7 de septiembre de 2022

Línea Roca: Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó la vuelta del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Nación informa que le recomendó a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, que arbitre los medios necesarios a fin de que se reanude con celeridad el servicio diferencial de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución-Cañuelas de la Línea Roca, a fin de garantizar el derecho a la movilidad de los vecinos de la zona.

Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, inició una investigación de oficio al tomar conocimiento (a través de un artículo periodístico) del pedido formulado por el Municipio de Cañuelas a la empresa TAO para la reanudación del servicio diferencial directo entre Plaza Constitución y Cañuelas, un tren compuesto por una formación con seis coches y una capacidad aproximada 403 pasajeros.

Como se recordará, el Servicio Diferenciar fue implementado en año 2014, y no circula desde en Marzo de 2020, cuando fue suspendido debido a la pandemia de COVID-19.

El tren circulaba con una frecuencia diaria, los días hábiles en la mañana hacia Plaza Constitución y en la tarde hacia Cañuelas, y contaba con paradas intermedias en las estaciones Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez y Petión de la Línea Roca.

Ante la requisitoria del Defensor del Pueblo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones señaló que el servicio fue eliminado de la diagramación durante la pandemia, con motivo de la indisponibilidad de personal a bordo y, posteriormente, debido a la escasez de material tractivo y rodante para asegurar el mantenimiento y buen funcionamiento del mismo, se decidió cancelarlo.

Agregó que cuando se cuente con los medios adecuados para poder cumplir con el servicio se reevaluará la reanudación del mismo.

La Defensoría nacional considera necesario destacar que el servicio de dicho Tren Diferencial resultaba de gran utilidad para los vecinos donde la formación realizaba parada, que por razones laborales o de otra índole se trasladaban a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, era utilizado por estudiantes y trabajadores por su puntualidad, óptimo tiempo de viaje y costo menor al de las combis, o colectivos de transporte público urbano.

Los vecinos de Cañuelas siguen apostando a este medio de transporte por las ventajas que representa, ya que el viaje es mucho más corto y económico y, a su vez, los usuarios de ese sector de la zona sur del Conurbano, manifiestan su inquietud por las pocas opciones de transporte interurbano para conectar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, y a los fines de garantizar el derecho a la movilidad de los vecinos, se recomendó a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones a que arbitre los medios necesarios para que se reanude (ni bien resulte posible) el servicio diferencial directo Plaza Constitución – Cañuelas, ya que otros servicios ferroviarios interrumpidos por la misma causa, volvieron a circular a fines del 2020.