28 de septiembre de 2022

La FIUBA, en la vinculación tecnológica en soldadura de rieles

Ingeniería Ferroviaria

En el marco del Proyecto Vectores, el pasado 22 de septiembre, la FIUBA participó de una exhibición en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria del PDE (Proyecto de Desarrollo Estratégico de la UBA) de soldadura aluminotérmica, con la asistencia de más de 50 representantes del sector.

La soldadura aluminotérmica es el método tradicionalmente utilizado en la infraestructura ferroviaria para la unión de soldadura de rieles. Esta técnica suele ser la más difundida en mantenimiento y obras de mejoramiento, renovación y construcción de vías, donde roza las 110 soldaduras por kilómetro de vía. “Sin embargo, el factor humano se convierte en el componente de mayor criticidad para su correcta ejecución, evitando fallas en el sistema de señalamiento, en el sistema de retorno eléctrico y reduciendo el riesgo de descarrilamiento. Estos componentes configuran una necesidad estructural de contar con procedimientos que certifiquen el proceso, asegurando la calidad de ejecución y que brinden seguridad a la operación del sistema”, señalaron los organizadores de esta reunión técnica.

Vale señalar que la iniciativa, desarrollada en el marco del Vector Ferroviario del Proyecto Vectores y del trabajo final de la Carrera de Especialización Ferroviaria de Gustavo Guaita, fue financiada por la convocatoria a Proyectos de Desarrollo Estratégicos UBA 2021, bajo el nombre de “Desarrollo de procedimientos para la calificación de soldaduras, soldadores e inspectores de soldaduras de rieles ferroviarios”.

Los entes demandantes han sido las empresas Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Capital Humano, orientado a desarrollar un esquema integral de procedimientos vinculados a la ejecución de soldadura aluminotérmica, atendiendo las demandas actuales y los más altos estándares de calidad y seguridad operacional.

El objetivo del proyecto es certificar procesos y competencias que tiendan a profesionalizar las aptitudes de los soldadores y de los inspectores de esas mismas soldaduras. Los criterios especificados en estos manuales se han puesto a prueba en la ejecución de soldaduras aluminotérmicas en los talleres de Trenes Argentinos Capital humano, y están siendo calificados en el Laboratorio de Materiales y Estructuras (LaME) de la FIUBA.

En este aspecto, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), perteneciente a Trenes Argentinos Capital Humano, construyó un taller de soldadura aluminotérmica que permitirá realizar prácticas, evaluaciones y certificaciones para las soldaduras y soldadores. Esto demuestra que el sistema ferroviario se ha comprometido con este proyecto, previsto para principios de 2023.

Para más información sobre este proyecto o sobre la agenda del vector Sistema Ferroviario del Proyecto Vectores: graduados@fi.uba.ar

Fuente: UBA Facultad de Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.