6 de septiembre de 2022

Tucumán: Avanza el proyecto para construir el Centro Multimodal de Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que en el día de hoy autoridades del gobierno participaron de una reunión con la consultora encargada de proyectar la construcción del Centro Multimodal de Cargas en Tucumán.

Los ministros Obras y Servicios Públicos, Fabían Soria, de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse,  mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa Indesifra y de AC&A, quienes trabajarán en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional.

El Centro Multimodal de Cargas busca posicionarse como un "puerto seco" dentro de la provincia de Tucumán. "Es un proyecto muy ambicioso", declaró el ministro Soria y comentó que el objetivo principal es emplazar un puerto en el interior con conectividad: que todos los productos del norte, y específicamente de Tucumán, tengan salida por vía terrestre, por vía área y a través de trenes.

Consultado respecto a las expectativas del proyecto, Soria afirmó que "esta es una de las grandes obras que va a tener este Ministerio" y que a futuro ubicará en el contexto internacional a la producción tucumana y del NOA.

En cuanto al encuentro desarrollado, el ministro declaró que; en la reunión de hoy buscó proyectarse el concepto macro de lo que será este emplazamiento, cuál será su alcance y ponerle fecha a los entregables y el proyecto final. El proyecto final, según lo declarado, debe ser entregado por la empresa hasta mayo de 2023. Las autoridades del Gobierno, por su parte, avanzarán en la búsqueda del financiamiento necesario para la construcción cuando los costos estén proyectados.

Asimismo, la ministra Vargas Aignasse declaró que el proyecto de la multimodal de cargas avanza, hoy en la instancia de formulación de proyecto ejecutivo y con fecha de entrega del proyecto cuantificado en el mes de mayo" y que para Tucumán es un punto de inflexión desde lo productivo, logístico e industrial ya que brinda enormes posibilidades y volverá más competitivos a todos los sectores". En cuanto a la participación del sector privado en el proyecto, la ministra aclaró que "la consulta es elemental y que por ello su visión será incorporada al proyecto".

"La concreción de este polo logístico multimodal es una prioridad para el gobierno de Tucuman", continuó explicando. ";El gobernador Osvaldo Jaldo cuenta con el apoyo fundamental de la Nación para poder hacer de este proyecto una realidad en la persona del jefe de Gabinete, Dr. Juan Manzur, y el Ministro de transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y todo su equipo, a quienes les agradecemos todas las gestiones que vienen realizando".

Por otra parte, Jorge Acevedo, director del proyecto, se mostró entusiasmado al comentar la obra. "Es una muy buena noticia para la provincia de Tucumán. Es una oportunidad de aprovechar y generar una visión de mediano y largo plazo", expresó.

"Como bien lo mencionó el ministro, nuestro plazo es tener para mayo un proyecto conceptual y un proyecto parametrizado con el que podamos saber cuánto va a costar, cuáles son las etapas que hay que hacer y cuándo se estaría inaugurando la primera etapa", explicó Acevedo. 

"Estamos trabajando junto a todos los ministerios. Tiene que ser un proyecto articulador del desarrollo económico y social".

El Centro Multimodal de Cargas se proyectará para beneficiar la exportación de productos tucumanos, pero también para integrarse a un circuito que impacte más allá de lo meramente provincial. "Deberá ser un proyecto que se aproveche local, regional, nacional e internacionalmente", adelantó al respecto Acevedo.

Por último, afirmó que "hemos encontrado no solamente una apertura, sino una disposición de escuchar, de aportar y de planear a futuro". "No siempre se encuentran gobiernos que piensen a futuro", concluyó el director del proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.