11 de agosto de 2020

Proyecto Ferrourbano de las Sierras

Proyecto Ferroviarios

Por: Martín Hadad (*) (para CRÓNICA FERROVIARIA) 

El presente proyecto tiene como objetivo el analizar la factibilidad de la implementación del servicio de Ferrocarril Urbano entre las localidades de Casa Grande - Valle Hermoso - La Falda - Huerta Grande - Thea (Villa Giardino) en la Provincia de Córdoba.


Situación Actual

El ramal A1 del Ferrocarril Nacional General Belgrano, hoy bajo la órbita de ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria SE) se encuentra sin servicio desde mayo del año 2001, en su extensión desde las estaciones Cosquín hasta Cruz del Eje.

El ramal durante estos años sin servicio ha sufrido el deterioro normal del tiempo y, en algunos sectores, el robo de rieles y durmientes. Cabe destacar que, en general, el estado de la infraestructura de vía es muy bueno, solo restando un relevamiento técnico exhaustivo para determinar el estado en general.

Fundamentación

El ramal mencionado atraviesa una zona de gran cantidad de habitantes, donde la necesidad de transporte es fundamental para la interconexión de las diferentes localidades.

La cantidad de habitantes según el censo 2010 en toda la región que abarcan las cinco localidades suma un total de 35.814, a saber:

+ Casa Grande= 672 habitantes.
+ Valle Hermoso= 6.187 habitantes.
+ La Falda= 16.335 habitantes.
+ Huerta Grande= 5.925 habitantes.
+ Villa Giardino (Thea)= 6.702 habitantes.

Sin tener en cuenta que estos últimos 10 años mucha gente decidió radicarse definitivamente en la zona, proveniente de grandes ciudades, lo cual no es tenido en cuenta en los números del año 2010. Calculándose un incremento de la población de alrededor de un 20% en toda la región. Sumando un total de 42 mil habitantes aproximados al día de hoy.

Beneficios a la población y el turismo

La implementación de un servicio ferroviario urbano permitirá una opción de movilidad económica para los habitantes, que en muchos casos, llevan adelante sus tareas laborales en diferente localidad. Así mismo, teniendo en cuenta que el transporte actual entre las localidades es un servicio automotor interurbano, que al atravesar varios pueblos debe tener la autorización provincial para hacerlo; con la implementación del Ferro-Urbano de las Sierras, se estaría transitando por el tendido de vías perteneciente al Estado Nacional, evitando cualquier tema de índole jurisdiccional en su extensión.

De todas maneras, el transporte automotor urbano existente, alimentaría al sistema, conviviendo sin ningún inconveniente, pues el mismo se interna en los barrios de las localidades mencionadas.


La implementación del Ferro-Urbano, le dará una opción turística adicional a las localidades, entendiendo que el turismo es el motor que mueve el empleo en esta zona, traerá aparejado directa o indirectamente más puestos de trabajo a la región.

Así mismo, las bellezas naturales que atraviesa el tendido de vías, posicionaría aún más a la Provincia de Córdoba como opción turística Nacional e Internacional.

Proyección de extensión a otras localidades

El proyecto está pensado para una futura extensión del servicio a las localidades de La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, Charbonier y Cruz del Eje. Entendiendo que, si se llegara a concretar, estaríamos hablando ya de la rehabilitación del ramal en casi su totalidad, lo cual debe estudiarse desde otro punto de vista, pues sería conveniente la habilitación del ramal desde Cosquín, actual cabecera del servicio llamado Tren de las Sierras. Por lo tanto se debería encarar desde el Gobierno Nacional por ser una obra de magnitud.

Material ferroviario a utilizar

El material ferroviario a utilizar expuesto aquí es a modo de ejemplo. El relevamiento técnico establecerá cual es el mejor y más eficiente material a utilizar.

Ejemplo 1 - Coche Motor CMM400-2 fabricado por la empresa Materfer (Córdoba) 



* Unidad bidireccional compuesta por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado de trocha 1000mm.
* Cabinas de conducción en ambos extremos.
* Sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica.

Ejemplo 2 - Coche Motor Alerce (ya utilizado por Tren de las Sierras) fabricado por la empresa EMEPA (Provincia de Buenos Aires)



* Unidad bidireccional de trocha 1000mm.
* Cabinas de conducción en ambos extremos.
* Cadena de tracción diésel-hidráulica.

Explotación y Costos

El compromiso de las localidades que atraviesa es fundamental para la explotación y el sostenimiento del servicio. Se propone el armado de una Comisión de Transporte para el estudio del mismo y la posible implementación en conjunto. Desde esta comisión se establecerán los costos, personal, equipos, etc, para llevarlo a cabo; aportando cada municipio el porcentaje que corresponda para el beneficio conjunto.


Cabe mencionar que esta comisión también estará integrada por personal de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Nacional SE, quien actualmente tiene potestad sobre el ramal y quienes aportarán el conocimiento técnico para el estudio de factibilidad y la posible implementación.

Conclusiones Finales

La implementación de un servicio Ferrourbano en la zona, traerá beneficios económicos y sociales a una población en constante aumento. Generando puestos de trabajo y protegiendo la infraestructura ferroviaria existente que es patrimonio del Estado Nacional y por ende de cada habitante del país.

No queda más que decir que esta es una obra que se debe encarar con la colaboración de todos los pueblos que atraviesa y que debe ser un compromiso social.

El beneficio futuro está en lo que hagamos hoy como sociedad y la responsabilidad política debe atravesar cualquier cuestión partidaria, pues es en beneficio de la sociedad toda.

(*) Martín Hadad es Licenciado en Comercio Internacional y presentó proyecto a la Nación para poner en marcha el ferrourbano