13 de agosto de 2020

Trabajadores ferroviarios pudieron completar estudios primarios de forma virtual

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano informa que con modalidad virtual por las restricciones que impone la emergencia sanitaria, se realizó el acto de colación de la primera camada de trabajadores ferroviarios que finalizaron sus estudios primarios a través de la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano.

"El programa de Terminalidad Educativa busca recuperar para los trabajadores ferroviarios un derecho fundamental, como la finalización de sus estudios primarios y secundarios. Cuenta con el impulso del Ministerio de Transporte, y es un esfuerzo en coordinación con Trenes Argentinos Operaciones y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires", expresa TACH.


Además de los egresados, sus familias y compañeros de trabajo, participaron de la videoconferencia Damián Contreras (Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano), Jaquelina Cichero (Directora de Educación de Adultos y Adolescentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) y autoridades de Trenes Argentinos Operaciones.
 
La Plataforma de Formación Virtual, que albergó la cursada de estos estudios, fue desarrollada íntegramente por el equipo de Trenes Argentinos Capital Humano, y permitió garantizar la continuidad de los programas de formación y capacitación de los trabajadores ferroviarios, así como también federalizar estos procesos, llevándolos a todo el país. A través de un convenio con el ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el acceso a esta poderosa herramienta es libre y gratuito para quienes participan en alguna de sus instancias de formación, por las que ya han transitado más de 2500 personas.

El valor de este proceso educativo se hizo evidente en la voz de sus protagonistas en el video testimonial que dio inicio al evento virtual. "Era una asignatura pendiente, una parte de mi vida que quedó atrás, la tenía como perdida. Ahora voy por más.", dijo José Luis, visiblemente emocionado. En este sentido, Néstor Fabián comentó: "Lo que más me gustó fue la unión del grupo y el apoyo de mis profesores, me hizo muy bien". También es importante destacar que todos coincidieron en que, a partir de este impulso, proyectan cursar sus estudios secundarios, e incluso estudios superiores.

En este sentido se expresó Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano: "Hoy es un día para festejar este gran paso que acaban de dar. Escuché todas sus historias, y es emocionante ver esa capacidad que han tenido de asumir semejante desafío, y saldar esta deuda con ustedes mismos. Los invito a seguir formándose, vamos a seguir acompañándolos en este camino de crecimiento personal".

12 de agosto de 2020

Meoni: "Desde el Estado tenemos que garantizar las posibilidades de desarrollo logístico en todo el país"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que Mario Meoni recorrió la planta de Celulosa Arauco y Construcción situada en la localidad de Zárate (Provincia de Buenos Aires), con el objetivo de continuar avanzando en mejoras para el transporte a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la reducción de costos logísticos y un mejor aprovechamiento de los tiempos de traslado.


Allí Meoni conversó con los referentes de la empresa de origen chileno sobre la importancia de implementar sistemas en el país que disminuyan costos en el transporte de carga, reduzcan el deterioro de rutas y contribuyan a la seguridad vial, además de reducir la contaminación generada por camiones transportistas.

“Creemos que el transporte y la logística son clave para el desarrollo del país. La experiencia vista aquí desde la logística, los bitrenes y los camiones, es algo que tenemos que analizar, trabajar y desarrollar junto con los distintos sectores empresariales y gremiales, pero que entre todos tenemos que efectivamente lograr un mayor crecimiento en la Argentina, mayor capacidad de valor agregado y eso está dado también en los ahorros logísticos”, destacó Meoni.

El ministro de Transporte enfatizó que "desde el Estado Nacional tenemos que garantizar las posibilidades de desarrollo logístico en todo el país". Además, le dio relevancia a la escucha a las empresas que realizan la carga "para saber cuáles son sus necesidades y cómo nosotros adaptamos nuestro sistema de transporte para que esa carga sea más eficiente".

Meoni recordó que la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza Cargas, realizado por su gestión a mediados de julio para volver a utilizar los 146 kms de vía que unen Santo Tomé (Corrientes) con Garupá (Misiones), va en sintonía con sus políticas que apuntan a “posibilitar la carga forestal y el desarrollo de nuevas cargas hacia Misiones”.

Y agregó: “Esperamos tener la capacidad de inversión necesaria para que esas vías (del Urquiza) estén renovadas y que los trenes puedan prestar un mejor servicio. No solamente más barato, por la cantidad de volumen que tiene, sino en menor tiempo. Por eso estamos trabajando para que haya inversión, recuperando la infraestructura ferroviaria para poder invertirla y hacerla más eficiente y mejor en todo el país y, sobre todo, en los núcleos centrales del país hacia el interior”.

Al finalizar la recorrida, Nicolás Monckeberg, embajador de Chile resaltó que “es fundamental unir esfuerzos de los dos países, especialmente en áreas que van a requerir mucha inversión como es la logística”, en tanto que subrayó “el compromiso del ministro Meoni de explorar todas las alternativas que mejoren las oportunidades de Argentina, que sea más sustentable y que al mismo tiempo representen una línea de futuro de lo que tenemos que hacer”.

Por su parte, Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina, manifestó la importancia de que “sector público y sector privado trabajen en conjunto para desarrollar la Argentina". "En el mundo, en las distancias superiores a los 400 km. es el ferrocarril el elemento clave en la logística. En el sector privado tenemos que hacer las inversiones para aumentar el volumen que justifique las inversiones por parte del estado en el ferrocarril para darle carga a ese ferrocarril”, completó Ruival, agradeciendo la visita del ministro.

Acompañaron durante la recorrida las diputadas por la provincia de Buenos Aires Micaela Morán y Patricia Moyano. Por parte de Arauco Argentina, acompañaron al ministro Mario Meoni, Pablo Ruival, Country Manager; Ricardo Austin, Gerente Forestal; Aldo López, Gerente de Operaciones Maderas y Paneles; Mauricio Feijoo, Gerente de la planta en Zárate y Leonardo Arce, Jefe de Transporte. Además participó Carlos Moriconi, presidente de Vulcano SA, entre otros.

Ferroviarios sin Trabajo: María Eugenia Vidal los echó y 30 meses después siguen luchando para ser reincorporados

Gremiales

“Hace 30 meses, dos años y medio, que estamos sin trabajo, sin obra social ni jubilación. Estamos trabajando para lograr una mesa de negociación verdadera en la que podamos ser reintegrados al ferrocarril”.

Aseguró a TODO PROVINCIAL Jorge Medrano, referente de “Ferroviarios Sin Trabajo”, organización que se formó un año después de los despidos masivos que decretó la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, luego de la disolución de Ferrobaires.

“La nueva gestión busca rehabilitar los ramales cerrados en el país y nosotros somos la mano de obra calificada que se necesita para poder concretarlo”, destacó Medrano.


Por ahora, esta organización que nuclea a unos 440 de los más de 2 mil trabajadores que fueron despedidos en febrero de 2018 consiguió algunas reuniones con el Ministerio de Trabajo que ofreció algunos puestos laborales en rubros que nada tienen que ver con el ferrocarril.

“Nosotros lo agradecemos y los aceptamos porque los necesitamos pero nuestra pelea es por volver al ferrocarril.

Somos personas con mucha experiencia en el sistema ferroviario. Por ahora no logramos constituir una mesa de negociación verdadera”, comentó el referente de “Ferroviarios Sin trabajo”.

En simultáneo con la disolución de Ferrobaires y el cierre de ramales, la ex gobernadora avanzó con los despidos más masivos de su gestión y uno de los más importantes en todo el país durante los cuatro años del macrismo.

“La máxima responsable de nuestros despidos fue la ex gobernadora que decretó el cierre de Ferrobaires y no cumplió con la promesa del traspaso de todo el personal a Trenes Argentinos”, recordó Medrano.

Desde “Ferroviarios Sin trabajo” se ilusionan con las promesas de reactivación del ferrocarril.

También somos parte de la lucha por el regreso del tren a los pueblos.

No se puede hablar de mano de obra si no hay reactivación ferroviaria.

Por suerte este gobierno tiene muchos proyectos y logró avanzar con algunos.

La cuarentena paralizó un poco las cosas pero la post pandemia debe tener al ferrocarril ocupando un rol central, subrayó el trabajador de Ferrobaires.

"Necesitamos que nos reciba la gente de Meoni"

Nosotros hemos demostrado que no queremos conflictos y que únicamente buscamos la reincorporación.

Los compañeros están sobreviviendo vendiendo comida casera, con changas y como se pueda.

Encima nos agarró la pandemia y muchos ni siquiera pudimos cobrar el IFE”, aseguró Jorge Medrano.

Y concluyó: “Nosotros queremos trabajar de lo que sabemos hacer".

"El más joven tiene 10 años de experiencia. Nos agarró en una etapa complicada porque somos jóvenes para jubilarnos y viejos para buscar otro trabajo”.TodoProvincial.com

Trenes Argentinos Cargas instala nueva mesa giratoria en la Playa La Ribera (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se instaló una nueva mesa giratoria en la nueva Playa de Maniobras "La Ribera" (Santa Fe).



Este trabajo mejorará el tiempo de rotación de vagones que permitirá transportar más carga desde el Norte de nuestro país hacia los puertos del Gran Rosario.

Esta playa de maniobras y mantenimiento recibe trenes de hasta 100 vagones. Asimismo, tiene una estación de servicio ferroviario.



Durante el mes de Junio pasado la empresa Trenes Argentinos Cargas comenzó con las pruebas de maniobras y estacionamiento en la nueva playa ferroviaria 

Sobre el proyecto de obras y reactivación del Ferrourbano Metropolitano de Córdoba

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted para informarle que la Mesa de Enlace Ferroviario tomó conocimiento sobre los anuncios sobre obras y reactivación del Ferrourbano Metropolitano de Córdoba.

Valoramos la iniciativa y la voluntad de las partes de trabajar en conjunto en este modo de movilidad que será clave en el desarrollo regional y en la calidad de vida de los cordobeses.


Desde nuestra institución queremos aportar aspectos para organizar un plan para ello.

Nuestra Mesa está activa detrás de estos objetivos y hoy renueva su compromiso con esta tarea y con el futuro del ferrocarril en Córdoba.

En este aspecto es nuestra intención acercar  y aportar un esquema para organizar un plan de actividades que permita la concreción del Ferrourbano en sus características fundamentales que entre otras cosas es la presencia y uso de dos trochas diferenciadas que cruzan la planta urbana."

Desde ya agradecemos su atención y saludamos atte.
Patricio Dürst   
Mesa de Enlace Ferroviario  
Resolución N° 041 C/20  
Dir. Gral. de Inspección de
Personas Jurídicas – Pcia. de Córdoba
profepmd@yahoo.com.ar

Llamado a Licitación para la compra de equipos de fin de tren (EOT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 63/2020 para la adquisición de equipos de fin de tren (EOT).

Foto archivo

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: 12.264.609,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: gbriamonte@bcyl.com.ar / 6091-2247

Cierre de Obtención de Pliegos: 26 de Agosto 2020 (hasta las 16hs.).

Presentación de Ofertas: hasta el día 03 de Septiembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 03 de Septiembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Proyecto histórico de renovación de estaciones del Ramal "G" del ex Ferrocarril General Belgrano (ex C.G.B.A.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está avanzando con el proyecto histórico de renovación de las estaciones Villars, Plomer, Lozano y La Choza (Provincia de Buenos Aires).


El proyecto propone recuperar dichas estaciones del Ramal "G" del ex Ferrocarril General Belgrano (ex Compañía General Buenos Aires) y convertirlas en un "Circuito Turístico" para todas aquellos que habitan cercanos a dichas zonas.

Lo bueno también sería, que las empresas estatales ferroviarias vean la posibilidad de hacer llegar el tren de pasajeros hasta la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) procedente de Estación Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur, lo que traería un gran movimiento turístico (sobre todo los fines de semana), a la vez que los habitantes de las estaciones intermedias contarían con otro medio de transporte. 

Línea Belgrano Norte: Por obras de renovación de vías habrá el servicio sufrirá demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC informa que a partir del día de hoy debido a las obras de renovación de la infraestructura de vía, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 04:30 horas, el servicio sufrirá demoras y cancelaciones.


Servicios

* Último tren desde Retiro a Villa Rosa partirá a las 23:45 horas
* Último tren desde Villa Rosa a Retiro partirá a las 23:15 horas
* Primer tren desde Retiro hasta Villa Rosa partirá a las 04:46 horas
* Primer tren desde Villa Rosa a Retiro partirá a las 03:10 horas
* Tren Nro. 3133 quedará suspendido en estación Grand Bourg
* Trenes Nros. 3141. 3149 y 3150 quedarán suspendidos en estación Boulogne
* Trenes Nros. 3159, 3154, 3160, 3162, 3002 y 3008 quedarán cancelados
* Circulará especial desde Boulogne a Retiro en ruta de Tren Nro. 3008

El ministro Meoni se reunió con fiscalizadores de la CNRT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el encuentro estuvo a cargo del director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, acompañado por el subdirector Ejecutivo, Diego Giuliano. Los y las titulares de gerencias y subgerencias del organismo realizaron un repaso de lo logrado hasta el momento. Luego lo hicieron varios de los titulares de las delegaciones de todo el país. Se resaltó el trabajo que se viene realizando en la incorporación de nueva tecnología, los controles durante la pandemia y la necesidad de devolverle al organismo su rol central como fiscalizador a nivel federal.


Durante la apertura, el ministro Meoni agradeció a los presentes y destacó: "El rol de la CNRT durante la pandemia ha sido extraordinario, por el movimiento de personas en micros de larga distancia, los operativos en Ezeiza para repatriar argentinos a sus ciudades de origen, los controles en el transporte que se vienen realizando, entre otros. Estoy agradecido por el compromiso que tienen todos y todas para administrar una situación crítica como es esta pandemia que estamos viviendo".

Al cierre de la primera parte, el ministro Meoni declaró: "Estoy muy satisfecho con el trabajo que vienen realizando. La incorporación de nueva tecnología no sólo es importante para la seguridad de las personas que viajan, sino también para poder administrar mejor los recursos. Es importante seguir trabajando en este camino que nos permita darle una mayor transparencia y trazabilidad a todo el sistema".

Al término de la reunión virtual, el ministro Meoni sostuvo que: "Nuestro compromiso es seguir trabajando para que en cada rincón del país haya una delegación que pueda funcionar con infraestructura y equipamientos nuevos además de tecnología para poder hacer un seguimiento mucho más preciso del transporte. Es esencial que trabajemos muy aceitadamente para recuperar este organismo que cumple el rol fundamental de cuidar a nuestra gente. Vamos a seguir creando delegaciones. Tenemos una mirada federal del transporte que queremos hacer realidad con la ejecución de políticas claras. Tenemos que contar con un transporte regulado, eficiente. Los órganos de control en Argentina son fundamentales y vamos a tener que trabajar mucho en incorporar más fiscalizadores en el interior".

Por su parte, el titular de la CNRT, José Arteaga, dijo: "Hemos establecido un buen equipo de trabajo. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo y la dedicación de todos y todas. De 8 meses de gestión, tuvimos 6 de pandemia que nos obligaron a abocarnos a esta situación inédita. Hoy podemos decir que todo el personal verdaderamente tiene un compromiso y una pasión por el organismo que viene demostrando diariamente. Creemos en un organismo que sea inteligente, innovador, que logre aplicar nueva tecnología para cumplir con un rol de control eficiente. Queremos seguir profundizando el papel de la CNRT como organismo federal".

Los responsables de las áreas de la Comisión comenzaron realizando un repaso del trabajo que se viene desarrollando desde el comienzo de la gestión desde cada una de sus áreas. Estuvieron presentes Fernando Cortés, gerente de Fiscalización de Gestión Ferroviaria; Horacio Faggiani, gerente de Fiscalización Técnica Ferroviaria; Juan Amoros, subgerente de Transporte de Cargas; y Laura Mercado, responsable de temas de género. Luego expusieron los delegados y delegadas de cada región quienes hicieron foco en las diferentes necesidades que hay que cada provincia para lograr cumplir con los objetivos del organismo a nivel federal.

El presidente de Seguridad en el Transporte se reunió con el Secretario General de la Unión Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día de hoy, el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, junto al director nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi, y el director nacional Hilario Lagos, mantuvieron una reunión presencial con el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.


El objetivo de la reunión, fue presentar las nuevas competencias de la JST a uno de los actores principales del sistema ferroviario nacional y destacar la importancia de los trabajadores ferroviarios en el reporte temprano de los diferentes sucesos.

"Desde la JST podemos llevar adelante un cambio cultural en la Seguridad Operacional del transporte si logramos un trabajo articulado entre los sindicatos, las empresas y el Estado, en línea con la visión planteada por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, de mejorar la seguridad en todos los modos de transporte.", destacó el presidente de la JST.

Por su parte, el secretario general de la UF destacó el rol fundamental que pueden asumir los trabajadores de primera línea en el reporte de sucesos y puso a disposición de la JST el centro de formación del sindicato.

11 de agosto de 2020

Se sigue trabajando en el mejoramiento de la playa de maniobras de los Talleres José León Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que se viene trabajando en la playa de maniobras de los talleres José León Suárez de la Línea Mitre donde su infraestructura de vía se encontraba en pésimas condiciones.



Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones la obra incluye la colocación de rieles, durmientes, piedra balasto y una renovación del sistema de drenaje que evita inundaciones. "Así contribuimos al mantenimiento de los coches que se alistan todos los días", expresa TAO



De esta manera, no sólo se optimiza la infraestructura ferroviaria de los ramales Suárez, Mitre y Ballester-Zárate, sino también la seguridad del personal.

Siguen "manoteando" algunos vivos terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una investigación realizada por la gente de la agrupación "Ramal Concordia - Concepción del Uruguay (F.C.G.U.)" donde informan lo siguiente:

"Lamentablemente hoy nos encontramos con otra noticia poco grata lo que se aprecia en los videos, es nada más que la avaricia de alguna persona que piensa que puede apropiarse de un terreno estatal".

Para ver los vídeos hacer click en los siguientes links

https://www.facebook.com/287242471342932/videos/297889701489327/

https://www.facebook.com/287242471342932/videos/764903614312396/

"Esto está ubicado en el acceso a la ciudad de Colón (Provincia de Entre Ríos) por Ruta 135. Repudiamos enérgicamente el accionar de esta gente, se tratará de tomar contacto con el encargado del robo y de no dar marcha atrás se iniciarán acciones legales".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA solicitamos a la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) tome cartas en el asunto y averigue cómo fue que personas toman, al parecer, como propios terrenos ferroviarios (federales). Creemos que esto no es legal y debería realizarse las presentaciones correspondientes. 

APDFA: Concretó firma del acuerdo creación banco de donantes de plasma por COVID-19

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Secretario Gremial de la APDFA, Carlos Alberto Galeano, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Ricardo Lissalde, concretaron la firma de una importante acuerdo.


El mismo, consiste en la creación del banco de donantes de plasma, en el marco de la pandemia que tiene al mundo entero en vilo como es la del COVID-19

Desde la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos continúan contribuyendo al bienestar de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios sabiendo que "nadie se salva solo".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos tal importante actitud tomada por dichos gremios ferroviarios como de la empresa estatal ferroviaria.

Línea Roca: Trenes Argentinos Operaciones incorpora nueva plataforma de trabajo elevadora móvil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ha incorporado una plataforma de trabajo elevadora móvil con tecnología italiana para la Línea Roca. Esta máquina facilita la limpieza de los techos y la cúpula de la estación Plaza Constitución y por sus características de fabricación, en cuanto al peso, la altura, el estilo araña permite además preservar el patrimonio histórico del edificio.


Según TAO, "esta herramienta con brazo articulado, permite mayor versatilidad y contribuye a garantizar las obras que se vienen realizando en los techos de la zona de andenes para reforzar su mantenimiento y seguridad".


Es una incorporación de tecnología más segura para los operadores de trenes que reciben la capacitación correspondiente y permitirá realizar trabajos tanto en el interior como en el exterior logrando una altura vertical y horizontal que permite mayor eficiencia en las obras civiles de mantenimiento.

Seminario Virtual sobre "Rehabilitación, Inspección y Mantenimiento de Puentes de Acero y Mixtos

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano y la ALAF realizan un seminario virtual sobre "Rehabilitación, Inspección y Mantenimiento de Puentes de Acero y Mixtos el día 12 de Agosto de 2020 entre las 15:00 y 16:30 horas cuyo expositor será el Ing. Martín Polimeni.

Las inscripciones podrán realizarse a traves del siguiente correo electrónico consultas_campus@decahf.gob.ar


Las empresas Hitachi y Bombardier se adjudican el contrato de Trenitalia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Las empresas Hitachi Rail SpA y Bombardier Transportation informaron hoy que han firmado un contrato con el principal operador ferroviario de Italia, Trenitalia, para el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 al operador ferroviario Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA), empresa conjunta formada por Trenitalia y el Operador Ferroviario de Levante SL. El valor total del contrato para el suministro del nuevo material rodante es de, aproximadamente, 797 millones de euros (943 millones de dólares estadounidenses), con un reparto del el 60% y el 40% respectivamente.


"El tren ETR1000, conocido comercialmente como Frecciarossa 1000, ha transformado el transporte de pasajeros en las líneas de alta velocidad de Italia, estableciendo un nuevo estándar y convirtiéndose en el tren más rápido y admirado de Europa. Este proyecto es una prueba de nuestra constante y positiva colaboración con Trenitalia en beneficio de los pasajeros y de la sociedad en términos de confort, sostenibilidad, diseño, rendimiento y bajo nivel de contaminación acústica". Nos enorgullece aportar estas mismas ventajas a España, contribuyendo así al programa de desarrollo de los servicios ferroviarios de alta velocidad del país para impulsar la productividad y el atractivo de la red ferroviaria española ", dijo Andrew Barr, Director General del Grupo Hitachi Rail.

* ILSA ha elegido los trenes Frecciarossa 1000 por sus altas prestaciones en fiabilidad y confort para su operación en España a partir de 2022

* La asociación entre Hitachi y Bombardier continúa creciendo con éxito y se ve reforzada con este contrato

“El tren de alta velocidad Frecciarossa 1000 ha sido elegido para la nueva franquicia ILSA en España para enriquecer la experiencia de viaje de los pasajeros, gracias a sus altos niveles de confort y fiabilidad. Con las tecnologías de propulsión y control más avanzadas, derivadas de la plataforma V300ZEFIRO, estos trenes rápidos y silenciosos ya son muy populares entre los viajeros de larga distancia en Italia. La liberalización del transporte ferroviario permitirá a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España, fomentando la movilidad en tren en lugar de en coche o avión, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad mundial”, señaló Franco Beretta, Presidente y Director General de Bombardier Transportation Italia.

"El trabajo conjunto con Bombardier como socio de confianza de Trenitalia para este nuevo proyecto internacional, renueva y reconoce nuestra valiosa experiencia en el sector de los ferrocarriles de alta velocidad. Para Hitachi, un proveedor global y totalmente integral de soluciones ferroviarias, esto es una confirmación más de nuestra capacidad para contribuir a la sociedad mediante el desarrollo de tecnología y productos superiores y originales que proporcionen una movilidad sostenible", comentó Christian Andi, Director Ejecutivo de la Región EMEA del Grupo Ferroviario Hitachi.

"Estamos encantados de que Trenitalia haya vuelto a confiar en Bombardier e Hitachi con este pedido de 23 trenes de la plataforma V300ZEFIRO de Bombardier. Este innovador tren de muy alta velocidad ya es muy conocido entre los pasajeros italianos y estamos deseando ofrecer esta extraordinaria experiencia de viaje a millones de pasajeros de ferrocarril en España", concluyó Marco Biffoni, Jefe de Ventas de Bombardier Transportation para Italia.

El Frecciarossa 1000 es el tren de alta velocidad más rápido y silencioso de Europa. Los 23 nuevos trenes para ILSA serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia. Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kph. Su diseño aerodinámico de última generación y las tecnologías de ahorro de energía permiten al tren alcanzar una eficiencia operativa sin igual. Una vez a bordo, los pasajeros podrán disfrutar de WiFi, un área de restauración y altos niveles de confort en todas las clases. Los trenes son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Desde su introducción en 2015, los trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 han establecido unos elevados estándares de rendimiento, eficiencia operativa y comodidad para los pasajeros.

ILSA ha sido seleccionada por ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en España), como el primer operador privado al que se le ha concedido acceso al mercado ferroviario español. A partir de 2022, ILSA operará servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.

Entre Ríos: Al rescate de ramales ferroviarios, pusieron el cuerpo y recuperaron 40 kilómetros de vías

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Un grupo de voluntarios de Villa Elisa y la región, interesados en el rescate de los ramales ferroviarios con fines patrimoniales y turísticos, emprendió la iniciativa de reactivar el ramal identificado como U7 de la línea General Urquiza, en un trayecto de aproximadamente 40 kilómetros, paralelo a la ruta nacional 14, a la altura del Departamento Colón.

Se trata de un tramo de singulares características, puesto que atraviesa diversidad de paisajes de gran atractivo, entre lomadas, arroyos, puentes con historia, humedales, variada flora y fauna en su recorrido, mostrando además la diversidad de la producción de esta región entrerriana. El mismo comienza en el kilómetro 3 de la ruta nacional 130 y se extiende hasta el acceso a Ubajay, cuyo trayecto planean reinaugurar con una caravana de zorras, provenientes de distintas partes de la provincia, de quienes se encuentran emprendiendo iniciativas similares.


Este equipo, con ideas y venidas a lo largo de tanto tiempo de trabajo, estuvo integrado por Hernán Bel, “Rulo” Brem, Matías Lacoste, Miguel Vuagniaux, Ariel Carroz, Oscar Casse, Daniel Schroeder, Fabián Salinas, Alberto Brem, Facundo Bel, Daniel Combet, Alejandro Rausch, Juan Ledezma y Matías Romero.

El interés que motiva a los promotores de este proyecto es, fundamentalmente, la reactivación del ramal con fines turísticos, considerando el gran caudal de visitantes que arriban cotidianamente a la Microrregión Tierra de Palmares. En ese sentido, el trayecto se emplaza en torno al Parque Nacional El Palmar, el Refugio de Vida Silvestre “La Aurora del Palmar” y el Sitio Ramsar “Palmar Yatay”.

Los propósitos que guían a este grupo de personas están vinculados a la conservación del ramal y los bienes patrimoniales ferroviarios, diversificar la oferta turística y recreativa de la región y aumentar los volúmenes de arribo a la misma, como así también generar nuevas fuentes de trabajo y productos turísticos conexos, en un marco sustentable y respetuoso del entorno natural.

De la idea a la acción

“Todo surge tras el llamado de Rafael (Pirolla, presidente del Ferroclub Central Entrerriano) para reactivar el ramal Villa Elisa-Caseros, con la idea de que el Tren Histórico volviera al Palacio San José, que estuvimos involucradas varias personas durante largo tiempo”, comienza recordando Hernán Bel, el principal promotor de esta misión, ante El Entre Ríos.

“Iba mucho a los arroyos que están para el lado que estuvimos limpiando, generalmente los sábados o domingos de tarde, donde me paraba sobre la vía y me preguntaba qué se podía hacer para recuperarla y llegar algún día desde Villa Elisa, aunque sea en una zorra”, agrega luego.


“La primera vez que fui recorrí todo el tramo caminando, desde la ruta 130 hasta el puente del arroyo Mármol, que era mi idea en principio llegar hasta ahí, un proyecto bastante grande para hacerlo sólo porque era un tramo de 9 kilómetros”, cuenta sobre los inicios de esta epopeya.

“Comencé yendo sólo un par de sábados a la tarde, durante cuatro o cinco fines de semana, hasta que algunos muchachos de los que trabajaban en el ferroclub se enteraron de la idea y se acercaron a ver, hasta que a medida que avanzábamos se iban sumando cada vez más”, destaca.

Manos a la obra

“Empezamos a limpiar con una motoguadaña, una desmalezadora y palas hasta arribar al Mármol, que lo definimos como primer destino para motivarnos a llegar a un lugar concreto y no sentir que íbamos solo al monte”, indica Bel para El Entre Ríos, ahora junto a Miguel Vuagniaux, uno de sus fieles compañeros de aventura.

“Fueron prácticamente todos los sábados de un año, en los que íbamos de a ratos o el día completo a trabajar. Había árboles de todo tipo y tamaño encima de la vía, porque hace más de 20 años que no se utiliza. Incluso, formamos un túnel verde sobre de unos 200 metros seguidos de árboles, que es como pasear en plena selva, hasta con curvas, que quedó espectacular”, dan a conocer.


“Todo a pulmón y con recursos propios”, aseguran ambos. “Motosierras, guadañas y una motovía que fabricamos nosotros: un chasis, con cuatro rueditas y una moto 110 con la rueda de atrás apoyada sobre el riel”, explican, dando pruebas concretas tanto de su ingenio como de su tesón.

“En algunos tramos faltaban rieles y durmientes o estaban rotos y tapados hasta con un metro de tierra, o sea que había que ponerse a buscar la vía. También nos encontramos con un puente prácticamente tumbado, que se pudo levantar y alinear para que quede transitable”, detallan.

“Más adelante, a una zorra que estaba en desuso en el ferroclub, la pusimos en condiciones para engancharle una desmalezadora, que corta pasto a medida que va avanzando”, continúan diciendo.

Recorrido virtual

“Iniciando el paseo, primero nos encontramos con lo que era Estación Liebig, la casa del jefe con el andén y el tanque de agua intactos. A unos 5 kilómetros el arroyo Caraballo, con agua de vertientes, mucha arena y un puente muy lindo. El siguiente es el Mármol, con paisaje y arenal espectaculares. Siguiendo está Estación Juan Jorge, que está ocupada, muy linda, de piedra original al igual que las de San José y Ubajay. Después, el puente Sarandí y otro que funciona tipo balneario. Una cantera y luego el arroyo Pos Pos, con un puente y un arenal hermoso. De ahí, Estación Leguizamón en Berduc, que también está ocupada. Y, a partir de ahí, una parte muy linda que va desde El Palmar hasta Ubajay”, describen sus mentores ante El Entre Ríos.

Respecto a flora y fauna, en los diferentes tramos del recorrido “hay zorros, mulitas, liebres, lagartos y, en aves, lo que quieras, porque lo que tiene de particular es mucha naturaleza y poca intervención del hombre. A veces no vemos ni valoramos algunas cosas que tenemos tan cerca”.
Fuente: El Entre Ríos 

Erradicar la violencia de género es una política de Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que hoy partió desde la estación Retiro de la Línea San Martín el primero de los coches ploteados que difundirá los canales de contacto de la Línea 144 para asistir a quienes atraviesan una situación de violencia por motivos de género.


Erradicar la violencia de género es una política de estado

Proyecto Ferrourbano de las Sierras

Proyecto Ferroviarios

Por: Martín Hadad (*) (para CRÓNICA FERROVIARIA) 

El presente proyecto tiene como objetivo el analizar la factibilidad de la implementación del servicio de Ferrocarril Urbano entre las localidades de Casa Grande - Valle Hermoso - La Falda - Huerta Grande - Thea (Villa Giardino) en la Provincia de Córdoba.


Situación Actual

El ramal A1 del Ferrocarril Nacional General Belgrano, hoy bajo la órbita de ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria SE) se encuentra sin servicio desde mayo del año 2001, en su extensión desde las estaciones Cosquín hasta Cruz del Eje.

El ramal durante estos años sin servicio ha sufrido el deterioro normal del tiempo y, en algunos sectores, el robo de rieles y durmientes. Cabe destacar que, en general, el estado de la infraestructura de vía es muy bueno, solo restando un relevamiento técnico exhaustivo para determinar el estado en general.

Fundamentación

El ramal mencionado atraviesa una zona de gran cantidad de habitantes, donde la necesidad de transporte es fundamental para la interconexión de las diferentes localidades.

La cantidad de habitantes según el censo 2010 en toda la región que abarcan las cinco localidades suma un total de 35.814, a saber:

+ Casa Grande= 672 habitantes.
+ Valle Hermoso= 6.187 habitantes.
+ La Falda= 16.335 habitantes.
+ Huerta Grande= 5.925 habitantes.
+ Villa Giardino (Thea)= 6.702 habitantes.

Sin tener en cuenta que estos últimos 10 años mucha gente decidió radicarse definitivamente en la zona, proveniente de grandes ciudades, lo cual no es tenido en cuenta en los números del año 2010. Calculándose un incremento de la población de alrededor de un 20% en toda la región. Sumando un total de 42 mil habitantes aproximados al día de hoy.

Beneficios a la población y el turismo

La implementación de un servicio ferroviario urbano permitirá una opción de movilidad económica para los habitantes, que en muchos casos, llevan adelante sus tareas laborales en diferente localidad. Así mismo, teniendo en cuenta que el transporte actual entre las localidades es un servicio automotor interurbano, que al atravesar varios pueblos debe tener la autorización provincial para hacerlo; con la implementación del Ferro-Urbano de las Sierras, se estaría transitando por el tendido de vías perteneciente al Estado Nacional, evitando cualquier tema de índole jurisdiccional en su extensión.

De todas maneras, el transporte automotor urbano existente, alimentaría al sistema, conviviendo sin ningún inconveniente, pues el mismo se interna en los barrios de las localidades mencionadas.


La implementación del Ferro-Urbano, le dará una opción turística adicional a las localidades, entendiendo que el turismo es el motor que mueve el empleo en esta zona, traerá aparejado directa o indirectamente más puestos de trabajo a la región.

Así mismo, las bellezas naturales que atraviesa el tendido de vías, posicionaría aún más a la Provincia de Córdoba como opción turística Nacional e Internacional.

Proyección de extensión a otras localidades

El proyecto está pensado para una futura extensión del servicio a las localidades de La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, Charbonier y Cruz del Eje. Entendiendo que, si se llegara a concretar, estaríamos hablando ya de la rehabilitación del ramal en casi su totalidad, lo cual debe estudiarse desde otro punto de vista, pues sería conveniente la habilitación del ramal desde Cosquín, actual cabecera del servicio llamado Tren de las Sierras. Por lo tanto se debería encarar desde el Gobierno Nacional por ser una obra de magnitud.

Material ferroviario a utilizar

El material ferroviario a utilizar expuesto aquí es a modo de ejemplo. El relevamiento técnico establecerá cual es el mejor y más eficiente material a utilizar.

Ejemplo 1 - Coche Motor CMM400-2 fabricado por la empresa Materfer (Córdoba) 



* Unidad bidireccional compuesta por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado de trocha 1000mm.
* Cabinas de conducción en ambos extremos.
* Sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica.

Ejemplo 2 - Coche Motor Alerce (ya utilizado por Tren de las Sierras) fabricado por la empresa EMEPA (Provincia de Buenos Aires)



* Unidad bidireccional de trocha 1000mm.
* Cabinas de conducción en ambos extremos.
* Cadena de tracción diésel-hidráulica.

Explotación y Costos

El compromiso de las localidades que atraviesa es fundamental para la explotación y el sostenimiento del servicio. Se propone el armado de una Comisión de Transporte para el estudio del mismo y la posible implementación en conjunto. Desde esta comisión se establecerán los costos, personal, equipos, etc, para llevarlo a cabo; aportando cada municipio el porcentaje que corresponda para el beneficio conjunto.


Cabe mencionar que esta comisión también estará integrada por personal de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Nacional SE, quien actualmente tiene potestad sobre el ramal y quienes aportarán el conocimiento técnico para el estudio de factibilidad y la posible implementación.

Conclusiones Finales

La implementación de un servicio Ferrourbano en la zona, traerá beneficios económicos y sociales a una población en constante aumento. Generando puestos de trabajo y protegiendo la infraestructura ferroviaria existente que es patrimonio del Estado Nacional y por ende de cada habitante del país.

No queda más que decir que esta es una obra que se debe encarar con la colaboración de todos los pueblos que atraviesa y que debe ser un compromiso social.

El beneficio futuro está en lo que hagamos hoy como sociedad y la responsabilidad política debe atravesar cualquier cuestión partidaria, pues es en beneficio de la sociedad toda.

(*) Martín Hadad es Licenciado en Comercio Internacional y presentó proyecto a la Nación para poner en marcha el ferrourbano

La empresa TMH International celebra sus dos años en el mercado ferroviario mundial

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH International, la filial internacional de TMH, grupo privado ruso líder mundial en ingeniería ferroviaria, celebra dos años de actividad en el mercado ferroviario mundial. Creada en 2018, la compañía está presente en tres continentes y seis países: Argentina, Sudáfrica, Cuba, Egipto, Hungría y Kazajistán. Argentina es la sede regional desde donde TMH crecerá en Sudamérica.

TMH Argentina, reparó, modernizó y reabrió los Talleres Mechita en Bragado, provincia de Buenos Aires con una inversión inicial de 5 millones de dólares. Allí se prestan servicios de mantenimiento pesado a clientes privados y públicos de material rodante de pasajeros y de carga. Conjuntamente a las tareas de mantenimiento periódico y de ampliación del ciclo de vida de las locomotoras y de los coches de pasajeros, se realizan operaciones de renovación y actualización tecnológica, como la instalación de prototipos de sistemas de seguridad.


TMH Argentina se encuentra en la segunda etapa de su plan de negocios, que es la expansión en el país. Ante una demanda inmediata de reparación y modernización de material rodante, respondieron en alianza con el sector público y privado, tomando la gestión de depósitos donde realizan la reparación y alistamiento de locomotoras y reparación de vagones de carga y de coches de pasajeros. TMH Argentina emplea a 220 personas en 7 locaciones: Mechita y Sánchez (Prov. de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo y Terminal 6 (Santa Fe), Cevil Pozo (Tucumán) y Villa María (Córdoba).
Desde su creación, TMH International ha incorporado 1.100 empleados y expandido con éxito su huella geográfica, más recientemente en Europa con la adquisición de la instalación ferroviaria de Dunakeszi, Hungría. Esta última servirá como centro regional de fabricación y servicios para Europa. El objetivo de TMH es seguir creciendo también en América Latina, Asia Central, y África.


La compañía está dirigida por un equipo directivo de entusiastas expertos internacionales con experiencia en las principales marcas de la industria ferroviaria mundial. Su estrategia internacional se basa en tres pilares: ser un inversor industrial, un socio tecnológico y un proveedor de servicios para sus clientes.

“En TMH, creemos que cada país del mundo merece su propia industria ferroviaria. Nuestro enfoque es elegir un país específico y desarrollar su industria, asegurando la producción, el suministro y el mantenimiento de todo tipo de material rodante para las diversas infraestructuras de cada posible cliente. El gran modelo de exportación ya no está en la agenda”, dijo Kirill Lipa, Director Ejecutivo de TMH Group.

Tanto en Argentina, Sudáfrica o Hungría, la industria ferroviaria ha sufrido una falta estructural de inversión, como lo fue en la industria ferroviaria rusa en 2002 cuando se creó el Grupo TMH. TMH integró y desarrolló con éxito 11 sitios de fabricación de material rodante en Rusia. Hoy, el Grupo goza de una posición líder de mercado en el país y ocupa el puesto N ° 4 en todo el mundo en ventas de material rodante.

En joint ventures con empresas locales, TMH International ha invertido en instalaciones industriales en Argentina, Sudáfrica, Kazajistán y Hungría para servir a los mercados regionales más grandes con sus diferentes estándares ferroviarios. Con más de 100 años de historia, los sitios de Mechita (Argentina), Boksburg (Sudáfrica) y Dunakeszi (Hungría) se benefician de una amplia experiencia en la industria ferroviaria.

“Nuestro modelo de negocio se basa en asociaciones con actores locales que nos presentan al mercado, clientes y especificaciones locales. Desarrollamos nuestra cadena de abastecimiento con fuerza de trabajo local y la red de proveedores. Nuestro objetivo es alcanzar el mayor nivel posible de producción industrial local, siendo este nuestro diferenciador clave. Combinado con una tecnología sólida y una larga experiencia en el mercado, nos permite ser muy competitivos, extremadamente flexibles y reactivos a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado”, explica Hans Schabert, presidente de TMH International.

En Cuba y Egipto, la compañía está presente con el suministro de material rodante para reemplazar flotas viejas y aumentar la confiabilidad y seguridad del transporte de pasajeros. En Egipto, la compañía suministra 1.300 coches de pasajeros, siendo el pedido de material rodante más grande en la historia de los Ferrocarriles Egipcios.

Esta diversificación geográfica del negocio ha permitido a TMH expandir su cartera de clientes, agregando tanto operadores públicos como privados, de pasajeros y de carga: SOFSE y Nuevo Central Argentino (NCA) en nuestro país, MAV en Hungría y ENR en Egipto.

Líder en servicios ferroviarios, TMH viene desarrollando dos competencias estratégicas en Argentina: la reparación y el mantenimiento del material rodante de origen chino para el operador estatal SOFSE, y la gestión de depósitos de operadores privados de carga.

“Seguiremos acompañando el desarrollo del sistema ferroviario argentino liderado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de las provincias, los proveedores, los gremios, nuestros empleados y accionistas y las comunidades donde nos instalamos, con un compromiso a largo plazo”, remarcó Ignacio Leone, Gerente General de TMH en Argentina.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a los integrantes de la empresa TMH Internacional por los dos años en el mercado ferroviario mundial, deseándoles un futuro promisorio y que sigan los éxitos.

10 de agosto de 2020

Meoni: "El transporte tiene que ser visto desde una mirada integral y federal"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que participó junto al subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, a través de Zoom, de una conferencia con la Fundación Mediterránea donde estuvo presente su presidenta, María Pía Astori, y moderó su directora Ejecutiva, Myriam Rodríguez.

El ministro Meoni abrió la charla contextualizando la situación integral del transporte a través de la pandemia y los obstáculos que la misma ha generado: “Nos ha tocado en materia de transporte una época sumamente crítica, lo era antes de la pandemia y con la pandemia lo termina siendo aún más. El estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy compleja tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de km de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones.”


Respecto a esto, sostuvo que: "Estamos avanzando para llegar a cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe; el desarrollo ferroviario del San Martín, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraestructura. Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados".

Sobre la red ferroviaria argentina explicó que la misma "era de 29 mil km y hoy está utilizándose la mitad. La infraestructura ferroviaria nosotros creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte. Para nosotros el tren es prioritario, creemos que puede abaratar mucho los costos logísticos, sobre todo en pequeños productos. Tenemos que darles capacidades de desarrollo logístico a muchos productos para que sea más rentable comercializarlos".

En cuanto al futuro del transporte post- pandemia hizo foco en la necesidad de incentivar la micromovilidad en las grandes ciudades, particularmente a través del uso de la bicicleta. Meoni explicó: “Queremos incentivar la micromovilidad en el AMBA  y en las grandes ciudades, particularmente en bicicleta. Queremos estimular ese modo de transporte en las principales ciudades, para reducir el uso del transporte público.”

Respecto a la Hidrovía, Meoni dijo: "Se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos.  Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Esperamos llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador".

En cuanto al sistema aeroportuario, el Ministro explicó: "Tenemos proyectado llevar adelante 223 obras en los 43 aeropuertos nacionales para los próximos 3 años y medio. Estamos licitando obras en aeroparque. Hay varias obras en ejecución que van a  continuar en el interior. Apuntamos a la renovación de todas las torres de control, nuevos radares, unl plan de inversión integral que alcanza para prácticamente todos los aeropuertos entre 2020 y 2021".

Sobre la multimodalidad en el transporte, Bermúdez sostuvo: "La multimodalidad no solamente tiene que ver con la reinserción de sistemas alternativos al colectivo, como los trenes de pasajeros regionales, y también como los de carga. Estamos trabajando para distintos proyectos de trenes regionales, que pasan a ser política de Estado, que generará trabajo en buena parte de Argentina. Además, agregó: “Queremos lograr un equilibrio que nos ayuden a lograr un transporte equilibrado, sustentable y sobre todo, federal. Es importante la federalización de la inversión pública en materia de transporte. Todos los argentinos tienen derecho a movilizarse. La inversión del Estado tiene que garantizar la movilidad de todos los sistemas, no sólo del AMBA".

Al ser consultado sobre el ferrourbano de Córdoba, Bermúdez explicó: "Estamos trabajando en los proyectos preliminares para llamar a licitación lo antes posible para la construcción del entorno ferroviario necesario. Haremos en manera conjunto con los gobierno de la provincia y de la ciudad de Córdoba".

Construirán nuevo desvío ferroviario en la Cantera Águila Azul en Olavarría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está avanzando con el proyecto para la ejecución de un nuevo desvío ferroviario que llevará a la Cantera Águila Azul que se encuentra ubicada en cercanías de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires).


De realizarse esta obra, permitirá el ingreso de una formación integrada por la locomotora y 14 vagones para la carga de áridos, mejorando de esta forma los tiempos del transporte, a la vez que generará nuevos puestos de trabajo. 

España: 800 millones de euros y 23 trenes Hitachi y Bombardier para competir con Renfe

Empresas

De este modo Ilsa se convertirá el tercer operador en llegar a España y, a pesar de que las tres partes del acuerdo se han visto afectadas por el covid, ya comenzarán a prepararse

Ilsa acelera para llegar a la liberalización ferroviaria en España. La empresa que competirá con Renfe, entre otras, ha firmado un acuerdo con Hitachi Rail y Bombardier para que entre los dos le suministren 23 trenes a cambio de 797 millones de euros. Con esta inversión espera hacerse un hueco en el nuevo mercado que se abrirá próximamente, a pesar de que se haya aplazado por la llegada de la pandemia.


Cada uno de estos 23 trenes del modelo ERT1000 tiene capacidad para transportar 460 pasajeros y puede viajar a una velocidad de hasta 360 kilómetros por hora. La compañía ya conoce esta familiarizada con este pedido y es que ya han utilizado este tipo de tren en Italia recientemente, donde, según Andy Barr, director ejecutivo de Hitachi Rail Group, “se convirtió en el mejor tren de Europa”.

Según estipula el contrato Hitachi se queda el 60% del contraro mientras que Bombardier tendrá un 40%. De esta forma la alianza entre el operador nacional italiano y Air Nustrum cierra finalmente un acuerdo y se prepara para el desembarco a pesar del impacto económico que ha producido en todas las partes el covid-19.

La compañía tiene en su punto de mira el aterrizaje en España el próximo 1 de marzo de 2022. Será entonces cuando se inicien sus servicios y contará con 6 rutas que pasarán por 11 ciudades del país como Madrid, Valencia o Barcelona.

Según Franco Beretta, presidente de Bombaridier Italia, “La liberalización de los ferrocarriles europeos permite a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España para alentar a más pasajeros a cambiar sus viajes de automóviles y aviones a trenes, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad global ''.

Ilsa, de este modo, acelera para convertirse en el tercer operador que llegue a suelo español. El segundo será la empresa gala SNCF, que quiere que su AVE "Low Cost" empiece a estar activo al sur de los Pirineos en la Semana Santa de 2021. Esta fecha fue elegida después de retrasar sus planes, que apuntaban a que el desembarco sería en diciembre de este mismo año.Fuente:ElConfidencial.es

Es prioridad para el Gobierno Nacional el Corredor Ferroviario Bioceánico entre las Provincias de San Juan y Catamarca con puertos chilenos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como se viene informando desde el gobierno nacional sobre el diseño de un Plan de Obra de Infraestructura que sirva para desconcentrar la economía para hacerla más federal, se habla, entre otro proyectos, sobre la obra del Corredor Ferroviario Bioceánico entre las Provincias de San Juan y Catamarca para unir con los puertos chilenos, sobre todo los que se encuentran en las costa de Atacama.


En febrero de este año, informa el diario El Ancasti, el vicegobernador Rubén Dusso (Catamarca) mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, respecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que prevé aprovechar las ventajas de la costa de Atacama (Chile) para exportar producción del NOA y Centro del país hacia el continente asiático, por lo que se deberá trabajar en el proyecto de las vías férreas que unan las cuencas mineras de San Juan y Catamarca con los puertos chilenos.

Según se informó por entonces, el tren trasandino "contaría con el apoyo nacional para su concreción, no requiere de inversiones extraordinarias y posibilitaría la conexión de Catamarca con Chile con obras superficiales y a través de trenes de carga".

En abril de 2018 la Provincia de Catamarca firmó, junto a otras, y la provincia China de Hunan un "Memorándum de Entendimiento del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro".

Al parecer, este proyecto no es sólo el único a nivel ferroviario, sino que el Plan de Obras incluiría a otros no menos importantes.

El transporte de cargas por tren alcanzó su nivel más alto desde 2013

Actualidad

En el primer semestre, el volumen trasladado por ferrocarril creció 2,4 por ciento. El agro representó tres de cada cuatro toneladas, la participación más alta en al menos siete años.

El fuerte proceso de inversiones que comenzó a realizarse a partir de 2016 para mejorar los servicios que presta la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que administra las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, sigue dando sus frutos.


De acuerdo con un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el primer semestre se transportaron 10,1 millones de toneladas por los ferrocarriles argentinos.


Este volumen significa un 2,4 por ciento de crecimiento en relación al mismo período de 2019, y la cifra más alta desde 2013.

“Luego de un período de variaciones negativas entre 2012 y 2015, se ha logrado recuperar terreno. Desde 2015 a la actualidad, se ha incrementado un 16 por ciento el tonelaje movido mientras que la medida clave de eficiencia (toneladas-kilómetro) en el sistema ferroviario ha mejorado en un 28 por ciento”, destacó la BCR.


Esto queda demostrado en que mientras Trenes Argentinos Cargas aumentó 27 por ciento el tonelaje transportado, las concesiones privadas (que concentran el 72 por ciento de las operaciones) mostraron una merma del 4,7 por ciento.


En el caso de la firma estatal, “si se compara con el año 2016, el incremento en el total transportado alcanza al 179 por ciento”, remarcó la BCR.

Por otro lado, el campo sigue ganando protagonismo en la expansión de los trenes: en lo que va de 2020, el 76 por ciento de los bienes cargados estuvieron vinculados a la agroindustria; especialmente al conjunto de granos, harinas/pellets y aceites.

Esto implica un aumento de casi 20 puntos porcentuales en la participación total del sector respecto del año 2014.Fuente: Agrovoz.com

Chile: E.F.E. inició roadshow con miras a su primera colocación de bono internacional por MMUSD 500

Exterior

Con una de las mejores clasificaciones de riesgo obtenida por una empresa pública chilena en los últimos años, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado comenzó hoy el proceso de difusión entre inversionistas extranjeros en la antesala de su primera colocación de bonos en los mercados internacionales.


* La operación, coordinada por Goldman Sachs y Banco Santander USA, obtuvo una clasificación de A por parte de la agencia Fitch Ratings y A+ por Standard & Poor’s.

Al respecto, el Presidente de la compañía, Pedro Pablo Errázuriz señaló que “hemos obtenido una excelente clasificación que avala la solidez que hemos logrado construir como empresa y que se ve reforzada por el respaldo del Estado de Chile y una propuesta de desarrollo de alto valor social y ambiental”.

Se espera que la colocación se materialice la próxima semana. Los recursos obtenidos a partir de esta colocación permitirán avanzar en el financiamiento de diversos proyectos del plan Chile Sobre Rieles, como el Tren a Santiago – Melipilla, el nuevo puente sobre el Biobío y el Tren a Chillán, entre otros.

Uruguay: A.F.E. firmó convenio para restaurar estaciones del Departamento de Maldonado

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que firmó con la Intendencia de Maldonado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para transformar las estaciones San Carlos, Garzón y José Ignacio en verdaderos paseos turísticos, históricos y culturales, además de potenciar la belleza paisajística que ofrecen estas zonas.

En el acto estuvo el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, el Intendendente de Maldonado, Jesús Bentancor, el Vicepresidente de AFE, Dr. Gustavo Osta, el Secretario General de IM Dr. Alvaro Villegas, el Secretario General de AFE Esc. Fernando Núñez, así como el ex intendente Ing. Agr. Enrique Antía y el diputado Dr. Andrés Echeverría.


El presidente de AFE, Miguel Vaczy, manifestó que "es un día muy especial porque desde el inicio de nuestra gestión también nos enfocamos en la recuperación del patrimonio ferroviario". Este proyecto prevé reactivar un ramal ferroviario, sumado a la conversión de las antiguas estaciones en espacios culturales, la parquización y la transformación de tramos de vías en desuso en sendas verdes para peatones y bicicletas, lo cual permitirá que la población se empodere de ellos.

Miguel Vaczy indicó que “hace algunas semanas se realizó una inspección de toda la línea que une Pueblo Garzón con José Ignacio y se constató que está en buen estado, al margen de los mantenimientos, las reparaciones y los elementos de seguridad necesarios”. En general, “está apta para el funcionamiento de coches motores antiguos y contamos con vehículos que están en buenas condiciones”. Otra de las aspiraciones es crear el Museo del Ferrocarril en la Estación de Garzón e integrar el viejo material con fines históricos y turísticos, señaló Vaczy. La gestión de estos espacios estará a cargo de la IDM, al tiempo que AFE brindará apoyo técnico en lo referente al sistema ferroviario.

Asimismo, el Intendente Jesús Bentancor sostuvo que “la recuperación de las estaciones de AFE es un proyecto maravilloso que engloba al departamento”. La recuperación de estos espacios, para que sean explotados desde el punto de vista turístico, y el rescate del patrimonio del ferrocarril eran un anhelo de la actual Administración que no fue posible lograr con el anterior gobierno nacional.

El jefe comunal, Jesús Bentancur, resaltó que el proyecto significará una transformación para San Carlos fundamentalmente por el “enorme desarrollo que beneficiará a una ciudad que se encuentra dividida en dos”. A partir de esta iniciativa “se bajará el terraplén y la localidad quedará unificada, además de comenzar a delinear un paseo cultural”. Estas acciones “se sumarán a la Planta de Saneamiento de OSE que, indudablemente, le dará a San Carlos otra comunicación”.

En tanto, agregó que “la unión de las estaciones de Garzón y José Ignacio con el funcionamiento de un motocar será un paseo maravilloso y la recuperación general de estos espacios serán una atracción para todo el turismo”. En cuanto a la financiación, detalló que “en Garzón hay residentes que están dispuestos a aportar económicamente, mientras que en San Carlos las obras se harán con fondos de la Intendencia y el Municipio carolino”. Por último, recordó que otros lugares -como Solís y Pan de Azúcar- también cuentan con un gran potencial para desarrollar proyectos de similares características.

Llamado a Licitación para el Servicio de Sistema RFID (Posicionamiento de trenes en vías) de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 14/2019 para el Servicio de Sistema RFID (Posicionamiento de trenes en vías) de la Línea Sarmiento.

Etapa: única.

Clase: nacional. Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/8/2020 hasta 19/8/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/9/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 2/9/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Declaran de "Interés Histórico y Arquitectónico Municipal" el puente ferroviario y a la ex Estación Tejeda (F.C.G.B.Mitre)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para enviarle el resultado del trabajo conjunto entre nuestra institución "Mesa de Enlace Ferroviario"  y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Malvinas Argentinas a cargo de la Lic. Celina Molina . Se trata de  una localidad cercana a la Ciudad de Córdoba y han incluido por Ordenanza Municipal dos instalaciones ferroviarias históricas a su patrimonio arquitectónico.

Presentamos la Ordenanza N° 1190 de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que declara el "Interés Histórico y Arquitectónico Municipal" del puente Ferroviario y a la ex Estación Tejeda.


Expresamos nuestra satisfacción y felicitamos el interés del municipio por la historia y el patrimonio ferroviario, dada la decisión del Honorable Consejo Deliberante y de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.


Este hecho es la concreción del interés y promoción de la Secretaría de Cultura del municipio, a cargo de la Lic. Celina Molina. Es el resultado de una actividad conjunta con nuestra institución que llevamos a cabo gracias a las oportunas consultas.


Como documentos adjuntos enviamos  fotos de las instalaciones, copias de la ordenanza y la presentación de nuestra publicación.



Agradeciendo su atención nos despedimos y saludamos atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar
Mesa de Enlace Ferroviario

Trenes Argentinos Cargas sigue recuperando material rodante abandonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que viene recuperando material rodante que se encontraban desde hace años abandonados en distintas estaciones ferroviarias.

Antes. Tolva cerealera abandonada en estación Laplacette

La tolva cerealera que se acaba de recuperar se le realizó una reparación general en los Talleres Ferroviarios de Junín a través de la COOTTAJ.

HOY. En los talleres ferroviarios Junín 

Este vehículo hacía 10 años que se encontraba abandonado en la estación Laplacette (ex Ramal 5 de Apeadero Coliqueo a estación Gunther) de la Línea San Martín y ahora muy pronto volverá a circular nuevamente transportando cereal.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos esta iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas de estar recuperando material y de esa forma dar trabajo a las empresas nacionales. 

7 de agosto de 2020

La empresa TMH Argentina realiza verificación del montaje del sistema de disco de freno partido

Empresa

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen rusa TMH Argentina informa que está realizando junto a la empresa Trenes Argentinos Operaciones la verificación del montaje del sistema de disco de freno partido, "un desarrollo 100% nacional realizado en los talleres de Tandil. Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención para pares montados de coches de la Línea SanMartín".


Asimismo, manifiestan que "en TMH Argentina seguimos trabajando para fortalecer la economía local, generando alianzas estratégicas para desarrollar la cadena de abastecimiento del sistema ferroviario argentino".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA felicitamos a todos los integrantes de la empresa TMH Argentina.