23 de abril de 2021

Renfe reclama a Francia juego limpio para liberalizar el sector ferroviario

Exterior

La empresa pública exige al resto de países europeos que eliminen las trabas para facilitar la entrada de operadores internacionales

Renfe ha reclamado al resto de países europeos que ofrezcan, en el marco de la liberalización ferroviaria en el continente, las mismas facilidades que España ha brindado a los operadores extranjeros.

La crítica de Renfe se ha dirigido en concreto a Francia, dos semanas después de que la empresa gala SNCF haya empezado a operar entre Madrid y Barcelona bajo la marca Ouigo. Además, el próximo año entrará en funcionamiento Ilsa, un nuevo operador participado al 45% por la compañía pública italiana y en un 55% por la española Air Nostrum.

Igualdad de condiciones

En unas jornadas sobre la liberalización ferroviaria, el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, ha incidido en la necesidad de que países como Francia ofrezcan igualdad de condiciones en el proceso de entrada de otros actores internacionales.

"Pedimos a Francia, Alemania y el resto de países centroeuropeos que nos den un trato de reciprocidad, el mismo allí que el que les hemos dado en España, donde se ha logrado un sistema modélico tras los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Adif", ha asegurado Villalante.

Planes de Renfe en Francia

Sin embargo, Renfe no está todavía en ninguno de estos dos países. Su intención es competir en el país galo con dos líneas de alta velocidad entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella.

El objetivo, a medio plazo, pasa por lanzar un trayecto entre Lyon y París y pujar por los concursos convocados en las regiones francesas de Grand East y Haûts de France. También estudia otras posibles licitaciones de cercanías en Francia y Alemania.

Asegurar la liberalización

Villalante ha recordado que en España la red ferroviaria es un 30% superior a la de Francia, aunque solo cuenta con un tercio de los viajeros del país vecino. De ahí la necesidad urgente de liberalizar la red española para aprovechar las inversiones que se han ido ejecutando en las últimas décadas.

En este sentido, la presidenta de Adif?, Isabel Pardo de Vera, ha puesto en valor el modelo de liberalización que se ha logrado en España. Desde su punto de vista, será precisamente esta estrategia la que reforzará el sector español para entrar, por ejemplo, en el "monopolio" que todavía impera en Francia.

Rebaja de cánones

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha avanzado que en los próximos meses el Gobierno llevará al Congreso una modificación de la ley del sector ferroviario para que sea Adif quien fije los cánones por el uso de las vías.

Según Saura, esta reforma dotará de mayor certidumbre al ecosistema y eliminará las barreras de entrada. Además, estas actuaciones se complementarán con un conjunto de inversiones para impulsar los grandes corredores y ampliar la capacidad de las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, en Madrid, o La Sagrera, en Barcelona.

Peticiones de las privadas

A las barreras de entrada se ha referido concretamente el consejero delegado de Eco Rail, Abelardo Carrillo, uno de los operadores que se quedaron fuera de la primera ronda de liberalización.

"Estamos deseando poder operar. No tenemos ningún problema en superar todas las dificultades económicas que hagan falta, tenemos los certificados y perdimos por muy poco, porque no tenemos trenes. Estamos encantados de que a España vengan compañías nacionales extranjeras pero hace falta un cuarto operador", añadió.

Cambio de modelo

De su lado, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha constatado que los precios ya han empezado a bajar y que su compañía está "dinamitando" el modelo histórico. El consejero delegado de Ilsa, Fabrizio Favara, ha avanzado que durante el segundo semestre realizarán sus primeras pruebas en vía y ha apuntado a la necesidad de "clarificar las reglas del juego", con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como árbitro.

Por último, la presidenta del regulador, Cani Fernández, ha adelantado que los próximos años serán muy interesantes por las expectativas de crecimiento que se prevén en el sector, de cara al papel clave que juega en la transición ecológica.Crónica.es

Chile: EFE desestima acusaciones sobre “abandono” y “desinversión” en infraestructura ferroviaria

Exterior

La Empresa de los Ferrocarriles del Estados (EFE) destimó las acusaciones de “desinversión” y “abandono” en materia de infraestructura ferroviaria. En ese sentido, la estatal aseguró que ha iniciado un proceso de modernización con miras a devolver el protagonismo al tren.

EFE, de esta manera, se refirió a los dichos vertidos por el presidente de Ferrocarriles del Pacífico S.A., Óscar Garretón, quien aseguró que “el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

“Ante las acusaciones de abandono y desinversión estatal en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado aclara que durante los últimos años se ha iniciado uno de los procesos de actualización e inversiones más importante de las últimas décadas en materia ferroviaria, que busca devolver al tren un sitio protagónico en el sistema de transporte del país”, sostuvo EFE.

La estatal ferroviaria aseguró, además, indicó que “muestra de esto es que, entre los años 2018 y 2019, EFE realizó una inversión de más de MMUSD 320, de los cuales, MMUSD 223 fueron en directo beneficio del transporte de carga”.

“Entre las principales obras, destacan importantes inversiones para la conservación y mejoramiento de infraestructura ferroviaria en toda la red, como la conectividad de acceso a los puertos de la Región del Bio Bio y al Puerto de Ventanas; desnivelación y automatización de 72 cruces a nivel en toda la red, de un total de 238 que prevé el proyecto, y el reforzamiento de 26 puentes mayores entre 2019 y 2020?, complementó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

“Como parte de este esfuerzo, a fines de 2020, la empresa puso en funcionamiento los puentes Cautín y Toltén, completamente reconstruidos, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental para la habilitación de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio, a partir de una inversión de 220 millones de dólares”, agregó la compañía.

Futuras inversiones

Por otro lado, EFE adelantó que en el siguiente bienio efectuará inversiones que servirán para potenciar la red ferroportuaria entre Santiago y los tres puertos marítimos de la Región de Valparaíso junto con seguir avanzando con el nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio que contribuirá al movimiento de carga desde y hacia los terminales portuarios de esa zona.

“Para los próximos dos años, EFE tiene proyectado realizar inversiones por más de MMUSD 380 en directo beneficio del transporte de carga, entre los que destacan el Corredor Ferroportuario Santiago-Valparaíso-Ventanas, la construcción del Puente Bio Bio, instalación de barreras automáticas, carpetas rodado y protección en 149 cruces de la red y reforzamiento de 12 puentes entre 2021 y 2022?, subrayó EFE.

“Todas estas inversiones forman parte del plan de inversiones Chile Sobre Rieles, por más de 5.500 millones de dólares, que tiene como uno de sus principales objetivos duplicar el transporte de carga en la red de EFE al 2027.

Como se observa, hoy contamos con una activa y sólida cartera de inversiones que va en la línea de un exigente esfuerzo público que busca fortalecer el desarrollo del ferrocarril en Chile“, concluyó la estatal.PortalPortuario.cl

Perú: La sorprendente ruta entre montañas por las vías del tren que llevan a Machu Picchu

Exterior

Un paseo hasta Aguas Calientes suave, sin pendiente y un verdadero festín para la vista junto al río Vilcanota y los gigantes macizos verdes que lo protegen

Las primeras referencias descubiertas sobre visitantes en Machu Picchu señalan que el agricultor cuzqueño Agustín Lizárraga estuvo en las ruinas el 14 de julio de 1902, guiando a una excursión de otros tres peruanos.? Pero no fue la primera vez estuvo allí, otros datos sugieren que Lizárraga se dedicaba a mostrar la ciudadela inca a ‘visitantes’ y había estado en 1894 con otro ‘turista’.

Pero la difusión a nivel mundial del lugar no comenzó hasta que Hiram Bingham, un profesor estadounidense de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba, oyó hablar de las historias del guía Lizárraga. Gracias a contactos locales, consiguió ser conducido hasta el Machu Picchu en 1911 por otro agricultor, Melchor Arteaga.

Los caminos salvajes –que siguieron en su día los agricultores, los curiosos y el historiador para llegar hasta el Santuario Histórico Peruano– nada tienen que ver con los accesos que existen hoy en día. Con la popularización y posterior turistificación de Machu Picchu, se crearon infraestructuras para poder llegar con relativa facilidad tanto a la ciudadela como al pueblo a los pies de las ruinas, Aguas Calientes.

Por las vías hasta Machu Picchu pueblo

Acercarse hasta el pueblo a los pies de este Patrimonio de la Humanidad no es posible por carretera; el punto más cercano al que se puede llegar en vehículo es la conocida Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu, a 10 kilómetros de Aguas Calientes. Allí el turista debe elegir la forma de llegar hasta el pueblo, en tren o la opción más barata y muy recomendable: caminar por una espectacular ruta por las vías del tren.

Se trata de un precioso camino de unas tres horas junto a las vías del propio ferrocarril que llega a Aguas Calientes. Un paseo suave, sin pendiente y un verdadero festín para la vista junto al río Vilcanota y los gigantes macizos verdes que lo protegen.

Esta caminata permite observar toda la majestuosidad del paisaje con toda la tranquilidad, sin las ventanas ni la rapidez que el tren conlleva. Además, hay que estar atento ya que en un punto de esta ruta es posible observar las terrazas y los muros de Machu Picchu.

A lo largo del precioso camino entre los verdes valles y el río abunda la flora y fauna. Se puede vislumbrar la variedad de orquídeas y, si hay suerte, ver algún oso hormiguero en su hábitat natural.

Cuidado con el tren

Aunque no existe mayor peligro durante el camino, no podemos olvidar que esta ruta se realiza al lado de la vía ferroviaria –en uso– que conecta con Aguas Calientes, sirviendo para el transporte de pasajeros y mercancías. Aunque sea prácticamente imposible no darse cuenta de que viene el tren por su voluminosidad y las señales acústicas, debemos tener cuidado en todo momento.

Que la ruta sea por las vías también permite disfrutar de túneles mágicos y pasos sobre el río por raíles, perfectos para fotografiar.ElConfidencial.com

España: AVRIL, el nuevo tren de alta velocidad en España: irá a 360 km/h

Exterior

Las pruebas de homologación se realizarán en la línea Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse a otros lugares de la red ferroviaria nacional.

El mundo ferroviario continúa trayendo novedades a España. A partir del 10 de mayo, el operador francés de bajo coste Ouigo comenzará su actividad en nuestro país con trayectos entre Madrid y Barcelona. Y ahora, Talgo ha iniciado las pruebas del nuevo modelo de tren de alta velocidad que podría estar listo el año que viene.

Bautizado como AVRIL, tiene capacidad para 581 plazas, alcanzará una velocidad máxima de 360 km/h y hará viajes exprés entre España y Francia. Está previsto que comiencen a circular el año que viene en las mismas líneas AVE y tendrá 12 coches de viajeros distribuidos a lo largo de 200 metros de longitud que se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que facilita la entrada de los pasajeros.

La primera unidad del convoy comenzó en febrero a hacer sus primeros ensayos, que son el paso previo antes de la validación técnica necesaria para ponerlo en servicio por parte de Renfe. Las pruebas de homologación se realizarán en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse a otros lugares de la red ferroviaria nacional.

'Megaofertas'

Ante el citado estreno de Ouigo en España, Renfe no ha querido quedarse atrás y desde el pasado 16 de abril comenzó a vender billetes desde 19 euros para viajar en cualquier trayecto de AVE y larga distancia entre el 10 de mayo y el 11 de diciembre.

Aprovechando el fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, Renfe ha querido lanzar esta promoción, que también coincide con el 29 aniversario del inicio de las circulaciones de AVE en nuestro país. Forma parte así de las acciones desarrolladas por la empresa ferroviaria para conmemorar su 80 aniversario y la creación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Los billetes desde 19 euros son para viajar en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity y se encuentran a la venta en los canales habituales de Renfe: página web, agencias de viaje presenciales y virtuales, estaciones u oficinas de Correos.AS.es

22 de abril de 2021

Ferrocarriles Argentinos S.E. encabezó reunión con asociaciones de usuarios y con la Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) informa que hoy se realizó un encuentro con asociaciones de usuarios, representados en el Directorio del holding a través de Sandra González y Claudio Boada, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

Al respecto, Ferreiro señaló que "es muy importante poder dialogar con todos los sectores del sistema ferroviario, por eso seguimos avanzando en el trabajo junto a las asociaciones de usuarios y las empresas que integran el grupo para analizar el funcionamiento del servicio de trenes durante la pandemia y los protocolos de cuidados sanitarios que se llevan a cabo".

En ese sentido, el titular de FASE destacó el rol de Trenes Argentinos Operaciones en la articulación de herramientas y aplicaciones para el ordenamiento de los usuarios con el objetivo de coordinar el abordaje de las unidades. 

Por su parte, Marinucci señaló que “Ferreiro está llevando a cabo un trabajo muy importante. Quiero destacar además que se creó una aplicación para administrar la demanda y a través del sistema ‘Reservá tu tren’ se agilizó el transporte en el AMBA”.

Asimismo, el titular de Trenes Argentinos Operaciones subrayó que "el 50 por ciento de los usuarios se concentran en un horario pico, la desconcentración se da en todas las actividades de forma conjunta" y agregó que "el escalonamiento horario no es un capricho, sino que tiene que ver con que puedan viajar adecuadamente"

En tanto, desde las asociaciones de usuarios destacaron la "recuperación de distintos servicios que hace décadas que no estaban operativos y la necesidad de seguir en este camino."

Sandra González, a su vez, remarcó "el trabajo en conjunto que se está realizando con los intendentes de distintos partidos del AMBA para poder optimizar el servicio" y agradeció "el espacio que FASE le está dando al grupo de usuarios y la posibilidad de organizar canales de diálogo entre las asociaciones que aporta información al trabajo conjunto".

¿Para cuándo la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que los gremios ferroviarios vienen solicitándole al gobierno nacional tome los recaudos necesarios para empezar cuanto antes a vacunar contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios sin distinción de cargo.

Dicha solicitud también fue realizada a nivel personal al Ministerio de Salud de la Nación a través de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), pero hasta el momento no hay resolución por parte del Estado Nacional.

Lo lamentable es que casi todos los días nos llegan información a nuestra redacción de la muerte de algún trabajador ferroviario por el coronavirus. El domingo pasado la triste noticia sucedió en la Línea Belgrano Sur en Base Tapiales, ahora también tenemos que informar el deceso de un guardabarreras en San Justo (Provincia de Buenos Aires). Sin contar los cientos de trabajadores ferroviarios que hoy se encuentran infectados por este virus (sin saber las secuelas que les pueda dejar)  que tiene en jaque al mundo entero. 

Sin ir más lejos, hoy publicamos una nota donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el mediodía la operación de los trenes de la Línea Sarmiento funcionará con demoras al aplicarse el protocolo COVID-19 en un grupo de 64 conductores de trenes.

Lo lamentable es que el gobierno nacional habilitó volver a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicio, cuando todos sabemos que tendrían que estar en sus casas ya que pertenecen al grupos etario de riesgo que más sufren el coronavirus.

Sabemos, y somos consientes que las vacunas no abundan, pero se tendría que idear una forma de poder ir vacunando a los trabajadores del transporte, porque de seguir así la segunda ola hará estragos, y el ferrocarril, lamentablemente, se parará solo.

Córdoba: Gestionan hacer llegar el Tren de las Sierras hasta La Falda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Observando que la intención de prolongar el denominado Tren de las Sierras más allá de Cosquín está siendo realidad y se espera que para el 25 de Mayo próximo se realice el primer viaje regular entre Alta Córdoba - Cosquín - Valle Hermoso (Ramal A1 de la Línea Belgrano) agregando como paradas en las estaciones intermedias Casa Grande y Molinari, varios intendentes, legisladores y asociaciones se están moviendo para que la empresa estatal ferroviaria siga teniendo entre sus planes la ampliación del recorrido.

Estación La Falda (Provincia de Córdoba) Ramal A1 de la Línea Belgrano

En el día de ayer, se reunió el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el Gerente General de Operaciones de TAO, Marcelo Sánchez, con el legislador provincial Miguel Maldonado con la intención de avanzar en las gestiones que permitan seguir extendiendo el recorrido hacia otras localidades del Norte de Punilla.

Asimismo, el legislador provincial planteó la necesidad del medio de transporte ferroviario, a lo que le informaron de la decisión de realizar el relevamiento de la infraestructura de vía y el estado de las estaciones que permitan volver a ver al tren de pasajeros en la localidad de La Falda.

Junín: La COOTTAJ pasaría a manos de una empresa ferroviaria

Actualidad

Según expresaron dirigentes a Semanario, así lo hizo transcender el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en una reunión con Comercio e Industria.

"El desarrollo ferroviario será nuevamente un pilar económico para Junín, que estará acompañado con obras de infraestructura como el Paso Bajo Nivel, el nuevo Aeropuerto, la terminal, viviendas, entre otras inversiones que haremos desde el Gobierno Nacional", resaltó el Ministro de Transporte Mario Meoni, durante la reunión virtual que mantuvo con algo más de media docena de empresarios locales representantes de la Sociedad Comercio e Industria esta semana.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (izq.) y Presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez (der.)

Sin embargo, lo que no trascendió públicamente pero fue confirmado por uno de los asistentes, es que el personal de la Cooperativa ferroviaria local (COOTTAJ) pasará a formar parte de una de las empresas del Estado y con ello se aspira a que Junín comience a desarrollar -con apoyo del gobierno de Alberto Fernández- todo el potencial de un taller ferroviario.

Según pudo saber, se harían inversiones en tecnología para lograr mayor eficiencia en las tareas que se desarrollarán y en virtud de la infraestructura que pudo salvarse del abandono del gobierno menemista.

De ese modo, los trabajadores pasarán al Estado y  el taller de Junín formará parte de los cinco talleres ferroviarios que tiene nuestro país, con el objetivo de recuperar paulatinamente la importancia de antaño e integrarse al plan de reestructuración ferroviaria que lleva adelante el ex intendente local.SemanarioJunín.com

Talleres del Belgrano. Estación de Desarrollo

Nota de Opinión

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

La Mesa de Enlace Ferroviario propone una alternativa integradora para los terrenos desafectados de los Talleres Córdoba de la Línea Belgrano.

El concepto que impulsa la idea es poner de pie al territorio sobre los ramales ferroviarios poco aprovechados, por eso se propone crear un nodo articulador de políticas sociales y económicas, cultura y turismo en un punto accesible y central de la ciudad de Córdoba.  

Integración del interior provincial y de provincias cercanas con un mercado de consumo importante como la capital cordobesa, promoviendo un flujo de personas y productos que hoy no existe. 

Sobre la base de la red ferroviaria de trocha angosta de la región, que converge en el área de los Talleres Alta Córdoba, el proyecto "Talleres del Belgrano, Estación de Desarrollo" promueve una integración social de microeconomías, de arte, de productos culturales y de turismo, replicando, por ejemplo, el sistema establecido entre el Delta de Tigre y su Puerto de Frutos, con una sinergia similar, que en este caso abarcaría gran parte del Centro y Este de la provincia de Córdoba, y su continuación a provincias limítrofes, aprovechando ramales ferroviarios estratégicos y poco explotados, y los terrenos desafectados de los talleres que, hace no mucho, iban a ser destinados a proyectos inmobiliarios sin atender necesidades de desarrollo social y regional.

Proponemos tráfico de trenes de distinta magnitud, con furgones, espacio para bicicletas, encomiendas, cargas sociales, etcétera, llevando productos y pasajeros entre regiones distantes y convergiendo en un nodo de integración y consumo como puede fácilmente desarrollarse en el predio sin uso de los talleres.

Los feriantes que estaban en la zona del parque Las Heras, en parte, ya se ubicaron en forma precaria en este sector propuesto, ya hay oferta y consumo, pero el máximo potencial se daría adecuando el lugar, parquizando, brindando servicios, haciendo áreas peatonales, recreativas, senderos para bicicletas, estacionamiento de automóviles, sectores de descarga de trenes, andenes articulados con galpones para mercados de varios rubros, espacios para eventos para, cultura e  incluyendo el rescate de inmuebles para el apoyo y desarrollo de la actividad ferroviaria.

Debe considerarse el espacio verde como prioritario, no habría que realizar grandes obras, se respetaría la arquitectura del lugar adecuando fachadas, aleros y accesos a la nueva funcionalidad general, y se respetaría, sobre todo, la identidad y articulación con el barrio y la ciudad.  Se impulsa la instalación de un museo ferroviario y el cuidado del patrimonio histórico del sector.

Este idea integradora que la Mesa de Enlace Ferroviario quiere compartir con autoridades y con toda la comunidad, requiere de un trabajo consensuado, interdisciplinario y consiente para lograr un espacio en la ciudad que sea la puerta de las regiones y un punto de encuentro de producción, cultura y comunidad.

Una idea de la Mesa de Enlace Ferroviario para el desarrollo del ferrocarril y del territorio.

Ex Dueños del Tren de la Costa reactivan viejo reclamo por la estatización del servicio

Actualidad

Después de haber transferido el control del Parque de la Costa al empresario Marcelo Fígoli, los dueños de Sociedad Comercial del Plata (SCP), reactivarán un histórico reclamo contra el Estado nacional por la expropiación del Tren de la Costa ocurrida en el 2013, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

El monto que pide el grupo empresario por la estatización de esa línea ferroviaria inaugurada en 1995 oscila los u$s13 millones y tiene que ver con el rechazo a la medida tomada por el gobierno kirchnerista y a considerar tener el derecho a obtener una indemnización por la recesión de esa concesión.

El monto puede ser superior teniendo en cuenta que al valor de la explotación del tren turístico cuando se estatizó se le debería sumar lo que surja de las pericias que todavía se deben llevar a cabo sobre los activos de la concesión que, de facto, pasaron también a manos del Estado nacional.

De hecho, en el último balance de la sociedad Nuevo Tren de la Costa (NTDC), correspondiente a los estados financieros del 2020, se explica que la sociedad controlada por SCP recibió la opinión de sus asesores legales sobre "las altas posibilidades" de que se le reconozca, en sede administrativa o judicial, el derecho a percibir una indemnización.

De todos modos y con el objetivo de cumplir con las normas contables aplicables para los estados contables, NTDC registró una previsión por "dudosa recuperabilidad" por $129.932.

Más allá de ese trámite contable, los dueños del Tren de la Costa interpusieron en julio del 2013 un recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio en el entonces Ministerio del Interior y Transporte, solicitando se declare la rescisión de la concesión por culpa del Estado Nacional y se indemnicen los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la desposesión de bienes de su propiedad y de las inversiones realizadas en la concesión.

Luego de siete años de presentado el reclamo por los activos que le fueron desposeídos, el grupo sigue sin tener novedades de parte de las autoridades nacionales, siguiendo un criterio de prudencia y considerando el contexto actual, ha considerado prudente previsionar parcialmente el crédito registrado.

El directorio de la empresa estima también que la resolución de la cuestión vinculada con el crédito pendiente de cobro y la cancelación del canon adeudado ocurrirán en forma conjunta, por lo cual sus miembros estimaron adecuado que la previsión del crédito sea hasta el monto en el cuál se equipará la deuda con el crédito.

En este sentido, fuentes cercanas al conflicto estiman como escasas las chances de que el actual gobierno de Alberto Fernández decidan admitir el pago de una indemnización, teniendo en cuenta que fue la actual vicepresidenta la que tomó esa medida durante su gestión al frente de la Casa Rosada.

De hecho, la recisión de la concesión del servicio fue acompañada por la expropiación de todos los bienes que NTDC operaba en los 15,5 kilómetros entre los municipios de Vicente López; San Isidro; San Fernando y Tigre, en un trazado paralelo a varios barrios residenciales ubicados entre las estaciones Avenida Maipú y Delta a partir de un trayecto de 11 estaciones.

Sin embargo, la empresa mantiene su reclamo administrativo vigente a pesar de los tiempos burocráticos del Estado, y todavía no descartan iniciar acciones en la justicia para obtener la indemnización al considerar que no existen formas legales de soslayar que sufrieron un avance estatal sobre la propiedad privada.

Antecedentes de un final

En 1995, el entonces presidente Carlos Menem y Santiago Soldati, por aquel momento dueño de Sociedad Comercial del Plata (SCP), tocaron una campana que anunciaba la inauguración del Tren de la Costa.

Un servicio pensado para recorrer de 15,5 kilómetros hasta finalizar en el Parque de la Costa, otro emprendimiento controlada por el mismo grupo empresario.

El proyecto demandó inversiones por u$s350 millones con el objetivo de crear un ramal turístico de lujo que nada tendría que envidiarles a las prestaciones del Primer Mundo.

Sin embargo, el tren se fue desdibujando con el correr del tiempo y siguió la misma línea que los negocios de Soldati, que tardó 12 años en acordar con los acreedores de SCP un proceso de renegociación de su millonaria deuda que, además lo obligó a dejar el control de su holding.

En el 2013 llegó la estatización del Tren de la Costa fue impulsada por el gobierno de CFK en el marco de un proceso mayor de avance del gobierno kirchnerista en el sector ferroviario.

A esto se le sumó el decreto firmado por Cristina Kirchner que incluía la estatización del Tren de la Costa, en lugar de que la entrega de la concesión se concretara de forma voluntaria.

El notable deterioro de las estaciones del ramal fue una de las principales quejas que oyó el Gobierno de parte de los intendentes en los que opera el tren, quienes se mostraban preocupados por la falta de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Como ya es costumbre en las estatizaciones o rescisiones del kirchnerismo, no se habló nunca de compensación o dinero. Por el contrario, la reestatización de los ramales de cargas no tuvo ningún costo para la Argentina, pues los contratos contemplaban cláusulas "muy claras" de rescisión en caso de incumplimientos.

En el caso del Tren de la Costa, la intempestiva finalización del contrato dejó muchos interrogantes.

Surgió en momentos en que la sociedad controlante del servicio sufría serios inconvenientes financieros y no lograba pagar el salario del personal. Fue cuando el Gobierno decidió hacerse cargo de esos pagos a los 160 trabajadores que dependían de NTDC.

Las autoridades decidieron además incluir en la estatización todas las estaciones y los inmuebles comerciales que originariamente poblaban las paradas del tren, determinación que marca el reclamo vigente de la sociedad.

De manera paralela, argumentaron que desde 2001 que no se pagaba el canon de la concesión a pesar de que desde la empresa se sostuvo que fue el propio Estado el que prohibió aumentar las tarifas durante años mientras los costos subían, lo cual provocó un quiebre en las finanzas de la compañía.iProfesional.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Monitoreo Urbano de las Líneas Mitre, Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 16/2021 para el Servicio de Monitoreo Urbano de las Líneas Mitre, Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/4/2021 hasta 29/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/5/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/5/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

SOFSE llama a Licitación Pública Nacional para contratar un servicio de Monitoreo Urbano que permita administrar y grabar a través de 1.000 cámaras

distribuidas en las estaciones de las Líneas Mitre y Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y General Roca. El Sistema estará compuesto por 4

Centros de Operación y Monitoreo (COM) situados en las estaciones de Retiro (Línea Mitre), Constitución (LGR), Laferrere (LBS) y Once (LS). También contará con un Centro de Comando y Control en la Estación Belgrano R de la Línea Mitre, desde el cual se tendrá acceso a los 4 COM mencionados.

Llamado a Licitación Ejecución Obra de Colocación de Nueva Traza Monte Grande - Ezeiza, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable de Señalamiento, Triducto F.O. Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 30/2020 para la Obra de Colocación de Nueva Traza Monte Grande - Ezeiza, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable de Señalamiento, Triducto F.O. Línea Roca

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/4/2021 hasta 29/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/5/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/5/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos:

Los trabajos que se licitan, comprenden la provisión, el reemplazo e instalación, dentro del sector comprendido entre Sala de Comunicaciones Monte Grande (Km. 25+918) y Sala de Comunicaciones de Ezeiza (Km. 32,522), de los cables de señalización y comando para uso de señalamiento y del cable troncal de 38 pares a cuadretes para uso de telecomunicaciones; y la provisión e instalación de una línea de ducto tritubo con sus respectivas cámaras para fibra óptica.

Los mismos serán descriptos en especificaciones técnicas del presente pliego.

Esto comprende: el relevamiento de todo el sector a intervenir, la confección de la ingeniería de proyecto para la finalidad; la provisión de los cables de comunicaciones de 38 pares a cuadretes; provisión de los cables de señalización y comando subterráneos; provisión de ductos tritubo con sus correspondientes cámaras de inspección y de conexiones; apertura de la traza; tendido de la totalidad de los cables comprendidos; colocación de hormigón para protección de los cables; tapado y reperfilado de la zona intervenida; conexionado y ensayos del cables a instalarse, y prueba de la red de ductos para fibra óptica. Comprendido entre las estaciones indicadas precedentemente.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo lo necesario que considere para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte y almacenamiento.

El oferente deberá realizar ensayos que garanticen la puesta en servicio de los cables, tanto del troncal telefónico, como los de señalización y comando. Y de la continuidad de los ductos para fibra óptica.

Obra desvío ferroviario para Aceitera General Deheza entre Las Lajitas y Río del Valle (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa contratista IngFerr SRL informa continúa con la obra de construcción del desvío ferroviario que se encuentra ubicado entre las estaciones Las Lajitas y Río del Valle en la Provincia de Salta.



Dicho desvío lleva a la nueva planta de acopio de cereales de la empresa Aceitera General Deheza S.A. para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas puedan en un futuro cargar en la misma que se encuentra ubicada en el Ramal C18 de la Línea Belgrano.

Línea Sarmiento: Demoras en los servicios de pasajeros por aplicación de protocolo Covid-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el mediodía de hoy la operación de trenes de la Línea Sarmiento funcionará con demoras al aplicarse el protocolo COVID-19 en un grupo de 64 conductores, por ser contactos estrechos o casos positivos de la enfermedad. 

Durante la hora de regreso, la empresa ha dispuesto ómnibus para paliar la situación y garantizar la movilidad de las personas que utilizan el sistema ferroviario para trasladarse hacia sus puestos de trabajo. Los micros partirán desde estación Once de Septiembre hacia las estaciones Morón, Merlo y Moreno.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones se encuentra trabajando para readecuar el cronograma de servicios con el objetivo de minimizar las consecuencias. 

Cabe recordar que se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de los usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el que se encuentra la región del AMBA. 

Desde el comienzo de la pandemia, Trenes Argentinos -organismo dependiente del Ministerio de Transporte-, cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso. Esta medida busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, y de todas las personas que utilizan los ferrocarriles.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Descarriló tren de la empresa Ferrosur Roca S.A. en plena estación General Roca (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, siendo aproximadamente las 17:00 horas, y mientras circulaba por la estación Fuerte General Roca (Provincia de Río Negro) una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., sufrió el descarrilamiento de algunas tolvas pedreras lo que generó alarma entre los vecinos y automovilistas que circulaban por la zona. El suceso provocó la interrupción del tránsito en el paso a nivel de la calle Don Bosco.



La formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. estaba compuesta por alrededor de 20 vehículos, y al parecer una de las causas del descarrilamiento habría sido por el mal estado de la infraestructura de vía, ya que el terreno en ese lugar estaba blando debido a las precipitaciones que hubo el día anterior en la zona. Otro de los motivos, sería la rotura de un eje de uno de los bogies de los tolvas accidentados.

Chile: Fepasa acusa “abandono” y “desinversión” estatal en infraestructura ferroviaria

Exterior

A pesar de proyectar un aumento en los volúmenes de carga transportada, Fepasa –filial de Puerto Ventanas del grupo Sigdo Koppers– acusó que existe un “abandono” y una “desinversión” estatal en materia de infraestructura ferroviaria.

El presidente de la compañía, Oscar Garretón, sostuvo -en ese sentido- que “el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

Durante el año 2020, y pese a las fuertes restricciones asociadas a contingencia sanitaria, Fepasa aumentó un 3,1% el volumen total de carga transportada, según afirmó Garretón con ocasión de la junta ordinaria de accionistas.

Durante el último ejercicio anual, la Compañía se mantuvo como el principal proveedor de transporte ferroviario del país, alcanzando 1.057 millones de ton-km transportadas, sobre los 7,0 millones de toneladas netas movilizadas en la red ferroviaria. Con ello, las ventas consolidadas sumaron $ 65.211 millones en 2020, con un resultado positivo de $2.025 millones antes de impuesto.

En un año duramente marcado por la crisis sanitaria producto del Covid-19, Garretón expuso que Fepasa se adjudicó un nuevo contrato con el cliente Celulosa Arauco y Constitución para trasportar celulosa e insumos químicos en el marco de su proyecto “Modernización y Ampliación de Planta Horcones” (MAPA), lo que significará para la ferroviaria transportar 1,5 millones de toneladas adicionales.

Asimismo, Garretón detalló que, en 2020, Fepasa fue pionero en ofrecer servicios de transporte de carga refrigerada en contenedores reefers entre las regiones del Bio Bio y Valparaíso al conectar las instalaciones de DP World Lirquén y DP World San Antonio.

Sin embargo, junto con lo anterior, el presidente de Fepasa destacó que “no podemos dejar de mencionar que el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

Garretón añadió que “lo que vemos es un proceso de desinversión en infraestructura, expresado en caída de puentes ferroviarios más que centenarios y deterioros en distintos tramos también añosos de la red. La situación está llegando a niveles que comprometen la vida de la economía de Chile”.

“Lamentablemente, el Estado actúa solo de manera reactiva, parcial y parsimoniosa cuando los daños ya se han producido. Contrasta fuertemente esta desinversión estatal de reacción tardía; y el esfuerzo inversor privado de Fepasa y otros operadores, que no se queda en reponer lo dañado sino avanza en responder a una demanda nacional creciente de infraestructura digna de las necesidades de nuestra economía”, remarcó.PortalPortuario.cl

21 de abril de 2021

Reunión de intendentes proyecto Tren Turístico Luján - Vagues

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria sobre la prolongación del servicio de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco de la Línea Mitre, en el día de hoy se reunieron algunos intendentes de localidades bonaerenses con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para el proyecto "Tren Turístico Luján - Vagues".

En el día de la fecha se reunieron el Intendente de la Municipalidad de Luján, Lic. Leonardo Boto, el Intendente de la Municipalidad de San Andrés de Giles, Carlos J. Puglielli, la Subdirectora Ejecutiva de Anses, Marina Moretti y el Senador Provincial, Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y el presidente de la empresa estatal ferroviaria TAO para sentar las bases del proyecto del "Tren Turístico" Luján - Carlos Keen - Azcuenaga - Vagues.

Según el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "pronto iniciaremos trabajos de desmonte y desmalezado, para analizar el estado de vías, durmientes y fijaciones y así poder llevar adelante con precisión la viabilidad operativa".

Salta: La Unión Ferroviaria "se sintió atacada por las expresiones públicas de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la suspensión del servicio regional de pasajeros que uniría la capital salteña con Campo Quijano por parte de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones el día viernes 16 de Abril pasado, debido a las medidas que ha propiciado el Gobierno Nacional, con el propósito de reducir la propagación del coronavirus en todo el país, y que el servicio volvería una vez pasados estas dos semanas, una denominada Junta Promotora del Tren "estudia accionar judicialmente en el fuero federal y levantará 100.000 firmas" para que el servicio sea restituido, después de 51 años de encontrarse suspendido.

Ante esta reacción, hubo una respuesta por parte de la empresa operadora estatal ferroviaria y el Gobierno de la Provincia de Salta al vocero de esta Junta, señor Luis Borelli, quién le expresó al medio El Tribuno que "La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma fue informada telefónicamente sobre las razones que motivaron la suspensión del servicio de trenes entre Salta y Campo Quijano y que debía inaugurarse el pasado viernes 16 de Abril. Se informó que de los nueve conductores e instructores provenientes de la ciudad de Posadas, y que están a cargo de las formaciones, dos de ellos contrajeron COVID-19, en tanto que los siete restantes se encuentran aislados según protocolos".

Asimismo, dijo que "el organismo nacional informó que hasta tanto el personal de conducción se restablezca, se continuará trabajando para mejorar la traza, especialmente entre las estaciones Cerrillos y Rosario de Lerma, donde las últimas lluvias causaron inconvenientes. El servicio se habilitará en el mes de Mayo y la fecha sería dada a conocer por Trenes Argentinos Operaciones y el Gobierno de la Provincia de Salta".

A todo esto, el gremio Unión Ferroviaria (Seccional Noroeste Salta) se manifestó en desacuerdo y se sintió atacada por las expresiones públicas de la Junta Promotora del Tren, al exigir explicaciones por la suspensión del servicio, expresa el diario El Tribuno.

En un comunicado, el gremio expresa que "en todo el período de intensos trabajos realizados para cumplir con las fechas acordadas con las autoridades provinciales y nacionales, ningún miembro de esta Junta se acercó a los trabajadores ferroviarios ni al sindicato a ofrecer algún tipo de colaboración, por lo que no hemos podido encontrar una sola acción que acompañe la tarea realizada".

"No podemos permitir que un pequeño atraso de semanas en la concreción de una obra que se puede palpar, sea expuesto de una forma agresiva que evidentemente alimenta otros intereses alejados del tema ferroviario", agregó el comunicado firmado por el Secretario General de la seccional Noroeste Salta, Manuel Castilla.

"Llamamos a la reflexión a los integrantes de esta comisión y a valorar el esfuerzo realizado en medio de las dificultades ocasionadas por la pandemia", terminó expresando Castilla.

En contestación a ese comunicado gremial, no faltó la respuesta de la Junta Promotora del Tren donde expresa que "la Junta es un grupo de vecinos que se unieron en forma desinteresada y ad honorem para dar el puntapié inicial, en Mayo de 2019, para que el proyecto del tren se ponga en marcha sin ningún interés que no sea el bien de los vecinos", y en cambio, dijo Borelli: "Los ferroviarios como trabajadores ni como sindicato, jamás se acercaron a la Junta a mostrarse interesados en la reactivación del tren pese a que las reuniones eran públicas y anunciadas en los medios. Entonces, ante el reclamo de "colaboración" del sindicato ferroviario, los miembros de la Junta nos preguntamos en qué más podemos colaborar como simples vecinos, que no sea abriéndoles las puertas al trabajo genuino en las vías de los ramales C13 y del C14, luego de 51 años de abandono".

"Pese a ser hombres del riel, la Unión Ferroviaria como gremio nunca se unió a la lucha de la Junta Promotora para que se reactivara el tren; sin embargo, son beneficiarios con el trabajo que ahora resulta de ese objetivo vehementemente planteado por esta junta de vecinos que sólo gana la satisfacción de ver el objetivo cumplido".

"Lamentamos que los ferroviarios hayan malinterpretado los cuestionamientos que se hicieron desde la Junta en los últimos días por la informalidad (?) con la que se suspendió el tan esperado servicio el viernes 16. Creíamos que caminábamos del mismo lado con los trabajadores y no por veredas opuestas como lo ha planteado el gremio. Nos pone muy contentos ver que hay hombres y mujeres que tienen un trabajo genuino a partir de la reactivación del servicio del ferrocarril. Nos acompaña la tranquilidad de saber que nunca soslayamos a los trabajadores del riel, que son los primeros beneficiarios del desarrollo que genera el ferrocarril. Nuestras quejas se dirigieron a decisiones políticas, por lo que rechazamos de plano este cuestionamiento de la Unión Ferroviaria seccional Noroeste Salta, que en 51 años nunca encendió la lucha para que se reactive el tren, tal como lo hizo esta Junta".

Creemos, y es nuestra humilde opinión, que si se esperó 51 años para la vuelta del tren de pasajeros, bien se podría haber esperado (valga la redundancia) 20 días más y no armar una polémica por algo que tiene solución. No es que fue una promesa del gobierno nacional y provincial que después no cumplió, el tren volverá como lo hará, seguramente, en varios puntos del país donde hace años por políticas nefastas sacaron a este necesario medio de transporte dejando a miles de pueblos abandonados a su suerte.

La Vicegobernadora a la Provincia de Buenos Aires visitó los Talleres Ferroviarios Mechita

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que hoy los Talleres Ferroviarios Mechita recibieron la visita de la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien fue recibida por Ignacio Leone, Gerente General de la empresa de origen rusa.  

En el marco del itinerario del programa, la funcionaria realizó un recorrido por Alberti. La agenda local liderada por Germán Lago, intendente de la localidad de Alberti, incluyó una visita a las instalaciones de los talleres ferroviarios. Durante el encuentro los representantes señalaron la importancia de impulsar a la región y ratificar el compromiso con la comunidad y con el desarrollo de la industria ferroviaria argentina.

"Prevemos que el 2021 va a ser de gran crecimiento para TMH y los Talleres Mechita, así lo refleja la proyección de las inversiones para este año. Estamos muy contentos con la visita a nuestros talleres de la vicegobernadora Magario.  Nuestro objetivo es acompañar la política de gobierno de modernizar el sistema ferroviario nacional, brindando un servicio de excelencia y calidad con estándares mundiales", destacó Leone.                                                                                                                                           

Por su parte, la vicegobernadora expresó la importancia de Mechita y la evolución del ferrocarril, resaltando la importancia de acompañar el crecimiento de la empresa para generar más puestos de trabajo en la región. "Construir una regionalización productiva genera producción, trabajo, salario y consumo. Necesitamos planificación y una rápida puesta en marcha de la actividad económica en el país ya que el desarrollo económico genera el progreso de las ciudades", concluyó Verónica Magario.  

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires endurece controles sobre comercio de granos para combatir maniobras de contrabando y evasión

Actualidad

Puso en marcha un operativo de fiscalización en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un operativo de fiscalización en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos, informó hoy el organismo.

Estas acciones de control se extienden en horario diurno y nocturno en rutas, caminos y accesos en diferentes distritos del territorio bonaerense, y apuntan a la fiscalización de camiones para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería.

Con ese propósito, más de 100 agentes de ARBA, apoyados por la Policía bonaerense y fuerzas federales, verifican tanto las cargas que salen de la Provincia como aquellas que van hacia los puertos, poniendo el foco en el transporte de granos, explicó la Agencia de Recaudación, en un comunicado.

Del "operativo cerrojo", que se extenderá a lo largo de esta semana, también participa personal del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, de manera de articular una estrategia de fiscalización integral.

El ente recaudador provincial aclaró que si bien los controles están centrados en el transporte de mercaderías, tienen como objetivo final fiscalizar las operaciones que se dan entre productores de granos, acopiadores y exportadores para detectar transacciones no declaradas que evaden impuestos.

A la vez, el despliegue territorial de agentes de ARBA busca cubrir, entre otros puntos geográficos, parte de la frontera norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires para detectar posibles focos de contrabando de granos hacia el norte del país.

También se trata de fiscalizar el transporte que va desde los silos hasta los feedlot o lugares de engorde de ganado en el interior de la provincia de Buenos Aires, para verificar si existen operaciones sin declarar, de acuerdo con la información oficial.

La provincia de Buenos Aires posee la mayor superficie sembrada del país y cuenta con la producción de granos y oleaginosas más importante. 

En el último año, ARBA incrementó las acciones de fiscalización sobre el transporte de mercaderías para mejorar la trazabilidad de las cargas y reducir la evasión fiscal en el sector agropecuario y otros rubros concentrados de la economía, destacó el organismo. 

En este marco, el director ejecutivo del organismo, Cristian Girad, destacó: "Intensificamos los controles, fiscalizando de manera inteligente y progresiva, para que todos pongamos el hombro, empezando por los que más tienen. Un Estado presente, una sociedad más justa".NoticiasArgentinas.com

20 de abril de 2021

Metrovías: Finalizó la primera jornada de capacitación en puesta a tierra para personal de la Policía Federal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que hace unos días finalizó la primera jornada de capacitación en puesta a tierra para personal de la Policía Federal.

Esta actividad se llevó a cabo en el aula de Señales de la estación Plaza Miserere de la Línea "A" de Subte y fue dirigida a los oficiales recién egresados de la División Escuela de Especialidades de la Superintendencia Federal de Bomberos.

Según la empresa Metrovías, durante el encuentro los oficiales adquirieron los conocimientos para desarrollar en forma correcta y segura el soporte necesario ante posibles incidentes que pudieran ocurrir en la Red de Subte. Además, recibieron entrenamiento teórico y práctico en diversos temas, tales como: procedimiento de corte y reposición de corriente, riesgo eléctrico, colocación puesta tierra en catenaria y tercer riel, y práctica de puesta a tierra.

La charla fue dictada por las áreas de Capacitación y Seguridad e Higiene de la Gerencia de Recursos Humanos, y coordinada por la Gerencia de Seguridad e Inspecciones, bajo estrictos protocolos para prevenir el contagio de Covid-19.

Ya murieron diez trabajadores del subte por coronavirus y reclaman "medidas urgentes" a Rodríguez Larreta

Gremiales

El viernes murió Diego Brizuela, el décimo trabajador del subte fallecido por coronavirus desde que se desató la pandemia. Hubo más de 400 contagios y los Metrodelegados exigen más controles.

El viernes por la tarde, horas después de que comenzaran a regir las nuevas restricciones sanitarias por la segunda ola, murió por coronavirus Diego Brizuela, trabajador del subte que cumplía funciones en el área de señalización de la línea D. El caso de Brizuela volvió a desatar los reclamos de los Metrodelegados, que exigen medidas urgentes para frenar los contagios, que ya acumulan más de 400 desde que se desató la pandemia.

Los Metrodelegados exigen mayores controles en los accesos, obras estructurales como la ampliación de los espacios comunes y la instalación de medidores dióxido de carbono para ser utilizados en todos los vagones del subte. 

“Nosotros estamos dando servicio desde el primer día de la pandemia. Tenemos un nivel de exposición muy fuerte lo que hizo que tengamos que lamentar la pérdida de diez compañeros por coronavirus”, aseguró el secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, en diálogo con AM750. 

Pianelli contó que en la actualidad hay 200 trabajadores aislados por ser contacto estrecho y que el ritmo de contagios entre trabajadores del subte es de cinco a siete casos positivos por día.

“Estamos viviendo una situación de caos absoluto. Los compañeros tienen mucho miedo. Estamos muy expuestos y no se toman las decisiones necesarias, hay que tomar medidas urgentes”, expresó.

Hasta mediados de abril los trabajadores del subte habían registrado 431 contagios de coronavirus, de los cuales 359 se recuperaron, aunque al menos dos permanecen en terapia intensiva.

Entre otros planteos, los trabajadores cuestionan la falta de un protocolo adecuado y relatan que muchos son obligados a regresar a sus puestos al día siguiente de tener un test de PCR negativo, a pesar de que puede ser un falso negativo.

"Se pueden tomar decisiones para que viaje menos gente"

Pianelli afirmó además que, si bien desde el gremio hacen cumplir fuertemente las medidas de bioseguridad, no hay controles en los ingresos. “Viaja más gente de la que tendría que viajar”, alertó el sindicalista, y detalló que se estima que viajan unos 250 mil usuarios diarios.

Ante esta situación, el metrodelegado exigió al gobierno de la ciudad que ponga policías y contrate personal para realizar los controles y tomar la temperatura en cada estación. 

Además, Pianelli instó a que se tomen otras medidas para bajar el número de usuarios. “Cuando dejaron de cobrar el estacionamiento viajaron 50 mil pasajeros menos de un día para el otro. Se pueden tomar decisiones políticas para que viaje menos gente”, propuso.

Por último, el metrodelegado dijo que en el gobierno de la Ciudad “hay una desidia gigantesca” a la hora de tomar decisiones. “Hay un profundo concepto neoliberal que nos está acribillando con la pandemia. Sobre eso cabalga la derecha con Larreta en la Ciudad”.AM750.com

Entre Ríos: Se abrieron lo sobres por llamado a licitación obras construcción apeaderos tren regional Paraná - Colonia Avellaneda - La Picada

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En el marco del Plan de Modernización del Transporte que el gobierno nacional desarrolla en todo el país, se abrieron los sobres para las obras de infraestructura para los trenes de pasajeros de Paraná hasta La Picada. La inversión será de 112,5 millones de pesos.

De acuerdo a lo anunciado, el 16 de abril de 2021 se llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación de la extensión del servicio público de pasajeros desde Colonia Avellaneda hasta La Picada, y de la puesta en valor de diez apeaderos, para el mencionado recorrido. El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Las gestiones llevadas adelante por el gobernador Gustavo Bordet ante el ministerio de Transporte de la Nación, han permitido llegar a esta instancia. El permanente trabajo articulado y coordinado que llevamos adelante entre nación y provincia, permite avanzar con esta obra en el tramo Paraná-La Picada” expresó el ministro de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard.

Con una inversión de 112,5 millones de pesos, los trabajos consisten en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, carpinterías, instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

En el acto de apertura, Martín Marinucci, presidente de la empresa nacional Trenes Argentinos, remarcó: “esta es una gestión que llevamos adelante junto al Secretario de Transporte Néstor Landra, el cual empezó hace un tiempo con una recorrida y la idea de extender el recorrido actual, y luego seguimos con algunas gestiones más que hoy se ven reflejadas en la apertura de sobres de la licitación”.

En este contexto, el secretario de Transporte de la provincia de Entre Ríos, Néstor Landra, precisó que “nos hemos propuesto que sean empresas locales las que participen de este acto de apertura de licitaciones y lo estamos cumpliendo con la presencia de cuatro empresas”. Las firmas que presentaron propuestas fueron: Traza SA; Norvial SA; Y UTE Caballi Szech Szech.

El acto de apertura de sobres fue acompañado por el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, quien fue recibido por el presidente de Trenes Argentinos, donde abordaron la importancia de esta obra para las localidades cercanas a la capital de Entre Ríos.DiarioElSol.com

Llamado a Licitación Provisión e Instalación de Tablero Eléctrico T.G.B.T. (380 VAC) para Taller Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 36/2020 para la Provisión e Instalación de Tablero Eléctrico T.G.B.T. (380 VAC) para Taller Villa Luro de la Línea Sarmiento

Tablero eléctrico a remover

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/4/2021 hasta 27/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/5/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/5/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

A.- La presente contratación tiene por objeto la provisión e instalación de un tablero general de baja tensión (TGBT) para el Taller de Reparaciones de Coches Eléctricos de Villa Luro. Comprenderá, el Tablero Eléctrico (completo, gabinete y todos sus componentes), los cables para su interconexión y demás materiales y/o componentes que se detallen.

B.- Para el alcance total de la obra, los trabajos a desarrollar comprenden las siguientes tareas:

- Relevamientos en sitio.

- Construcción y montaje del Cartel de Obra (ver Anexo 2 del presente documento).

- Proyecto, cálculo y desarrollo de un tablero Eléctrico.

- Provisión de todos los componentes del tablero.

- Armado y cableado interno de un tablero eléctrico.

- Pruebas y ensayos de fábrica y de recepción.

- Traslado, carga en fábrica y descarga en destino, propiedad del comitente de un tablero eléctrico.

- Desmontaje de instalación existente.

- Instalación y conexión del tablero a salidas existentes.

- Construcción de una puesta a tierra.

- Elaboración de documentación conforme a obra.

- Provisión de todos los componentes y/o materiales que se detallen como complementarios incluidos en la provisión del presente llamado.

- Entrega del total de la provisión en Calle Irigoyen N° 198 de la C.A.B.A.

- Seguros, y gestiones administrativas relacionadas.

C.- Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes y de acuerdo a su fin, Para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

D.- Los oferentes deberán formular sus propuestas cotizando la TOTALIDAD de las prestaciones establecidas en la Planilla de cotización incorporada como ANEXO al PET. Se solicita a los oferentes respetar el modelo de planilla de cotización provisto por la SOFSE

Para los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza. Conceptos que deberán manejar sobre contagio de COVID-19

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El medio de información Ferroviarios del Urquiza (órgano de los trabajadores de la Línea Urquiza pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria) publicó en su página de Facebook, un folleto dirigido a todos sus representados donde informan cómo tienen que actuar ante la empresa ferroviaria en caso de tener síntomas de COVID-19.

"Ante una nueva ola de contagios queremos reforzar algunos conceptos y por sobre todo que nos quede claro cómo manejarnos ante las empresas ferroviarias".

"Esperamos que sea de gran ayuda y queremos sus comentarios en donde nos pueden sugerir temas a desarrollar y ayudar a los demás compañeros" expresan Ferroviarios del Urquiza

Inauguran nuevo campamento para cuadrillas de vía y obra en estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para brindar una mayor comodidad al personal de vía y obras, se inauguró el nuevo campamento de cuadrillas en la estación Alejandro Korn de la Línea Roca.




"Una obra de gran importancia que favorecerá el bienestar laboral y personal de cada trabajador y trabajadora de la Línea Roca", informa la empresa TAO

Primer embarque de 30 vagones cargados de maíz en la empresa Cofco Inti Argentina de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se realizó la carga de maíz en la primera formación en el nuevo desvío ferroviario de la empresa Cofco Inti Argentina ubicada en la Provincia de Salta.



Dicha formación ya se encuentra rumbo a los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. 

Línea Mitre: Una obra largamente esperada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se inició la tan esperada obra que desde hace décadas estaba programa su realización y nunca se hizo, y al parecer ahora se llevará a cabo, lo que redundará en beneficio del transporte ferroviario.

La misma consiste en la renovación total de la infraestructura de vía (cambio durmientes de hormigón, rieles y soldaduras aluminotérmicas, la colocación de dos aparatos de vía en el Empalme Bancalari de la Línea Mitre. 

Con estas obras se volverán a unir a los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate.

También permitirá conectar los talleres de Victoria y José León Suárez, facilitando el recorrido de las formaciones entre esos depósitos

Transfesa Logistics selecciona a personal de tierra para trabajar en su matriz DB Cargo de Alemania

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transfesa Logistics informa que gestionará en España el proceso de selección para cubrir nuevos puestos de personal de tierra para maniobras ferroviarias en Alemania para DB Cargo, filial del grupo DB, del que forma parte la empresa española.

En esta convocatoria se ofrece una formación gratuita y retribuida de cuatro meses en Alemania y un contrato de trabajo estable.

Transfesa Logistics coordina, en nuestro país, un nuevo proceso de selección para trabajar en Alemania como personal de tierra para maniobras ferroviarias. La compañía gestionará las candidaturas de todos los interesados en España en unirse a la plantilla de DB Cargo, filial del grupo DB del que forma parte, para este tipo de trabajos.

Tras la gran acogida que tuvo es nuestro país la convocatoria para cubrir los puestos de maquinista ferroviario, la empresa DB Cargo vuelve a mirar hacía España para reclutar candidatos que quieran trabajar como personal de tierra en Alemania. Ahora, ofrece una nueva formación gratuita y remunerada de cuatro meses en el país germano con la posterior incorporación a la plantilla de DB Cargo, empresa pública ferroviaria alemana, con un contrato estable y con grandes oportunidades de desarrollo de carrera dentro de la empresa.

Además, se tendrá acceso a una formación voluntaria online para preparar al alumno para su nuevo puesto, proporcionándole los términos técnicos necesarios para trabajar en el sector ferroviario.

Requisitos

Entre los requisitos básicos para poder formar parte de esta nueva iniciativa de empleo, los interesados deben contar con un nivel B2 de alemán, además de tener interés por desplazarse a Alemania, trabajar al aire libre y realizar labores físicas. Asimismo, es deseable que los candidatos tengan pasión por los trenes o cuenten con una experiencia previa en el país, ya sea por haber residido allí por motivos de trabajo o por estudios. También se valorará estar en posesión de un certificado B2 vigente de un instituto o escuela oficial de lengua alemana.

Principales tareas

Las áreas principales del puesto incluyen, entre otros, trabajos con trenes dentro del patio de maniobras, comprobación de la seguridad de la carga de los vagones y supervisión de carga y descarga.

Proceso de selección

El proceso de selección se coordinará en España por Transfesa Logistics. La compañía realizará la preselección de candidatos que cumplan los requisitos y una prueba de idioma online (alemán). Si en dicha prueba se obtiene un nivel B2, la candidatura se enviará a DB Cargo Germany y cada persona seleccionada entrará en el proceso de selección de DB Cargo Germany, donde tendrá una entrevista online con un responsable alemán.

La fecha estimada para el inicio de la formación es el próximo septiembre de 2021.  

Empleo de calidad

Esta iniciativa está alineada con uno de los pilares estratégicos de Transfesa Logistics y las empresas del grupo DB, que es su compromiso con el empleo de calidad y la atracción de talento, ya que, en el capital humano, reside su valor diferenciador. 

Los interesados pueden mandar su CV a: curriculums@transfesa.com con el asunto del correo: SHUNTERS. 

España: RENFE Operadora Selecciona 500 Maquinistas de Tren

Exterior

RENFE incorpora 500 nuevos maquinistas ferroviarios para todos sus servicios de pasajeros de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.

RENFE incorpora 500 nuevos maquinistas de entrada para sus diversos servicios de pasajeros en la convocatoria de oposiciones de 2021. Se trata de 385 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos de ámbito Estatal, 100 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña RENFE R1 y 15 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.

Conductora de trenes de alta velocidad

Además de los requisitos generales enunciados en las Bases de la convocatoria, los participantes deberán reunir, a 21 de abril de 2021, los siguientes requisitos específicos:

* Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.

* Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.

* Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.

* Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

* Acreditar mediante certificado oficial el nivel B1 o superior del idioma francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

* Los candidatos que en el período de inscripción en esta convocatoria no estén en posesión del Título de Conducción, pero hayan superado la prueba teórica para la obtención del Título y estén pendientes de realizar la prueba práctica, podrán inscribirse condicionados a la superación de ésta antes de la realización de las pruebas presenciales.

Se valorarán a efectos de méritos:

* Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, que se encuentre en proceso de ejecución.

* Estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés.

* Estar en posesión de un nivel B2 o superior, según MCERL, de francés.

Formación RENFE

La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe (ETPCO)– homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana – ofrece el curso preparatorio para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y del Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para conseguir la CERTIFICACIÓN DE MAQUINISTA.

* Formación Teórica: 650 HORAS

* Formación Práctica: 500 HORAS

El curso tiene una duración de 1.150 horas, impartidas en aproximadamente 10 meses.

La formación práctica incluye más de 200 horas de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General y en los trenes de Renfe, adicionales a las sesiones de simulación de conducción.

RENFE cuenta con formadores con una amplia experiencia en el ámbito ferroviario, que avalan la Escuela Técnica como Centro de Formación de referencia.

Al finalizar el curso, los alumnos realizan un examen teórico y otro práctico ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para obtener la certificación de Maquinista.

Requisitos

Haber cumplido 20 años de edad antes de la finalización del curso.

Contar con la titulación de Bachillerato, la de Formación Profesional de Grado Medio o alguna de las equivalentes a efectos laborales.

Obtención de certificado médico de aptitud psicofísica (expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Para aquellos que su idioma nativo no sea el español, será necesario acreditar su conocimiento suficiente del castellano, mediante un certificado expedido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

RENFE dispone de 9 centros de formación repartidos por todo el territorio nacional: Santiago de Compostela, Santander, Bilbao, León, Miranda de Ebro, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Valencia y Sevilla.

Todos ellos están dotados de aulas tecnológicas de simulación, en las que contamos con un total de más de 40 simuladores de conducción que son un referente a nivel mundial.Trenesonline.com

España: Ouigo realiza una ampliación de capital de 2,5 millones de euros como primer paso para su crecimiento

Empresas

La compañía del operador ferroviario público francés lanza su estrategia que culminará con la puesta en marcha de 14 trenes en las vías españolas.

A pocos días de que los primeros trenes de Ouigo comiencen a surcar las vías de alta velocidad españolas, el operador francés ha dado un paso más para afianzar su posición en España. La compañía del consorcio ferroviario público francés ha realizado una ampliación de capital de 2,5 millones de euros. 

Fuentes de Ouigo han confirmado la noticia a Invertia explicando que esta ampliación "es un primer paso en la estrategia de crecimiento de Ouigo, que se materializará, en particular, en la compra de 14 trenes Duplex". Una medida que permitirá poner a pleno rendimiento a la empresa para competir en el mercado español.

Tras retrasar su puesta en marcha prevista para el pasado mes de marzo por la crisis del coronavirus, el próximo 10 de mayo Ouigo operará los primeros trenes entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. De esta forma, dará comienzo su entrada en el mercado español que irá sumando frecuencias y destinos paulatinamente a medida que la demanda comience a recuperarse.

De esta forma, Ouigo comenzará con cinco circulaciones desde Madrid y cinco desde Barcelona. Los primeros trenes saldrán desde Madrid a las 7:05 horas y desde Barcelona a las 6:45. El último tren de la francesa partirá desde la capital de España a las 21:00 y desde la Ciudad Condal a las 20:45.

Zeleros desvela el vehículo con el que pretende convertir hyperloop en realidad

Este nuevo medio de transporte busca revolucionar los viajes de larga distancia con velocidades de hasta 1.000 kilómetros hora.

En este inicio, dos trayectos por sentido serán directos sin paradas entre Madrid y Barcelona, otros dos contarán con paradas en Zaragoza y uno añadirá también a Tarragona. Una apuesta por trayectos que minimicen los tiempos de viaje entre las dos capitales pero que ya van a ir añadiendo la oferta de Ouigo a la de Renfe también en otras ciudades de la principal línea ferroviaria de alta velocidad de España.

Tarifas de lanzamiento

El pasado mes de diciembre Ouigo lanzó su oferta comercial apostando por una estrategia de precios bajos. De esta forma, todos los billetes son personalizables, partiendo de una tarifa base de nueve euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje.

Además, la compañía francesa ofrece la posibilidad de agregar otros servicios. Por otros nueve euros más por pasajero, la compañía pone a disposición de los viajeros su oferta Ouigo Plus, un pack que incluye servicios extras como la elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, añadir una pieza de equipaje adicional y conexión con el sistema de entretenimiento a bordo.

La empresa francesa ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones como equipaje adicional por otros cinco euros, billete flexible por siete euros (cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren) o viajar con una mascota en trasportín por 10 euros. Además, la compañía permite que los niños de hasta tres años viajen gratis y que los de edades entre los cuatro y 13 años viajen con una tarifa plana de cinco euros.

Así las cosas, a pocas semanas de que la competencia sea efectiva en el transporte de pasajeros por ferrocarril Ouigo afina su estrategia de arranque en España. Un camino que deberá realizar en un mercado aún muy marcado por la situación sanitaria del país por culpa de la pandemia del coronavirus.ElEspañol.com