6 de septiembre de 2022

Daniel Vispo: "El tren garantiza el transporte para la industria y la producción"

Actualidad

Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, habló con El Tribuno sobre la preocupación del sector industrial en cuanto al transporte.

La incidencia de la Línea Belgrano en Salta señala que en lo que va del año se han movilizado por los ramales de carga de la provincia más de 1,5 millones de toneladas de diversos productos, ya sea hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires, como también hacia Chile.

Un informe de Trenes Argentinos Cargas destaca que la Línea Belgrano lleva despachadas entre enero y julio de 2022 más 1.560.000 de toneladas de productos y materias, que representan en volumen un 11% más que en 2021 y un 66% más que en 2019.

Además de eso, los productos salteños representan el 32% de lo despachado por el Ferrocarril Belgrano, lo que consolida a Salta como la provincia que aporta la mayor cantidad de cargas en el mencionado sistema ferroviario.

Estos últimos datos resultan la confirmación de que Salta es indefectiblemente el nudo de la logístico por donde las materias y productos buscaln la salida hacia los mercados mundiales,.

Daniel Vispo es presidente de Trenes Argentinos Cargas y en diálogo con El Tribuno habló sobre estas proyecciones que abren un nuevo panorama para la industria y la producción salteña, en un contexto de exportaciones con alta demanda como los productos mineros. A esa hora el transporte de trenes ocupa un lugar determinante de logística hacia los puertos del Atlántico, pero también del Pacífico, a través del Ramal C-14 que hoy se encuentra operativo, "pero a la espera de un aumento de la demanda".

Según Vispo, Trenes Argentinos y particularmente el Ferrocarril Belgrano, está en condiciones de garantizar la demanda del transporte para la industria y la producción.

Con la mirada puesta en la importante reactivación de la actividad minera a través del litio, la industria insiste con la infraestructura y la red vial, desde la Puna hacia Güemes, que hoy aparece con la urgencia de una puesta a punto en lo inmediato, ante la inminencia de la explotación de litio a gran escala.

"Hoy tenemos dos locomotoras subiendo y bajando de acuerdo a la demanda entre la Puna y Güemes. Y también hacia los puertos de Chile, desde Salar Pocitos a Socompa. Estamos optimizando el sector entre Güemes y Laguna Seca para cuando la demanda empiece a ser superior, pero el ramal esta operativo en su totalidad", indicó.

La carga transportada y el nodo logístico en General Güemes

Vispo señaló que por una cuestión operativa y de geografía, el ramal C-14 no admite un convoy superior a los 12 vagones, para poder superar los desniveles en Chorrillos y El Alisal. No obstante, aseguró que el ferrocarril estará en condiciones de movilizar "24 vagones por día, lo que constituye un movimiento de casi 700 vagones por mes para sostener la necesidad de transporte de las mineras, cuando todo el litio esté funcionado". Por otro lado destacó la construcción del nodo logístico en Güemes, que se desarrolla entre las vías del Ferrocarril Belgrano y la ruta nacional 34, como una solución para dotar de eficiencia a la red de transporte. El nodo tiene como objetivo la vinculación de puntos de consolidación y desconsolidación de cargas, para depósito antes de su exportación o distribución a los centros de consumo.

El nodo permitirá la reducción de fletes y tiempos de viaje, junto con la operación de trenes punto a punto, además de la conexión con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires.

El Nodo Logístico Güemes brindará además nuevos servicios que incluyen sitios de almacenamiento, fraccionamiento, empaque y acondicionamiento para el transporte y comercialización.

Servicios de Aduana, lo que convertirá a Güemes en un "Puerto Seco" para entrada y salida de mercaderías del país.

"El desarrollo logístico sin ferrocarril no tiene proyección. Tenemos una muy fuerte integración con la provincia de Salta en la carga y la participación porcentual en el total de cargas actuales señala esa importancia", aseguró Daniel Vispo.ElTribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.