18 de octubre de 2024

Jujuy: El Tren de la Quebrada podrá incorporar nuevos operadores al servicio ferroviario

Trenes Turísticos

Mediante un acuerdo, Nación transfirió a la provincia la operación del Tren de la Quebrada. El nuevo esquema posibilita que a futuro, cuando se amplíe la traza, se sumen operadores de carga ampliando el desarrollo ferroviario.

Tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la provincia, se transfirió la operación del Tren turístico a Jujuy; este nuevo modelo de contrato le permitir en principio contar con 10 años para la operación del tren y toda la infraestructura, con la posibilidad de renovaciones. Este nuevo esquema de operación permite además la incorporación de otros operadores interesados en brindar servicios de pasajeros o cargas en el futuro, ampliando así las posibilidades de desarrollo del transporte ferroviario en la región.

El presidente del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, explicó que desde la década del 90, la provincia siempre tuvo la explotación y control de la infraestructura del tren a través de un convenio que cedía la infraestructura en un modelo de concesión integral para explotar y desarrollar el Ramal C que entonces unía Jujuy con La Quiaca. 

A partir de 2018 se derogaron esas concesiones por lo que para las nuevas operaciones ferroviarias como el tren turístico se reorganizó todo bajo una concesión nueva que se firmó entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la provincia. “Este nuevo modelo que adoptó Jujuy le permite contar con 10 años para la operación del tren y su infraestructura, con la posibilidad abierta a nuevas renovaciones. Es decir, se pasó de una concesión integral que estaba en un formato que no podía continuar a una nueva concesión que si permite extenderla indefinidamente” detalló Cabrera.

Podrían incorporar nuevos operadores

Por otra parte, explicó que dentro del nuevo convenio se habilita la posibilidad de incorporar a otros operadores en la traza. En este caso, advirtió que quienes deseen hacerlo deben acordar con el tren solar la ventana de servicios.

Estimó que esto sucedería a largo plazo, cuando se complete el trazado. “Este proyecto como está actualmente es poco atractivo para otro operador ferro turístico o ferroviario, porque es una traza limitada entre Volcán y Tilcara. Si el proyecto crece y se puede llegar hasta Humahuaca o La Quiaca, ahí pueden intervenir otros operadores de carga que les interese el modelo bajo otro concepto, con posibilidad de llegar a otros puntos con otro tipo de servicio” indicó. 

Para completar los 300 kilómetros de traza, hay que poner en valor la infraestructura de todo el recorrido. “Hay que ver lo que se requiere, el material rodante, lo que demanda un esfuerzo muy grande; de modo que es un proyecto a largo plazo aprovechando un modelo que deja abierta la posibilidad de crecimiento” detalló.JujuyalMomento.com

Línea Sarmiento: A partir del 01 de Noviembre dejaría de circular el tren de pasajeros Once de Septiembre - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos llegó la noticia, no oficial, pero sí de muy buena fuente, que los trenes de pasajeros Nros. 155 y 156 que unen Once de Septiembre con Pehuajó y viceversa de la Línea Sarmiento, dejarían de circular a partir del 1ro. de Noviembre de 2024.

Según nos pudimos enterar en el día de ayer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el Boletín de Servicio Nro. 54-203 comunica al personal que a partir del primer servicio de larga distancia del mes de Noviembre de 2024, día 01/11/2024 entra en vigencia el Suplemento HD.2 al itinerario Nro. 08 con modificaciones en el corredor.

En dicho Boletín de Servicio de la empresa estatal ferroviaria solamente aparecen los trenes de pasajeros Nros. 151 y 152 que unen Once de Septiembre con Bragado y viceversa con paradas en estaciones intermedias.

De tener asidero dicha noticia, Crónica Ferroviaria ya lo había anticipado el mes pasado, cuando publicamos el nuevo cronograma de horarios donde se le agregaba al tiempo de viaje entre Once de Septiembre (Buenos Aires) y Pehuajó, casi dos horas. A eso hay que agregarle el excesivo aumento en el valor del boleto. 

También, informábamos que desde Trenes Argentinos Operaciones argumentaron que "la extensión del tiempo de viaje es para incrementar las medidas de seguridad", pero también dijimos que no son pocos los que consideran que la intención es continuar desalentando el uso del tren de pasajeros hasta llegar a la suspensión del servicio. 

Al parecer, no nos equivocamos. Ya en la página de Trenes Argentinos Operaciones a partir del 1° de Noviembre próximo la empresa no figura el servicio de Buenos Aires a Pehuajó. Una lástima.

17 de octubre de 2024

Dan un paso más para impulsar la vuelta del tren de cargas para la zona

Actualidad

Lo hacen intendentes de la región, incluido el de Balcarce, Esteban Reino.

En un encuentro formal, dirigentes rurales del Sudeste de Buenos Aires se reunieron con la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jimena López, para discutir el futuro del transporte de cargas en la región. La reunión se llevó a cabo tras la prórroga en la explotación del elevador del puerto, con la intención de establecer un diálogo constructivo sobre varios temas cruciales, incluido el anhelado regreso del tren de cargas.

Puerto Quequén

Asistieron representantes de la Sociedad Rural de Necochea, Lobería y CARBAP, quienes abordaron el estado actual del puerto, la futura licitación y la controversial “tasa portuaria” que pretende implementar el municipio de Necochea. López indicó que no se ejecutará la cobranza de esta tasa para servicios viales, lo que significa que la municipalidad deberá buscar otros mecanismos de financiamiento.

Durante la discusión, los participantes también analizaron la viabilidad de recuperar el transporte ferroviario de cargas hacia la terminal. Según estudios previos del Consorcio, las obras necesarias serían de gran envergadura, pero todos los involucrados manifestaron su compromiso de avanzar en esta dirección, con el objetivo de beneficiar tanto a la zona como a los productores agropecuarios.

Este encuentro se inscribe en una serie de reuniones mantenidas por intendentes de distritos como Necochea, Tres Arroyos y Balcarce, quienes han estado trabajando para facilitar el regreso del tren de cargas a Puerto Quequén desde mayo del año pasado. La iniciativa busca no solo mejorar la logística de transporte, sino también potenciar la producción agrícola en la región.LaVanguardia.com

Ferroviario frustrado: Llevaba un "tren" de enganches por la ruta

Actualidad

El conductor de un tractor que circulaba por ruta provincial 10 en cercanías de General Levalle fue infraccionado por un exceso de implementos remolcados por dicha arteria.

Ayer miércoles 16 de Octubre siendo las 09:30 hs. en General Levalle personal de la Patrulla Rural que se encontraba en un control preventivo sobre la Ruta Prov. N° 10, identificó a un persona de 29 años de edad el cual se encontraba conduciendo un tractor marca New Holland con varios implementos enganchados, observándose a simple vista un exceso.

De acuerdo al informe policial, al momento del control se pudo observar que "llevaba a tiro una tolva, un carro de 2 ejes, una cisterna y una casilla, superando el máximo permitido de enganches para circular, generando así un peligro inminente para los transeúntes de la zona. Frente a la situación se lo notificó de la infracción cometida, procediendo a labrar las actuaciones correspondientes, quedando a disposición del magistrado interviniente".InfoTec4.0.com

"La zorra y la pampa", un retrato luminoso desde las vías del tren

Instituciones Ferroviarias

La producción dirigida por Ignacio Sánchez Ordóñez y Leandro Rovere retrata el vínculo entre las comunidades rurales y el ferrocarril a través de un viaje filmado en 16 localidades entre Santa Fe y Buenos Aires

 "La zorra y la pampa" es un trabajo audiovisual que sigue a dos cineastas en una travesía épica a bordo de una zorra de tracción a sangre. Desde Rosario hasta Espora, este viaje de más de 390 kilómetros, iniciado en 2018, los conecta con comunidades rurales, ferroviarios y poetas, tejiendo una historia de pasión, resistencia y amor por el tren. Más de noventa personas, desde ferroviarios hasta poetas, hicieron avanzar la zorra por más de 390 kilómetros.

En Mucha Mer charlamos con Ignacio, quien contó que en un taller metalúrgico, un equipo al mando de un ingeniero mecánico construyó desde cero, especialmente para la filmación de esta película, una zorra ferroviaria de tracción a sangre, inspirada en los primeros modelos de estos vehículos, utilizados por los trabajadores ferroviarios para reparar las vías. Uno de los méritos principales del documental es que logra ilustrar con elocuencia cada localidad por la que pasa la zorra en su ramal, a través de personajes únicos, terrenales, reconocibles. 

Ignacio Sánchez Ordoñez dijo que el ferrocarril para esta región es parte de la identidad, de las historias familiares y de los recuerdos de la infancia. Hay un deseo unánime de que algún día vuelva a ser parte de la vida diaria».

"Esta película nace de las ganas de viajar en tren. La zorra es la materialización del deseo de los pobladores de esta región de volver a viajar en tren. Nos tocó a nosotros hacer esta película, pero es realmente el fruto de un deseo colectivo", concluye Sánchez Ordoñez.LV16.com

Salta: El tren turístico a Alemanía. Una oportunidad para pueblos olvidados

Trenes Turísticos

Hace un mes pude conocer el emprendimiento de la Provincia de Jujuy, su tren solar.

Es un verdadero acierto de nuestros vecinos que logran, con una inversión china, un excelente recorrido por la Quebrada de Humahuaca, con estaciones que sin duda revitalizan a pueblos casi olvidados como Volcán, Tumbaya y Maimará.

Esto trajo a mi memoria un artículo de El Tribuno de Salta en 2021, que hablaba del cierre definitivo del ramal C13, dejando a pueblos como Alemanía, El Carril, Ampascachi, Coronel Moldes, La Viña, La Merced y Cerrillos sin un transporte vital para su desarrollo.

Increíblemente le cerró las puertas al naciente dique Cabra Corral.

En 1980 existió un proyecto del licenciado Cheda, «El tren al Cabra», que finalmente no se llevó a cabo, probablemente por desinterés de la Nación.

Pienso que en este momento, nuestra Provincia debería imitar el ejemplo de Jujuy; tal vez no con un tren solar sino con el mismo tren que llega a Cerrillos, con inversión privada o mixta, recuperando vías, infraestructura, nuevas estaciones y orientando su recorrido con fines turísticos, primordialmente.

Sin lugar a dudas, este emprendimiento se convertirá en una nueva oportunidad para estos pueblos y para el turismo de nuestra Provincia.

Estoy seguro de que un emprendimiento de esta naturaleza será apoyado por la mayoría de nuestro pueblo y fundamentalmente por el gobierno y empresarios ligados al turismo.NoticiasIruya.com

Entre Ríos: Avanzan las gestiones para retomar el servicio de tren de pasajeros Paraná-Oro Verde

Trenes Regionales

La Provincia de Entre Ríos avanza en las negociaciones para asumir el servicio de trenes nacionales y en ese marco el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Diego Elseser confirmó a Ahora que están “avanzadas” las negociaciones con Nación, pero aclaró que demanda un trámite administrativo que se está trabajando desde el área legal.

Dupla de coche motor Materfer en estación Oro Verde cuando cumplía el servicio de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay

El funcionario adelantó que se recuperaría en el corto plazo se reestablecerá el servicio que une la ciudad de Paraná con Oro Verde lo que le daría una alternativa a los pasajeros que se trasladan en transporte público.

Al mismo tiempo adelantó que buscarán aumentar las frecuencias del servicio Parará-Jorge Méndez y de esta manera compensar la inversión que implica sostener el servicio y los trabajadores. “Además será otra alternativa para el pasajero”, indicó. Con lo cuál se sostendría el precio actual de la tarifa.Análisis.com

Salta: Solicitan la construcción de un paso a nivel en cercanía de estación El Quebrachal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Diputados de la Provincia de Salta  aprobaron un Proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta, gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para la apertura y construcción de un paso a nivel sobre el Ramal C12 de la Línea Belgrano, en cercanías de estación El Quebrachal, del departamento Anta.

Estación El Quebrachal ubicada en el ramal C12 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta

El diputado Enzo Alabi, autor de la iniciativa, explicó que la obra solicitada permitiría optimizar la accesibilidad y la circulación del tráfico, reduciendo distancias a instituciones, comercios y servicios, eliminando los inconvenientes actuales y promoviendo un mayor dinamismo en la zona la calidad de vida de los vecinos.

El Proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad en la 29° Sesión Ordinaria del 15 de Octubre de 2024

El GCBA frenó la construcción del bajo nivel sobre las vías de la Línea Belgrano Sur en Villa Lugano

Actualidad

La construcción del túnel bajo nivel en la calle Larrazábal del barrio de Villa Lugano quedó pausada. El Gobierno porteño decidió frenar las obras luego de los reclamos de los vecinos y vecinas del barrio contra su construcción bajo las vías de la Línea Belgrano Sur.

La construcción del túnel bajo nivel en la calle Larrazábal del barrio de Villa Lugano quedó pausada. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) decidió frenar las obras luego de los reclamos de los vecinos y vecinas del barrio contra su construcción bajo las vías de la Línea Belgrano Sur. Con los trabajos parados, ahora las agrupaciones vecinales esperan que el GCBA termine de retirar los obradores.

Resolución oficial, audiencia pública, certificado de aptitud ambiental, cartel de obra y hasta máquinas trabajando en la calle. Todo eso llegó a tener el proyecto de bajo nivel para la calle Larrazábal del barrio de Villa Lugano. Ahora, las máquinas están paradas y por los obradores no aparece ningún trabajador: los vecinos y vecinas lograron que los escuchen.

María Beatriz Speranza, integrante del colectivo No dividan Lugano y de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo explica a Página 12 que "Finalmente tuvimos una reunión con el Gobierno y ahí nos anunciaron la resolución de suspender la obra", y agrega que "nos dijeron que se suspendía porque los vecinos teníamos razón en cuanto a que la obra no era prioritaria ni oportuna, y que no iba a solucionar el problema que supuestamente iba solucionar".

La reunión se llevó a cabo en el SUM del estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca y participó el propio jefe de Gobierno, Jorge Macri. Allí se les notificó a los vecinos y vecinas la decisión de pausar la obra. Fuentes del Ministerio de Infraestructura porteño, a cargo del proyecto junto con AUSA, manifestaron a Página 12 que "por ahora no es una obra prioritaria". Argumentaron en este sentido que el Belgrano Sur tiene allí una muy baja frecuencia, que llega a incluir espacios de 40 minutos entre tren y tren.

Además, desde el GCBA aseguraron que "no diríamos que esta obra se suspendió, sino que se despriorizó, se pausó". Vincularon esto último a la obra del viaducto de la línea que lleva adelante el Gobierno nacional entre Constitución y la estación Sáenz, aunque con final incierto en el particular contexto que atraviesa la obra pública desde la asunción de Javier Milei.

Aseguran que cuando el viaducto esté terminado con material rodante nuevo la frecuencia sí aumentaría y, en ese caso, se podría pensar de nuevo la obra. Las agrupaciones vecinales que rechazan el bajo nivel habían planteado en audiencia pública algunas posibilidades alternativas como la construcción de otro viaducto a la altura del barrio o de una "trinchera" bajo tierra como la que tiene la línea Sarmiento en un tramo de su recorrido.

"Villa Lugano es la última estación en la Ciudad, podría ser un centro de transbordo modelo y convertir a este barrio limite en el centro del AMBA. De hecho, la historia del barrio se potencia al llegar el ferrocarril y al transformarse en centro de transbordo y comercial, sería una oportunidad retomar esta visión", plantean en este sentido desde la Junta Histórica.

El principal motivo del rechazo de las agrupaciones al bajo nivel de Larrazábal, que en principio pretendía ser el primero de varios en el barrio, era precisamente la "división" que, aseguraban, generaría en Lugano, en particular dentro de su casco histórico y comercial, además de implicar más problemas de circulación que los existentes. En la audiencia pública realizada en julio pasado por este tema, los y las expositoras se manifestaron en contra de la obra por gran mayoría, mientras que las organizaciones habían llegado a juntar más de 5 mil firmas en el mismo sentido.

Los funcionarios del GCBA que expusieron en ese momento habían señalado que el proyecto se enmarcaba "en la visión de 'ciudad sin barreras' del Plan Urbano Ambiental, que plantea la eliminación total de los pasos a nivel". "Se busca reducir los riesgos de accidentes y disminuir los tiempos de viaje", aseguraban en un planteo sobre el que ahora dieron marcha atrás.

Los primeros trabajos en el lugar se habían puesto en marcha a principios de septiembre y los vecinos y vecinas llegaron incluso a encadenarse a los árboles de Larrazábal para protegerlos. Denunciaban que 39 ejemplares centenarios iban a ser removidos para dar paso al túnel. Ahora, Speranza confirmó que los trabajos están frenados, aunque no se retiraron los elementos de trabajo: "Está parado pero todavía estamos esperando que levanten definitivamente los obradores", advirtió.NuevaCiudad.com

Trenes Argentinos Infraestructuras prorroga las fechas de apertura de sobres de los distintos llamados a Licitación Pública realizados recientemente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria el día 02 de Octubre pasado publicó los llamados a Licitación Pública Nacional Nros. 09, 10, 11, 12, 13 y 14/2024 efectuados por la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, y que tenían como fecha de apertura de los sobre entre los días 18 y 22 de Octubre próximo.

En el Boletín Oficial del día de la fecha, dicha empresa estatal ferroviaria informa que los llamados a licitación sufrirán una prórroga en la apertura de los sobres.

Dichas licitaciones son las siguientes:

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Pública 09/2024

“Renivelación de la Plataforma del Andén Nº 4 y Refuerzo del Tabique de Contención del Terraplén de vía en la Estación Kosteki & Santillán” PRÓRROGA DE Apertura DE OFERTAS: 04 DE NOVIEMBRE DE 2024 - 14:00hs. CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos y circulares complementarias son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/10/24 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Pública 10/2024

“Completamiento y Puesta en Valor de las Cubiertas de la Nave de Andenes N° 2 en la Estación Plaza Constitución” PRÓRROGA DE Apertura DE OFERTAS: 04 DE NOVIEMBRE DE 2024 - 15:00hs. CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos y circulares complementarias son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/10/24 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Pública 11/2024

“Obras de Restauración, Accesibilidad y Renovación de Andenes en Hipólito Yrigoyen” PRÓRROGA DE Apertura DE OFERTAS: 05 DE NOVIEMBRE DE 2024 - 14:00hs. CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos y circulares complementarias son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/10/24 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Pública 12/2024

“Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la Estación Morón - Línea Sarmiento” PRÓRROGA DE Apertura DE OFERTAS: 05 DE NOVIEMBRE DE 2024 - 15:00hs. CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos y circulares complementarias son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/10/24 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Pública 13/2024

“CERRAMIENTOS PERIMETRALES DE VÍA- ETAPA 1- LINEA GRAL. ROCA” PRÓRROGA DE Apertura DE OFERTAS: 06 DE NOVIEMBRE DE 2024 - 14:00hs. CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos y circulares complementarias son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 01/11/24 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Pública 14/2024

“INTERVENCIÓN GENERAL – ESTACIÓN PALERMO – LÍNEA GRAL. SAN MARTÍN” PRÓRROGA DE Apertura DE OFERTAS: 06 DE NOVIEMBRE DE 2024 - 15:00hs. CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos y circulares complementarias son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 01/11/24. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Línea San Martín: El día sábado 19 de Octubre los servicios circularán con diagrama especial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicio de pasajeros (zona local) de la Línea San Martín circularán con un cronograma especial, entre las 08:00 y hasta las 13:00 horas del día sábado 19 de Octubre, debido a la realización de trabajos para la normalización de la contención de piedra balasto.

Durante la ejecución de las tareas, los trenes entre las estaciones José C. Paz y Presidente Derqui circularán por vía única, lo que implicará una reducción de la frecuencia ofrecida el sábado.

Para una mayor información hacer click acá https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/retiro_-_dr_cabred_cronograma_especial_2024-10-19.pdf

16 de octubre de 2024

Presentación sobre la historia del ferrocarril en la Argentina en la Estación Dock Central del Puerto La Plata

Historia Ferroviaria

El próximo 18 de Octubre a las 18:30, se llevará a cabo una charla sobre “La historia del ferrocarril en la Argentina”, a cargo del Doctor Jorge Wadell, en la Estación Dock Central del Puerto La Plata (ubicada en las calles Gilberto Gaggino esquina Ortiz de Rosas, Ensenada). La entrada al evento es libre y gratuita, aunque los cupos son limitados.

Este evento, organizado por la Asociación Ensenadense de la Historia Cooperadora Museo Fuerte Barragán y Puerto La Plata, tiene como objetivo difundir el impacto histórico y cultural del ferrocarril en el país. Además, contará con la participación de Oscar Becerra, quien disertará sobre el desarrollo del ferrocarril en las localidades de Ensenada y Berisso.

Para finalizar el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de un cierre musical a cargo del maestro Diego Flamingo, quien interpretará, a través de su teclado, su pieza “Detrás del Tiempo”. Luego, se ofrecerá un cóctel de cierre para los presentes.BerissoCiudad.com

SBASE pone a subasta 18 coches eléctricos Fiat

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) pone a remate 18 coches eléctricos Fiat, que fueron fabricados en el año 1980, y que se encuentran en desuso. Estos vehículos circularon durante años en las distintas Líneas de Subte.

Según SBASE, se trata de material rodante que está fuera de servicio por limitaciones técnicas y tecnológicas y, por lo tanto, no volverán a circular. Las unidades tendrán un precio base de $12.750.000  y lo recaudado será invertido en diferentes proyectos.



Para participar, las personas físicas o empresas interesadas deberán cumplir con las bases y condiciones que se encuentran en el sitio web de SBASE https://buenosaires.gob.ar/subastas-publicas. Allí también encontrarán fotografías del material rodante, su descripción y estado.

Solo los que hayan enviado la documentación solicitada quedarán habilitados para efectuar consultas, realizar la visita al sitio y presentar una oferta. La apertura de sobres para la subasta pública se realizará el viernes 08 de Noviembre a las 12:00 horas.

La oferta más alta será la ganadora, teniendo a su cargo los gastos de traslado de los coches que se encuentran en el Taller Polvorín.

En caso de consultas, los interesados podrán solicitar más información al correo electrónico subastas@sbase.com.ar hasta cuatro días antes de la subasta..

"Este procedimiento permite darles diferentes destinos a los coches en desuso. Entre los más comunes, se encuentran el de transformarlos en viviendas, atelier, restaurante, hospedaje turístico o casas de campo. También, hay aficionados que los buscan para sus colecciones privadas", expresa SBASE en el comunicado.

Pergamino: Un banco del ex Ferrocarril Cia. Gral. Buenos Aires apareció publicado a la venta en las redes sociales

Actualidad

Eduardo Vázquez, integrante del grupo Apref, de conservación del patrimonio ferroviario, denunció que en una página de compra venta local ofrecen equipamiento de la antigua empresa de los ferrocarriles con estación local en Joaquín Menéndez y Zeballos.

Eduardo Vázquez, miembro del grupo Apref, dedicado a la preservación del patrimonio ferroviario, denunció públicamente la venta ilegal de bienes pertenecientes al antiguo Ferrocarril Belgrano en una página de compra y venta de redes sociales. Según Vázquez, se estaban ofreciendo a la venta bancos y otros elementos históricos que formaban parte de la estación de trenes ubicada en Joaquín Menéndez y Zeballos, en Pergamino.

El hallazgo fue reportado por una vecina y colaboradora de Apref, quien alertó a Vázquez tras ver las publicaciones. "Lo inaudito es que están vendiendo cosas que deberían haber sido trasladadas hace tiempo al museo ferroviario. La estación está custodiada por la policía, y aun así, alguien se atrevió a fotografiar los objetos en la plataforma y ofrecerlos públicamente", declaró Vázquez, visiblemente indignado.

Estos bienes, que habían sido olvidados en la estación, debían ser llevados por vehículos municipales al museo que administra Apref. Sin embargo, el traslado nunca se realizó. Ante la oferta ilegal, Vázquez presentó una denuncia formal para que la Fiscalía investigue el caso. "Ahora la policía científica trabajará en identificar al responsable de la venta y determinar si está involucrado en otras actividades similares", señaló el denunciante.

El grupo Apref lamentó que este tipo de acciones, si bien comunes en otras partes del país, se registren por primera vez en Pergamino. "Es una situación preocupante, ya que el patrimonio ferroviario es parte de nuestra historia y debe ser protegido", concluyó Vázquez.

La intervención de las autoridades será clave para esclarecer este episodio y evitar que el patrimonio local continúe siendo vulnerado.

El banco tiene grabado en el hierro forjado de la base las iniciales de "Compañía General Buenos Aires". La CGBA era la línea ferroviaria de trocha angosta. Cuando la red de ferrocarriles argentino se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el CGBA pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano junto con otras líneas de trocha métrica. En 1954 se incorporó al Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y tres años más tarde, con la disolución del mismo, volvió a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.LaOpiniónPergaminoyLaRegión.com

Casi $120 millones para limpieza de vías en Mendoza por la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

El Gobierno nacional, a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, lanzó una licitación para contratar un servicio integral de limpieza para las vías y las oficinas de Mendoza. La operación tiene un presupuesto estimado en $118.981.642,33.

El proceso de licitación ya está en marcha, con un plazo para consultas y aclaraciones que vence el 1° de Noviembre de 2024. Aquellos interesados en participar deberán adquirir los pliegos hasta el 31 de Octubre de 2024, y presentar sus ofertas el 6 de noviembre de 2024 a las 11:00 horas en la sede de BCYL, ubicada en Avenida Santa Fe 4636, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La apertura de sobres está prevista para media hora después de la presentación de ofertas, ese mismo día.MendozaPost.com

Línea Roca: Tragedia en las vías: Cruzaba con auriculares en el paso a nivel de la estación de Quilmes y lo mató el tren

Actualidad

Un joven murió esta tarde cuando una formación que llegaba a la estación Quilmes de la Línea Roca procedente de Bernal lo embistió en el paso a nivel peatonal.

Según testigos, la víctima estaba cruzando desde Carlos Pellegrini hacia Alsina con auriculares.

El conductor del tren hizo sonar la bocina varias veces. La chicharra estaba sonando y tanto el personal de seguridad como el resto de los peatones le gritaba. Cuando se percató, ya era tarde y el tren no alcanzó a frenar. Murió en el acto.

La Línea Roca, ramal La Plata funciona con servicio limitado Berazategui-La Plata y ramal Bosques vía Quilmes limitado entre Berazategui-Bosques.HechoenQuilmes.com

Neuquén impulsa el tren trasandino con Chile y busca mejorar el vínculo con la flota pesada

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Una comitiva chilena visitará Neuquén para reunirse con los sectores público y privado vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos.

Con la mirada puesta en la próxima edición de la feria Oil And Gas -a realizarse en Neuquén del 23 al 25 de octubre-, el ministro de Infraestructura provincial Rubén Etcheverry se mostró expectante por la llegada de una comitiva chilena a la provincia. Estará liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo del vecino país, Nicolás Grau; el gobernador del Bio Bío Rodrigo Díaz Worner y el Jefe División Infraestructura y Transporte del Bio Bío, Oscar Ferrel y tendrá el foco puesto en los hidrocarburos neuquinos.

En contacto con la prensa trasandina, Rodrigo Díaz adelantó que mantendrán reuniones con representantes de los sectores público y privado. En especial, con operadoras para ver cómo poner a disposición de las industrias regionales gas y petróleo que pueda servir para bajar sus costos y mejorar su impacto ambiental.

En tanto, Etcheverry informó que también han estado trabajando en temas referidos al intercambio de servicios de comercio. “Nosotros nos queremos focalizar en especial en el transporte bimodal; este proyecto del ferrocarril Trasandino del Sur que tiene más de 130 años. Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando sino comenzar con las primeras pruebas de transporte bimodal uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema portuario de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en Argentina, sobre el Atlántico”, indicó.

Explicó que la intención es “hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril, que es más eficiente, ambientalmente amigable y más económico y hacer en camión el tramo que aún falta de 270 km entre Lonquimay (Chile) y Zapala”.

Para ello, adelantó que el primer paso es avanzar en la construcción de las respectivas playas de transferencia y empezar a hacer las primeras pruebas, incrementando cargas. “Creemos que ese sí va a ser el primer paso si lo logramos en el corto plazo para, en el futuro, hacer tan ansiado ferrocarril Trasandino del Sur completo que una a los dos océanos”, opinó.

Al ser consultado sobre los plazos que manejan para avanzar en la primera instancia del proyecto, el ministro neuquino indicó que “creemos que en pocos meses más van a poder estar avanzadas las playas de maniobras para realizar las primeras pruebas y empezar con este transporte bimodal”.

Por último, se mostró gratamente sorprendido por el interés de Chile en general y de las regiones de la Araucanía y del Bio Bío en particular al recordar que ya mantuvieron seis reuniones de trabajo conjunto con cuestiones concretas. Al respecto mencionó la búsqueda del gas como combustible de transición, más barato, más eficiente y también del crudo neuquino de Vaca Muerta para sus refinerías: “Son dos ejes dentro de lo energético, pero también está parte de la infraestructura y el comercio que creemos que va a acelerar los procesos de integración”, consideró el ministro.

En medios del vecino país se publicaron declaraciones del Jefe de División Infraestructura y Transporte, Oscar Ferrel, quien manifestó su interés al decir que se prevé “una estación de transferencia respecto de la cual estamos buscando la mejor ubicación, pero debiera ser entre Los Ángeles y Negrete, por el eje de la Ruta 5 en la Región del Bio Bío, donde puedan llegar camiones porque ahí se puede aprovechar toda la infraestructura ferroviaria de la zona y que, en el fondo, le permite a Bio Bío exportar por tren toda la celulosa y productos derivados del sector forestal. En ese sentido, la industria ferroviaria es la manera de hacer este acercamiento, entre las plantas de celulosa y los puertos de la Región”.

“Así, pensamos en el tren trasandino como una opción de largo plazo, pero intentar en el corto plazo, establecer un centro de transferencia donde llegue la carga trasandina y se pueda consolidar para irse en tren a partir de la infraestructura actualmente ejecutada”, aseguró.

Respecto a la próxima edición de la Argentina Oil and Gas Expo Patagonia, Etcheverry consideró que "de cada uno de estos encuentros surgen nuevos intercambios comerciales de empresas, de inversiones y como el gobernador siempre menciona, con este proyecto de ley que va a enviar a la Legislatura de Invierta en Neuquén, va a ser una forma de que todas aquellas empresas puedan venir a invertir, a trabajar en nuestras localidades, en Vaca Muerta, en la zona franca de Zapala. Creemos que hay, además de los incentivos para grandes proyectos del RIGI nacional, el ´Invierta en Neuquén´ va a permitir tener una promoción local para todo tipo de empresas”.MejorInformado.com

Línea Sarmiento: Casi muere arrollado por el tren por mirar el celular en estación Liniers

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El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad y el hombre se salvó de milagro tras la llegada de la formación en el paso a nivel de la calle Cuzco.

Un hombre se salvó de milagro de no ser arrollado por una formación del tren Sarmiento en la Estación Liniers, luego de descuidarse por un segundo con su celular, cruzar las vías y no percatarse que venía el ferrocarril.

Las imágenes del hecho dejaron atónitos a los internautas que, al ver al hombre intentar cruzar las vías en el paso a nivel de la calle Cuzco, por donde pasa el Sarmiento, lamentaron el episodio que terminó con mucha fortuna para el protagonista.

Iba distraído con el celular, no vio el tren, quiso cruzar las vías y casi termina arrollado

A las 6:28 de ayer, el hombre hombre cruzaba correctamente el paso a nivel en la Estación Liniers, según las imágenes de las cámaras de seguridad de Trenes Argentinos Operaciones. Sin embargo, al llegar a la zona de vías, se distrajo mirando su celular y no prestó atención al tren que se acercaba.

Al percatarse de la proximidad de la formación, intentó retroceder, pero fue golpeado y expulsado hacia el laberinto.

El personal de Trenes Argentinos Operaciones llegó de inmediato para asistirlo. Como resultado del accidente, el servicio del tren en la estación se interrumpió temporalmente, afectando las operaciones entre las 6:29 y las 7:09 del pasado martes.

Este incidente subraya la importancia de mantener la atención en las áreas cercanas a las vías para evitar tragedias. Tras el episodio, y repitiéndolo una vez más, las autoridades instan a los usuarios a cruzar con precaución y a no usar dispositivos móviles mientras transitan por estos lugares.Ámbito.com

Llamado a Licitación para el Mantenimiento Diferido de Vagones Cubiertos CT-15 para Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 58/2024  para el Mantenimiento Diferido de Vagones Cubiertos CT-15 para Trenes Argentinos Cargas.

Monto Estimado: $ 450.000.000,00- más IVA. 

Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8023 

Consultas y Aclaraciones: hasta 31 de octubre de 2024 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 30 de octubre de 2024 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 14 de noviembre de 2024, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 14 de noviembre de 2024, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objetivo

La tarea tiene como objetivo principal la ejecución de las tareas necesarias para la puesta en servicio de vagones cubiertos (CT15), las mismas se enumerarán a continuación como parte integral del TRF.

Alcance

Esta especificación enumera la totalidad de las tareas a considerarse básicas, (REV B), para la recuperación al servicio de vagones cubiertos CT 15, verificación, ensayos y recepción de los mismos para su rehabilitación al servicio de cargas.

En la misma, se detalla el alcance de la intervención, complementamiento y/o reemplazos por nuevos independientemente de su estado, según las especificaciones que se indique para cada caso. El oferente debe contemplar dentro del valor único cotizado la provisión de todos aquellos elementos que se encuentren faltantes o no admitan reparación, debiendo, en tal caso, proveerlos nuevos y de calidad aceptada por la inspección de Trenes Argentinos Cargas.

Todos los componentes que se cambien, quedarán a disposición del Comitente, cuya inspección de obra indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a la empresa Trenes Argentinos Cargas.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte, deberá ser a cargo del Contratista e incluida en el precio final.

Plazo de entrega de los vagones

Se establece como plazo máximo contando desde la efectiva entrega de los vagones, posterior al respectivo contrato y/o orden de compra, lo siguiente:

1) Vagón 1: 30 días

2) Resto: 2 cada 30 días

15 de octubre de 2024

Entre Ríos: Primera etapa de puesta en valor de la estación Federal

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Al hacer uso de la palabra, en la mañana de este lunes frente al inmueble que se restaura, la presidenta municipal de Federal dijo “parecía que no iba a llegar nunca este momento”, y agregó “las tejas del techo limpitas, las cenefas y los desagües pluviales colocados y todo se ha logrado».

Tras el izamiento de la bandera en el mástil del playón ferroviario, hizo uso de la palabra la presidenta municipal de Federal, Alicia Oviedo; quien estuvo acompañada por miembros de su gabinete, otros funcionarios municipales, e integrantes de la comisión pro-restauración del edificio, además de algunos vecinos que se acercaron al lugar.

Estación Federal: Un ayer glorioso donde el ferrocarril era el medio de transporte corporativo

Oviedo, además de remarcar que en abril “parecía que no iba a llegar nunca este momento”, brindo detalles de los trabajos realizados, destacando especialmente a quienes colaborar para ello, dando lugar luego al Tesorero de la comisión de apoyo; Ricardo Olmedo, quien contó lo que se ha venido realizando para aportar al municipio como ayuda en el avance de los trabajos de restauración.

En la oportunidad, la jefa de gobierno de la ciudad, Oviedo, el Vicepresidente municipal, Noya, el Secretario de Cultura y Turismo, Marquez, entre otros funcionarios municipales, empleados y colaboradores, procedieron a realizar el plantado de arboles en zona de vías; y se anunció que se continuará con la colocación de aberturas, pisos y cielorrasos en el edificio en el que se pretende instalar el Museo del Festival Nacional del Chamamé de Federal.

Ahora en la actualidad. Se la observa recuperada, pero eso gracias a la Municipalidad local que se hizo cargo de dicha estación

En redes sociales del municipio se publicó:

• Hoy, otro día que hace historia. Dando muestras de la continuidad y sostenimiento del trabajo emprendido, autoridades municipales, encabezada por la presidenta Qaliciaoviedo_ok e integrantes de la Comisión «Puesta en Valor ex Estación del Ferrocarril”, dan cuenta de lo realizado y abren las puertas de este emblemático e histórico.

• edificio.

• Además, se procede a plantar diferentes especies arbóreas, embelleciendo el espacio verde del lugar.

• Solo palabras de gratitud a la comunidad fueron las vertidas por la presidenta municipal.FederalalDía.com

Lorenzo Pepe: Falleció quién fue el histórico dirigente ferroviario que hoy será velado en el Congreso de la Nación

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En el día de ayer se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Lorenzo Pepe. Con 93 años, el ex dirigente del gremio, quien también fuera diputado nacional y militante peronista, dejó su huella en la historia del movimiento obrero. Esta tarde será velado en el “Salón de Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación desde las 16:00 hasta las 22:00 horas.

Lorenzo Pepe, destacado dirigente sindical y referente del peronismo en Argentina, falleció a los 93 años. Con una vida dedicada a la militancia y al servicio de los trabajadores ferroviarios, Pepe fue recordado por diversas figuras políticas y sindicales, quienes resaltaron su compromiso inquebrantable con la justicia social y la causa peronista.

Su muerte representa la partida de un símbolo de la historia sindical argentina, y fue anunciada con mensajes de pesar por dirigentes como, entre otros, el ministro de Educación Bonaerense, Alberto Sileoni, el intendente de Tigre, Julio Zamora; el ministro de Trabajo de Axel Kiciloff, Walter Correa; el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el actual diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés y el ex jefe de Gabinete y actual senador por Tucumán, Juan Manzur, quienes recordaron su ejemplo de lealtad y dedicación.

Nacido en Sáenz Peña en 1931, Pepe inició su carrera laboral en los ferrocarriles a los 17 años, integrándose rápidamente en el ámbito sindical. Durante su vida, fue cinco veces cesanteado y detenido por sus actividades gremiales, enfrentándose a múltiples dictaduras y gobiernos antiperonistas. En 1963, fue elegido vicepresidente de la Unión Ferroviaria y más tarde cofundador de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), consolidando su liderazgo en el ámbito ferroviario y fortaleciendo su papel como un defensor de los derechos laborales.

A principios de 1968, formó parte del Congreso Normalizador de la CGT como representante de la Unión Ferroviaria, participando en la creación de la CGT de los Argentinos cuyo Secretario General fue Raimundo Ongaro.

Además de su rol en la Unión Ferroviaria y en la CGT, Pepe ocupó cinco mandatos consecutivos como diputado nacional (1983-2003) y fue presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso, desde donde impulsó iniciativas en apoyo a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Su compromiso con la causa Malvinas y su lucha por el reconocimiento de los soldados que allí pelearon le valieron numerosas condecoraciones, incluyendo la Medalla al Mérito Civil. Asimismo, fue secretario general del Instituto «Juan Domingo Perón» y miembro activo de la Comisión de Homenaje al General Perón, desde donde defendió los valores y principios del justicialismo hasta el final de su vida.

En agosto de 2022, la Cancillería argentina rindió homenaje a su trayectoria en un emotivo acto que destacó sus aportes al peronismo y a la defensa de los derechos de los trabajadores. Pepe deja una marca imborrable en la historia del movimiento obrero argentino y en el peronismo.

“Con profunda tristeza hoy lamentamos el fallecimiento del compañero Lorenzo Pepe. Militante, miembro de la resistencia peronista durante la proscripción impuesta por la Revolución Libertadora y defensor histórico del legado del Gral. Perón. Mis saludos a sus familiares y amigos más cercanos. #QEPD”, escribió Zamora.

“Con profundo dolor tomo conocimiento del fallecimiento del querido compañero Lorenzo Pepe. Una historia viviente de la Unión Ferroviaria, el Movimiento Obrero Organizado y el peronismo. Desde la UEJN acompañamos a sus familiares y a sus seres queridos y elevamos una oración a su eterno descanso ¡Viva Perón!”, eligió publicar el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato.

“Despedimos al compañero Lorenzo Pepe, referente histórico del peronismo e incansable defensor de los derechos de los trabajadores. Nos queda su ejemplo de lealtad, compromiso y lucha por una Argentina más justa”, consignó Manzur.

El velatorio de Lorenzo Pepe se realizará en el “Salón de Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación en el día de la fecha desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, Av. Rivadavia 1864, CABA.Infogremiales.com

Línea Urquiza: Una pasajera será indemnizada por la empresa Metrovías S.A. por sufrir un accidente en una estación de trenes hace casi 20 años

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Tras un fallo judicial, una mujer que sufrió una fractura de tobillo en la estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza en el año 2005 será indemnizada con 3 millones de pesos más intereses por la empresa concesionaria Metrovías S.A.. La causa había comenzado hace 19 años.

La Cámara Nacional en lo Civil falló a favor de la mujer, revocando la decisión de primera instancia que había desestimado su reclamo.

El hecho ocurrió en mayo de 2005 cuando la mujer caminaba por el hall de acceso de la estación en dirección a los molinetes, resbaló en una rampa en mal estado y cayó, sufriendo una fractura de tobillo. 

Según el expediente judicial, la rampa "se encontraba en muy mal estado de uso y conservación, no presentaba pisos antideslizantes y había una gran cantidad de baldosas sueltas, otras tantas faltantes, húmedas o mojadas, en evidente estado de abandono". 

Además, se destacó que era el único acceso que posee la terminal ferroviaria para el ingreso y egreso de los pasajeros, "por lo que el paso por dicho lugar resulta inevitable para cualquier persona".

Desarrollo de la causa

La demanda contra la empresa concesionaria Metrovías y su aseguradora comenzó poco después del accidente. Sin embargo, en primera instancia, el reclamo fue rechazado por un juzgado que cuestionó la validez del boleto presentado por la pasajera como prueba. El tribunal argumentó que no había "pruebas suficientes" y descalificó el testimonio de una testigo del hecho, lo que debilitó la posición de la demandante.

No obstante, la mujer decidió apelar la sentencia y llevó el caso ante la Cámara Nacional en lo Civil. Los jueces de segunda instancia determinaron que el boleto de papel presentado, aunque desgastado por el tiempo, tenía validez como prueba, ya que "hay una copia en la causa penal que se abrió" tras el accidente. 

El fallo también subrayó que "se observa a simple vista que contiene el mismo formato de los comprobantes que se expedían en esa época" y que, aunque no era nominativo, contenía datos mecánicos como la fecha, hora y la línea ferroviaria, lo cual constituía un indicio claro de que la mujer era pasajera de la empresa en el momento del accidente.

Además, se incorporó al expediente el informe del SAME, que detalló que "a las 14:12 recibió un pedido de auxilio médico para la estación Lacroze" y que la mujer fue trasladada por una fractura de tobillo.

Tras el fallo de la Cámara, se ordenó que la empresa Metrovías indemnice a la pasajera con $3 millones más intereses acumulados por los casi 20 años que lleva la causa.Crónica.com

Línea Sarmiento: Continuarán con la renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes

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La obra, que se planificó en el año 2022, comenzará ahora con el objetivo de aumentar la velocidad de los trenes en un tramo que une Moreno con Luján y Mercedes

En las últimas semanas, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones adjudicó varias obras significativas para el ramal diésel de la Línea Sarmiento, que conecta las localidades de Moreno y Mercedes. Estas obras, que habían estado paralizadas durante dos años, ahora se podrán realizar en el contexto de la emergencia ferroviaria.

Se trata de la renovación de la vía "ascendente" del tramo entre la terminal de Mercedes y la estación Luján, por donde circulan los trenes en dirección Oeste de la provincia de Buenos Aires. La licitación para esta obra comenzó en el año 2022 y finalizó recién el 20 de septiembre de 2024. El contrato se divide en dos etapas y ambas estarán a cargo de la unión transitoria de las sociedades anónimas Luis Carlos Zonis y Concret Nor por un monto total de más de 4 mil millones de pesos.

La primera etapa abarca la traza comprendida desde la parada lujanense hasta el paso a nivel de la Avenida Juan XXIII, abarcando alrededor de 15 kilómetros, y la segunda va de la citada barrera al final del recorrido.

Teniendo en cuenta que la vía descendente ya fue reparada hace tiempo, esta intervención implica la instalación de nuevos rieles y durmientes de hormigón, así como la restauración de 10 cruces vehiculares, seis aparatos de vía, una alcantarilla metálica y el puente sobre el Arroyo Balta.

Esta obra demoraría aproximadamente dos años y alcanzaría a otras ciudades como Olivera, Jáuregui y Gowland. A su vez, no solo beneficiaría al ramal que conecta Moreno y Mercedes, sino también a los trenes de larga distancia que llegan a Pehuajó y Bragado.InfoBanaerense.com

No irás en tren y tampoco en avión. Madura el paro del transporte para el 30 de octubre

Gremiales

La huelga expresa el rechazo a medidas puntuales de la gestión Milei y ya suma adhesiones de taxistas, camioneros, recolectores, pilotos y maquinistas. UTA sin definición

Los gremios vinculados al transporte ratificaron el paro previsto para el miércoles 30, como primera reacción al plan económico del gobierno nacional y medidas puntuales que ha tomado el Ejecutivo. En Rosario adhieren los peones de taxi, camioneros, recolectores de residuos, maquinistas de tren, pilotos y tripulantes del dragado y balizamiento. Sin embargo, ayer todavía faltaba la definición de un sindicato clave como lo es el de los choferes de colectivo. La Unión Tranviarios Automotor no se pronunció todavía al respecto. 

La medida de fuerza tiene alcance nacional, y en Rosario cuenta por ahora con el impulso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Así vienen sumando la adhesión de otros sectores como el Sindicato de Peones de Taxis.

La huelga, que durará 24 horas, sobrevino luego de que ambas entidades gremiales declararan "estado de alerta y movilización" como expresión de rechazo a la reinstalación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y la declaración de "servicio esencial" para el caso del transporte aeronáutico, esto en el marco de la ofensiva del gobierno sobre Aerolíneas Argentinas. Algo que el sindicato de pilotos APLA ha definido como una limitación del derecho a huelga.

El sindicato de pilotos adelantó que participará del paro, pero resta aún que defina su posición la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que son los trabajadores en pista de aterrizaje.

En Rosario no habrá ese día recolección de residuos. El sindicato que agrupa a esos trabajadores fue de los primeros en plegarse a la medida de fuerza. Su secretario general, Marcelo Andrada, agregó además que en esa jornada su gremio montará una olla popular sobre avenida Presidente Perón, junto a Circunvalación, como modo de hacer visible la protesta.

En la misma línea, portuarios y ferroviarios también harán cese de actividades, según anunciaron sus respectivos referentes gremiales luego de que la conducción central de la CGT resolviera apoyar el paro.

En un comunicado conjunto, ambos espacios gremiales del transporte convocan "en defensa de la justicia social y la soberanía nacional", y fundan la huelga en "la misión de realizar una acción surgida en rechazo a las políticas económicas y salariales del Ejecutivo y en repudio al ataque al movimiento obrero organizado a través de las diferentes medidas promovidas por la actual gestión".

Asimismo, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe confirmó en las últimas horas su adhesión a la movida gremial. El titular del gremio, Juan Chulich, anunció que se movilizarán para garantizar el cese del transporte de cargas en toda la provincia. En el mismo sentido se pronunció el Sindicato de Dragado y Balizamiento y el de trabajadores marítimos, Siconara, por lo que se descuenta que el 30 no habrá tampoco actividad portuaria. Trenes tampoco, puesto que La Fraternidad se plegó a la medida de fuerza.

En el plano urbano, además de los peones de taxi y de los recolectores de residuos, resta la definición clave de los colectiveros, cuya actividad determina en gran parte el éxito o el fracaso de una medida de fuerza. Este diario intentó en vano ayer contactar alguna voz en la seccional Rosario de UTA. Página12.com

México: Será el país de Latinoamérica que tendrá una nueva flota de trenes eléctricos en 2027: Más de USD 3,000 millones se invirtieron en esta megaobra

Exterior

La nueva flota de trenes eléctricos de este país de Latinoamérica tendrá como objetivo reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad de miles de personas.

Un país de Latinoamérica está a punto de dar un paso decisivo hacia la modernización de su infraestructura ferroviaria con la construcción de una nueva flota de trenes eléctricos que comenzará a operar en 2027.

Esta megaobra, en la que se invirtieron más de USD 3,000 millones, busca transformar el transporte en la región, apostando por alternativas más sostenibles y eficientes.

Además de mejorar la conectividad, estos trenes eléctricos representan un avance tecnológico significativo, impulsado por instituciones y científicos clave que lideran el proyecto.

¿Cuál es el país de Latinoamérica que tendrá nueva flota de trenes eléctricos?

México será el país latinoamericano que contará con una nueva flota de trenes eléctricos, gracias al megaproyecto del Tren México - Pachuca, recientemente anunciado.

Este ambicioso plan, cuya obra fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum, conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo, beneficiando también a varios municipios del Estado de México.

La inversión busca reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad de miles de personas en la región.

Municipios beneficiados por el Tren México-Pachuca

Zumpango

Tecámac

Nextlalpan

Temascalapa

Tizayuca

Zapotlán

Zempoala

Villa de Tezontepec

Jaltocán

Pachuca de Soto

Mineral de Reforma

Fuente:ElCronista.com

Misiones: Participación ciudadana respecto a la modificación de tarifas del Tren Internacional

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 42/2024 de fecha 10 de Octubre de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el secretario resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616 del 13 de julio de 2018 del entonces Ministerio de Transporte, respecto del proyecto de modificación de tarifas correspondiente al Servicio Ferroviario Internacional de Pasajeros entre la Ciudad de POSADAS, Provincia de Misiones, República Argentina, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; que como anexos IF-2024-109558809-APN-SSTF#MEC, IF-2024-103761175-APN-SSTF#MEC e IF-2024-103761473-APN-SSTF#MEC, forman parte integrante de la presente medida. La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, para que actúe como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar y a suscribir en forma conjunta el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en los anexos IF-2024-109558809-APN-SSTF#MEC, IF-2024 103761175-APN-SSTF#MEC e IF-2024-103761473-APN-SSTF#MEC. Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 4°.- Establécese el plazo límite de tres (3) días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

ARTÍCULO 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada. Las opiniones podrán tener una extensión máxima de cinco mil (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de veinte (20) megabytes. Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web referido en el artículo precedente.

ARTÍCULO 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la resolución 616/18 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora cero (0) del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina por un (1) día, y en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Firmado: Franco Mogetta