21 de septiembre de 2024

Tren de pasajeros Tucumán - Buenos Aires que debía salir ayer viernes, se encuentra cancelado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, sobre los problemas técnicos en sus locomotoras diésel que traccionaban al tren de pasajeros Nro. 265 que había partido de estación Retiro a las 21:10 hora con destino a la estación Tucumán, y que hizo que tuvieran que parar en estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero) por varias horas para cambiar de máquina por haber tenido problemas en el sistema de freno (no armaba freno) la locomotora titular, llegando a destino con varias horas de atraso el día viernes.

Por lo que pudimos averiguar, nada oficial sino de personal ferroviario, es que al sacar la locomotora titular con problemas técnicos del tren de pasajeros y ubicarla en vía segunda, al parecer los cambios de vía para realizar maniobra en la estación Herrera, estaban clausurados y hubo que esperar que viniera una cuadrilla pertenecientes a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., por eso el tren estuvo detenido varias horas.

Ahora bien, el regreso debería realizarse en el día de ayer viernes con el tren de pasajeros Nro. 266 con partida de estación Tucumán de la Línea Mitre a las 21:30 horas, pero la empresa Trenes Argentinos Operaciones decidió cancelar el servicio (*).

Desde entonces, según del medio ContextoTucumán.com, no se supo nada del porqué de la cancelación del servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hasta que a última hora comenzaron a circular en las redes sociales, mensajes de los frustrados pasajeros que tenían pasaje para trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario (Provincia de Santa Fe) y otros destinos intermedios. 

"No sale el tren a Rosario, dicen que están devolviendo el dinero". "Nos mandaron a nuestras casas sin nada; tenemos que ir el lunes: o nos devuelven la plata o nos cambian el boleto, pero entré en la aplicación de la empresa y ya no hay boletos". "Desde hace rato que están fallando las máquinas del tren; qué pena, porque se viaja súper bien", afirmaron los autores de los mensajes.

(*) N. de la R.: Nos informan desde la ciudad de Tucumán, no la empresa estatal ferroviaria, que la cancelación del servicio de denominado tren de pasajeros "El Tucumano" fue a raíz de un incendio que afecto la infraestructura de vía entre estaciones Malbrán y Pinto (Prov.de Santiago del Estero) en un tramo de 7 km    aproximadamente. Personal de Vía y Obra de la empresa concesionaria N.C.A. trabaja para reanudar el tráfico ferroviario en el sector.

20 de septiembre de 2024

Ya es alarmante la cantidad de personas que por día pierden la vida, la mayoría por suicidio, en vías del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos de meses que estamos viendo en los medios periodísticos del AMBA y de las provincias, la información sobre el aumento alarmante que se está registrando en la cantidad de personas que pierden la vida en vías del ferrocarril, donde en su mayoría son por suicidio.

Quienes llevan las estadísticas de estos tristes acontecimientos, deberían estudiar los motivos (por las cartas que puedan dejar o por información de familiares) sobre él porqué de la actitud que toman estas personas de arrojarse a las vías al paso del tren.

Si bien esto es común desde hace año en las distintas líneas ferroviarias del AMBA desde que se instaló el ferrocarril, ahora se está observando alarmantemente que esto también está ocurriendo en pequeñas y grandes localidades de las distintas provincias donde circulan trenes, que antes no se veían o era en forma esporádica.. 

Este fenómeno debería ser estudiado por psicólogos, para que podamos conocer a ciencia cierta cuáles son los verdaderos motivos que llevan a estas personas a tomar estas drásticas decisiones.

El 94% de la logística en Argentina está en riesgo por el estado de la red vial.

Nota de Opinión

Héctor Fabian Ríos (Gerente de Construcción) (para Crónica Ferroviaria)

El transporte terrestre es responsable del 94% del movimiento de cargas. Las deficiencias en la infraestructura vial se traducen en tiempos de viaje más largos y un mayor riesgo de accidentes.

Actualmente, la situación de la infraestructura sigue siendo un tema crítico, especialmente en el contexto de la demanda de transporte y la suspensión de la obra pública.

Argentina tiene una red vial de 40.000 kilómetros que corresponden a rutas nacionales pavimentadas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 8% de las rutas nacionales son autovías, lo que limita la capacidad de tráfico y aumenta el riesgo de accidentes. Según estadísticas oficiales, el 40% de la red nacional está en mal estado, lo que afecta la logística y el transporte en el país y genera un sobrecosto en la logística.

La mala calidad de la infraestructura vial en Argentina tiene un impacto directo en los costos logísticos. Según un informe de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas, los costos logísticos en Argentina representan aproximadamente el 25% del costo total de un producto, una cifra significativamente mayor en comparación con otros países de la región. Este incremento en los costos se debe, en gran medida, al estado de las rutas, que obliga a los transportistas a reducir la velocidad para evitar daños a los vehículos, lo que aumenta el tiempo de entrega y, por ende, los costos operativos.

Según un análisis de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Argentina necesita invertir significativamente en sus sistemas carreteros y ferroviario para mejorar la conectividad y reducir los costos logísticos. La implementación de estos proyectos es crucial para mantener la competitividad del país en el comercio internacional. La infraestructura vial en Argentina sigue siendo un desafío importante para el transporte terrestre y la logística. 

Sin haber un plan de infraestructura en ejecución el impacto de las rutas en mal estado sigue siendo significativo, afectando no solo los costos logísticos, sino también la seguridad de los conductores y la eficiencia del transporte de mercancías. La modernización y el mantenimiento de la red vial son esenciales para mejorar la competitividad de Argentina en el comercio regional e internacional. 

Con inversiones adecuadas y una planificación a largo plazo, es posible que el país logre reducir los costos logísticos y mejorar la seguridad en las rutas, beneficiando tanto a la economía nacional como a los sectores productivos que dependen del transporte terrestre.

Es inevitable la intervención inmediata del Estado Nacional con un plan de obras ambicioso y su financiación (estatal y privada).

De mismo modo se encuentra la red vial provincial, donde cada estado deberá velar por su mantenimiento inmediato, ampliación y nuevas obras.

Línea Mitre: Está en el "horno" con relación a las locomotoras diésel. Hoy tuvo problemas tractivos "El Tucumano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que venimos denunciando desde Crónica Ferroviaria la falta de locomotoras diésel en buen estado que puedan brindar un buen servicio de pasajeros en la Línea Mitre. Tanto los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán, casi todos los días tienen problemas por la falta de mantenimiento e inversión (sobre todo de repuestos) de las máquinas diésel.

Los trabajadores en los talleres y depósitos de locomotoras hacen lo imposible por poder dejar en un 40%, como máximo, de marcha a las locomotoras de los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre, pero por la falta de interés que tiene la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones para que los ferrocarriles funcionen como tiene que ser, esto último hace recordar lo mismo que pasaba en la década de los 90 que fue la tristeza más grande que le pudo haber pasado a este medio de transporte, donde se lo abandonó completamente para dar paso a la privatización del sistema, que fue un fracaso total, en lo que se refiere a los trenes de pasajeros.

La larga espera de los pasajeros, durante varias horas, en estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero)

Pero lo lindo, es que el mismo gobierno nacional habla de seguridad ferroviaria, cuando las locomotoras están en un estado calamitoso que no pueden salir a la vía sin que les pase algún problema técnico en el camino. No se puede brindar de este modo un buen servicio, y sobre todo seguro, si se destina material tractivo no apto para correr un tren de larga distancia con pasajeros.

El caso de hoy, es lo que le pasó al tren de pasajeros Nro. 265 (Buenos Aires - Tucumán) que partiera en el día miércoles  a las 21:10 hora de estación Retiro. Nos cuentan que en la estación Rosario Norte ya estaba en cabeza de la formación la locomotora diésel GM Nro. 319.327 (ex Renfe de España) llevando como simple vehículo a una GM modelo GT22CW Nro. A903 y 15 vehículos.

Cuando llegaron a estación Rafaela (Provincia de Santa Fe) el tren de pasajeros llevaba 1 hora 35 minutos de atraso. Pero al llegar a estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero) la locomotora de origen español dijo basta. Comenzó a presentar fallas en el sistema de frenos y tuvo que ser dejada en vía segunda.

Mientras tanto, en las horas de demora en Herrera, el buen número de pasajeros (se dice alrededor de 500) aguardaron en el mencionado lugar; vendedores ambulantes enterados de esto de alguna forma asistieron a las personas ofreciendo bebidas y comidas. Algunas familias, con niños, debieron esperar con paciencia una pronta solución. 

Se tomó la decisión, de parte de la empresa TAO, de continuar con la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A903 que venía como vehículo simple.

Esta máquina también presenta problemas técnicos varios, pero se pudo continuar viaje llegando a estación Tucumán (destino final) con varias horas de atraso.

Así está hoy el país con los trenes de pasajeros de larga distancia. Al parecer, a las autoridades nacionales y a las empresas estatales ferroviarias todo esto les importa muy poco. Su pensamiento, sin lugar a dudas, está en la privatización del sistema.

Solicitar al PEN disponga aumentar la capacidad del transporte de pasajeros permitidos en el tren que une General Güemes - Salta

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Se presentó en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución donde se solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga aumentar la capacidad del transporte de pasajeros permitidos en el tren que une General Güemes - Salta

Dicho proyecto recayó en el Expte. 5299-D-2024 del 18 de Septiembre de 2024 y fue presentado por la Diputada Nacional Yolanda Vega (Innovación Federal - Salta).

Coche Motor Alerce que cubre el servicio de pasajeros General Güemes - Salta

Fundamentos 

El presente proyecto de resolución tiene por objeto mejorar el servicio de transporte de pasajeros a cargo de la red ferroviaria de “Ferrocarriles Argentinos” que une las localidades de Salta – Ciudad de Güemes y que forma parte del Ramal C-14.

La historia de nuestro país registra al transporte Ferrocarril como una de las herramientas de crecimiento, integración y comunicación mas importante para el desarrollo económico y social que ha experimentado la argentina a lo largo de los años; de hecho, localidades como la de Güemes se han expandido gracias a la llegada de los trenes, lo que también ha significado el surgimiento de industrias y con ellos mayores posibilidades de comercialización.

Sin embargo, como consecuencia de distintas gestiones de Gobierno, de decisiones políticas poco convenientes, de conflictos monetarios y financieros, la prestación del servicio de la sociedad del estado de Ferrocarriles Argentinos se ha visto ampliamente afectada, disminuyendo la calidad en el servicio, los estándares que habíamos logrado se perdieron, las vías férreas y las estaciones de trenes se encontraban en pésimo estado evidenciando incluso algunas veces hechos delictivos. 

Esta preocupante y triste situación ha tenido su fin cuando hace aproximadamente 3 años, se dio inicio a un plan de mejoras y restructuración de la actividad ferroviaria para el transporte de carga y de pasajeros, que si bien su mejoría es acaso lenta, ha significado un aporte enorme a la sociedad en cuanto a progreso y bienestar.

El plan de modernización de los Ferrocarriles Argentinos ha permitido un avance en cuanto a la recuperación de las vías, locomotoras, vagones y coches de pasajeros e incluso ha significado que las zonas que se ven atravesadas por las líneas férreas hayan sido objeto de tareas de limpieza y reacondicionamiento.

El aumento de tarifas, público y notorio que ha sufrido el transporte de pasajeros ha generado que una de las modalidades más elegida por los argentinos han sido las líneas de ferrocarril, puesto que han evidenciado una demanda mucho mayor en este último tiempo, lo que se puede ver reflejado en la cantidad de pasajeros que diariamente toman un tren para transportarse desde la capital salteñas a otras localidad y que la mayoría de los casos el exceso de usuarios los obliga a ir de pie; esta situación no solo implica un grado de “incomodidad” a la hora de viajar, sino algo que es más importante aún y es la seguridad que claramente se ve comprometida en estos casos.

La gente no puede dejar de trasladarse de un lugar a otro, ni detener sus actividades diarias o cotidianas cada vez que un nuevo aumento impacte negativamente en su economía, sino que debe buscar alternativas para llegar principalmente a sus lugares de trabajo o de estudios, incluso a consultas médicas y demás cuestiones que hacen a la vida del ser humano, y en esta búsqueda elige algunas veces opciones que a pesar de que eventualmente signifiquen un riesgo le permiten no detenerse en su cotidianeidad.

La optimización del servicio de transporte que permite que el mismo sea prestado en condiciones de generalidad, igualdad, regularidad y continuidad deben ser garantizado por el Estado, mas aun cuando no solo entra en juego el derecho del acceso al servicio publico en estas condiciones sino que viajar en condiciones no permitas y en largas distancias pone en riesgo la integridad de los usuarios, por ello resulta necesario y conveniente que a través de los organismos competentes se disponga el aumento de la capacidad de pasajeros a través de la incorporación de nuevos vagones en los trenes que recorren la ruta de Salta- Ciudad de Güemes. 

19 de septiembre de 2024

Santa Fe: Pérez avanza en la revalorización histórica de los talleres ferroviarios de la ciudad

Museos Ferroviarios

El municipio selló un acuerdo con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Pondrán en valor los antiguos Talleres Gorton.

Con el objetivo de avanzar en la puesta en valor de los talleres del ferrocarril de la ciudad de Pérez, la Municipalidad firmó una carta de cooperación y asistencia técnica con la cátedra de Arquitectura Social y Política de América Latina de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester, Inglaterra. “Este acuerdo busca impulsar la reconversión y puesta en valor de los históricos Talleres Gorton, un sitio fundamental en la identidad de la ciudad”, explicó el intendente, Pablo Corsalini.



Durante las primeras décadas del siglo XX, Pérez se consolidó como un nodo ferroviario central en Argentina, gracias a la instalación del Gorton Locomotive Works, talleres de reparación de vagones de pasajeros y locomotoras vinculados a la ciudad de Manchester, Reino Unido. Hoy, más de 100 años después, estos talleres siguen siendo una marca identitaria fundamental para la comunidad, ya que muchas familias de Pérez tienen vínculos con lo que sucedía en este espacio emblemático.

En este sentido, Corsalini destacó la importancia del acuerdo con la institución educativa y detalló que “la carta de cooperación firmada entre el municipio y la Universidad de Manchester tiene como objetivo principal revitalizar los Talleres Gorton, que actualmente se encuentran en desuso. Este compromiso permitirá la revisión y recopilación de material de archivo para reconstruir la historia social y cultural de los talleres, el desarrollo de investigaciones técnicas y académicas y la creación de una red de consulta e intercambio entre ambas instituciones”.

Patrimonio histórico

"Esta alianza nos permitirá avanzar en la planificación urbana y la preservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad", continuó Corsalini y añadió que "trabajaremos junto a expertos internacionales para transformar estos galpones en un espacio funcional y cultural que siga siendo un símbolo del progreso de Pérez".

Por su parte, el profesor Leandro Minuchin, en representación de la Universidad de Manchester, subrayó el valor de esta colaboración. "La historia compartida entre Gorton y Pérez nos brinda una oportunidad única para intercambiar conocimientos y revitalizar un espacio que fue emblemático en ambos países."

El proyecto integral busca potenciar el protagonismo de Pérez dentro del Área Metropolitana de Rosario, lo que permitirá llevar adelante una serie de actividades que potencien la vinculación de la ciudad con su identidad.

Talleres Pérez

Los Talleres Gorton fueron un complejo ferroviario modelo en el país, ubicados en Pérez. Su nombre original era Gorton Locomotive Works, pero después de la nacionalización de los ferrocarriles en 1948, se les conoció como Talleres Pérez.

Según se describe en el sitio oficial de Patrimonio Cultural Santafesino, ocupaban una superficie aproximada de 30 hectáreas y estaban constituidos por diversas secciones como fundición, forja, calderería, soldadura, herrería, montaje y pintura.

En estos talleres se custodió la locomotora La Emperatriz N° 191, que fue construida en Escocia y batió récords de velocidad impensados para la época. Conducida por el célebre maquinista Francisco Savio, superó la marca sudamericana de velocidad -el 13 de febrero de 1926- en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 kilómetros) en solo tres horas y 21 minutos, a un promedio de 90,4 km/h.

Actualmente, la locomotora y un vagón de pasajeros se encuentran en el Museo Ferroviario La Emperatriz, donde la locomotora sale del museo para dar un recorrido por las vías y rememorar las épocas de esplendor del sector ferroviario, cuando la vida de Pérez estaba profundamente ligada a esa actividad.LaCapitaldeRosario.com

Cómo EMU en la tormenta. ¿Es un buen tren los coches eléctricos EMU CSR?

Nota de Opinión

Por: Gustavo Cirigliano (*) (para Crónica Ferroviaria)

Hace casi ya 10 años llegaba a nuestro país los coches eléctricos EMU CSR. En aquel entonces generaba sentimientos encontrados… alegría porque venía un tren nuevo, y quizás, prejuicios porque era fabricado en China.

Después de una década sobre estos trenes eléctricos, creo poder dar una opinión profesional sobre el mismo. 

Freno neumático: Es fabricado por la empresa Knorr Bremse. En mi opinión es excelente!, tanto sus válvulas, como su compresor SL22. 

Tracción: ¡Uff!!, ¡qué difícil!. Si habré realizado informes sobre esto. En si es un muy buen equipamiento, fabricado por Mitsubishi. Quizás no me gusta mucho su sistema de refrigeración, pero es un equipo noble. Las condiciones de uso no son óptimas para mostrarnos todas sus virtudes.

Aire Acondicionado: Un baluarte, no te deja tirado nunca. Son excelentes, fabricados por una empresa china con nombre difícil de pronunciar.

Motor: Indestructible realmente. Lo mejor del tren, lejos. En 10 años solo se cambiaron 2/480. Números impresionantes. De alterna, sin mantenimiento, el verdadero “recomendable “.

Sistemas multimedia: Todo lo blanco tiene algún punto ⚫️ (Audio, pantallas, mapas de destino. Es el punto negro  en lo blanco) . Un sistema con buenas intenciones operativas, pero con los suficientes bugs 🐛 como para ser un dolor de cabeza.

Como conclusión, les puedo decir que es un muy lindo y bueno. 

(*): Supervisor de Laboratorio Electrónica Línea Mitre

Santiago del Estero: El Tren al Desarrollo celebra su octavo aniversario

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero informa que hoy, jueves 19 de Septiembre de 2024, el denominado Tren al Desarrollo cumple su octavo aniversario.

El Tren al Desarrollo, es un tren de cercanías que recorre las líneas del ex ferrocarril General Bartolomé Mitre, hasta la cuidad de la Banda.

Posee 4 estaciones, donde realiza sus paradas: Estación Fórum, en frente de la terminal de colectivos, Estación Botánico, donde se encuentra rodeado de atractivos, como, el Estadio Único Madre de Ciudades, el Puente Carretero, El museo del Botánico y el Jardín botánico mismo. Estación Nodo Tecnológico y Estación La Banda.

Su recorrido tiene una duración de 60 minutos, aproximadamente, entre ida y vuelta, con una velocidad aproximada de entre 20km/hs (vacío) y 40km/hs con carga completa. La entrada es gratuita y está abierto al publico en general, tanto a la población local como a turistas.

Salta: General Mosconi: Policías recuperan 9 toneladas de rieles robados al ferrocarril

Actualidad

Policías de la Comisaría 2° recuperaron 9 toneladas de rieles de ferrocarril que se encontraba en la caja del camión de un hombre de 39 años, operativo que se realizó temprano por la mañana ayer martes. Los efectivos secuestraron el camión y los rieles, para luego presentarlo en el magistrado interviniente.

Una patrulla de control, cerca de las 9 de la mañana, detuvo a un camión de carga marca Mercedes Benz en la intersección de calle Arabia Saudita y Ruta Nacional 34; ejido municipal de General Mosconi. Al momento de la inspección de rigor, el nerviosismo del conductor les hizo revisar la carga que portaba en la caja, encontrando; entre otros elementos; más de 90 rieles de ferrocarril (cortados), de lo cual no supo precisar origen o destino.

El informe policial detalló que alrededor de las 2 de la madrugada (también martes), un llamado a las Comisaria 2° (Mosconi) y 4° (B° El Pórtico – Tartagal) alertó a ambas dependencias sobre un camión que transitaba por Ruta Nacional 34 transportando una significativa cantidad de rieles.

El conductor quedó bajo la órbita de la Fiscalía Federal Tartagal, mientras que todo lo incautado; camión, documentación y carga (cuyo origen no fue determinado); fue presentado ante el magistrado interviniente, cierra el comunicado policial.FM.Alba.com

Uruguay: Canelones comienza los estudios de factibilidad para el Tren Tram

Exterior

El intendente canario celebró que se recibió una iniciativa privada para el desarrollo del proyecto.

El proyecto de Tren Tram que pretende unir Montevideo y Canelones como una alternativa para mejorar la conectividad y el tránsito en la zona metropolitana comenzó los estudios de factibilidad luego de que el Consorcio privado “3 Eses” se presentó en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El intendente de Canelones, Marcelo Metediera, anunció que comenzaron los estudios de factibilidad del proyecto luego de varias idas y vueltas que no terminaban de concretar el comienzo de su desarrollo. La evaluación, según lo que adelantó el intendente a Radio Montecarlo, duraría, al menos, un año teniendo en cuenta que esta siendo estudiado por el MTOP y que faltaría todavía la licitación y la generación de los pliegos.

En ese sentido, aseguró que los estudios se enfocarán en la venta de boletos, orígenes y destinos para avanzar en la movilidad del proyecto, información que intercambiará las intendencias de Canelones y Montevideo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por otro lado, Metediera festejó la presentación del proyecto por parte de una iniciativa privada al MTOP, llevada a cabo por el Consorcio “3 Eses”.

Un proyecto de u$s 500 millones

Lo último que se supo sobre el proyecto del tren tranvía fue la proyección sobre el costo que tendría la construcción del nuevo medio de transporte entre Montevideo y Canelones. El mismo tiene estimado un valor de alrededor de 500 millones de dólares, por lo que las empresas privadas buscarán poder obtener financiamiento internacional.

A fines de abril, el director de la empresa Saceem, Alejandro Ruibal, había explicado en Radio Monte Carlo que se había realizado "un primer estudio de prefactibilidad bastante genérico” y que “ahora hay que empezar a bajar más a tierra, pero se necesita el ida y vuelta con las intendencias”. En este sentido, en aquel momento también habían comenzado las reuniones entre el MTOP y los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones, aunque ya se sabía que la construcción del tren tranvía no comenzaría sino hasta el 2025, tras el año electoral.

Sin embargo, tras ese buen momento en las negociaciones, no hubo mayores avances, pese a que para Ruibal estaban dadas las condiciones para "avanzar un poco más rápido".

En cuanto a la inversión necesaria para llevar a cabo el ambicioso proyecto, el empresario había adelantado que se estaba hablando de una cifra en torno a los 500 millones de dólares, aunque “es una estimación” que se irá ajustando a medida que se defina concretamente el trazado férreo.Ámbito.com

Entre Ríos: Cuadrillas de Vía y Obra de Federación (Línea Urquiza) trabajando en el mantenimiento de la vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días, la cuadrilla de Vía y Obra de Federación (Provincia de Entre Ríos) de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Mitre, se encuentra trabajando en distintos sectores para el mantenimiento de la infraestructura de vía.



En esta ocasión, se encuentran realizando importantes tareas en el Km. 65, asegurando la seguridad y mantenimiento del ramal. 



Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza del gremio Unión Ferroviaria

También, en el día martes pasado estuvo dicha cuadrilla realizando tareas de mantenimiento en el tramo comprendido entre las estación Isthilart y La Criolla (Provincia de Entre Ríos) en el Km. 26 y en el día de ayer en el Km. 31 asegurando que las vías estén en óptimas condiciones para el servicio de los trenes de carga de la empresa estatal ferroviaria.

Los gremios del transporte caminan hacia una unidad clave en las disputas con el Gobierno

Gremiales

Con la unidad de históricos, se conformó una mesa nacional del transporte en apoyo a los aeronáuticos. Un primer paso para una reconfiguración del sector.

El conflicto de los gremios aeronáuticos derivó en uno de los reagrupamientos sindicales más importantes de los últimos tiempos. El sector del transporte volverá a caminar en unidad, a partir del duro enfrentamiento que mantienen los trabajadores aéreos con el gobierno nacional.

La foto tuvo lugar esta mañana en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, donde una asamblea reunió a todos los sindicatos de la actividad aeronáuticos y a organizaciones del transporte claves, hasta hoy alejadas. Una primicia de Pasillo Gremial.

En la asamblea coincidieron gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), los dos grandes espacios gremiales de la actividad. Hubo presencia de históricos del sector como el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, La Fraternidad de Omar Maturano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández.

También se hicieron presentes referentes del sector portuario como el Sindicato de Dragado y Balizamiento y el SOMU, entre otros.

Como ya contó Mundo Gremial, las conversaciones entre los espacios se vienen dando desde hace tiempo y el conflicto aeronáutico género el momento propicio para cristalizar la unidad en la acción. Lo de hoy puede leerse como un primer paso para una reconfiguración del sector, que podría significar una reunificación de la UGATT y la CATT o un nuevo sistema de balanceo.

En cualquier forma, la unidad de los gremios del transporte es una mala señal para el gobierno. La contundencia de cualquier medida de fuerza depende en gran parte de un sector unido en las convocatorias, y en ese rumbo podrían comenzar a caminar la CATT y la UGATT.

La nueva mesa del transporte, en Alerta y movilización

Distintos gremios del transporte multimodal del país , y que integran las centrales sectoriales como la CATT y la UGATT, mantuvieron esta mañana un encuentro en la sede de Aeronavegantes en barrio de Congreso, donde conformaron una “Mesa Nacional del Transporte”, con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad. Duro rechazo a cualquier regulación del Derecho a Huelga.

La Mesa conformada lanzó el “Estado de Alerta y Movilización ”, frente a la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial. También expresó su total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo.

“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron los sindicalistas en un comunicado difundido hoy.

El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un “Plan de Lucha General”, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional.

Este primer encuentro convocó a los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez ( camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU).

La Mesa está conformada por distintos sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, finalizó el documento. Fuente: MundoGremial.com

Qué pasará con los subsidios a colectivos y trenes en 2025

Actualidad

Los datos del proyecto de ley del Presupuesto 2025 arrojan qué pasaría con los subsidios al transporte, tras los últimos aumentos en los servicios de trenes y colectivos

El presidente Javier Milei se tomará un descanso en 2025 en lo que respecta a la reducción de los subsidios al Transporte que, a diferencia de lo que ocurrirá con los demás sectores, tendrán un incremento nominal del 66,6% y real del 30,7%, según lo indicado en las planillas anexas del proyecto de ley de Presupuesto.

Las estimaciones oficiales son de un gasto de $ 3.948.073 millones para todos los subsectores del Transporte (automotor, ferroviario y aerocomercial, aunque con mayor proporción para los dos primeros), que superan a los $ 2.369.729 millones previstos para todo 2024, con un crecimiento casi cuatro veces mayor a la inflación, proyectada en un 18,3%.

Tratamiento diferenciado

Las proyecciones oficiales permiten anticipar un tratamiento diferenciado entre la Energía y el Transporte en materia tarifario, con nuevos aumentos por encima de la inflación en el primer caso.

No debería ocurrir lo mismo con colectivos y trenes, a juzgar por el incremento de las transferencias para atenuar -o, directamente, frenar- las alzas en el precio de los pasajes.

La decisión contrasta con la caída que se espera para las transferencias a la energía y de esa manera, el sector del Transporte pasará a tener su mayor proporción desde que se implementaron los subsidios en forma generalizada en el 2002, con un 37% del total.

Los subsidios al transporte en el tiempo

Para tener una dimensión del cambio de la tendencia en la composición de los subsidios, en los primeros siete meses de 2024 Transporte representó el 20,4% del total, según el relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y llegará al 22,9% en todo el año, en base al proyecto de ley presentado por Milei en el Congreso.

En rigor, la tendencia venía perfilándose desde la Presidencia de Alberto Fernández, ya que en 2023 los subsidios al Transporte fueron el 23,4% del total, el año anterior el 18,6% y en 2021 el 15,4%.

Pero, a diferencia de la gestión anterior, un aumento en los subsidios al Transporte parece implicar una contradicción en el discurso oficial, que insiste en la necesidad de reducirlos para que las tarifas contemplen la mayor proporción de los costos de explotación.

A eso debe añadírsele que esa brecha entre tarifas y costos es mucho más amplia en el caso del Transporte que en otros servicios públicos, como la energía eléctrica o el gas natural.

Al respecto, el seguimiento que realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) indica que la tarifa del autotransporte de pasajeros alcanzó en julio de este año la cobertura del 27% del costo promedio del pasaje, mucho más que el 11% de octubre del año pasado, pero también notoriamente inferior al 52% en energía eléctrica y 77% en gas natural del primer semestre.

Otra forma de medir la incidencia de los subsidios al Transporte es analizarlos conforme a su participación en el gasto total.

De acuerdo con el “Monitor de subsidios al transporte de la Administración Nacional” que elabora la OPC, el gran salto se produjo en 2007, último año de la Presidencia de Néstor Kirchner, cuando pasaron de representar el 0,70% al 2,44% de todo el gasto de la APN.

Desde entonces, evidenciaron una tendencia creciente, hasta llegar al máximo histórico de 4,56% en 2011.

Con la asunción presidencial de Mauricio Macri, esa tendencia se revirtió y los subsidios al Transporte cayeron del 3,56% en 2015 al 1,69% en 2019, año en el que, a partir de la Presidencia de Fernández, se retomó el derrotero ascendente, que los dejó en el 2,50% en 2023.

Las tarifas de cara al año electoral

En su primer año de gestión, Milei aplicó dos aumentos tarifarios en el autotransporte, que se reflejaron en una caída al 2,32%. Para 2025, se espera que la tendencia se quiebre en un año signado por ser el primer año electoral como oficialismo para La Libertad Avanza, que buscará ampliar su presencia en las dos cámaras legislativas.

En ese sentido, desde el Gobierno se observó que, si bien los aumentos en luz y gas tuvieron un alto impacto en los gastos de las familias, los del transporte público mostraron una incidencia mucho más marcada en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense, que por lo general realizan más de un viaje para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Durante la gestión de Macri hubo una actitud similar, con aumentos superiores en las tarifas del sector energético que, en menor intensidad, también alteraron la composición de los subsidios: de un 25,4% en 2015, el sector Transporte trepó al 35% en 2017.BAENegocios.com

Atención pasajeros: Tras el aumento de trenes, hay gran despliegue de la policía para controlar que no salten molinetes

Actualidad

Gran operativo de seguridad en la estación Constitución para controlar el pago de boletos del Tren Roca. Participa personal de la Policía Federal. Los usuarios reaccionaron con críticas en redes sociales. Se quejan del aumento de tarifas y la falta de mejoras en el servicio.

Este jueves, la estación de Constitución es escenario de un fuerte operativo de seguridad, con personal de Trenes Argentinos Operaciones y la policía, para controlar que los pasajeros de la Línea Roca paguen sus pasajes y no salten los molinetes. La medida, impulsada por el Gobierno, provocó una ola de quejas entre los usuarios, que se volcaron a las redes sociales para expresar su descontento.

"Aumentos sí, mejoras en el servicio nunca", escribió Cristina Elena Pintos en su perfil. Otros usuarios compartieron situaciones similares, como Deel González, quien señaló: "Quieren que pasemos la SUBE, pero en Longchamps funcionan solo dos molinetes. Una cuadra de fila y mientras tanto, ves pasar el tren que para en todas las estaciones y no te dejan subir". A esto se sumaron críticas sobre el mal estado de las instalaciones: "Lo de las escaleras es un peligro. Se acumula la gente y me sorprende que no haya habido un accidente", expresó Thalu Jazmin.

El aumento del 40% en el boleto, oficializado por la Secretaría de Transporte a través de la resolución 33/2024, incrementó aún más el malestar. Desde el lunes 16 de septiembre, el boleto mínimo pasó de $200 a $280, lo que representa un aumento acumulado del 478% en las tarifas ferroviarias urbanas desde enero. Los usuarios no solo critican el incremento, sino también la falta de mejoras en el servicio. "Viajar es un desastre todos los días, peor que ganado. Que brinden un buen servicio y será un gusto pagar la SUBE", afirmó Garay Valeria.

El Centro de Trasbordo de Constitución es un punto neurálgico para miles de personas que llegan desde la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. Allí confluyen la línea Roca, 34 líneas de colectivos, la Línea C del subte y estaciones de Ecobici. Este elevado flujo de pasajeros, especialmente en horas pico, agrava los problemas de infraestructura y genera situaciones caóticas en el lugar.

Pese al operativo de seguridad, muchos usuarios no parecen convencidos de que estas medidas logren frenar la evasión de pagos. "Jajaja, igual van a saltar. No te pueden llevar preso por no tener para la SUBE", comentó Alexander Foxi, reflejando la desconfianza de varios pasajeros sobre la efectividad del control.LaNoticia1.com

Río Negro: Extienden por 180 días la concesión ferroviaria de la empresa provincial Tren Patagónico

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, junto al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, firmaron en el día ayer la extensión por 180 días de la concesión de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros en los 1.040 kilómetros de vías en los que presta servicios la provincia.

Durante la reunión, las autoridades también acordaron seguir trabajando para realizar un nuevo convenio de operación y mantenimiento a cargo de Río Negro. En este sentido, la concesión del servicio ferroviario había sido otorgada a la provincia en 1993 y actualmente se encontraba cumplido su plazo original. Por este motivo, se decidió otorgar un plazo de extensión de 180 días.

Dentro de este nuevo plazo, se realizará el inventario integral y el relevamiento de los bienes, incluido el material rodante dado en concesión, para establecer el estado de los mismos. Al mismo tiempo, la provincia realizará un plan de obras para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Una vez finalizado ese proceso, se realizará un nuevo acuerdo sin exclusividad con la provincia a fin de continuar con la prestación de los servicios ferroviarios a cargo y costo de Río Negro. Asimismo, se seguirá trabajando con el objetivo de asignar a la provincia los servicios regionales que hoy presta Trenes Argentinos Operaciones.

18 de septiembre de 2024

Feinmann cruzó al diputado libertario Romo por meter "a su novia y 14 amigos en Trenes Argentinos"

Actualidad

"Venían a terminar con la casta y el Estado", denunció el conductor y periodista en sus redes sociales y nombró uno por uno de los amigos del Opus Dei y familiares del diputado libertario metidos en la empresa estatal. Romo le respondió.

El periodista de La Nación + dispara artillería cada vez más pesada contra el Gobierno nacional, aunque en ocasiones, se retrotrae, como cuando le exigió la renuncia a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por defender al Policía que le tiró gas pimienta a una nena en la cara durante la protesta por las jubilaciones y luego le pidió perdón. 

Ahora, apuntó contra el diputado libertario Agustín Romo, a quien acusó de ser casta y meter a su familia y amigos del Opus Dei en el Estado.  "Agustín Romo nombró a su padre Carlos Romo, a su novia y a 14 amigos en Trenes Argentinos con contratos que van de los 800.000 a los 1.200.000 pesos, todos del Opus Dei de San Miguel y que estaban con los De La Torre en el PRO de San Miguel", arrancó el conductor en su cuenta de X. 

En esa línea, detalló: "Adrián Luque fue, le dio unos 30 contratos de incorporaciones a Ferrocarriles Argentinos, entre los que estan Carlos Romo, concejal de San Miguel padre, Valentina Lazbal, la novia de Romo, el ex candidato a intendente de San Miguel por LLA, Agustín Puiggari y Patricio Pantuliano, íntimo amigo de Romo que integra el consejo escolar de San Miguel. Esos contratos son el principal sustento económico del armado político de Romo en San Miguel. Que vaya y termine la carrera de abogacía porque solo hizo un semestres. Se metió en la política para vivir del Estado".

Luego, Feinmann volvió a referirse a Romo, a quien calificó de "vago" porque en nueve meses presentó solo un proyecto, y en otra publicación apuntó contra el propio Javier Milei, al afirmar que "venían a terminar con la casta y con el Estado".

Tras las declaraciones de Feinmann, el diputado respondió: "Trabajo todos los dias hace muchos años para que en argentina haya un gobierno liberal. Me importa un carajo la opinión de los periodistas que viven de las limosnas que le tiran los políticos de turno. A ellos también les ganamos las elecciones. Abrazo".

El conflicto arrancó cuando Feinmann reveló la identidad de algunos trolls manejados por el asesor de Milei, Santiago Caputo, y Romo lo acusó de "ensobrado" del ex presidente Mauricio Macri y el es jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En ese hilo de acusaciones, también lo calificó como Fakeman.InfoNewsCooperativa.com

Diputada de la izquierda advirtió por la situación de usuarios de trenes ante el nuevo aumento

Actualidad

Mónica Schlotthauer, quien proviene del sector ferroviario, cuestionó la nueva suba en el transporte y el congelamiento en los salarios. Además propuso estatizar todo el sistema. 

Ante las distintas escenas que se viralizaron en las últimas horas, sobre usuarios de tren que evitan pagar el boleto, el cual registró un nuevo aumento del 40%, la diputada del Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer reclamó que frenen los “tarifazos” y haya una suba en los salarios. 

“Esto pasa cuando te aumentan el pasaje pero los sueldos no”, expresó la legisladora, en referencia a un video donde se ve a los pasajeros caminar por las vías para esquivar los molinetes. “62% de pobreza en el conurbano y 70% entre niñas, niños, jóvenes y adolescentes. ¡Basta de tarifazos! Le sacan a los que más necesitan para que sigan ganando los que más tienen”, enfatizó. 

La diputada, quien proviene del sindicalismo ferroviario, opinó: “Como dijimos ya muchas veces, además de aumentar los salarios, hay que estatizar todo el sistema ferroviario y ponerlo a funcionar bajo el control de los trabajadores, para financiar así con la carga el tren de pasajeros, teniendo un servicio accesible, seguro y de calidad”. Parlamentario.com

Línea Mitre: Reducción de servicios de pasajeros entre Zárate y Villa Ballester

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos advirtiendo la reducción de servicios de pasajeros que la empresa Trenes Argentinos Operaciones viene realizando en el tramo entre Zárate - Villa Ballester de la Línea Mitre.

Ahora de forma sorpresiva y sin explicaciones por parte de TAO, y después de que el Ministerio de Economía de la Nación informara sobre el tarifazo del 40% del valor del boleto, los usuarios de dicho corredor ferroviario se toparon con la reducción de los itinerarios.

Estación Zárate de la Línea Mitre - Fotografía: Ariel Villalba

Según informa el medio LaVozdeZárate.com, puntualmente se refiere a las formaciones que deberían partir de la estación de Zárate a las 06.35 horas y el de las 15:03 horas. Aunque se buscaron explicaciones en la estación local, tampoco saben los motivos.

Los horarios de Zárate a Villa Ballester: Con respecto a los horarios de salida desde la estación Zárate, los que están en funcionamiento cumplen los siguientes horarios de lunes a viernes: 04.38 hs. – 08.20 hs. – 09.42 hs. – 12.35 hs. – 16.16 hs. – 18.30 hs. – 20.01 hs. – 21.18 hs. y el último 22.40 hs.

Cada vez se paga más por viajar en tren, y el servicio cada vez peor.

Línea Roca: La imprudencia de cada día. Choque fatal en las vías: Un muerto

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Un hombre murió al cruzar con el auto con las barreras bajas y fue chocado por una formación de la Línea Roca en Bernal. El servicio de trenes fue interrumpido hasta el final del día, mientras las autoridades investigan lo sucedido.

Minutos antes de las 21 horas de este martes se produjo un trágico accidente en las vías de la Línea Roca, más precisamente en el cruce ferroviario de Las Heras/Lamadrid en la localidad de Bernal. Un Fiat Uno intentó cruzar con las barreras bajas, y fue violentamente embestido por una formación que se dirigía hacia La Plata.

El conductor del vehículo, un hombre de 49 años, salió despedido tras el impacto y murió en el acto. Testigos presenciales relataron que, además del fallecido, en el automóvil también viajaba una mujer que, tras el accidente, salió del auto en estado de shock y, según las declaraciones, se subió a otro vehículo para ser traslada al Hospital Iriarte

En el lugar del siniestro trabajaron intensamente los equipos de emergencia, entre ellos el SAME, los Bomberos Voluntarios de Bernal, la Policía Científica y el personal de Tránsito del Municipio de Quilmes. Mientras tanto, el servicio de trenes de la línea Roca se vio gravemente afectado, quedando suspendido en parte de su recorrido hasta el final del día, ocasionando importantes demoras para los usuarios.

Las autoridades investigan las circunstancias del accidente y el porqué de la imprudencia del conductor, en un cruce con barreras bajas y advertencias sonoras, con el fin de esclarecer los hechos.InfoQuilmes.com

Tren Universitario: De un asentamiento en las vías del tren al Barrio Nuevo: Así comenzó la mudanza de las primeras familias

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Comenzó la mudanza de las primeras familias del asentamiento en las vías del tren en el Paseo del Bosque de La Plata. 

Las familias del asentamiento ubicado al costado de las vías del tren, en el Paseo del Bosque de La Plata, comenzaron la mudanza hacia el Barrio Nuevo. El traslado a las viviendas de calle 517 entre 115 y 117 comenzó esta semana y se realizará de forma escalonada y en grupos.

En diálogo con Infocielo, una joven que vive en el asentamiento mostró alegría de poder mudarse y cambiar su estilo de vida. Camila tiene 17 años y vive hace dos años y medio en el asentamiento ubicado a la vera de las vías del tren. Llegó cuando quedó embarazada y junto a su pareja no tenían dónde ir a vivir.

"Los chicos del comedor nos dieron una casita chiquita donde quedarnos y ahora nos vamos a ir para otro lado" expresó la joven que sostenía a su hijo en brazos mientras lo amamantaba y siguió: "estoy re contenta, ya me quiero ir a mi nueva casita".

"Conozco por fuera, por dentro no. Por eso estoy con ansiedad de conocerla", también indicó Camila quien está entusiasmada por su futuro y por seguir viviendo con la gente que ve cada día: "Nos llevamos muy bien con los vecinos asi que nos vamos todos juntos".

Vale aclarar que en total son 33 familias y hay alrededor de 50 niños y niñas que viven en condiciones de precariedad, con casas levantadas de chapa y alambre. En esta oportunidad, según indicó a Infocielo Carlos Dabalioni, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Ensenada, se están mudando 14 familias.

Comenzó la mudanza de las primeras familias al Barrio Nuevo

Lo cierto es que el asentamiento se encuentra a la altura de 122 y 50 de La Plata, muy cerca del camino que recorre el Tren Universitario para trasladar a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a las facultades cercanas.

La mudanza justamente forma parte de un operativo diseñado en base a un trabajo social previo del cual participó la Municipalidad de La Plata y la UNLP, específicamente la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE).

Marcelo Ponce, representante del Puerto La Plata, indicó que esta mudanza permitirá realizar obras que se encontraban paradas: "no se podían hacer trabajos parciales ni generales por una ocupación lateral que dificultaba el paso del tren".

Al respecto indicó que "tenemos reparación de vía y trabajo urbano, que se van a recuperar todo el sector donde estaban instaladas las viviendas para garantizar el cruce y sentido peatonal de toda la salida de las universidades que tenemos 122 y 51".

Lo cierto es que, durante hace algunos años, "el tren todo este tiempo pasó con una caracteristica especial, un protocolo de paso porque alrededor habia viviendas y dificultaba el paso a la velocidad que necesita la formación". Una vez que las familias pasen a su nuevo barrio, comenzarán con los proyectos.Fuente: InfoCielo.com

Trenes inaccesibles: Un histórico ferroviario advirtió el riesgo de ir por las vías a quienes no pueden pagar el boleto

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Con el aumento del 40% del pasaje del tren en el AMBA, los pasajeros se movilizan por las vías para evitar el cobro. Peligro latente.

El aumento del 40% en las tarifas de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) generó una serie de reacciones inesperadas y riesgosas entre los usuarios del transporte público: cientos de pasajeros optan por caminar por las vías del tren para abordar en zonas donde no está tan controlado el pago del pasaje. Un histórico ferroviario advirtió al respecto.

"Se están tomando medidas de seguridad no solamente por el boleto, sino porque en cualquier momento desgraciadamente se va a quedar pegado en las vías y eso sí va a ser un problema", dijo a Radio del Plata el secretario General de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero.

En ese plano, advirtió sobre los riesgos de caminar en las vías, cuando describió: "Vos ahí tenés 800 volts, te puedes quedar electrocutado, acá la corriente va por el piso, no es como en otros lados que podés caminar por las vías, total la corriente la toma él arriba" y remató: "Si te caes quedás cocinado".

Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que es "preferible" que le digan "al muchacho del molinete que no tienen plata, para que los dejen pasar y así evitar que se tiren por las vías".

"Al Gobierno no le importa, anoche hicieron un asado festejando que le cagaron plata a los jubilados y estamos hablando de ellos, de un Gobierno que se te cagan de risa", lamentó el dirigente del Polo Obrero.

En su análisis, sostuvo que, con esto, "lo que se está mostrando es como está creciendo la pobreza, las consecuencias se empiezan a ver por acá, un boleto de un tren sale más caro que un alfajor" y reconoció que "el boleto no es caro, son muy baratos los sueldos".InfoCielo.com

Trenes Argentinos recupera terrenos y mobiliario ferroviarios usurpados

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En un operativo ordenado por el Juzgado Federal N° 1 de la localidad de Junín, y coordinado con la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Pergamino y Junín, se ha llevado a cabo el desalojo de las estaciones ferroviarias La Oriental, La Pinta, Membrillar y Ham.

Estas estaciones se encontraban ocupadas de manera ilegítima por una organización no gubernamental (ONG), cuya legitimidad y objeto social ya están siendo investigados por la justicia.



Según fuentes internas, se ha detectado que varias estaciones adicionales en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, como Orellano, Arenales, Pinzón, Rawson y Delgado, entre otras, se encuentran en situaciones similares. El desalojo de estas estaciones está previsto a corto plazo.

El operativo se inició tras una denuncia de Trenes Argentinos, dado que en las estaciones desalojadas y sus terrenos aledaños se llevaban a cabo actividades agrícolas sin autorización ni pago de canon correspondiente, abarcando una considerable extensión de tierras.LaVerdaddeJunín.com

17 de septiembre de 2024

Líneas de Subte de Buenos Aires que no se hicieron y que figuran en la Ley 670

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La Ley 670, sancionada en 1996, es un marco legislativo fundamental para el desarrollo y expansión del sistema de Subte en Buenos Aires. Aunque permitió la construcción y expansión de varias líneas, también contempla proyectos de líneas que aún no se materializaron. Entre ellas, se encuentran:

Línea F: Originalmente proyectada para conectar la zona de Parque Chas con Colegiales, la Línea F sigue siendo un proyecto pendiente. Su construcción fue planificada para mejorar la conectividad en el noroeste de la ciudad.

Línea G: Esta línea se proyectó para conectar el área de Vélez Sarsfield con Puerto Madero, pero su desarrollo se pospuso indefinidamente. Su implementación sería crucial para unir el oeste con el este de la ciudad.

Línea I: Planificada para unir el barrio de *Flores* con Plaza Italia, la Línea I es otro proyecto aún no ejecutado. Su construcción está pensada para facilitar el acceso al centro desde el oeste y mejorar el transporte en los barrios aledaños.

Estos proyectos reflejan la visión a largo plazo para la expansión de la red de Subte de Buenos Aires, y su realización dependerá de factores económicos, técnicos y políticos en el futuro cercano.ElDestape.com

Junín: Concejo Deliberante trata proyecto para la venta de chatarra y retiro de material ferroviario de terreno ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se trató el proyecto para la venta de chatarra de material ferroviario y retiro de los terrenos ferroviarios en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Fotografía gentileza diario Democracia.com

Según el diario Democracia de Junín, hoy a las 09:30 se trató en la 12° sesión del Concejo Deliberante de dicha ciudad bonaerense la aprobación sobre la petición particular del ex edil Adrián Feldman, para que se remueva el material ferroviario obsoleto de los terrenos ferroviarios, especialmente el que se encuentra sobre la calle Jean Jaures.

La venta del material obsoleto y todo lo recaudado, proponen que lo recaudado se destine a la finalización de la obra del paso bajo nivel de la Avda. Rivadavia, que desde hace meses se encuentra detenida.

Trenes: Con el aumento del boleto, son más quienes caminan por las vías para evitar pagar

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Pasajeros del AMBA evitan pagar el nuevo boleto caminando por las vías, exponiéndose a riesgos, tras el incremento del 40% en las tarifas de trenes

El aumento efectivizado el lunes del 40% en las tarifas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está generando una serie de reacciones inesperadas y riesgosas entre los usuarios del transporte público.

Desde la implementación de la medida, se observan multiplicadas escenas poco usuales en estaciones del conurbano bonaerense y en la Capital Federal: cientos de pasajeros optan por caminar por las vías del tren para abordar en zonas donde no está tan controlado el pago del pasaje.

Este fenómeno, que por su nueva magnitud toma por sorpresa a las autoridades, se presenta como una forma de resistencia ante la nueva tarifa, que los usuarios consideran desproporcionada en un contexto de inflación y crisis económica.

En el día de ayer en estación Flores de la Línea Sarmiento.

Un aumento que empuja a la evasión 

El incremento, formalizado a través de la resolución 33/2024 y publicado en el Boletín Oficial, detalla que el boleto más económico para tramos de hasta 12 kilómetros pasó de $200 a $280. Este ajuste impacta de manera directa a los sectores más vulnerables de la población, que dependen del tren para sus desplazamientos diarios entre la Capital y el conurbano.

"El boleto ya era caro antes, pero ahora es imposible de pagar todos los días", comenta un usuario en plena caminata por las vías cerca de la estación Avellaneda, mientras sostiene su mochila y avanza entre los rieles. "Caminamos para ahorrarnos el segundo boleto, no queda otra. No podemos seguir pagando lo que piden".

Las imágenes de multitudes transitando por las vías se volvieron virales desde ayer en las redes sociales, con videos mostrando largas filas de personas que prefieren exponerse a un riesgo considerable antes que pagar el costo del viaje.

Los comentarios en las plataformas digitales reflejan el descontento y la desesperación de muchos bonaerenses frente a la situación actual.

La falta de controles y riesgos en los trenes 

Uno de los aspectos que llama la atención es la falta de control por parte de las autoridades ferroviarias.

En estaciones donde se reportan estos incidentes, no hay presencia suficiente de personal de seguridad o de molinetes que impidan el acceso a las vías. "Si pusieran molinetes en todos lados, nadie podría hacer esto. Pero mientras tanto, seguimos caminando", explica un pasajero entrevistado en vivo para un noticiero.

Sin embargo, esta solución improvisada no está exenta de peligros. Caminar por las vías expone a los usuarios a accidentes graves, desde caídas hasta la posibilidad de ser alcanzados por una formación en movimiento. "Esto es un peligro, pero no tenemos otra opción", afirmó una madre que transitaba las vías junto a su hijo, ambos intentando evitar el pago adicional del pasaje.

Una medida que ahoga el bolsillo de la gente 

El aumento del 40% en las tarifas de tren se suma a una serie de ajustes en los precios de otros servicios públicos en este último año. Según el Gobierno, la decisión de incrementar el valor de los boletos responde a la necesidad de reducir el déficit operativo del sistema ferroviario.

Sin embargo, los usuarios denuncian que, lejos de mejorar el servicio, la suba solo incrementa su carga económica.

Ante esta situación, parece que la resistencia de los pasajeros a través de estas caminatas por las vías no solo es una expresión de rechazo al aumento, sino también una muestra del creciente malestar social en torno a las políticas de transporte y sus costos.Infocielo.com