22 de abril de 2021

Talleres del Belgrano. Estación de Desarrollo

Nota de Opinión

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

La Mesa de Enlace Ferroviario propone una alternativa integradora para los terrenos desafectados de los Talleres Córdoba de la Línea Belgrano.

El concepto que impulsa la idea es poner de pie al territorio sobre los ramales ferroviarios poco aprovechados, por eso se propone crear un nodo articulador de políticas sociales y económicas, cultura y turismo en un punto accesible y central de la ciudad de Córdoba.  

Integración del interior provincial y de provincias cercanas con un mercado de consumo importante como la capital cordobesa, promoviendo un flujo de personas y productos que hoy no existe. 

Sobre la base de la red ferroviaria de trocha angosta de la región, que converge en el área de los Talleres Alta Córdoba, el proyecto "Talleres del Belgrano, Estación de Desarrollo" promueve una integración social de microeconomías, de arte, de productos culturales y de turismo, replicando, por ejemplo, el sistema establecido entre el Delta de Tigre y su Puerto de Frutos, con una sinergia similar, que en este caso abarcaría gran parte del Centro y Este de la provincia de Córdoba, y su continuación a provincias limítrofes, aprovechando ramales ferroviarios estratégicos y poco explotados, y los terrenos desafectados de los talleres que, hace no mucho, iban a ser destinados a proyectos inmobiliarios sin atender necesidades de desarrollo social y regional.

Proponemos tráfico de trenes de distinta magnitud, con furgones, espacio para bicicletas, encomiendas, cargas sociales, etcétera, llevando productos y pasajeros entre regiones distantes y convergiendo en un nodo de integración y consumo como puede fácilmente desarrollarse en el predio sin uso de los talleres.

Los feriantes que estaban en la zona del parque Las Heras, en parte, ya se ubicaron en forma precaria en este sector propuesto, ya hay oferta y consumo, pero el máximo potencial se daría adecuando el lugar, parquizando, brindando servicios, haciendo áreas peatonales, recreativas, senderos para bicicletas, estacionamiento de automóviles, sectores de descarga de trenes, andenes articulados con galpones para mercados de varios rubros, espacios para eventos para, cultura e  incluyendo el rescate de inmuebles para el apoyo y desarrollo de la actividad ferroviaria.

Debe considerarse el espacio verde como prioritario, no habría que realizar grandes obras, se respetaría la arquitectura del lugar adecuando fachadas, aleros y accesos a la nueva funcionalidad general, y se respetaría, sobre todo, la identidad y articulación con el barrio y la ciudad.  Se impulsa la instalación de un museo ferroviario y el cuidado del patrimonio histórico del sector.

Este idea integradora que la Mesa de Enlace Ferroviario quiere compartir con autoridades y con toda la comunidad, requiere de un trabajo consensuado, interdisciplinario y consiente para lograr un espacio en la ciudad que sea la puerta de las regiones y un punto de encuentro de producción, cultura y comunidad.

Una idea de la Mesa de Enlace Ferroviario para el desarrollo del ferrocarril y del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.