28 de septiembre de 2022

"Llegamos muy bien y felices": La Trochita ya está en Buenos Aires

Trenes Turísticos

El emblemático tren a vapor que recorre la estepa rionegrina, llegó por primera vez a Buenos Aires para promocionarse en la 26ª Feria Internacional de Turismo 2022 (FIT), el 1, 2, 3 y 4 de octubre en el predio de La Rural.

Junto a un coche de pasajeros, la locomotora a vapor rionegrina salió de Ingeniero Jacobacci para llegar al predio de La Rural en Palermo, y así promocionar su servicio.

Daniel García, presidente de Tren Patagónico, dijo en el momento del arribo al predio ferial. "Llegamos. La verdad que estamos muy contentos. Es tarde, pero con la alegría de saber que estamos en la FIT, con esto que representa tanto para el corazón de los rionegrinos que es La Trochita".

"Agradecidos por esta iniciativa del Gobierno provincial que pudimos llevar adelante, y por el acompañamiento de toda la gente que está involucrada, sobre todo el personal del Tren Patagónico", remarcó.

"Estamos todos muy contentos y muy felices", continuó. "No fue fácil llegar acá. Estas últimas 24 horas fueron un poco complicadas. Sabía que poder ingresar a la ciudad tampoco es sencillo".

Dijo también que el Tren Patagónico "para nosotros es un sentimiento muy especial, lo tenemos todos muy arraigado, lo sentimos muy propio. Tener la posibilidad de tener La Trochita en esta feria por primera vez y en el marco de los 100 años, pensamos que era el mejor festejo que podíamos darle a este producto que es tan nuestro y tan lindo".

Finalmente destacó la participación del emblema provincial en la FIT, "para que la gente y los operadores nacionales e internacionales la conozcan".(Bariloche Opina)

La FIUBA, en la vinculación tecnológica en soldadura de rieles

Ingeniería Ferroviaria

En el marco del Proyecto Vectores, el pasado 22 de septiembre, la FIUBA participó de una exhibición en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria del PDE (Proyecto de Desarrollo Estratégico de la UBA) de soldadura aluminotérmica, con la asistencia de más de 50 representantes del sector.

La soldadura aluminotérmica es el método tradicionalmente utilizado en la infraestructura ferroviaria para la unión de soldadura de rieles. Esta técnica suele ser la más difundida en mantenimiento y obras de mejoramiento, renovación y construcción de vías, donde roza las 110 soldaduras por kilómetro de vía. “Sin embargo, el factor humano se convierte en el componente de mayor criticidad para su correcta ejecución, evitando fallas en el sistema de señalamiento, en el sistema de retorno eléctrico y reduciendo el riesgo de descarrilamiento. Estos componentes configuran una necesidad estructural de contar con procedimientos que certifiquen el proceso, asegurando la calidad de ejecución y que brinden seguridad a la operación del sistema”, señalaron los organizadores de esta reunión técnica.

Vale señalar que la iniciativa, desarrollada en el marco del Vector Ferroviario del Proyecto Vectores y del trabajo final de la Carrera de Especialización Ferroviaria de Gustavo Guaita, fue financiada por la convocatoria a Proyectos de Desarrollo Estratégicos UBA 2021, bajo el nombre de “Desarrollo de procedimientos para la calificación de soldaduras, soldadores e inspectores de soldaduras de rieles ferroviarios”.

Los entes demandantes han sido las empresas Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Capital Humano, orientado a desarrollar un esquema integral de procedimientos vinculados a la ejecución de soldadura aluminotérmica, atendiendo las demandas actuales y los más altos estándares de calidad y seguridad operacional.

El objetivo del proyecto es certificar procesos y competencias que tiendan a profesionalizar las aptitudes de los soldadores y de los inspectores de esas mismas soldaduras. Los criterios especificados en estos manuales se han puesto a prueba en la ejecución de soldaduras aluminotérmicas en los talleres de Trenes Argentinos Capital humano, y están siendo calificados en el Laboratorio de Materiales y Estructuras (LaME) de la FIUBA.

En este aspecto, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), perteneciente a Trenes Argentinos Capital Humano, construyó un taller de soldadura aluminotérmica que permitirá realizar prácticas, evaluaciones y certificaciones para las soldaduras y soldadores. Esto demuestra que el sistema ferroviario se ha comprometido con este proyecto, previsto para principios de 2023.

Para más información sobre este proyecto o sobre la agenda del vector Sistema Ferroviario del Proyecto Vectores: graduados@fi.uba.ar

Fuente: UBA Facultad de Ingeniería

Posadas: Servicio de Tren Internacional operará los días sábados y feriados

Actualidad

Los que deseen utilizar el Tren Internacional (que une Posadas -Argentina- con Encarnación -Paraguay-) para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz deberán abonar el boleto de ida 470 pesos y desde Encarnación, para regresar abonar 690 pesos argentinos.

El servicio de pasajeros del tren que une las ciudades de Posadas y Encarnación funcionará desde este sábado, también los fines de semanas y feriados. En cuanto al tren, en la segunda semana de Septiembre había retornado el servicio, de lunes a viernes, después de dos años de la suspensión. Ayer se conoció que ampliará los días y empezará a funcionar también desde este fin de semana. La grilla de horarios y precios, serán las mismas que de lunes a viernes. Por canon e impuesto que se cobra desde el Paraguay varían los valores del pasaje.

De esta manera, los que deseen utilizar el tren para cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deberán abonar el boleto de ida 470 pesos y desde Encarnación, para regresar abonar 690 pesos argentinos. Como se indicó, el precio del boleto que cobra Ferrocarril Internacional Casimiro se mantiene en 397 pesos y los demás valores se abonan en conceptos de canon e impuesto dispuesto desde Paraguay.ElTerritorio.com

Línea Urquiza: Proyecto para la instalación de aparatos de aire acondicionado en las locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza informa que en el día de ayer se realizó una reunión explicativa en las instalaciones del taller de locomotoras Concordia (Provincia de Entre Ríos) acerca de la futura instalación de aparatos de aire acondicionado en las locomotoras pertenecientes a la empresa estatal ferroviaria de la Línea Urquiza.

Al parecer, según la gente de Ferroviarios del Urquiza, el proyecto fue presentado por la empresa contratista a cargo y se trata de la instalación de equipos de aire acondicionado en las locomotoras, proyecto que ya se venía hablando hace tiempo y que finalmente se estaría concretando a partir del mes de Noviembre próximo y el cual traería una gran solución a las altas temperaturas que se soportan en la corrida de los trenes en las épocas de verano.

Fotografía gentileza: Ferroviarios del Urquiza

En la reunión estuvieron presentes: la gerencia de Mecánica;  La empresa que está a cargo del proyecto;  Los secretarios Generales y referentes de las Seccionales Entre Ríos y Corrientes; Compañeros del sector de Mecánica, cómo así también, el personal de conducción.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que este proyecto debería concretarse, no sólo en las locomotoras de la Línea Urquiza, sino también en las correspondientes de las otras líneas ferroviarios. 

Se otorga el uso precario y gratuito de un inmueble y de terrenos ferroviarios de la estación San Vicente (Línea Roca) a la Municipalidad local

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 232/2022 de fecha 22 de Septiembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en el Artículo 1° de dicha resolución expresa que "se otorga a la Municipalidad de San Vicente (Provincia de Buenos Aires) el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en un sector perteneciente al Cuadro de la Estación San Vicente de la Línea Roca (Ramal R50) identificado catastralmente como Partido: 100 - Circunscripción: I - Sección: B - Quinta: 75 y Quinta 81, correspondiente al CIE 0600069837/11 y que cuenta con una superficie aproximada de 83.844,39 m2 según se detalla en el Plano-2022-93034935-APN-DSCYD#AABE que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Se aprueba el denominado Convenio Tripartito de Uso Precario Agencia de Administración de Bienes del Estado, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), Municipalidad de San Vicente  que como Anexo II (IF-2022-100933775-APN-DAC#AABE) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble referido deberá ser realizada por la Municipalidad de San Vicente y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de 60 días a contar desde la notificación del permiso de uso que se propicia, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Se notifica a la Municipalidad de San Vicente y a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) y al Ministerio de Transporte de la Nación.

Artículo 5º.- Se registra en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado una vez suscripto el instrumento aprobado en el artículo 2°.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

FASE y el INCAA firmaron convenio para difundir el cine nacional en los trenes de pasajeros y en estaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron en el día de ayer un convenio marco con el objetivo de promover la cultura audiovisual en los trenes de pasajeros y estaciones ferroviarias.

Además, según FASE, se trabajará en otros proyectos en conjunto entre ambas instituciones y se creará una Mesa de Trabajo para promover el intercambio de información y conocimiento que permita la difusión y promoción de la actividad cinematográfica nacional del país.

Momento de la firma del convenio entre el presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E., Damián Contreras, (izq.) y del presidente del INCAA, Nicolás Batlle

A su vez, gracias a la firma de este convenio marco, que tiene una vigencia de tres años, se podrán realizar acuerdos específicos entre distintas áreas para diferentes proyectos que tiendan a cumplir los objetivos de cada una de las empresas.

Esta decisión de avanzar en proyectos conjuntos se debe a la voluntad de ambos organismos por promover y difundir el cine argentino en todo el territorio nacional.

Al respecto, Damián Contreras, presidente de FASE afirmó que “este convenio con el INCAA nos permitirá brindar una herramienta más para que el viaje de los usuarios sea más placentero, con títulos nacionales por estrenarse y clásicos del cine argentino”.

“Es fundamental que el tren nos conecte como argentinos también a través de la cultura, cómo ya venimos realizando el programa 'Biblioteca Sobre Rieles' que se brinda en los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín y Rosario, colaborando también desde nuestro lugar para fortalecer la industria cinematográfica nacional”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, expresó que el convenio "es un paso más para seguir construyendo un cine argentino cada vez más inclusivo y federal, que refleje la diversidad y la riqueza cultural de nuestras regiones, y que llegue a todos los rincones del país para generar trabajo genuino, entretenimiento de calidad y refuerce los lazos de identidad nacional".

Además, participaron de la firma los gerentes de FASE, Julieta Daffonchio y Hernán Valetti; el gerente de Medios y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandía; y Paula Lozano y Martín Costa, de Trenes Argentinos Capital Humano.

Trenes Argentinos Cargas transportó hasta ahora piedra un 159% más que 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en lo que va del año 2022, el transporte de piedra con origen en las provincias de Cuyo (Línea San Martín) aumentó un 159% con relación al año 2021.

Según la empresa estatal ferroviaria de carga, el transporte de piedra, que se realiza por la Línea San Martín desde Cuyo, llega a distintas localidades de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para distintas obras que se están llevando a cabo 

De este modo, expresa TAC, "acompañamos el desarrollo de la industria de la construcción".

Descarrilamiento de formación de la concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en cercanías de estación Saavedra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, cuando una formación de la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. circulaba en cercanías de estación Saavedra teniendo como destino la playa de cargas Ingeniero White (Provincia de Buenos Aires), se produjo el descarrilamiento y vuelco de dos tolvas cargadas lo que hizo que se desparramara el cereal en el lugar, como así, la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6583 que también se accidentó.



Fotografías gentileza: CiudadNoticias.com


Al parecer, según informa el medio CiudadNoticias.com, cuando el tren de FEPSA circulaba por la zona de aparatos de vía (ADVs), la formación habría tomado una vía en desuso lo que hizo que se originara el descarrilamiento y vuelco de vagones.

27 de septiembre de 2022

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario (Santa Fe) y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 03 de Octubre de 2022 el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario y viceversa tendrá nuevo cronograma de horarios.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Los trenes partirán desde estación Retiro (Línea San Martín) todos los días a las 19:30 horas y llegarán a la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) a la 01:54 hs. 

El regreso desde estación Rosario Norte serán todos los días a las 02:48 horas y arribará a Buenos Aires a las 09:12 horas. 

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán) y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 03 de Octubre de 2022 el servicio de pasajeros Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán) y viceversa tendrá nuevo cronograma de horarios.

Saldrá desde estación Retiro (Línea San Martín) los días miércoles y domingos a las 21:10 horas y llegará a Cevil Pozo (Tucumán) a las 04:08 hs. de los días viernes y martes. 

El regreso desde estación Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) partirá los días martes y viernes a las 22:30 horas, y arribará a Buenos Aires a las 05:29 horas de los días jueves y domingo.

Línea Mitre: Nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Córdoba - Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día domingo 02 de Octubre de 2022 el servicio de pasajeros de Ciudad de Córdoba - Buenos Aires de la Línea Mitre tendrá nuevo cronograma de horarios.

Estación Córdoba de la Línea Mitre
Partirá desde la ciudad de Córdoba hacia Retiro (Línea San Martín) los días miércoles y domingos a las 20:08 horas y llegará a Buenos Aires a las 16:40 horas del día posterior. 

Neuquén: Desde Plottier solicitan rampa hidráulica para poder ascender y descender de la formación del Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Plottier en la Provincia del Neuquén, solicitan al Ministerio de Transporte de la Nación de una rampa hidráulica para que las personas con movilidad reducida puedan ascender y descender del coche motor Materfer del Tren del Valle.

"Actualmente las personas con movilidad reducida se encuentran imposibilitadas a la hora de acceder al servicio de transporte del Tren del Valle debido a la falta de una rampa hidráulica que permita el ascenso y descenso seguro de los coches", expresan desde el Concejo Deliberante.

La accesibilidad es entendida como "la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades" (Definición de la Ley  24.314, Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, Boletín Oficial de la República Argentina).

Asimismo, dicen que "abordar la falta de accesibilidad, es abordar el acceso al conjunto de derechos humanos del colectivo con discapacidad, el cual ha atravesado procesos históricos y estructurales de desigualdad social".

Desde el punto de vista legal, el artículo 22 de la Ley 22.431, de "Protección Integral para los Discapacitados" expresa que "En toda obra pública que se destine a actividades que supongan el acceso de público, que se ejecute en lo sucesivo, deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas que utilicen sillas de ruedas. La misma previsión deberá efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicios públicos y en los que exhiban espectáculos públicos que en adelante se construyan o reformen."

La presentación correspondiente la realizó el Consejo Local de Discapacidad, unido a un proyecto presentado por el concejal Matías Ramos del bloque Evolución.

En este contexto, y tras ser sometido a tratamiento de los ediles, se aprobó por unanimidad, la comunicación en la que se solicita al Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la incorporación de rampa hidráulica en todas las paradas que lo requieran, a lo largo del recorrido del servicio Tren del Valle, para garantizar su accesibilidad.

Río Negro: Sentí lo épico de visitar la Estepa a bordo del tren en primavera

Trenes Turísticos

La Estepa rionegrina es una región muy rica en paisajes e historia, donde la libertad, la paz y la cultura están a la orden del día. El turismo ferroviario es una de las propuestas más tentadoras para conocer el corazón de la provincia y durante esta primavera Río Negro ofrece cinco alternativas sobre rieles para sentir lo épico de un paisaje inmenso y la calidez de los pobladores de la Región Sur.

Sentí lo épico de un viaje histórico en La Trochita

La Trochita es el emblemático tren a vapor de cien años que ofrece una experiencia sin igual en un viaje cargado de historia y tradición. La icónica formación se adentra en el corazón de la región, uniendo Ingeniero Jacobacci con la Estación Empalme y luego con Ojos de Agua, a 45 kilómetros, mediante las vías ferroviarias de trocha angosta (75 cm) que utilizaba el tren en su recorrido original hacia la ciudad chubutense de Esquel. Una experiencia más que ideal para sentir lo épico de la inmensidad esteparia, acompañada de excursiones que incluyen un exquisito y variado menú sureño.

El primero de estos trayectos parte desde Jacobacci al mediodía y se inserta 15 kilómetros en la estepa natural hasta Empalme 648, una estación reconstruida en los últimos años, en donde reina una incomparable inmensidad paisajística, de flora y fauna silvestre, y donde aquellos que adquieran el servicio de excursión, podrán disfrutar de un delicioso almuerzo patagónico con entrada casera, carnes asadas y postres regionales. Incluso también hay opciones culinarias veganas, vegetarianas y para celíacos, aunque también está la opción de llevar una vianda propia. 

Luego del almuerzo y de haber disfrutado del entorno natural, se emprende el regreso a Jacobacci a las 14.30 horas y se arriba a la estación luego de media hora de viaje. Este servicio puede reservarse en la página del Tren Patagónico S.A (https://trenpatagonicosa.com.ar/), para las próximas salidas programadas entre octubre y julio que la firma informará. 

Además, desde el mes de diciembre, en la temporada de verano, La Trochita también contará con el trayecto a Ojos del Agua, un servicio que volverá a funcionar, en esa épica del año donde la demanda de turistas es mucho mayor. Allí en la renovada estación con nuevo andén y la construcción de un parador/pulpería, las y los visitantes encontrarán un servicio de jerarquía y gran nivel gastronómico. 

El viaje consiste en un recorrido de 43 kilómetros, donde las y los pasajeros podrán deleitarse de una tentadora propuesta culinaria a cargo de la Cooperativa Ayufin Mapu, que incluye platos de exquisito cordero patagonico regional, entre otras propuestas vegetarianas y entretenimiento para las familias, mientras se empapan de la historia del tren y la Región y se deleitan con los deslumbrantes paisajes desde distintos puntos panorámicos.

Sentí lo épico de unir dos provincias en el Viejo Expreso Patagónico

La primavera esteparia se vuelve maravillosamente colorida con la floración de las especies florales que rodean la traza ferroviaria entre Chubut y Río Negro. Ese escenario natural único es por donde pasa La Trochita chubutense que sale desde la emblemática estación de El Maitén y llega, tras rodar 35 kilómetros a la estación Ñorquinco.

Se trata de una excursión que inició en la pasada Semana Santa, tras 15 años que la formación no unía ambas provincias. Es una experiencia inolvidable y al llegar a la localidad rionegrina, se puede almorzar una de las amplias propuestas culinarias que ofrecen los pobladores o las artesanías que identifican a la zona.

La Trochita tendrá salidas durante todo el mes de octubre, y ya se puede comenzar a reservar pasajes para vivir una experiencia única abordo del Viejo Expreso Patagónico.

Sentí lo épico de viajar desde el mar a la cordillera abordo el Tren Patagónico

Otra de las imperdibles propuestas para conocer, no sólo la Estepa, sino también el Mar y la Cordillera de Río Negro, es el servicio del Tren Patagónico, un emblemático ferrocarril que une la Capital provincial Viedma con San Carlos de Bariloche, mediante su recorrido de más de 800 kilómetros.

El viaje comienza todos los viernes a las 18 horas en Viedma y llega el sábado a San Carlos de Bariloche, alrededor de las 12:30. En su camino, el Tren visita las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Este amplio recorrido permite que, durante el viaje, aquellos que viajen en el tren puedan vislumbrar la belleza de los paisajes del Mar rionegrino, la naturaleza y tranquilidad de la Estepa y de la Meseta de Somuncura, la cual el ferrocarril rodea, y la magnitud e imponencia de las montañas de la Región Andina, de Comallo en adelante, en la comodidad de sus opciones de Pullman o Camarote, incluyendo además un vagón restaurante y otro de tipo bandeja para transportar los autos de los pasajeros. 

Al igual que con La Trochita, los pasajes para este servicio, pueden adquirirse en la página web de la empresa: https://trenpatagonicosa.com.ar.

Un viaje nocturno entre la Estepa y la Cordillera: sentí lo épico de contemplar atardeceres y estrellas sobre rieles 

Quienes amen el turismo ferroviario no pueden perderse la propuesta del “viaje nocturno” que sumó recientemente la empresa estatal Tren Patagónico S.A. Este plan es la manera perfecta de cerrar el día y contemplar la transición de dos paisajes al atardecer: la Cordillera y la Estepa.

El servicio nocturno parte desde San Carlos de Bariloche todos los miércoles, jueves y viernes a las 18.15 y llega a la Estación Perito Moreno, en el paraje Los Juncos, aproximadamente 50 minutos más tarde.

Allí, las y los pasajeros son recibidos por el personal en la Casa de Té de la Estación con vino caliente y canapés, a lo que seguidamente se trasladan al Quincho donde los esperará la cena que consta de asado, cordero y empanadas con una guarnición de ensalada, tortas fritas o papas fritas y flan de postre. Mientras que, para quienes lo deseen, hay disponibles menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco.

Como broche de oro, luego de la cena se puede admirar la belleza del cielo nocturno en su máximo esplendor, alejado de la contaminación de las luces y mediante uno de los telescopios disponibles en el lugar a cargo del prestador de astroturismo, Daniel Chiesa.

A las 21.50 finaliza la cena y a las 22.30 se emprende el regreso hacia Bariloche, el horario de llegada a la estación de la ciudad cordillerana a las 23.21 horas. Mientras esperan el viaje de retorno, los y las turistas pueden degustar de café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té.

Esta propuesta que comenzó durante este último invierno, renueva su apuesta en primavera y promete una reconfortante experiencia en uno de los paisajes más imponentes de la provincia a bordo de un tren moderno que cuenta con todos los servicios.

Se trata de la unidad de la fábrica Materfer, una de las maquinarias más modernas que existen, adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018 con capacidad para 106 pasajeros y equipado con baños, aire acondicionado y calefacción, lo que permite un viaje que destaca por su comodidad y placer. 

Los pasajes para este Servicio también pueden adquirirse en la página oficial del Tren: https://trenpatagonicosa.com.ar. Fuente: Gobierno de la Provincia de Río Negro

Dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en el Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 629/2022 de fecha 23 de Septiembre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Deróganse la Resolución N° 95 de fecha 17 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y el inciso g) del artículo 2° de la Resolución N° 389 de fecha 21 de octubre de 2021 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

"Que por la Resolución N° 95/2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE se estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020".

Artículo 2°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Línea Roca: Obra Readecuación Paso a Nivel en cercanías de estación Maipú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora INDUVÍA S.A. informa sobre la obra de readecuación del paso a nivel de la Avda. Ayacucho en la ciudad de Maipú (Provincia de Buenos Aires) ubicada en la Progresiva Km. 271,005 del Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

La obra en cuestión, se encuentra dentro de los páramos de la Licitación Pública Nacional Nro. 27/2021 de Trenes Argentinos Infraestructura. 



La obra comprende:

* Renovación y adecuación del cruce a nivel de la Av. Ayacucho con el ramal R1B en la progresiva Km. 271+005.

* Renovación de calzada en coincidencia con las vías y en el camino con hormigón en una longitud de 60 m (30 m a cada lado del cruce).

* Ejecución de desagües y drenajes del cruce para garantizar el correcto escurrimiento.

* Renovación de vía con rieles 54E1, durmientes de quebracho colorado de 15 cm de espesor, fijaciones tipo Clip-e, 30 cm de balasto grado A-1 y geotextil.

* Ejecución de cerramientos sobre el límite de la zona ferroviaria, señalización pasiva, laberintos a ambos lados del cruce con las aceras correspondientes y pasos peatonales.

Proyecto de Resolución solicitando informes a P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la puesta en servicio de 32 coches de Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando el Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes sobre diversas cuestiones relacionadas con la puesta en servicio de 32 coches de Doble Piso usados por la ex empresa Trenes de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4951-D-2022 del 20 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Luján Rey (PRO - Buenos Aires) y varios más.

Fundamentos

Motiva el presente la novedad de que se sumarán a la traza ferroviaria 32 (treinta y dos) unidades ferroviarias “doble piso” que, oportunamente, fueran usados por la firma TBA, y que, tal como se señala, fueran dejadas fuera de servicio por graves problemas técnicos. (1)

En efecto cuando los mismos fueron desarrollados, presentaron gravísimos problemas de seguridad.

Los mismos determinaron, que (aun antes de la Tragedia de Once) circularan a muy baja velocidad, debido a serios problemas de frenado y falta respuesta segura en relación con las vías existentes.

Los coches (montados sobre chasis viejos marca Toshiba de más de 60 años de antigüedad en su momento) solo eran una reforma estética y no traían ningún beneficio al servicio.

Desconociendo las condiciones en que lo mismo ocurrirá, ha causado sorpresa que unidades abandonadas por inseguras, resurjan de la nada, para volver a circular.

Por ello, es necesario que el PEN informe las condiciones en que la nueva puesta a punto se instrumentó, con que fines y a que costo, y sobre todo quien lo hizo.

La historia nos muestra que en aquella oportunidad, fueron un negocio solo para la firma TBA que realizaba los ajustes en su empresa conexa y controlada ENFER SA y a costo del Estado Nacional, en una de las variadas actuaciones ilegítimas que no solo motivaron su quite de concesión, sino que generaron condenas para empresarios y funcionarios por “corrupción” y que derivaron en el fatídico 22/2/2012 cuando fallecieron 52 inocentes.

Desgraciadamente nuestra historia nos enseña que todo aquello que tenga que ver con cambios en el sistema ferroviario no debe priorizar lo estético ni el confort superfluo, sino que debe seguir severos standarts de seguridad a nivel internacional. Y ello no solo corresponde al tren en sí, sino también a las vías por las que habrá de circular, las estaciones, puentes y señalización que debe ser acorde y servir para quienes aborden estos trenes, viajen seguros, además de cómodos.

En aquella oportunidad, no se requirió la opinión de los trabajadores ni de los usuarios.

Fue un negocio a espaldas de la gente, y el proyecto fracasó salvo para aquellos que llenaron, en forma espuria, sus bolsillos.

La inmoralidad e incapacidad de los funcionarios lo permitió y alentó y el Estado Nacional perdió plata y tiempo que, de ser empleados correctamente, tal vez hubieran evitado la triste historia escrita a partir de la Tragedia de Once.

No podemos no aprender de ello, y es por eso que es necesario obtener urgentemente y antes de la puesta en marcha de estas unidades, todo lo que aquí se pregunta.

No es ni capricho, ni piedras en el camino de un mejor servicio.

Es la necesaria certeza de que nadie correrá riesgos y nadie hará negocios a espaldas de la gente por algo que no se condice con un servicio de calidad tal como se presta en otras latitudes, lo que motiva este pedido de informes.

(1) https://twitter.com/marinosergio/status/1570194948049502208?s=48&t=P0REniQIzWle87TkwDI-ig

Bolivia: Transporte comunitario

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina de Bolivia informa que llegan con el transporte ferroviario a las comunidades donde el acceso a carreteras aún es limitado y el tren es la solución. 


En este caso, el servicio es realizado por un buscarril que cumple la función social de otorgar transporte a las poblaciones más necesitadas. 

Fotografías gentileza empresa Ferroviaria Andina

"Por ello, estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro país", expresan desde la empresa Ferroviaria Andina

26 de septiembre de 2022

"Corrientes debe proyectar sus muelles como ferroportuarios"

Actualidad

Para el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, la provincia debe expandir las posibilidades de los futuros puertos de Lavalle e Ituzaingó. El ramal Curuzú Cuatiá-Corrientes Capital y el segundo puente, otras de las prioridades.

El ocaso del sistema ferroviario argentino comenzó en la década del ‘90 con una política que tuvo como eje concesionar el servicio por parte del Estado nacional hacia administradores privados, en vista de una supuesta mejor operación. Pero el golpe definitivo para muchos especialistas se dio cuando el por entonces presidente Carlos Saúl Menem, el 10 de marzo de 1993, canceló la totalidad de los servicios interurbanos y larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos. Y fueron las localidades del "interior del interior" las que más sufrieron la paralización de la actividad, entre ellas Corrientes.

"Argentina tuvo la mayor red ferroviaria de todo el hemisferio Sur desde 1857 hasta la mitad del Siglo XX, fue la más equipada y extensa. Al país, llegaban personas de toda Latinoamérica con ganas de capacitarse sobre el tema entre las décadas del ‘60 al ‘80", recordó, en una entrevista con época, Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF).

Para el especialista en Obras Ferroviarias y Planificación, la decisión trajo sólo beneficios para el sistema privado de cargas. Mientras que las pequeñas economías regionales, sobre todo en la Mesopotamia, vieron desaparecer su potencialidad de crecimiento.

Sin embargo, no todo está perdido. En los últimos años se evidenció una política tendiente a invertir en las vías férreas para conseguir a largo plazo revivir "la gloriosa Argentina de los trenes". Uno de los logros más recientes constituyó la reactivación del transporte de cargas de entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Misiones) el pasado 6 de septiembre. Y una semana después con la reactivación del transporte de pasajeros.

Y si vamos al caso puntual de Corrientes, el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación incluye la reactivación de la línea del ferrocarril Urquiza, que recorre la costa del río Uruguay, desde Buenos Aires a Misiones, con pasos claves por Paso de los Libres, La Cruz, Tapebicuá y Virasoro. Bajo este contexto, Martorelli instó a la provincia a repensar la política de transporte y aprovechar los futuros puertos proyectados.

Desde la década del `90 hasta la actualidad, ¿este Gobierno es el que más está invirtiendo en trenes?

Hubo tres gestiones que con datos objetivos que hicieron por los ferrocarriles: la de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Hubo una parálisis de las inversiones para el sector desde el 2016 durante el Gobierno de Macri. Por ejemplo, se eliminó la renovación de vías en el Chaco para el Puerto de Barranqueras en favor de una obra en Puerto Timbúes (Rosario).

Hoy se está avanzando bastante: existen unas 300 obras ferroviarias en marcha, algo que moviliza el trabajo y la mano de obra. Pero todavía falta una política de desarrollo a lago alcance para que toda la industria pueda recuperarse. Tenemos buenas fabricas que podrían producir material rodante de industria nacional

Teniendo en cuenta la situación económica del país y el dinero que se necesita invertir. ¿El país tiene fondos suficientes para costear estas obras y solo es cuestión de redireccionar recursos? ¿O debe pensar sí o sí en inversiones cortas a largo plazo?

Es un tema complejo, pero pongámoslo así: el Estado invierte en infraestructura vial o puentes carreteros. Recientemente, se confirmó que el presupuesto para el segundo puente Chaco-Corrientes sólo incluye el paso carretero cuando el proyecto original comprendía una estructura ferroviaria. Esto sustentado en que la inversión es mayor si se incluye las vías férreas.

Pero en realidad, no es más caro. Sólo necesita de una mayor inversión inicial pero los beneficios a largo plazo son muy grandes. Por ejemplo, mayor cantidad de carga transportada por viaje y un menor impacto para el medio ambiente.

Generalmente se decide volcar fondos en autopistas y rutas cuando estas tiene una vida útil de cuatro o cinco años. Transcurrido ese tiempo hay que realizar obras de bacheo. No obstante, las vías ferroviarias duran 30 o 40 años con un mantenimiento normal.

También se economiza combustible. La relación ruedas de acero con los rieles es mucho más eficiente que el contacto de neumáticos con pavimento.

En IAF elaboramos un plan que se llama "Encargando Argentina", en el cuál aconsejamos una inversión importante a 10 años para 10.000 kilómetros de vías a razón de 1.000 kilómetros por año. Llevará tiempo, pero si tomamos la decisión ahora vamos a llegar al 2050 con un ferrocarril modernizado que brinde un salto tecnológico, ya que nuestras formaciones se quedaron en la década del '50.

Uno de los comentarios más repetidos en la opinión pública es que los ferrocarriles no se reactivan por el gremio de los camioneros y "Los Moyano". ¿Usted lo ve así?

No es cierto. Ellos son sindicalistas, pero el flete lo venden las empresas del transporte de cargas, no el sindicato. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), una de las cámaras más importantes del país, reclama trenes. Y entonces ¿Por qué los empresarios camioneros reclaman más ferrocarril? Simplemente porque los costos que tienen los camiones son cada vez más altos: combustibles, neumáticos, seguros, multas y siniestros viales.

Las empresas también se dieron cuenta que los camiones hacen viajes muy largos, por lo que la rotación de una unidad puede variar de una semana a diez días. El camión no está para hacer más de 1.500 kilómetros de viajes. La idoneidad económica para este transporte son los viajes cortos y la complementación con el ferrocarril en los viajes largos.

A su vez, le conviene al Estado porque todas las flotas de camiones privados están subsidiadas. Mucho se señala que el transporte ferroviario es deficitario, pero los camiones lo son aún más.

¿Y el desarrollo del sistema ferroviario en Corrientes? ¿Qué le parece que en el segundo puente se descarte la parte ferroviaria?

Es positivo que se haya recuperado las vías que van desde Paso de los Libres hasta Misiones. Esto permite recuperar tráfico de cargas moviendo mercaderías desde lugares estratégicos como Virasoro y la misma ciudad de Libres. También el beneficio pasa por la recepción de cargamento del Paraguay.

A su vez, hay formaciones activas en Curuzú Cuatiá. Pero el tramo desde ese municipio a Corrientes Capital está destruido y abandonado. Aquí es donde más hay que invertir. Es una obra prioritaria junto con el segundo puente.

A veces los políticos, funcionarios de turnos o empresarios se asustan por los precios. No obstante, la construcción de un kilómetro de vía, cuesta lo mismo que un kilómetro de ruta pavimentada de dos carriles. Y en términos de capacidad de transporte, se puede mover 17 veces más por el mismo dinero ya que los trenes tienen esa ventaja de soportar más carga.

Por otra parte, se argumenta que el segundo puente sólo debe ser carretero porque hacerlo ferrovial es más caro. Pensemos que el segundo puente fue concebido como ferroautomotor en sus orígenes. Y hoy podría financiarse con el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR), del cual Argentina es uno de los países que más aporta pero menos aprovecha.

Uruguay está realizando en la actualidad importantes obras en infraestructura ferroviaria que se financia con este fondo. Es decir, que, a mi juicio, Argentina está solventando las obras que necesitan los uruguayos.

El Instituto Argentino de Ferrocarriles, con 31 años de vida, es la única ONG profesional, independiente y sin fines de lucro en Argentina dedicada a la preservación, defensa y promoción del ferrocarril como medio de transporte y como patrimonio cultural. IAF asesora, estudia y desarrolla proyectos de recuperación del patrimonio ferroviario, rehabilitación de ramales clausurados, constitución de colonias, comunidades o emprendimientos productivos en co-relación con el ferrocarril, procurando reutilizar los inmuebles de estaciones para fines productivos y fomentando el transporte sobre rieles.

Oportunidad para los muelles

El especialista del Instituto Argentino de Ferrocarriles señaló que Corrientes debería poner el foco en el Norte y favorecerse del puerto de Ituzaingó para desarrollar un sistema ferroviario, aprovechando las vías que se extendieron recientemente desde Paso de los Libres, pasando por Virasoro, hasta Posadas. "También hay un muelle en Lavalle que están construyendo. Este y todos los que tengan costa sobre el río Paraná deben considerar el transporte multimodal. Es una oportunidad única", enfatizó. Y llamó a las autoridades competentes a "repensar seriamente la política de transporte".

"No podemos seguir pensando en el Siglo XXI que los puertos estén conectados solamente por camiones. Esto es insólito, atrasa 50 años. Basta sólo ilustrar con las terminales ferroportuarias en Timbués y San Martín, ubicadas en Santa Fe", ejemplificó.

Vale señalar que las obras más avanzadas son las del Puerto de Ituzaingó, un proyecto calificado como estratégico por el Gobierno provincial, ya que sería la principal vía de salida hacia la Hidrovía Paraná-Paraguay de las mercaderías de parques industriales, la industria arrocera y las forestaciones. La primera etapa concluiría a principios de 2023.

Por otra parte, el "Nuevo Puerto de Lavalle" estará ubicado en proximidades del kilómetro 117 de la Ruta Provincial N°27, sobre el margen izquierdo del río Paraná. La incitativa surgió en 2012 ante la demanda de productores de Bella Vista y Goya. En 2016, se concretó la compra de un predio de 50 hectáreas y desde 2018 se trabaja en obras complementarias y de mejora predial.Fuente: Época.com

Línea Mitre: Recibe coche de pasajeros Materfer debidamente reparado y reacondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hace unos días la Línea Mitre recibió el coche de pasajeros Materfer Nro. 3512 donde recibió una reparación general por parte de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial cuyos talleres se encuentran ubicados en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Los Trabajos

* Reparación integral de la carrocería.

* Chapa y pintura.

* Reacondicionamiento total del interior del coche.

* Sistema eléctrico de iluminación y generación.

* Sistema de freno y ruedas.

Lo importante de una reparación general, es que deja el coche en condiciones de kilometraje cero, actualizando y modernizando sus sistema de seguridad.

Esta, según explica el Coordinador General de Material Rodante de la Línea Mitre, Emiliano Blanco, es la primera reparación general que dicha línea realiza en los últimos 7 años y actualmente se está esperando recibir 4 (cuatro) coches más de pasajeros 

Cierre de una exposición de temática ferroviaria y ferromodelismo.

Exposición Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario informa que el domingo 25 de Septiembre pasado en la Estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano, concluyó un ciclo de exposición de ferromodelismo que se extendió por los cuatro fines de semana del mes en curso. La exposición, además, estuvo acompañada de charlas y debates en torno al desarrollo y la cultura ferroviaria. La misma, se llevó a cabo en el primer piso de dicha estación, en el salón recuperado del antiguo bar y restaurant.

Dicho evento, contó con el apoyo del gremio Unión Ferroviaria dentro de sus propuestas y actividades que conmemoran los cien años de su formación.

En la exposición se propuso al público asistente temas relacionados con la actualidad ferroviaria. Entre el temario encontramos el rescate de la historia y la cultura ferroviaria, la recuperación de la actividad como factor de desarrollo social, económico e industrial. 

Además, informa la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario, en esta última jornada se presentó el proyecto “Escuelas Amigas del Tren” con sus aspectos más sobresalientes. 

Este proyecto fue desarrollado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Córdoba, con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias y en colaboración con la Asociación Mesa de Enlace Ferroviario.  Se informó de las actividades hechas en siete escuelas tanto de nivel primario como secundario proponiendo actividades para el conocimiento y recuperación de la importancia del tren.

El mismo proyecto también se ocupa de lo que genéricamente conocemos como seguridad vial y ferroviaria. Dado que por mucho tiempo, la población no presenciaba ni participaba de la actividad ferroviaria, por lo que se consideró insistir en la necesidad de recuperar, ante la presencia ferroviaria, las medidas de seguridad. Se trabaja en este aspecto sobre la señalética, su significado e implicancia. 

Por otro lado, se abarcó cómo el ferrocarril se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sustentable – O. D. S.- con su aporte a la reducción de la huella de carbono, menor consumo de combustible fósil, etc.

Estos temas y actividades fueron propuestas y desarrolladas en forma similar para esta exposición, con un enfoque y dinámica diferente al de las escuelas,  en los cuatro fines de semana de setiembre teniendo  como objetivo recuperar una visión más adecuada ante la presencia de los trenes. 

Se incluyó temas que se acercan a la recuperación de la historia y la cultura ferroviaria. 

Para ello se trabajó con una serie de diapositivas proyectadas con fotos de la Estación Alta Córdoba para mostrar sus particularidades históricas  constructivas integradas a un patrimonio urbanístico, ferroviario y cultural de la ciudad. 

En todas las jornadas se pudo apreciar la concurrencia de público de diferentes edades interesado en la propuesta. 

Cabe destacar la presentación de una mesa de ferromodelismo con un desarrollo importante de vías. Por las mismas circularon diferentes maquetas del Club Ferromodelista Córdoba. La mayoría de ellas correspondían a trenes de nuestro país en diferentes épocas, como así también, de algunas estaciones de diferente estilo constructivo existentes en la provincia. 

Río Negro: Locomotora a vapor y coches de La Trochita iniciaron la travesía rumbo a la Feria Internacional de Turismo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que luego de un gran trabajo de planificación y logística del personal ferroviario rionegrino, la centenaria formación comenzó a ser trasladada en camiones desde estación Ingeniero Jacobacci (Provincia de Río Negro) hasta el predio La Rural de Palermo, para promocionarse en la vidriera turística más importante de Sudamérica.

Con un gran esfuerzo del Gobierno de Río Negro, los operarios de la empresa estatal Tren Patagónico S.A. realizaron la ardua tarea de preparación previa y llevaron a cabo el operativo que permitió montar la locomotora alemana N°104 de 1922 a uno de los carretones tirado por un camión del Departamento Provincial de Aguas, mientras el vagón  comedor restaurado, se desplaza en otra unidad de gran porte, de Vialidad Rionegrina.

Ante la mirada atenta y sorprendida de los pobladores de la Línea Sur, el convoy comenzó a recorrer los primeros kilómetros de la Ruta Nacional N° 23, con dirección  a Viedma, donde el equipo de traslado planea pernoctar tras el arribo estimado a las 20 horas de este sábado. Por su parte, la Policía de Río Negro montó un operativo de custodia en ruta en forma de postas, en el que los patrulleros de las localidades de la Línea Sur acompañan el viaje, brindando seguridad a los transeúntes.

La peregrinación continuará mañana domingo desde las primeras horas de luz solar y se aprovechará a viajar la mayor cantidad de kilómetros posibles hasta llegar a las inmediaciones de la ciudad bonaerense de Las Flores. En tanto que el lunes 27, el personal del Tren, espera estar arribando al predio La Rural y aguardar por el montado de rieles para el descenso e instalación  definitiva de la maquinaria. 

Una vez instalada en Buenos Aires, el Ministerio de Turismo y Deporte dotará de contenido al vagón comedor, con un cronograma de actividades destinadas a público final, operadores turísticos y agencias de viaje, como así también funcionarios y funcionarias y prensa, lo que será de suma importancia para posicionar al producto turístico en la FIT.

Será el gran atractivo de la FIT

Ante la inminente llegada de La Trochita a la Feria, la organización ya publicó, en sus redes, la noticia de este arribo y despertó mucha curiosidad y entusiasmo entre los seguidores, por lo que ya se anticipa que será una presentación  muy atractiva para la FIT.

Entre los días 1 y 4 de octubre, La Trochita se estará exponiendo en el ingreso a la Feria, el encuentro turístico en el que los destinos de todo el continente mostrarán sus atractivos ante las más de 100.000 personas que se estiman que asistan este año.

Esta histórica presentación se da en conmemoración a los 100 años de existencia que cumple en este 2022 el icónico ferrocarril. La fecha surge por la compra de las locomotoras que hizo el Gobierno Nacional a la compañía alemana Henschel & Sohn en 1922, las cuales se destinaron a las líneas ferroviarias de la Patagonia y son las mismas que hoy recorren el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y la Estación Ojos de Agua en un pintoresco producto que toma cada vez más auge.

Los coches que viajan cargados de historia

En 1922 se comienza a trabajar en la construcción de la línea Jacobacci-Esquel, la cual queda habilitada en 1935, uniendo la Estepa patagónica con el Valle de Chubut y permitiendo un servicio de carga muy solicitado por los pobladores y trabajadores de la época. En 1950 se habilitan los viajes de pasajeros desde Buenos Aires a Esquel, con trasbordo en Jacobacci, lo que le da al ramal una importante relevancia en el ámbito ferrocarril argentino, convirtiéndo así al tren en un icono y un emblema de la época, tanto a nivel nacional como regional. 

Durante las décadas del ‘70 y ‘80 la línea fue decayendo en su uso e hizo que el trayecto no fuera rentable, por lo que en 1993, el Gobierno Nacional decidió cerrarla. Sin embargo, los Gobiernos de Río Negro y Chubut decidieron mantener en funcionamiento el ferrocarril y adquirieron las locomotoras, que, en la actualidad, siguen recorriendo las vías en sus piezas originales y cautivando a sus pasajeros por su gran historia y tradición.

Hoy en día, el Tren Patagónico S.A. ofrece una experiencia única, la cual consiste en dos viajes en el emblemático ferrocarril, ambos partiendo desde Ingeniero Jacobacci y recorriendo los 15 y 44 kilómetros que la separan con la Estación Empalme y Ojos de Agua, respectivamente. Esto sumado a las distintas obras de refacción que el Gobierno Provincial ha llevado adelante en los últimos años en las estaciones destino de los viajes, hacen que sean un atractivo que jerarquiza enormemente al turismo de la Estepa rionegrina y la forma perfecta para conocer el corazón de la Región y la calidez de sus pobladores.

¿Vuelve el discurso de Neustadt?

Nota de Opinión

Por: Ing. José Adrián Silva (Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos -APDFA-)

Quienes vivimos y peleamos en los 90 contra el “genocidio” ferroviario vemos  con preocupación como desde distintos medios nacionales vienen desde hace un  tiempo agitando discursos e intentando reinstalar aquellas consignas bajo las cuales lograron un acompañamiento  en la opinión pública para destruir el sistema ferroviario argentino.

En aquellos tiempos, teniendo a Bernardo Neustadt como principal operador mediático, se pudo hacerle creer a la sociedad que el “déficit” ferroviario era una carga para las cuentas públicas que impedían cumplir con los deberes “indelegables” del Estado que se enunciaban permanentemente. 

Los “2 millones de dólares” por día que según Bernardo se aportaban a Ferrocarriles Argentinos podrían, se decía, mejorar la Educación, Salud, Seguridad y Justicia. Y muchos argentinos lo creyeron …..

Creo que no hace falta recordar cómo quedaron tras la ola privatizadora esas funciones indelegables. La crisis del 2001 dejó al desnudo las consecuencias de  haberse desprendido de las grandes empresas públicas y haber desregulado toda la actividad económica, porque en definitiva el Estado se auto desfinanció desprendiéndose de sus herramientas estratégicas.

Nada se decía entonces desde el discurso oficial de cuánto aportaban los ferrocarriles a la economía del país y como influía en el desarrollo regional, en la industria y en la calidad de vida del pueblo.  

Así, montado en ese discurso se abandonaron mas de 20.000 kilómetros de   vías, se cancelaron la casi totalidad de los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos; se aislaron regiones y poblaciones enteras, se perdieron 70.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos; se destruyó la industria ferroviaria nacional y se entregaron las líneas troncales ferroviarias a concentrados grupos económicos.

Y la pregunta es: ¿Cuánto se ahorró el Estado?. Pues la realidad fue que el Tesoro Nacional aportó año a año en subsidios directos e indirectos casi el doble del tan mentado déficit ferroviario.

Es triste hoy ver cómo con poca imaginación y apelando a la desmemoria colectiva, se vuelva a intentar instalar el discurso de “Bernardo”. Hoy se habla del “agujero negro” ferroviario sin tener en cuenta que lo que se gasta en ferrocarriles evita gastos mucho mayores si se intentará traspasar lo que transporta el sistema ferroviario a otros medios.

Eso hoy el mundo lo llama “BENEFICIO PÚBLICO DE LOS FERROCARRILES”, y no es sólo el aporte social del que nadie ya duda, es dinero contante y sonante que el Estado se ahorra, números que los países desarrollados calculan y publican en los balances de sus empresas ferroviarias. 

Ni hablemos de lo que significa en ahorro energético. Muchos sentimos que estamos asistiendo a un “deja vu” periodístico con otros actores pero con las mismas intenciones. Muchos sentimos que no podemos permitir que los grandes medios nos quieran ganar nuevamente la  pulseada.  

¿Será que la inminente aplicación de la Ley 27132 de ferrocarriles está poniendo nerviosos a los grupos económicos que hoy utilizan las redes ferroviarias del   Estado sólo para su propio beneficio?.

Hay mucho por hacer y mejorar en el sistema ferroviario. Argentina se merece recuperar plenamente a este noble sistema de transporte que el mundo ya no discute. ¿Por qué debemos seguir envidiando a la revolución ferroviaria del mundo?. ¿Por qué no podemos recuperar la industria y la tecnología ferroviaria e instalar servicios modernos competitivos para todo nuestro extenso y querido país?.

Por supuesto que se puede, pero para ello no nos debemos dejar manejar por quienes tienen otros intereses que no son los del pueblo.

Avanza la reparación de los coches de pasajeros Talgo IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria sobre el llamado a Contratación Directa por Adjudicación Simple para la reparación y puesta en servicio de dos formaciones de trenes Talgo IV de parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), podemos decir que dos ramas ya han sido trasladas desde el Depósito de Locomotoras Victoria (Línea Mitre) hasta Haedo donde serán reparadas.

Trabajos

* Se recambiarán motores y generadores

* Se mejorará el interior de los coches

* La puesta en valor incluye la reparación de ciertos componentes del coche en España.


La reparación y puesta en marcha de las formaciones Talgo IV serán, por ahora, con las denominadas "Virgen de Luján" y "Virgen del Rosario", cuyos componentes serán objeto de reparación según lo establecido en los pliegos Contratación Directa por Adjudicación Simple.

Al parecer, las formaciones serían de nueve (9) coches y en un futuro de once (11), ya que se tiene pensado realizar la reparación de un total de veintidos (22) vehículos.

La formación de 9 coches estaría integrada de la siguiente manera:

* 1 coche Turista cola (TBz) 

* 4 coches Turista (TB)

* 1 coche Cafetería (TC)

* 1 coche Preferente (TA)

* 1 coche Club (TClub)

* 1 coche Furgón extremo (TG)

La formación de 11 coches estaría integrada de la siguiente manera:

* 1 coche Turista cola (TBz)

* 6 coches Turista (TB)

* 1 coche Cafetería (TC)

* 1 coche Preferente (TA)

* 1 coche Club (TClub)

* 1 Furgón extremo (TG)

El objetivo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es contar con mayor material rodante para la corrida de trenes de larga distancia

Línea Roca: El domingo 25 de Septiembre se trabajó en la obra de renovación de vía tramo Luis Guillón - Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, domingo 25 de Septiembre de 2022, y tal como lo informara Crónica Ferroviaria sobre el recorrido limitado que tuvieron los servicios de pasajeros entre las estación Plaza Constitución - Monte Grande la Línea Roca, se debió a la obra de renovación integral de la infraestructura de vía que se está llevando a cabo en el tramo comprendido entre Luis Guillón - Ezeiza.


Como se recordará, dichas obras se originaron por el llamado a Licitación Pública Nro. 44/2021 cuyas tareas tienen un plazo de 19 meses de duración y contemplan el retiro de la estructura de vía existente; la colocación de nuevos tramos de tendido; el ajuste de fijaciones y el aporte de piedra balasto.

Asimismo, se efectúa el reacondicionamiento de los aparatos de vías (ADVs); el tratamiento de las obras de arte (caños y alcantarillas) y la adecuación de los pasos a nivel vehiculares y peatonales.

En esa zona la última recuperación integral de ese tramo del ramal Plaza Constitución - Ezeiza se había efectuado en el año 1981.