6 de septiembre de 2022

Logística para exportar rollizos de pino entre las Provincias de Corrientes y Entre Ríos

Nota de Opinión

Por: Rodolfo Sergio Ortíz Addamo 

Destacable la participación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), que transporta sus vagones con rollizos unos 860 km. por sus vías de trocha media entre sus tres estaciones de acopio estación Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes), estación Basavilbaso y estación Holt en la Provincia de Entre Ríos.

Intensa actividad en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

En el puerto de Concepción del Uruguay los buques cargan unas 18.000 toneladas de pinos para luego completar sus bodegas en el puerto de Ibicuy, donde se cargan otras 12.000 toneladas adicionales y luego zarpar a su destino final.

Para abastecer embarques de estas características, se necesitan unos 600 viajes de camiones que trasladan la carga desde los acopios en las estaciones de tren, ubicados en la periferia de cada uno de los puertos, hasta los muelles de embarque.

Cada operación de embarque que se realiza en cualquiera de los dos puertos ultramarinos entrerrianos, ocupan un promedio de 450 personas entre los que se cuentan personal de estiba, guincheros, bodegueros, administrativos, maquinistas, mecánicos, personal de seguridad, Prefectura Naval Argentina, Bomberos, personal sanitario, y camioneros, entre otros que se ocupan de forma directa.

A esto hay que sumar todo el personal que ocupa la industria forestal asociada a este tipo de producción que tiene su origen en montes de cultivo especialmente dedicados a este tipo de producto, desde la plantación y el cuidado, hasta la tala y el transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.