15 de abril de 2021

Prueba de marcha exitosa de formación de Trenes Argentinos Cargas permite aumentar 15% la capacidad de transporte entre General Pinedo (Chaco) y Timbúes (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con fecha 03 de Abril pasado informó muy sucintamente sobre este tema, con nota titulada "Realizan con éxito prueba de marcha desde Chaco hasta Puerto Rosario con un aumento de un 15% en las cargas", ahora queremos reflejarlo en forma más completa.

La empresa Trenes Argentinos Carga destaca los resultados positivos que arrojó la prueba de remolque que realizó una formación de la Línea Belgrano a lo largo de 687 km entre General Pinedo (Provincia de Chaco) y Timbúes (Provincia de Santa Fe) con una sola locomotora que traccionó con 68 vagones cuando lo habitual es entre 45 y 50 vehículos.

En dicha prueba se transportó 4.592 toneladas, lo que supera el récord de traslado de carga remolcada que hasta ahora había sido de 4.000 tn y permite aumentar la capacidad en un 15%.

Este ensayo se realizó a fines del mes de Marzo pasado desde General Pinedo hasta los puertos ubicados en Timbúes. De esta manera, la traza cerealera de la Línea Belgrano completa el circuito del NEA (Noreste Argentino) teniendo esa posibilidad de remolque, ya que los 478 km. que separan la localidad salteña de Joaquín Víctor González hasta General Pinedo (Chaco) ya tenían las condiciones de infraestructura de vía que permitían cargas ese tonelaje.

De las pruebas participaron ingenieros, mecánicos, especialistas en material rodante y cuatro duplas de conductores de trenes, debido a las postas que fue realizando la formación a lo largo de esos 687 km.

En el año 2019 se habían hecho pruebas de este estilo con una formacioón de 100 vagones, pero utilizando dos locomotoras. Las conclusiones del informe destacan "la capacidad tractiva de la unidad de origen chino Nro. 9764 no tuvo inconvenientes en desarrollar las velocidades impuestas en el boletín y remolcar las 4.592 tn teniendo en cuenta los valores de potencia, corriente y voltaje tomados en la unidad sin detectar inconvenientes".

Asimismo, explica el informe que "no se observaron, como en otras pruebas, problemas de vehículos frenados, en todos los tramos el personal de mecánica que estaba atento en todos los a pasos a nivel y en todos los lugares clave en donde se podía observar el paso del tren, en  ningún momento detectaron problemas en los vagones, en el rodado y tampoco en los frenos".

Este resultado, informa la empresa Trenes Argentinos Cargas, del material tractivo se complementa con las obras que ya están en curso y que son fundamentalmente de mejoras y renovación de los puentes de San Justo y Rincón del Quebracho (Santa Fe), ya que en esta zona de bañados, el tren no podía transitar a una velocidad que pueda superar la rampa determinante del sector.

A su vez, por la firma de la Adenda 4 del acuerdo firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que fue radicada el mes pasado por el Gobierno Nacional, también se invertirá en esta traza una porción importante del presupuesto total de 288 millones de dólares. Entre otras, se destacan el Proyecto Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe y la intervención en otros dos puentes sobre el Río Salado ubicados en el Ramal C de la Línea Belgrano.

Por último, la empresa TAC menciona el mejoramiento que se realizará a la playa de cargas de General Pinedo (Chaco), como así también, la construcción a nueva de otra en la localidad santafesina de Laguna Paiva.

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