10 de agosto de 2020

Es prioridad para el Gobierno Nacional el Corredor Ferroviario Bioceánico entre las Provincias de San Juan y Catamarca con puertos chilenos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como se viene informando desde el gobierno nacional sobre el diseño de un Plan de Obra de Infraestructura que sirva para desconcentrar la economía para hacerla más federal, se habla, entre otro proyectos, sobre la obra del Corredor Ferroviario Bioceánico entre las Provincias de San Juan y Catamarca para unir con los puertos chilenos, sobre todo los que se encuentran en las costa de Atacama.


En febrero de este año, informa el diario El Ancasti, el vicegobernador Rubén Dusso (Catamarca) mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, respecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que prevé aprovechar las ventajas de la costa de Atacama (Chile) para exportar producción del NOA y Centro del país hacia el continente asiático, por lo que se deberá trabajar en el proyecto de las vías férreas que unan las cuencas mineras de San Juan y Catamarca con los puertos chilenos.

Según se informó por entonces, el tren trasandino "contaría con el apoyo nacional para su concreción, no requiere de inversiones extraordinarias y posibilitaría la conexión de Catamarca con Chile con obras superficiales y a través de trenes de carga".

En abril de 2018 la Provincia de Catamarca firmó, junto a otras, y la provincia China de Hunan un "Memorándum de Entendimiento del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro".

Al parecer, este proyecto no es sólo el único a nivel ferroviario, sino que el Plan de Obras incluiría a otros no menos importantes.