27 de abril de 2021

Costa Rica: Incofer afirma estar listo para iniciar servicios con nuevos trenes

Exterior

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció el fin del proceso de capacitación de su personal para sacar a servicio los ocho nuevos trenes que fueron adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co.

Tras un proceso de tres meses en capacitar a personal de conducción y de pruebas, la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Elizabeth Briceño, indicó que están entusiasmados de ver cómo la modernización ferroviaria camina a paso firme en el país.


Briceño afirmó que la adquisición de esos trenes es la mayor compra que hace Incofer desde hace 40 años y la primera vez en su historia que adquiere equipo nuevo autopropulsado para transporte de pasajeros.

“Todas las obras e intervenciones realizadas han culminado con éxito, lo cual le permite a INCOFER iniciar la puesta en operación gradual de estos equipos nuevos”, dijo Briceño, acotando que “ver hoy todas las obras que hemos realizado para culminar este proyecto nos llena de orgullo y mucho más anunciar su próximo inicio de operación”.

La compra se realizó como parte del Plan Estratégico Institucional 2019-2023 de Incofer e incluye la adquisición de 8 trenes nuevos, equipos de taller, repuestos, capacitaciones, acompañamiento post venta por tres años y una inversión de $32.659.122.

Además, contempla un plan de intervenciones en las vías férreas, mejoras en los andenes y estaciones y obras significativas en el Taller de San José, lo que significará la modernización del transporte ferroviario de pasajeros.

Incofer afirmó que desde la llegada del primer lote de trenes se cuenta con un equipo técnico de la Gerencia de Operaciones que se ha dedicado, conjuntamente con el personal de la empresa contratista, a realizar y verificar el desempeño en todas las áreas de los trenes, previo al recibido e inicio de operación.

Briceño agregó que paralelamente a la adquisición de las nuevas unidades de trenes, se trabajaba en la mejora de los andenes y estaciones.

Dentro de las intervenciones realizadas en la vía férrea destacan: Paso a nivel Quircot, Paso a nivel Santa Rosa de Heredia, Puente sobre Ruta Nacional 27 La Sabana, Curva Plaza Víquez, Puente Quircot, Avenida Segunda, mantenimiento correctivo líneas y cambia vías Patio Pacífico, Puente Quebrada Seca, Puente Quebrada Cañas, Paso a nivel San Rafael de Alajuela, Paso a Nivel San Pedro UCR y Paso a nivel en Tibás.

Cada uno de los trenes nuevos tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.Delfino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.