13 de agosto de 2020

La empresa Alstom desarrolló el nuevo sistema de señalización para el viaducto de la línea San Martín

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha completado la implementación del nuevo sistema de señalización instalado en el Viaducto de la Línea San Martín. Este sistema electrónico de última generación permite manejar toda la señalización en los seis kilómetros de vías que separan las estaciones Palermo y Villa del Parque, y es responsable de la operación segura de los trenes.

Para dotar de un nuevo sistema de señalización a todo el nuevo viaducto, Autopistas Urbanas SA (AUSA) contrató los servicios de Alstom. En este sentido, todo el nuevo sistema instalado es totalmente adecuado y compatible con la futura electrificación de la Línea San Martín.

Foto archivo del Viaducto de la Línea San Martín

"Es importante destacar al equipo de Alstom Argentina, porque este fue un proyecto diferente para todos. Estábamos acostumbrados a trabajar dentro del metro en actividades de túneles, pero el proyecto del viaducto fue completamente diferente porque enfrentamos especialmente la pandemia Covid-19, adversa condiciones climáticas y trabajos en altura con alto riesgo, pero superamos todos los obstáculos que encontramos. También destaco la fuerza de voluntad, experiencia y liderazgo de este equipo de Alstom para tomar las mejores decisiones en las situaciones más adversas del proyecto, y siempre con un sentido de urgencia ”, dijo Ernesto Garberoglio, Country Managing Director de Alstom Argentina.

El alcance de la obra consistió en realizar el diseño y desarrollo, instalación, pruebas y puesta en marcha del nuevo sistema de señalización, manteniendo los niveles de seguridad, calidad y disponibilidad requeridos para la instalación del nuevo enclavamiento en el tramo de cinco kilómetros entre Palermo y estaciones La Paternal.

"Este nuevo sistema cuenta con una moderna mesa de operaciones en La Paternal, nuevas máquinas electrohidráulicas para el movimiento de cambios de vía, nuevas señales con semáforos LED y nuevos circuitos de vía de audio frecuencia. En el futuro esto permitirá mejorar la frecuencia entre las trenes, y la seguridad del sistema es absoluta tanto para los pasajeros como para todos los empleados de los Trenes Argentinos que trabajan en la Línea San Martín", detalló Luciano Barbieri, Vicepresidente de Alstom Digital Mobility (ADM) para Latinoamérica.

En el momento más intenso de las actividades de instalación, Alstom Argentina logró dar empleo a un total de 50 trabajadores, y desde el inicio del nuevo sistema de señalización brindará un soporte técnico que se extenderá por un período de 15 meses.

Según la empresa Alstom, todo el proceso de prueba y puesta en servicio se llevó a cabo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado por la pandemia Covid-19. El pasado mes de Marzo Alstom implementó rápidamente protocolos de trabajo adaptados, incorporando todas las medidas preventivas para proteger a sus técnicos. Y esto permitió que la empresa nunca interrumpiera sus actividades en el terreno, cumpliendo siempre con los protocolos específicos para la atención de la salud de sus trabajadores.