliego: Sin costo. Consultas y Aclaraciones: Av. Ramos Mejia 1430 Planta Baja, Capital Federal. Monto Estimado: $ 38.233.728-

Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional 323

OBJETO: Adquisicion de Ejes Para Coches Ferroviarios y Locomotoras MARCO: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino y Desarrollo de proveedores instituido por la Ley Nro. 27437 y su Decreto Reglamentario Nro. 800/18 y Resolución 91/18 de la Secretaria de Industria. Fecha Limite entrega de Propuestas: 04/04/2022 a las 15:30hs en Av.Ramos Mejia 1430 Pl.Baja Cap.Fed. Acto de apertura: 05/04/2022 a las 15hs. Plazo de entrega: Según Pliego. Retiro de Pliegos: Desde 24/02/2022 hasta el 04/04/2022 Desde 9 HS A 12,30 HS en Av. Ramos Mejia 1430 Pl. Baja Cap. Fed. Valor del Pliego: Sin costo. Consultas y Aclaraciones: Av. Ramos Mejia 1430 Planta Baja, Capital Federal. Monto Estimado: $ 13.731.144-

Llamado a Licitación para el Servicios de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obra de Obras de Arte de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 72/2021 para el Servicios de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obra de Obras de Arte de la Línea Roca Grupo 2.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/2/2022 hasta 3/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/3/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 18/3/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto la contratación del servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte de la Línea Roca-Grupo2 - AMBA.

Este documento técnico establece una descripción funcional y técnica de los trabajos a realizar en las Obras de Arte de la Línea Roca-Grupo 2 - AMBA, con el objeto de obtener:

- Relevamiento total y completo de cada uno de las Obras de Arte existentes, en los ramales especificados, de la línea Gral. Roca–Grupo 2 – Área Metropolitana de Buenos Aires.

- Evaluación de la Aptitud Estructural de cada uno de las Obras de Arte en los ramales especificados, de línea Gral. Roca – Grupo 2 – Área Metropolitana de Bueno Aires.

- Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

Con el fin de dar una definición univoca y un claro entendimiento del presente documento, resulta pertinente definir lo siguiente:

Obras de Arte (objeto): Es todo tipo de construcción complementaria a la infraestructura de vía -en nuestro caso-, que posibilita el franqueo de un obstáculo y da continuidad a la circulación. Están incluidas en dicha denominación: las estructuras menores (caños, tajeas, sifones, etc.), alcantarillas (bóvedas, tramos metálicos, arcos, etc.), puentes (de todas las luces, tipos y materiales), túneles, cobertizos y viaductos.

Inspección Detallada (acción): Es el conjunto de actividades que posibilita -desde el nivel general hasta el particular y detallado-, identificar, clasificar el estado de servicio, describir el tipo, magnitud y peligrosidad o gravedad de las fallas, deterioros o inexistencia, de los conjuntos o partes componentes de una Obra de Arte, las cuales permiten generar un informe escrito con la mayor amplitud, claridad e ilustración posible, describiendo lo observado, averiguado y comprobado por el profesional que cumple la función de Inspector.

Zona de Obra de Arte: Es el área que involucra toda su longitud – incluidos elementos de encarrilamiento en el caso de los puentes - por un ancho de 15 m a cada lado de la línea eje de puente, es decir 30 m en total, sobre el cauce y terraplenes de respaldo de los estribos, en el caso de puente

Puente: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que sin ser bóvedas ni viaductos presentan luces libres mayores o iguales a 7,00 m

Alcantarilla: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que sin ser bóvedas ni viaductos presentan luces libres menores a 7,00 m.

Bóveda: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que presentan forma geométrica de arco con el objeto de transmitir las cargas a sus fundaciones mediante esfuerzos de compresión.

Sifón: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que presentan forma geométricas de caño pero que tienen descenso de la solera respecto al punto de toma de agua.

Viaducto: Serie de arcos contiguos, dos (2) o más, de mampostería de aproximadamente la misma longitud. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Rehabilitación del puente ferroviario sobre el Río Salí de la Línea Mitre (Provincia de Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 06/2022 para la Ejecución de la Obra Rehabilitación del Puente Ferroviario sobre el Río Salí (Tucumán) en Progresiva 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 11 DE marzo DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 04/03/2022. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Alcance de la Obra

1.- La finalidad de los trabajos consiste a la ejecución de totalidad de las tareas asociadas a la rehabilitación

del puente ferroviario de trocha ancha, que cruza el Río Salí y su valle de inundación, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

Asimismo, la provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación.

2.- El presente procedimiento de selección cuenta con un único renglón, a saber:

Alcance de la licitación

El alcance del presente llamado corresponde a la ejecución de totalidad de las tareas asociadas a la rehabilitación del puente ferroviario de trocha ancha, que cruza el Río Salí y su valle de inundación. Se presenta a continuación una lista no taxativa de las tareas a cargo de la Contratista:

 Relevamientos y análisis de integridad del puente.

 Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación.

 El suministro de todos los materiales y equipos.

 La fabricación, transporte, armado, montaje y terminación de todos los elementos que componen las estructuras.

 El suministro y colocación de anclajes, brocas, ganchos de carga, y todas las estructuras auxiliares necesarias para la construcción y puesta en funcionamiento de las estructuras metálicas.

 Provisión e instalación de placas niveladoras y planchas de relleno.

 Provisión de apoyos de neopreno entre estructuras metálicas y dinteles de apoyo.

 Provisión de productos consumibles durante las operaciones de soldadura.

 La protección y reparación de daños de las construcciones existentes afectadas por la tarea propia de la obra.

 Proveer las facilidades requeridas por la Inspección de Obra para la toma de muestras y verificaciones de la calidad de ejecución.

 Planos, documentos, diligenciamiento de presentación Municipal y ensayos de Control de Calidad

Los materiales y la ejecución serán de la mejor calidad dentro de sus tipos respectivos y adecuados en toda forma para el servicio requerido. Se incluirá todo aquello que sea necesario para la terminación de las estructuras metálicas aun cuando no se encontrare expresamente mencionado en el presente Pliego o en la documentación complementaria: Cómputo, planilla de cotización, planos, etc. Serán provistos todos los soportes temporarios y permanentes y los pernos para las fundaciones o anclajes.

Todas las interpretaciones deberán ser realizadas de manera que sean empleados y prevalezcan los mejores conocimientos, métodos, materiales y mano de obra. En elcaso de dudas, su resolución quedará a exclusivo juicio de la Inspección de Obra.

Será obligación de la Contratista elaborar y someter a aprobación un programa de inspecciones periódicas al taller de fabricación, describiéndose de antemano los procedimientos de los ensayos y/o inspecciones a seguir en cada caso.

La Contratista deberá notificar a la Inspección de Obra con adecuada anticipación cuando finalice la fabricación de un elemento de manera que pueda ser realizada una Inspección de Obra final en taller antes de ser despachado a obra.

Relevamientos y estudios

Incluye la realización de las tareas de campo y laboratorio necesarias para establecer el estado de conservación y/o deterioro de la infraestructura (pilas, pilotes, estribos, dinteles, etc) y superestructura (apoyos, uniones, elementos estructurales, espesores, calidad de los materiales, fisuras, etc.) del puente metálico, así como también de la infraestructura de vías (rieles, fijaciones, señalización, etc.).

Asimismo, se incluyen en este ítem los estudios de entorno, para establecer las condiciones de diseño e implantación de la estructura; esto es, a priori, estudio hidrológico y estudio de suelos.

Plazo de la obra

Conforme lo previsto en el artículo 3 del PET, el plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de CUATROCIENTOS CINCUENTA (450) días corridos y se computará desde la fecha de firma del Acta de Inicio de Obra.

22 de febrero de 2022

Metrovías: Recibió de la CNRT la aprobación de la auditoria sobre gestión ambiental de sus talleres ferroviarios

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza informa que luego del trabajo que vinieron llevando adelante, recibieron por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la aprobación de la auditoría sobre la gestión ambiental de los talleres ferroviarios ubicados en Lynch y Rubén Darío de dicha línea. 

"Entre las conclusiones de esta fiscalización se destaca que esas instalaciones del Urquiza cumplen con la normativa ambiental vigente, además de contar con una política de reciclado de residuos (tales como papel, cartón y metales), a la vez que brinda capacitaciones al personal en temáticas de interés ambiental", informan desde la empresa concesionaria.

Por último, dicen que "seguimos trabajando con el foco puesto en el cuidado del medio ambiente y en la sustentabilidad de la operación del servicio".

Línea Mitre: Cinco heridos por un derrumbe en una obra bajo el viaducto en estación Belgrano "C"

Actualidad

Los obreros debieron ser trasladados con politraumatismos a distintos centros de salud: tres de ellos fueron enviados al Hospital Fernández y dos al Hospital Pirovano. El siniestro ocurrió cuando una losa de cinco metros de altura estaba siendo llenada con hormigón.

Un derrumbe en una obra en construcción bajo las vías de la Línea Mitre se produjo este martes al mediodía en el barrio porteño de Belgrano y cinco personas debieron ser trasladadas al hospital como consecuencia de las heridas sufridas, informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El siniestro ocurrió alrededor de las 13:00 horas en Mendoza al 1700 cuando una losa de cinco metros de altura estaba siendo llenada con hormigón.

Luego del hecho, cinco obreros debieron ser trasladados con politraumatismos a distintos centros de salud: tres de ellos fueron enviados al Hospital Fernández y dos al Hospital Pirovano, informó Alberto Crescenti, titular del SAME.

Además, precisó que "no quedó ninguna persona atrapada en el derrumbe" y tuvieron que atender a cinco personas más que sufrieron "crisis nerviosas".

El resto de los obreros fueron evacuados y reunidos en un punto de emergencia.

Crescenti también informó que el viaducto por donde circula el tren se encuentra "intacto" y que los daños se produjeron en el encofrado, donde la empresa ViaViva se encuentra realizando una obra que busca "integrar todos los ámbitos en un espacio cruzado por la tecnología, experiencias sociales, culturales, gastronómicas y de entretenimiento y el acceso a los servicios más modernos de la Ciudad", según afirman desde su página web.

Por último, se informó que participó del operativo personal de la Comisaría Vecinal 13 A de la Policía de la Ciudad.Telam.com

Tucumán: Legislador provincial solicita que el tren de pasajeros El Tucumano tenga terminal en estación Alderetes de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El legislador provincial Raúl Eduardo Albarracín (Presidente del Bloque PJS - Partido por la Justicia Social) presentó dos proyecto de resolución al Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán, para que arbitre, a través del área correspondiente, los medios pertinentes a fin de que, hasta tanto se habilite el puente ferroviario que cruza el Río Salí, se garantice que el tren de pasajeros que une la ciudad de Buenos Aires con Tucumán de la Línea Mitre, tenga como terminal de destino a la estación ubicada en la ciudad de Alderetes (Tucumán).

Estación Alderetes de la Línea Mitre

Hace más de dos años, en la Provincia de Tucumán el tren ferroviario que une Retiro con Tucumán, no puede llegar hasta su tramo final por la rotura del puente ferroviario del Río Salí. Como consecuencia de ello es que el mismo tiene como destino final la localidad de Cevil Pozo.

En su proyecto de Resolución expresa que "hace ya un tiempo, los usuarios de dicho tren, vienen expresando su malestar por tener como destino dicha localidad, que no solo se encuentra alejada del radio urbano, sino que los pasajeros son bajados en la madrugada, sin ningún tipo de asistencia por parte del Estado y expuestos a robos y ataques".

Asimismo, expresa que "resulta importante destacar que los vehículos disponibles para viajar desde dicha parada hasta la capital llegan a costar más incluso que el mismo pasaje de tren".

Por último, dice que "la Línea Mitre, si bien se encuentra cortada por el puente dañado, posee todas las condiciones para poder extender su recorrido hasta la estación ubicada en la ciudad de Alderetes. Ello facilitaría a los pasajeros el acceso a la capital de la provincia por encontrarse en una zona urbanizada, mayor iluminación y seguridad, además de revalorizar dicha localidad tucumana".

A diez años de la tragedia de Once, el acto de los familiares

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Con un acto en la terminal de trenes de la Línea Sarmiento, los familiares y allegados de los 51 fallecidos y casi 800 heridos en la Tragedia de Once recordaron a las víctimas, al cumplirse diez años de ese hecho. Reiteraron su reclamo de justicia y cumplimiento efectivo de las penas dictadas en los juicios, y descubrieron una placa que recuerda a sus seres queridos.

El tradicional acto en el Andén 1 comenzó a las 8:32, hora en la que la formación Chapa 11 de la Línea Sarmiento proveniente del oeste bonaerense chocó contra los paragolpes hidráulicos de la terminal ferroviaria.

En ese horario y bajo el slogan “la corrupción mata”, los deudos hicieron sonar durante unos minutos una sirena y luego leyeron uno a uno los nombres de las 52 personas muertas.

Los peritajes determinaron que el tren, que llevaba ocho coches y circulaba a unos 20 kilómetros por hora –una velocidad cinco veces superior de lo normal al entrar a una estación–, no había podido frenar.

De los ocho coches, sólo seis contaban con los compresores de aire comprimido para operar los frenos, que para siete de los ocho coches se habían diferido tareas de mantenimiento. También se pudo determinar que los paragolpes no contaban con su sistema hidráulico en funcionamiento y que estaba desactivado el sistema de frenado de hombre muerto, que se activa si el maquinista pierde la conciencia

Los rescatistas, en su mayoría bomberos, policías, personal del SAME y Defensa Civil, trabajaron durante más de 24 horas para sacar a las víctimas de entre los hierros.

De los 19 condenados por el hecho, 18 ya agotaron la pena o accedieron a los regímenes de progresividad que les permite gozar de la libertad condicional, bajo condiciones de conducta que deben cumplir so pena de volver a prisión.

Los funcionarios y los empresarios condenados argumentaron siempre que la formación Chapa 11 que se estrelló contra el extremo de llegada de los andenes de la estación de Once frenaba correctamente y que el siniestro se debió a un error humano sólo atribuible al maquinista Marcos Córdoba.

Para la Justicia, el mal estado de conservación de las formaciones, producto del desvío de los subsidios que el Estado pagaba para el adecuado funcionamiento de los trenes, contribuyó a la tragedia y potenció sus consecuencias.Página12.com

Otra vez una formación de la concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar en cercanías de Villa Regina (Río Negro)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya no sabemos cuántas veces descarriló una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en el trayecto por el ramal de la denominada Línea Norte patagónica que va de Bahía Blanca hasta Zapala de la Línea Roca. 

En el día de hoy, una formación de dicha empresa concesionaria que se dirigía a la Provincia del Neuquén cuando circulaba por el barrio El Sauce ubicado en la localidad de Villa Regina (Provincia de Río Negro) al ceder una alcantarilla (y van...) se produce el descarrilamiento de varios vagones.


Es el tercer descarrilamiento que se produce por el desmoronamiento de las alcantarillas en el tramo del tendido de vías entre Villa Regina y General Enrique Godoy, informa el diario Río Negro.


El primero ocurrió en los primeros días de Diciembre del año 2021 en el sector ubicado en inmediaciones del kartódromo del Moto Club Reginense, mientras que el segundo fue a mediados de Enero de este año, en una de las alcantarillas ubicadas frente el barrio El Sauce, en cercanías de la intersección de la Ruta 22 con la calle Pioneros.


En el día de hoy se produjo la publicación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del otorgamiento como operador ferroviario de las empresas Trenes Argentinos Cargas, FerroExpreso Pampeano SAC y Nuevo Central Argentino S.A., no así, hasta ahora, de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. 

El Estado Nacional debería ya estar pensando si esta empresa se merece seguir prestando servicios de cargas en la forma que lo hace desde hace ya algunos años, en la que los descarrilamientos y la falta de inversión están a la orden del día.