8 de septiembre de 2022

Apoyan el tren de cargas de Vaca Muerta, pero por las bardas

Actualidad

Representantes institucionales, empresariales y productivos del Valle apoyan la propuesta. Pero consideran que se debe construir una nueva traza de vías por el norte, para evitar congestionar a las ciudades.

Comerciantes, empresarios, productores frutícolas y funcionarios públicos del Valle están muy entusiasmados con la decisión del gobierno nacional de dar un nuevo impulso a la actividad ferroviaria en la región, en concreto, la relacionada con el futuro tren de Vaca Muerta. Sin embargo, también están convencidos de que el ferrocarril en cuestión se debe concretar no utilizando las actuales vías que atraviesan las ciudades, sino haciendo una nueva traza por la barda norte.

El proyecto de tren para transportar, en particular, las arenas utilizadas en la fractura hidráulica de la industria petrolera, pondrá a la zona en el centro de atención de actividad hidrocarburífera y habrá mayores oportunidades de inversión y de creación de fuentes laborales. Advendrá un nuevo momento económico y los beneficios alcanzarán a los más amplios sectores de la sociedad.

Es lo que piensan muchos de los representantes institucionales, empresariales y productivos de la zona. El referente de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, consultado al efecto, manifestó que, además de cámaras empresarias y de productores, respaldan el proyecto ferroviario varios intendentes y otros políticos.

Ahora bien, en el conjunto también piensan que los futuros convoyes de Vaca Muerta no pueden pasar por las vías existentes en la actualidad. Y ello porque se estima que serán transportadas cargas de enormes volúmenes, en frecuencias crecientes que pueden complicar el tránsito por las ciudades.

Por eso, ya se están efectuando gestiones para que se construya una nueva traza ferroviaria por las bardas ubicadas al norte de los actuales asentamientos humanos. Al efecto, ya se han realizado gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nació, donde estudiarán la propuesta, indicó el dirigente.

Destacó que, además de impedir que se afecte la circulación por las localidades del Valle, y de que se puedan ver afectadas las actividades productivas, el trayecto que se propone generaría las condiciones para el despegue de las áreas urbanas próximas a las nuevas vías, de concretarse la opción que se impulsa.

Bunter indicó que llevar el ferrocarril de cargas hacia la zona norte facilitaría, además, la utilización de las actuales vías para una ampliación e intensificación del Tren del Valle, que podría convertirse en un servicio de mayor auge y poder de conexión, a la altura de las necesidades de las sociedades de hoy.

Puso de relieve, por último, que el tren por la zona norte se podría aprovechar para el traslado de cargas vinculadas a la economía regional, con costos menores por la gran logística que habrá disponible.LMNeuquén.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.